18 de enero de 2012

TUNARI AL DIA

Defensor del pueblo

Evo debe atender demanda
de personas con discapacidad


 El defensor del pueblo, Edwin Claros, instó al gobierno de Evo Morales a dar solución inmediata a las demandas de las personas con discapacidad.

“Más que ser un tema de salud, el gobierno debe entender que la demanda de las personas con discapacidad, es un problema económico-social que debe ser atendido de manera integral”, dijo Claros.

El Gobierno tiene que aprobar la Ley de preferencia, y reflexionar y valorar el pedido de un bono anual, dijo Claros, a tiempo de informar que, en el país existen alrededor de 30 mil personas con discapacidad registradas legalmente.

Para el defensor del pueblo, las penurias que atravesaron estas personas a lo largo de 1.000 km., particularmente en el trayecto hacia el Trópico de Cochabamba, el camino al Sillar y Corani, son un signo lamentable de la vulneración a los derechos humanos.

Sin embargo, Claros abriga la esperanza de que una comisión gubernamental frene la marcha en Cochabamba y analice las demandas del sector.

Entre tanto, la defensoría a nivel nacional exige la aprobación de la ley de preferencia, pero a la vez, la creación de políticas públicas y una explicación clara de los Bs 40 millones que se destinaron para las personas con discapacidad.

“Cómo defensoría, el año pasado -2011- se concluyó un estudio de creación de empleos (en rubros de costura y panadería), pero no se aplicaron”, puntualizó Claros,  a tiempo de informar que, existen políticas públicas que no son tomadas en cuenta.

TUNARI AL DIA

Persona con discapacidad

Necesita de tú ayuda para
encontrar a su familia

La persona de la fotografía padece de discapacidad vocal y auditiva, tiene 54 años de edad, aproximadamente y fue encontrada vagando por las vías  del ferrocarril, en el municipio de Vinto, en diciembre de 2011.

Al presente, se encuentra desamparado, pese a que funcionarios de la oficina de Servicios Legales Municipales Integrales de Vinto, trataron de hallar a sus familiares o amigos.

El señor de la fotografía, no cuenta con identificación, se desconoce el nombre y lugar de procedencia.

Los buenos oficios de la comisión del adulto mayor del Concejo Municipal y el SLIM del municipio de Vinto, agotan esfuerzos por buscar un albergue para el señor de las imágenes, sin embargo, debido a que el Servicio de Gestión Social del departamento (SEDEGES), ingresó en etapa de contratación de funcionarios, la institución no puede coadyuvar, para otorgarle un lugar donde vivir, mientras los familiares lo encuentran.

Se pide a la familia y población en general que reconozca  a éste señor, llamar a los números: 4260150 Interno 14 (SLIM, Vinto) ó al  celular 79735695 (Mercedes Maldonado, Trabajadora Social SLIM).

TUNARI AL DIA

Punata / Esperan Convocatoria del Órgano Electoral para elegir nuevo alcalde
Insurgente Martín Uchu busca
volver a ganar elecciones en Punata

 
Punata es otro de los municipios que espera acudir a las urnas para tener un alcalde electo por voto popular. Militantes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu aguardan que el Tribunal Departamental Electoral publique la convocatoria para elegir a la primera autoridad edil del municipio de Punata.

“Estamos esperando la convocatoria del Tribunal Electoral para que debe ser este mes, el MAS nos ha robado la victoria dos veces en las que hemos ganado como agrupación con mas del 65%, pero pese a ello nos arrebataron la victoria sin respetar el voto popular”, denunció Gustavo García, Secretario General de la agrupación Ciudadana, Insurgente Martín Uchu (IMU).
García refiriéndose al contexto de Quillacollo señaló que la agrupación IMU está contento por la segunda victoria consecutiva de Unidad Nueva Esperanza (UNE), agregó además que buscan acuerdos y unificar a las agrupaciones políticas de las provincias que fueron vapuleadas por el régimen actual.
De la misma manera esta organización política estaría reuniéndose anticipadamente con instituciones y organizaciones sociales de quienes estarían recibiendo propuestas de posibles candidatos para presentarse en las justas electorales ya anunciada por el Tribunal Departamental Electoral.

EL TUNARI AL DÍA


Quillacollo / El Paso en espera de aprobación de la Ley de Unidades Territoriales

Según el dirigente del distrito 8, Placido Molina, las gestiones para crear la sexta sección municipal de la provincia de Quillacollo, quedaron obsoletas ante, la que será, la Ley de unidades territoriales; por cuanto, dirigentes aguardan la aprobación de ésta ley para conocer los pasos a seguir.
“Con la anterior ley habíamos reunido nuestros requisitos e incluso las presentamos en el mes de marzo, pero, con la nueva ley a punto de aprobarse, debemos esperar los nuevos requisitos que se fijarán”, señaló Molina, a tiempo de explicar que una vez que conozcan los mismos, iniciarán los trámites correspondientes ante la Gobernación, el Ministerio de Autonomías y finalmente en la asamblea plurinacional, respectivamente en el senado.
Finalizó diciendo, que esperan que hasta marzo o abril de esta gestión, la Ley de unidades territoriales sea aprobada, para reunir y cumplir con las exigencias que ordena la legislación. Recordemos que fue el propio Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien en una anterior oportunidad a momento de entregar el puente Chijllahuiri, instó a los dirigentes de El Paso a realizar los trámites correspondientes para crear la sección municipal de la provincia Quillacollo.