17 de enero de 2012
EDITORIAL
Yapacaní: un punto de inflexión
HUMOR EN BOCA DE JARRO
Lo sucedido en Yapacaní no debe quedar en laimpunidad; alcalde y
policía se van y llegan losfiscales para la investigación de los hechos.
Pareceque fuera una formalidad arraigada entrenosotros. La lucha por el control
del poder municipalcobró –otra vez– tres muertos y heridos enun enfrentamiento
entre los policías y los vecinosde Yapacaní. Mientras los familiares lloran
porla partida de sus seres queridos,los políticos de uno y otrobando, afilan
sus mejores armaspara acusarse mutuamente ybuscan “chivos expiatorios”.
Los problemas internos en elmunicipio de Yapacaní son dedata
antigua; el año pasado, lacarretera Cochabamba – SantaCruz fue bloqueada por
varios días, pidiendo larenuncia del alcalde, por actos de corrupción ensu
administración. El alcalde depuesto por la presiónde los vecinos, volvió muy
orondo al cargomerced a un amparo constitucional. De acuerdoa la prensa, el
titular de la comuna entró al municipiode Yapacaní apoyado y respaldado por
lapolicía.
La intervención policial –otra vez– trajo llanto y dolor
enYapacaní con un saldo lamentablede muertos y heridos. Después,el alcalde
presentó larenuncia al cargo y el replieguede los policías y finalmente
entraron en acciónlos fiscales para la investigación de los hechos.
Si el gobierno hubiera ejercido autoridad enYapacaní, como en
cualquier parte del territorio,los hechos no llegarían acompañados por muertosy
heridos, producto del enfrentamiento de policíasy vecinos. La intransigencia y
la falta demediación oportuna en la política traen consecuenciasfunestas para
las partes involucradas.
Los actos u omisiones de los servidores públicosno se ajustan
necesariamente a las reglas dela convivencia política, cuando en medio
existenposiciones radicales encubiertas por niveles delgobierno nacional. En un
estado democrático dederecho, todo servidor público electo puede serrevocado de
su mandato, de acuerdo a las reglasestablecidas por la Constitución y la Ley
del RégimenElectoral.
Se acordaron muy tarde para invocar dichasalida democrática,
cuando la autoridad municipalperdió confianza política de una parte de
lapoblación. El Comité Interinstitucional de Yapacaníno tiene facultad legal
para destituir a ningúnservidor público, sinobuscar soluciones con las
reglasestablecidas por la Constitucióny las leyes.
Tanto en períodos de dictaduracomo en democracia, nocesan los
desaciertos y errorespolíticos que generan dolor yllanto en las familias. En la
matanzade Tolata, por ejemplo, en la época del extintoHugo Banzer Suárez, los
militares nuncadispararon contra los campesinos, sino al airepara asustarlos.
Un periódico del Perú de aquella época escribióuna nota curiosa,
con el título:”Campesinosvoladores murieron en Cochabamba”.
En Yapacaní, los hechos son bastante elocuentes;policías y vecinos
se enfrentaron,en medio de una crisismunicipal originada por militantesdel
Movimiento al Socialismo(MAS). El saldo de tal episodionos duele a todos.
Se formaran comisiones legislativas y “profundasinvestigaciones”
para el esclarecimientode los hechos, pero la ciudadanía es escéptica ytiene
serias dudas de la honestidad de los actorespolíticos, sean oficialistas u
opositores.En todo caso, el gobierno tenía la oportunidadde evitar más muertos
y heridos en Yapacaní, peroallí prevalieron “los intereses políticos” de
losbandos en pugna.
Lo demás parece un cuentopara incautos e ingenuos que tardarán dar
cuentacon el correr del tiempo, pero ya será tarde paraconservar la confianza y
credibilidad políticas.Lo de Caranavi, Yapacaní y otros nos duele atodos,
porque al final nadie compensa la muertede las personas.
Mirador político
Pareciera
unamaldición ,una vez másel 11 de enerose vuelve trágicopara Bolivia,en
estecaso los hechosdolorosos sucedieron en Yapacani;así como el 11 de enero
de2007, en Cochabamba. Sin lugara dudas es el gobiernonacional,que a través
desu aparato jurídico,ha generadolascondiciones paraque se produzcaeste
enfrentamientoy peleaentre hermanosyapaqueneños.
