17 de enero de 2012

PORTADA


EDITORIAL


Yapacaní: un punto de inflexión
HUMOR EN BOCA DE JARRO
Lo sucedido en Yapacaní no debe quedar en laimpunidad; alcalde y policía se van y llegan losfiscales para la investigación de los hechos. Pareceque fuera una formalidad arraigada entrenosotros. La lucha por el control del poder municipalcobró –otra vez– tres muertos y heridos enun enfrentamiento entre los policías y los vecinosde Yapacaní. Mientras los familiares lloran porla partida de sus seres queridos,los políticos de uno y otrobando, afilan sus mejores armaspara acusarse mutuamente ybuscan “chivos expiatorios”.

Los problemas internos en elmunicipio de Yapacaní son dedata antigua; el año pasado, lacarretera Cochabamba – SantaCruz fue bloqueada por varios días, pidiendo larenuncia del alcalde, por actos de corrupción ensu administración. El alcalde depuesto por la presiónde los vecinos, volvió muy orondo al cargomerced a un amparo constitucional. De acuerdoa la prensa, el titular de la comuna entró al municipiode Yapacaní apoyado y respaldado por lapolicía.

La intervención policial –otra vez– trajo llanto y dolor enYapacaní con un saldo lamentablede muertos y heridos. Después,el alcalde presentó larenuncia al cargo y el replieguede los policías y finalmente entraron en acciónlos fiscales para la investigación de los hechos.

Si el gobierno hubiera ejercido autoridad enYapacaní, como en cualquier parte del territorio,los hechos no llegarían acompañados por muertosy heridos, producto del enfrentamiento de policíasy vecinos. La intransigencia y la falta demediación oportuna en la política traen consecuenciasfunestas para las partes involucradas.

Los actos u omisiones de los servidores públicosno se ajustan necesariamente a las reglas dela convivencia política, cuando en medio existenposiciones radicales encubiertas por niveles delgobierno nacional. En un estado democrático dederecho, todo servidor público electo puede serrevocado de su mandato, de acuerdo a las reglasestablecidas por la Constitución y la Ley del RégimenElectoral.

Se acordaron muy tarde para invocar dichasalida democrática, cuando la autoridad municipalperdió confianza política de una parte de lapoblación. El Comité Interinstitucional de Yapacaníno tiene facultad legal para destituir a ningúnservidor público, sinobuscar soluciones con las reglasestablecidas por la Constitucióny las leyes.

Tanto en períodos de dictaduracomo en democracia, nocesan los desaciertos y errorespolíticos que generan dolor yllanto en las familias. En la matanzade Tolata, por ejemplo, en la época del extintoHugo Banzer Suárez, los militares nuncadispararon contra los campesinos, sino al airepara asustarlos.

Un periódico del Perú de aquella época escribióuna nota curiosa, con el título:”Campesinosvoladores murieron en Cochabamba”.

En Yapacaní, los hechos son bastante elocuentes;policías y vecinos se enfrentaron,en medio de una crisismunicipal originada por militantesdel Movimiento al Socialismo(MAS). El saldo de tal episodionos duele a todos.

Se formaran comisiones legislativas y “profundasinvestigaciones” para el esclarecimientode los hechos, pero la ciudadanía es escéptica ytiene serias dudas de la honestidad de los actorespolíticos, sean oficialistas u opositores.En todo caso, el gobierno tenía la oportunidadde evitar más muertos y heridos en Yapacaní, peroallí prevalieron “los intereses políticos” de losbandos en pugna.

Lo demás parece un cuentopara incautos e ingenuos que tardarán dar cuentacon el correr del tiempo, pero ya será tarde paraconservar la confianza y credibilidad políticas.Lo de Caranavi, Yapacaní y otros nos duele atodos, porque al final nadie compensa la muertede las personas.




Mirador político

Pareciera unamaldición ,una vez másel 11 de enerose vuelve trágicopara Bolivia,en estecaso los hechosdolorosos sucedieron en Yapacani;así como el 11 de enero de2007, en Cochabamba. Sin lugara dudas es el gobiernonacional,que a través desu aparato jurídico,ha generadolascondiciones paraque se produzcaeste enfrentamientoy peleaentre hermanosyapaqueneños.

Las declaracionesdel ministrode lapresidencia, Wilfredo Chávez enlas cuales, afirma que el gobiernonada tiene que ver con lo sucedidoen Yapacaní, y que el Congresono tiene competencias parainvestigar lo sucedido; son declaracionesque suenan a burla, comosi los bolivianos no estuviésemosal tanto de las irregularidades quese vienen cometiendo en el país.

El gobierno del MAS, ha venidogenerando e incentivandorencores, disputas, discriminacióny peleas entre los diversos sectoressociales que convivimos en Bolivia;con el pretexto de la descolonización.Sin embargo, vemosque, también entre ellos, los masistas,se pelean; ya sea por elcopamiento de los espacios depoder o por el manejo de los recursoseconómicos públicos. Losniveles de corrupción públicaestán llegando a sus niveles máselevados.

El proceso de cambio, que Boliviainició, con la expulsión deGonzalo Sánchez de Lozada y laasunción al poder de un indígenaoriginario, es un proceso irreversible,en el cuallas mujeres estánjugando un rolfundamental y revolucionario.Estose refleja con laposesión de CristinaMamani,como presidentadel Consejo de laMagistratura; o elanunciado nombramientode la senadoraMarcelaMontaño, comopresidenta de la Cámara de Senadoresdel Estado Plurinacional.La firme presencia de las mujeresy de las juventudes, le dan, tal vez,la única luz de esperanza de que elproceso de cambio emprendido,puede tener un buen final.

En Quillacollo, la expectativapor la posesión del nuevo alcalde,se está traduciendo en ansiedad.Hay voces, que señalan que,“Charles Becerra ya ha efectuadosu alianza con el MAS, al menoscon un sector de este partido político”.Otras voces, transmiten laincertidumbre de la población,“¿será que le permitan posesionarseen el cargo?” es la pregunta que se hacen algunos.




Baldosas de la galería
Orlando Caballero M.

Es así como llamamos los quillacolleños,al piso del zaguán enla puerta principal a la alcaldía yque es muy trajinada por todos losque vivimos en esta ciudad y tambiénpor las personas que nos visitan.

Lamentablemente estas baldosasno siempre tienen buen aspecto, muchos se preguntan elpor qué no se cambia este piso porotro más actual y que dé mejor aspectoa este lugar tan céntrico yconcurrido. Sin que pierdan sucolor natural La verdad, muchosde los antiguos ciudadanos, sabemosque estas baldosas son partede nuestra historia, pues las mismasdatan desde la fundación de laprovincia de Quillacollo. Entoncesse pensó en conservarlas, aunquelas mismas no den necesariamenteun buen atractivo a nuestra ciudad,pues como no se las conserva adecuadamente,dan la apariencia deun piso descuidado, que deberíacambiársela por otro piso másatractivo y actual, y en especial sepiensa que es dejadez de las autoridadesde la Alcaldía, no cuidar deeste piso como por ejemplo:

Acomodarlas adecuadamente,barnizarlas sin que pierdansu color natural; en otras palabras“maquillarlas continuamente”,para darles un mejor aspecto yluego, acomodar una plaqueta visibleque en su leyenda informesobre la antigüedad de estas losas;para que las personas que pasanpor este lugar y en especial las visitas,no piensen que estas baldosasson otra más de las tantas improvisacionesmunicipales y que losquillacolleños somos tan descuidados,que no nos preocupamos de labuena imagen de nuestra ciudad.

Por otra parte y por último, “elkiosco”, si se le puede llamar así,de venta de periódicos y revista, enun extremo de la galería, ha convertidoel paso de los transeúntes,“en cuello de botella”, dificultandoel paso de los mismos. Que paraesto se sugiere, que como antes, selo repliegue hacia la pared al lugaranterior de siempre, como venta deperiódicos y revistas, donde noocupara sino el espacio necesario,respetando el sitio de este negocio,como siempre lo fue.

En todo caso el kiosco encuestión tampoco da buen aspectoe incomoda la circulación de los transeúntes, por su tamaño exageradopara tan poco espacio que portal motivo, es necesario cambiarlo por otro mueble más pequeño, quese ajuste a la actividad de venta informativaa que está destinada.Esperamos el buen criterio delos encargados, cuidando la imagende este lugar tan importante.

QUILLACOLLO


Becerra sella acuerdos simbólicos con instituciones de peso social, político y religioso
Tras el triunfo de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza, en los comicios del 18 de diciembre, el alcalde electo Charles Becerra, celebró varias reuniones de coordinación con dirigentes vecinales y de distrito; además, de una reunión con el gobernador, Edmundo Novillo, el 5 de enero, y al presente con el equipo sacerdotal de la parroquia de San Ildefonso de Quillacollo.

Alcalde electo\\\ Charles Becerra llega a acuerdos importantes con instituciones sociales, políticas y religiosas, antes de
asumir el cargo el 27 de enero.


A pocos días de asumirel cargo, Charles Becerra,gestionó, por lo menos,acuerdos verbales con institucionesde peso social, políticoy religioso enQuillacollo.Una de las primeras reunionesde acercamiento sematerializó con el directoriodel Comité de Vigilancia,donde, ambas partes, el alcaldeelecto y los dirigentesde distritos, acordaron darcontinuidad a los proyectosplanificados en el POA 2012y algunas obras reprogramadasdel POA 2011.