Las
declaracionesdel ministrode lapresidencia, Wilfredo Chávez enlas cuales, afirma
que el gobiernonada tiene que ver con lo sucedidoen Yapacaní, y que el
Congresono tiene competencias parainvestigar lo sucedido; son declaracionesque
suenan a burla, comosi los bolivianos no estuviésemosal tanto de las
irregularidades quese vienen cometiendo en el país.
El
gobierno del MAS, ha venidogenerando e incentivandorencores, disputas,
discriminacióny peleas entre los diversos sectoressociales que convivimos en
Bolivia;con el pretexto de la descolonización.Sin embargo, vemosque, también
entre ellos, los masistas,se pelean; ya sea por elcopamiento de los espacios
depoder o por el manejo de los recursoseconómicos públicos. Losniveles de
corrupción públicaestán llegando a sus niveles máselevados.
El
proceso de cambio, que Boliviainició, con la expulsión deGonzalo Sánchez de
Lozada y laasunción al poder de un indígenaoriginario, es un proceso
irreversible,en el cuallas mujeres estánjugando un rolfundamental y
revolucionario.Estose refleja con laposesión de CristinaMamani,como
presidentadel Consejo de laMagistratura; o elanunciado nombramientode la
senadoraMarcelaMontaño, comopresidenta de la Cámara de Senadoresdel Estado
Plurinacional.La firme presencia de las mujeresy de las juventudes, le dan, tal
vez,la única luz de esperanza de que elproceso de cambio emprendido,puede tener
un buen final.
En
Quillacollo, la expectativapor la posesión del nuevo alcalde,se está
traduciendo en ansiedad.Hay voces, que señalan que,“Charles Becerra ya ha
efectuadosu alianza con el MAS, al menoscon un sector de este partido
político”.Otras voces, transmiten laincertidumbre de la población,“¿será que le
permitan posesionarseen el cargo?” es la pregunta que se hacen algunos.
Baldosas de la
galería
Orlando
Caballero M.
Es
así como llamamos los quillacolleños,al piso del zaguán enla puerta principal a
la alcaldía yque es muy trajinada por todos losque vivimos en esta ciudad y
tambiénpor las personas que nos visitan.
Lamentablemente
estas baldosasno siempre tienen buen aspecto, muchos se preguntan elpor qué no
se cambia este piso porotro más actual y que dé mejor aspectoa este lugar tan
céntrico yconcurrido. Sin que pierdan sucolor natural La verdad, muchosde los
antiguos ciudadanos, sabemosque estas baldosas son partede nuestra historia,
pues las mismasdatan desde la fundación de laprovincia de Quillacollo. Entoncesse
pensó en conservarlas, aunquelas mismas no den necesariamenteun buen atractivo
a nuestra ciudad,pues como no se las conserva adecuadamente,dan la apariencia
deun piso descuidado, que deberíacambiársela por otro piso másatractivo y
actual, y en especial sepiensa que es dejadez de las autoridadesde la Alcaldía,
no cuidar deeste piso como por ejemplo:
Acomodarlas
adecuadamente,barnizarlas sin que pierdansu color natural; en otras
palabras“maquillarlas continuamente”,para darles un mejor aspecto yluego, acomodar
una plaqueta visibleque en su leyenda informesobre la antigüedad de estas
losas;para que las personas que pasanpor este lugar y en especial las
visitas,no piensen que estas baldosasson otra más de las tantas
improvisacionesmunicipales y que losquillacolleños somos tan descuidados,que no
nos preocupamos de labuena imagen de nuestra ciudad.
Por
otra parte y por último, “elkiosco”, si se le puede llamar así,de venta de
periódicos y revista, enun extremo de la galería, ha convertidoel paso de los
transeúntes,“en cuello de botella”, dificultandoel paso de los mismos. Que
paraesto se sugiere, que como antes, selo repliegue hacia la pared al
lugaranterior de siempre, como venta deperiódicos y revistas, donde noocupara
sino el espacio necesario,respetando el sitio de este negocio,como siempre lo
fue.
QUILLACOLLO
Becerra
sella acuerdos simbólicos con instituciones
de peso social, político y religioso
Tras el
triunfo de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza, en los comicios del
18 de diciembre, el alcalde electo Charles Becerra, celebró varias reuniones de
coordinación con dirigentes vecinales y de distrito; además, de una reunión con
el gobernador, Edmundo Novillo, el 5 de enero, y al presente con el equipo
sacerdotal de la parroquia de San Ildefonso de Quillacollo.