Por otro lado, Becerrainició el acercamiento con elgobernador, Edmundo Novillo,con miras a establecer enun corto plazo mecanismosde coordinación y consultapermanentes entre las institucionesque representan.Según el alcalde electo,las dos autoridades volverána reunirse, después de la posesiónde Becerra, para abordaruna agenda conjunta detrabajo."Quedé gratamente sorprendidopor la gran aperturamostrada por elGobernador, más allá de lasdiferencias políticas que nisiquiera fueron tocadas, perosí expresó su vocación democrática.Nos habló de losproyectos y deseos que tienepara transformar el departamento,especialmente lazona metropolitana de Cochabamba",dijo Becerra.

Agregó que la relacióncon el Gobernador, durantesu gestión en el municipio,será directa y se basará enlos proyectos comunes quetienen que llevar adelante laAlcaldía de Quillacollo y elGobierno Departamental.

AGENDA Y PROYECTOS
Uno de los puntos encomún es la organización dela fiesta de Urkupiña, quecada año se realiza en Quillacollocon un aporte de laGobernación para los gastosde promoción, ello por laimportancia turística quetiene la festividad para elpaís.

Entre los proyectos futurosde la Alcaldía y la Gobernaciónestán laconstrucción de la doble víaQuillacollo y Suticollo.Otro tema común enQuillacollo y la Gobernaciónes la administración delos pozos de agua con losque se abastece a gran partede la ciudad.

Según Becerra, el proyectoes establecer una mesapermanente de diálogo sobrela distribución del agua en eldepartamento.



Alcalde electo e Iglesia comprometidos a trabajar por la Virgen de Urkupiña
Una primera visita alequipo sacerdotal de la parroquiade San Ildefonso,permitió al alcalde electoCharles Becerra, llegar aacuerdos que garantizaránel éxito de la festividad dela Virgen de Urkupiña yposteriormente gestionar elinicio de obra de la basílicamariana en el cerro deCota.


La reunión arrojó resultadospositivos y tanto la IglesiaCatólica como la autoridadmunicipal acordaron trabajarde manera coordinada. En lamisma Becerra transmitió alpárroco Víctor Benavente yel equipo de sacerdotes, sudecisión de respetar y consolidarlos logros alcanzadoshasta ahora en la organizaciónde la fiesta, tales como lavigencia de la ley seca a 100metros de la ruta de la EntradaFolklórica y las áreas derecogimiento espiritual, asícomo el respeto a la nuevaruta folklórica y la ejecuciónde trabajos de mejoramientoen la zona del Calvario de Urkupiña.

Finalmente dijo que larespuesta de los sacerdotesfue alentadora ya que deseanque nada perturbe la paz ytranquilidad en el proceso deorganización de la fiesta.

Asimismo, dijo que le recomendaronque trabaje conapego a las leyes y total respetoa los derechos constitucionalesde las personas, peropor sobre todo destacando losvalores morales, éticos y cristianos.




Alcaldesainterina limpiacalles porcandidatos

IMPULSORES
Como últimas tareas, laalcaldesa Carla LorenaPinto, no deja día sin trabajar.En los últimos díasmaterializó la entrega de47 instrumentos de viento ycuerda para conformar lasinfónica infantil, entremás de mil quintales de semillade alfa alfa a los sindicatosagrarios deCotapachi, donde las inundacionesde marzo destruyerongran parte de loscultivos que alimentabanal ganado vacuno y finalmente,este 13 de enerosalió a limpiar las callesdel centro de la ciudad.

La mañana del 13 de enero, la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto, acompañada de un grupo de funcionarios del municipio, salió a barrer las calles y limpiar paredes en calles aledañas al edificio municipal.

La autoridad manifestó que se conformaron grupos para limpiar los lugares donde los partidos políticos y agrupación ciudadana dejaron publicidad pegada. “Pasaron las elecciones y los partidos no decidieron limpiar lo que dejaron, queremos nuestra ciudad limpia, a la altura de la ciudad que somos”, manifestó Pinto, mientras tomaba un respiro, después de barrer activamente la calle Villazón.

Por otro, lado informó que una comisión, de aproximadamente 23 personas, de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), envió una nota para iniciar el proceso de transición. A ello añadió que el Concejo Municipal será quien dé paso a la misma, una vez que tenga en poder la documentación pertinente.

Con respecto el informe que debe entregar a la comisión de ética del Concejo Municipal, por el caso de la compra de un carro bombero, ente otros, que fueron subvencionados por recursos de IDH, Pinto manifestó que emitirá el mismo en próximos días, sin embargo subrayó que los casos pendientes a justificar, son problemas administrativos heredados de gestiones anteriores.

ESPECIAL


A 31 años del genocidio de la calle Harrington

El relato líneasabajo trata de undetalle de la masacrede la calle Harringtonefectuada por los paramilitaresde Luís García Meza apartir de la publicación deldesaparecido Semanario“Aquí” de la semana del sábado16 al 22 de junio de1984, de La Paz, basada endeclaraciones del ex capitán,Tito Montaño. El artículofue publicado en enero de2002 por la agencia de noticiasFides( ANF).



LA MISMA SEÑAL:
"Al promediar las 5 de latarde de ese fatídico 15 deenero de 1981, los miembrosescogidos se dirigieron haciala Harrington, calle paralelaa la Landaeta de la sede degobierno"."Los de la DIN cortan eltráfico, los del DOS (Departamentode Orden Social)cuidan la calle, los del Ministeriodel Interior y del DepartamentoII penetran a lacasa donde se hallaban reunidoslos dirigentes miristas"."

Algunos quedan en laplanta baja, pero la mayoríasube al piso donde se encontrabanaquellos. Todos losrepresores llevaban chalecosantibalas. Luego de muchasprecauciones penetran conviolencia intimando la rendiciónde los miristas"."José Reyes, uno de losreunidos grita: ¡No disparen,estamos desarmados!".

"Luego de un breve silencioentran casi todos losmiembros del DepartamentoII y del Ministerio del Interior.Luego de otro momentode silencio, los represoresfingen un griterío, y mientrassimulan un enfrentamientovan disparandocontra los ocho dirigentes,quienes caen heridos demuerte".

LOS QUE DISPARARON
Los que apretaron el gatillocontra los jóvenes políticos,según declaracionescompatibilizadas son:Eduardo Rodríguez, JavierHinojosa, Tito Montaño(aunque él afirma que sequedó en la planta baja deledificio), Rosario Poggi,Galo Trujillo, Daniel Torrico,Guillermo GómezGarcía (con grado de suboficialde Ejército, trabajabaen el Departamento II delEjército) y Freddy Quiroga.Estuvieron presentes yaún no se ha determinado sidispararon: Adhemar Alarcóny Franklin Iriarte.

PLANIFICADO POR ASESORES
El exministro del Interiorde García Meza, Luis ArceGómez, asesores argentinosy nacionales planificaron lamasacre para lo cual acudierona agentes de cuatro órganosrepresivos de eseentonces: del Departamentode Orden Social (DOS, llamadoluego SES), del Ministeriodel Interior, delDepartamento II del Ejércitoy de la Dirección de InvestigaciónNacional (DIN).

Precisamente, las declaracionesde Montaño permitenarmar, casidefinitivamente, el múltipleasesinato de la calle Harrington,donde murieronocho dirigentes del MIR.Al concluir 1980 Montañofue trasladado del DepartamentoII al Ministeriodel Interior, debido a sus enfrentamientoscon el coronelCarlos Mena. Allí, desde suflamante cargo de jefe deOperaciones, planifica, juntoa Freddy Quiroga, CarlosHelguero, Javier Hinojosa yLuis Arce Gómez, la eliminaciónde los "subvertores".De esa manera, ya comojefe de Operaciones, y luegode una minuciosa labor deseguimiento y vigilancia,además de otras "técnicas deinteligencia", se entera deque el día 15 de enero de1981 se llevaría a cabo unareunión de la Dirección delMIR en una casa ubicada enla calle Harrington.

Con esta informaciónobtenida bajo "especialesmétodos" ya por los detallesdel accionar represivo comopor sus implicaciones en elámbito de la "asesoría" argentinay la participación depolíticos bolivianos, losnombrados, más otros personajesdeciden la muerte detodos los que deberían reunirse.Planifican, al mismotiempo, la modalidad del gigantescooperativo. Paraello, se decidió echar manode los cuatro organismos represivosque actuaban bajolas órdenes de Luis ArceGómez.

Esas fueron las circunstanciasen las que fueron asesinadoslos dirigentesmiristas: Luis Suárez Guzmán(38 años), ArcilMenachoLoayza (48), José ReyesCarvajal (41), Ramiro VelascoArce (31), Artemio CamargoCrespo (33), RicardoNavarro Mogro (31), JorgeBaldivieso Menacho (33) yGonzalo Barrón Rendón (31).

Milagrosamente, sesalvó la dirigente Gloria Ardayaque fue torturada despuésde los hechos y enviadaposteriormente al exilio.Poco tiempo antes, Arcehabía advertido que todoslos bolivianos debían ir consu “testamento bajo elbrazo”.

Para quienes estuvierancontra el régimen delMinistro del Interior, dijo:“No va a haber perdón” ycumplió su amenaza sin misericordia.



La sentencia de 1993 contra Luis Arce Gómez

Luis Arce Gómez, ministro del Interior, Migración y Justicia (declarado rebelde y contumaz a la ley), autor de los siguientes hechos punibles, imponiéndosele las sanciones con arreglo al detalle siguiente: Alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio, delitos contra la libertad de prensa, con la pena de 3 años de reclusión, asesinato, sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto; alzamiento armado, con la pena de 30 años de presidio; genocidio en la calle Harrington, con la pena de 20 años de presidio y 500 días multa, entre otros.

Por las mismas razones y normas citadas, en el caso precedente, se condena a Luis Arce Gómez a la pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro de La Paz.

POR LA FUERZA
Fue el brazo operativo del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, que terminó con la presidencia de Lidia Gueiler Tejada. Los paramilitares intervinieron la sede de la COB, secuestraron y asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. La dictadura de García Meza terminó el 4 de agosto de 1981.

LA CAÍDA
El domingo 10 de diciembre de 1989, organismos de seguridad capturaron a Luis Arce Gómez, que era buscado por la justicia dentro del juicio de responsabilidades que se le sigue al ex dictador Luis García Meza.

De acuerdo con el informe, la detención se produjo en una quinta ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera a Cochabamba, al promediar las 13:00 horas. Fue encontrado en una fiesta familiar donde hacía de churrasquero y vestía pantalón corto.

EL VIAJE
El lunes 11 de diciembre de 1989, Luis García Meza fue trasladado a Miami (EE.UU.), por decisión política del gobierno de Jaime Paz Zamora, y a pedido expreso de la justicia del país del norte.

LA CÁRCEL
Un juez federal de EE.UU. ordenó el encarcelamiento sin derecho a fianza de Arce Gómez.


Entrevista: Ramón Rada, nacido en La Paz, exdirigente universitario de la universidad boliviana en 1980.
“Los mártires por la democracia dejaron un legado valioso”
“Hablar de estos ochos mártires, me conmueve porque eran personas muy queridas”


calle Harrington, el 15 de enero de 1981 
Ramón Rada \\\ cuenta a EL TUNARI, quiénes fueron los ocho mártires que murieron en la.

Transcurría el añode 1980, cuandoRamón Rada representabala cabeza delsistema universitario delpaís. Había ocupado, paraese entonces, el cargo máximo,la secretaría ejecutivadel sistema universitarioboliviano.

En ese mismo año; ydespués del golpe de estadodel extinto Gral. Hugo BanzerSuárez, los siete añosconsecutivos de la crisis dela democracia, la toma deuniversidades por manos demilitares y finalmente, ellapso corto de respiro queconcedió el gobierno de laexpresidenta, Lidia GueilerTejada; nace el Comité EjecutivoUniversitario que,buscaba la reestructuracióndel sistema académico y laautonomía institucional. Enello, se materializa el golpede estado de Luis GarcíaMeza, el 17 de julio de1980.

Ramón Rada, fue unode los dirigentes universitariosque vivió la represiónen “carne viva”. En cuatrooportunidades, militaresbajo el mando del entonces,ministro del Interior, LuisArce Gómez, allanaron suvivienda, hecho que loobligó, junto a su familia, abuscar asilo en el país deMéxico, tiempo antes a lamasacre de la calle Harrington.

En una retrospectivaque hace Rada, allá por elaño 1971, cuando el partidoclandestino del Movimientode Izquierda Revolucionaria(MIR), había conformadoun grupo de mentesbrillantes que buscaban lareestructuración del país,recuerda que habían sidotildados como un grupo de“comunistas”--calificaciónque se aleja de la ideologíacomunista-- que entorpecíanlos planes de la dictadura,en aquel entonces delGral. Banzer y posteriormentedel Gral. GarcíaMeza, por cuanto eran objetode persecuciones.

Sin embargo, recuerdaRada: “la creación clandestinade la dirección del MIRel año 1971, sentó bases sólidas,que le permitieron extenderel proyecto a lasuniversidades con la creaciónde células que, debíanrealizar una trabajo reciocontra los militares”.Así, Rada conoció apersonas con capacidadesde liderazgo únicas como:Pepe Reyes, Ricardo Navarroy Gonzalo Barrón; lostres dirigentes universitarios.



“Trabajé con dirigentes de una calidad humana incalculable”

Hablar de quienes fueron sus compañeros y casi hermanos de lucha, durante los años 70’ y 80’ resulta difícil para Ramón Rada, el simple hecho de recordar su pasado como dirigente junto a tres de ellos, lo llena de nostalgia, pero a la vez de un sincero aprecio y reconocimiento.

¿Quién fue Ricardo Navarro?, en la memoria de Rada vive una persona que nunca claudicó contra la represión. “Navarro era una persona con calidad humana sin medida. Él vivió por dos años, clandestinamente, en mi casa en La Paz junto a mis hijos y esposa. Era una persona disciplinada, con hábito de lectura impresionante y creía ciegamente en el proyecto que la dirección del MIR había creado para Bolivia”, recordó Rada.

Ricardo Navarro creía absolutamente en el pensamiento de izquierda nacional hacia la democracia, mismo que se desenmarcaba del comunista, que también tenía vigencia en aquella época, recordó Rada.

¿Quién era José (Pepe) Reyes?: “Pepe Reyes era un hombre de acción, con gran capacidad de trabajo. Si para Pepe sólo debía dormir tres horas y luego levantarse para trabajar, lo hacía por luchar contra la dictadura. Si era necesario dormir menos de tres horas por sus ideales, lo hacía”. Pepe Reyes, como lo llama Rada, fue cadete de la escuela de policías y se graduó de esta institución. Su relacionamiento con la institución le permitió tener gran presencia en este círculo y por ende información valiosa de la visión de la institución verde olivo en aquel entonces.

“Podíamos conocer el pensamiento de la policía y las acciones que podían tomar, entonces teníamos valiosa información de ese lado”, recordó Rada. El dinamismo que lo caracterizaba, en ocasiones causaba gracia a los dirigentes, porque “Pepe estaba en todo; déjenlo trabajar al Pepe, es su estilacho”, recuerda Rada –mientras se sonríe–.

¿Quién era Gonzalo Barrón?: “Fue estudiante de la carrera de arquitectura, tuvo una formación académica brillante y a ello hay que añadir que era una persona de una sensibilidad humana admirable”, puntualizó Rada.

¿Quién era José Luis (Pancho) Suárez?: “Pancho Suárez era un dirigente universitario, que gracias a la relación directa que tenía con el ejercito, aportó con información valiosa”. Según conoce Rada, Barrón era hijo del general de ejército, quien estaba ligado al aparato de poder de la institución militar, más no al general Banzer. “Pancho fue una persona con formación estricta y disciplina; y tenía un amplio conocimiento de lo que sucedía al interior de las Fuerzas Armadas”.

¿Qué conoce de ArcilMenacho, Artemio Camargo, Jorge Baldivieso y Ramiro Velasco?: “estos dirigentes también trabajaron por fortalecer el proyecto, aunque ellos no estaban tan allegados a la célula universitaria, esto porque debíamos mantener discreción entre los grupos para salvaguardar la dirección clandestina”, puntualizó.


“La célula universitaria fue tildada de guerrillera y más”

Llega a la memoria deRada, episodios de la dictaduracuando fueron tildadoscomo guerrilleros.“Decían que andábamosarmados, que éramos ungrupo guerrilleo a la cabezade Pepe Reyes, queconseguíamos armamentopara derrocar a la dictadurade Banzer, nada deeso era cierto”.

EL GENOCIDIO
El 15 de enero de 1981,día en que debió realizarsela reunión clandestina dedirigentes miristas en lacalle Harrington, no asistióAntonio Araníbar, quienconocía de la misma. “Noquiero sindicarlos a él –Antonio Aranibar-- peropor razones que desconozco,él no asistió a lareunión.

Pero tambiénexiste otra persona, dequien no recuerdo el nombre,que se le sindica dehaber sido el enlace con elgrupo del inteligencia deArce Gómez, aquel día”.“He preferido olvidarese nombre, sé de algunasfuentes que el alcohol ledestrozó la vida, seguramentepor el peso conciencial”,acotó Rada.

LA CASA DE LA CALLEHARRINGTON GUARDA HISTORIAVIVA
Transcurrido más deuna treintena de años, lacasa donde fueron asesinadoslos ocho dirigentes miristas,aquel 15 de enero,aún guarda el sonido de losdisparos de bala y gemidos.“La casa está deshabitada,pero los propietarios,la familia Mercado, dicenque todavía se escuchangritos, disparos, tal cualcomo sucedió el día del genocidio.

Según sé del propietario,el señor Mercado,nunca pudo vender o alquilarla casa. Las almaspenan”, señaló Rada, atiempo de comentar que enuna ocasión sugirió alseñor Mercado demoler laconstrucción para que seacaben los lamentos.

Al presente, la casa dela calle Harrington se encuentradeshabitada y lassupersticiones de quienescuentan lo sucedido hanevitado que la casa pase amanos de otros propietarios.

NACIONAL


Luego viene cumbre política, según el presidente Morales
Luego del encuentro Plurinacional, viene la Cumbre de partidos políticos

Luego de tres días de intenso debate, el presidente Evo Morales Ayma, llamó a los partidos políticos a una cumbre, en la ciudad de La Paz. Por otro lado, solicitó a las organizaciones sociales “que digan de dónde vamos a sacar los recursos”, pues no sólo es “pedir y pedir”. Aceptó el desafío de un revocatorio.

Plenaria \\\ de la I Cumbre Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio.

Varios cambios sevienen este añodentro del “procesode cambio”, encabezadopor el Movimiento al Socialismo.Por lo menos, esa fueuna de las conclusiones de laCumbre Plurinacional, quecontó para la clausura, con elPresidente y el Vicepresidente.

CUMBRE DE PARTIDOSPOLÍTICOS
El presidente Morales,convocó a los partidos políticos,agrupaciones ciudadanasy otras organizaciones políticas,a una cumbre para “debatiry analizar ideas”, para laprofundización del procesode cambio. Morales sostuvoque “no nos alejamos del debate,queremos debatir, poreso creemos que los partidospueden aportar”, para “noquedar como criticones, sinomás bien deben aportar”.

OCHO DE NUEVE GOBERNADORES
Los gobernadores interinosde Beni y Tarija, estuvieronpresentes en la CumbrePlurinacional, presentando laspropuestas departamentalesde sus respectivas Cumbres.Sobre el mismo, Evo Moralesdijo que “los mal llamados`serruchos´”, deben cumplircon su función, según reglamentos.Los gobernadores deBeni y Cochabamba solicitaronconjuntamente la “carreteraVilla Tunari - SanIgnacio de Moxos”

QUINTANA PASÓ DESAPERCIBIDO
El conocido colaboradormasista y exministro de Gobierno,Juan Ramón Quintana,estuvo presente en laCumbre, con un contingentede seguridad particular.El exministro, sostuvo algunasreuniones con miembrosdel gabinete, comoHéctor Arce y Wilfredo Chávez,durante algunos minutos.No dio declaraciones y se fuepasado el mediodía del miércoles,antes del almuerzo.


Principales conclusiones

DESARROLLO ECONÓMICOHIDROCARBUROS
• Creación de empresas entransporte y comercialización entreYPFB Corporativo y la Gobernaciónde Cochabamba, para la administracióndel gas domiciliario,comercial, industrial y de las estacionesde servicio de GLP y GNV en elmarco del artículo 300 de la LeyMarco de Autonomías, la Ley 3058en el párrafo 63.

• Consolidar la empresa industrializadorade gas natural entreYPFB Corporativo y la Gobernacióninstalando la planta de amoníacoy urea en el marco del artículo300 de la Ley Marco de Autonomías,la Ley 3058 en el párrafo 63.

• Generar políticas agresivas enla exploración y explotación hidrocarburífera,certificando nuevas áreasreservorios para el departamento.

ENERGÍA
• Consolidar al departamentode Cochabamba como principalcentro productor de energía eléctricaa nivel nacional.

• Necesidad de la creación deuna nueva ley de electricidad.(Actualmente se está trabajandoel proyecto, se plantea queparticipen los actores involucrados).

• Necesidad de la creación deun Ministerio de Electricidad.

• Descentralización de SERGEOTECMIN(Servicio GeológicoTécnico Minero) dependiente de lasgobernaciones para trabajos deprospección y exploración.

• En el tema ambiental minerala autoridad competente será el Ministeriode Minería en coordinacióncon las gobernaciones mediante lassecretarías de minería y metalurgia.

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
• La necesidad de construir lacarretera Villa Tunari – San Ignaciode Moxos fue validada por la mesade trabajo. (Mediante el estudio delas características geomorfológicas,hidráulicas e hidrológicas).

• Construir la infraestructura ycrear la empresa ferroviaria. (Bioceánicay departamental).

• Apoyar la iniciativa del trenurbano de la Gobernación u otrostipos de transporte masivo público.

• Se plantea la gestión de proyectosde interés social y estratégicopara el desarrollo de la banda ancha.(Posibilita mejor y mayor coberturaa menor precio).

• Reactivar y fortalecer al sistemacooperativo del sector de telecomunicacionesotorgandofrecuencias para que puedan competiren la telefonía móvil deacuerdo a la norma vigente.

DESARROLLO PRODUCTIVO MANUFACTURAY PYMES
• Desarrollo de la normativacomplementaria para aplicación dela ley 144 de Revolución Productiva.(Que la internación de maquinaria alpaís para el desarrollo de la agriculturacomunitaria sea con arancel diferenciado).

SEGURIDAD CON SOBERANÍAALIMENTARIA Y TIERRA
• Avanzar con el proceso deimplementación de la ley 144 de larevolución productiva agropecuariacomunitaria.

• Desarrollar una política nacionalde cuencas, destinada a lograrel uso y manejo de los recursos naturales(fundamentalmente agua) enarmonía con la madre tierra.

• Fortalecer el proceso de vertebracióncaminera para el desarrolloproductivo agropecuario y así garantizarla seguridad alimentaria consoberanía.

SALARIO, EMPLEO Y ESTABILIDADLABORAL
• Acelerar el proceso de industrializaciónpara generar más y mejoresempleos y salarios. (Convertirgas en energía para exportación ygenerar más recursos para políticasde empleo).

• Desarrollar programas deorientación, capacitación y formaciónlaboral orientados al mejoramientode los procesos productivos.

• Crear un fondo para el empleoproductivo, con recursos concurrentesincluyendo al sectorprivado para el financiamiento deemprendimientos productivos en elárea urbana y rural.

• Promover la implementacióndel diálogo tripartito en las políticasde empleo, estabilidad laboral y elsalario a nivel regional y sectorial.

POLÍTICAS SOCIALES Y SERVICIOSBÁSICOS
•Impulsar la aprobación del anteproyectode ley del Sistema Únicode Salud propuesto por el Ministeriode Salud y Deportes con el objetivode eliminar la exclusión social ensalud.

•Impulsar la asignación de recursoshumanos necesarios para laimplementación del Seguro Universalde Salud (SUS) en el marcode las competencias establecidaspor Ley.

• Fortalecer el currículo en descolonizacióneducativa con metodologíasadecuadas a nuestra realidad,promoviendo el civismo.

• Ley de vivienda que norme laadjudicación de vivienda y hábitatdigno que contemple la reversiónde viviendas y sanciones drásticas alas personas que incurran en estosdelitos

• Impulsar la aprobación de laLey Marco y Específica de Agua.

• Descentralizar la evaluaciónde proyectos por el Ministerio deMedio Ambiente y Agua a nivel degobernaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA
• Fortalecimiento y apoyo a lasfamilias migrantes (mediante programassociales de apoyo a los niños yjóvenes de familias migrantes del árearural al área urbana y al exterior).(Monetizar la cárcel de San Sebastiánvarones y mujeres paraconstruir centros penitenciarios integralespara garantizar la rehabilitaciónde los internos)

DESARROLLO LEGISLATIVO
• Ley de coordinación entre lapolicía boliviana y fuerzas armadasen materia de seguridad ciudadanay de servicio policial como alternativaal servicio militar obligatorio.(Norma que regule la acción conjuntade ambas instituciones)

• Ley sistema plural e integralde salud biomédica y comunitario yadministración y fiscalización en laprestación de los servicios de salud.

• Ley de control de ONGs yfundaciones.

• Ley del servicio civil obligatorio(hombres y mujeres).

AUTONOMÍAS
• SE DECLARA A 2012COMO AÑO DE LAS AUTONOMÍAS.

• Los Estatutos Departamentalesy Cartas Orgánicas Municipalesdeben priorizar en su contenido lavisión de desarrollo productivo yeconómico, conforme la CPE y elpotencial y vocación territorial y humana.

• PROPOSICIÓN DE ELABORACIONDE NUEVA NORMATIVA(Trabajar sobre proyectos deley departamental para ejercer lapotestad legislativa en la elaboraciónde leyes básicas).

COMUNICACIÓN Y REVOLUCIÓNCULTURAL
Creación de medios de comunicaciónen las entidades públicasautónomas.Generar un proceso participativopara contar con una ley pararadio, televisión e internet.Elaborar una ley para el ejercicioprofesional del comunicador social.Ausencia de fomento a las expresionesculturales.Fomento económico a las industriasculturales plurinacionales.Fomento a la investigación yformación académica en expresionesde arte y cultura.

POLÍTICA INTERNACIONAL YPROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
• Crear depósitos de almacenamientoaduanero en Cochabamba,para facilitar el comercio exterior.(Generar ingresos para el tesoro departamental).

• Generar políticas para el incentivode la exportación de productosoriginarios del departamentoCochabamba. (Productos característicos,típicos de la región).

• Generar políticas para inversionesproductivas y retorno de bolivianosdel exterior. (Con participaciónde migrantes para definir el tipo deemprendimiento productivo).

TRANSPARENCIA Y LUCHACONTRA LA CORRUPCIÓN
• Priorización en el tratamientoy aprobación de las siguientes normativas:
1. Ley de control social y su reglamento, con participación ciudadana y de organizaciones sociales.
2. Ley de creación de un banco de datos para la regulación de personas o empresas que hayan afectado a los intereses o patrimonio del Estado.
3. Ley de Protección de testigosy denunciantes.
4. Ley de Transparencia y accesoa la información pública.
5. Ley de extinción de dominio.


Cumbre paralela de organizaciones sociales solicita respeto a la Ley Corta

Diferentes organizacionessociales, entreellos, la Federación UniversitariaLocal, la Federaciónde TrabajadoresFabriles, la Federación deMaestros Urbanos, discapacitados,representantesindígenas del TIPNIS yambientalistas, se reunieronpara tratar la “problemáticanacional,desenmascarar al gobiernoe impulsar un movimientolegítimo sobre las reivindicacionespopulares”,anunciaron los convocantes.

Las principales conclusionesdel encuentro fueronla defensa del TIPNIS,el salario nacional mínimode 8.300 bolivianos, conescala móvil, el respeto ala autonomía universitaria,bono de discapacidad yLey de trato preferencialpara los discapacitados,nacionalización de todoslos recursos naturales, expropiaciónsin indemnizaciónde la propiedadtransnacional e industrializacióna partir de estabase.

Este pliego petitorioserá presentado en el CongresoOrdinario de la CentralObrera Boliviana, quese llevará a cabo la próximasemana, en la ciudadde Tarija.

Según los organizadoresde esta plataforma“el gobiernopretende dividir a los trabajadoresen el congresode Tarija, porque está preparandosu propia candidatura,a partir de laFederación de TrabajadoresMineros de Huanuni”,lo que calificaron como“inaceptable”. Anunciaronque las organizaciones quefirman el documento, sedeclaran en “estado deemergencia”.