Alcalde electo\\\ Charles Becerra llega a acuerdos importantes con instituciones sociales, políticas y religiosas, antes de asumir el cargo el 27 de enero. |
A
pocos días de asumirel cargo, Charles Becerra,gestionó, por lo menos,acuerdos
verbales con institucionesde peso social, políticoy religioso enQuillacollo.Una
de las primeras reunionesde acercamiento sematerializó con el directoriodel
Comité de Vigilancia,donde, ambas partes, el alcaldeelecto y los dirigentesde
distritos, acordaron darcontinuidad a los proyectosplanificados en el POA 2012y
algunas obras reprogramadasdel POA 2011.
Por
otro lado, Becerrainició el acercamiento con elgobernador, Edmundo Novillo,con
miras a establecer enun corto plazo mecanismosde coordinación y
consultapermanentes entre las institucionesque representan.Según el alcalde
electo,las dos autoridades volverána reunirse, después de la posesiónde
Becerra, para abordaruna agenda conjunta detrabajo."Quedé gratamente sorprendidopor
la gran aperturamostrada por elGobernador, más allá de lasdiferencias políticas
que nisiquiera fueron tocadas, perosí expresó su vocación democrática.Nos habló
de losproyectos y deseos que tienepara transformar el departamento,especialmente
lazona metropolitana de Cochabamba",dijo Becerra.
Agregó
que la relacióncon el Gobernador, durantesu gestión en el municipio,será
directa y se basará enlos proyectos comunes quetienen que llevar adelante
laAlcaldía de Quillacollo y elGobierno Departamental.
AGENDA
Y PROYECTOS
Uno
de los puntos encomún es la organización dela fiesta de Urkupiña, quecada año
se realiza en Quillacollocon un aporte de laGobernación para los gastosde
promoción, ello por laimportancia turística quetiene la festividad para elpaís.
Entre
los proyectos futurosde la Alcaldía y la Gobernaciónestán laconstrucción de la
doble víaQuillacollo y Suticollo.Otro tema común enQuillacollo y la
Gobernaciónes la administración delos pozos de agua con losque se abastece a
gran partede la ciudad.
Según
Becerra, el proyectoes establecer una mesapermanente de diálogo sobrela
distribución del agua en eldepartamento.
Alcalde electo e Iglesia comprometidos
a trabajar por la Virgen de Urkupiña
Una primera
visita alequipo sacerdotal de la parroquiade San Ildefonso,permitió al alcalde
electoCharles Becerra, llegar aacuerdos que garantizaránel éxito de la
festividad dela Virgen de Urkupiña yposteriormente gestionar elinicio de obra
de la basílicamariana en el cerro deCota.
La reunión arrojó resultadospositivos y tanto
la IglesiaCatólica como la autoridadmunicipal acordaron trabajarde manera
coordinada. En lamisma Becerra transmitió alpárroco Víctor Benavente yel equipo
de sacerdotes, sudecisión de respetar y consolidarlos logros alcanzadoshasta
ahora en la organizaciónde la fiesta, tales como lavigencia de la ley seca a
100metros de la ruta de la EntradaFolklórica y las áreas derecogimiento
espiritual, asícomo el respeto a la nuevaruta folklórica y la ejecuciónde
trabajos de mejoramientoen la zona del Calvario de Urkupiña.
Finalmente dijo que larespuesta de los
sacerdotesfue alentadora ya que deseanque nada perturbe la paz ytranquilidad en
el proceso deorganización de la fiesta.
Asimismo, dijo que le recomendaronque trabaje
conapego a las leyes y total respetoa los derechos constitucionalesde las
personas, peropor sobre todo destacando losvalores morales, éticos y
cristianos.
Alcaldesainterina
limpiacalles porcandidatos
IMPULSORES
Como últimas tareas, laalcaldesa Carla
LorenaPinto, no deja día sin trabajar.En los últimos díasmaterializó la entrega
de47 instrumentos de viento ycuerda para conformar lasinfónica infantil,
entremás de mil quintales de semillade alfa alfa a los sindicatosagrarios
deCotapachi, donde las inundacionesde marzo destruyerongran parte de
loscultivos que alimentabanal ganado vacuno y finalmente,este 13 de enerosalió
a limpiar las callesdel centro de la ciudad.
La mañana del 13 de enero, la alcaldesa interina, Carla Lorena
Pinto, acompañada de un grupo de funcionarios del municipio, salió a barrer las
calles y limpiar paredes en calles aledañas al edificio municipal.
La autoridad manifestó que se conformaron grupos para limpiar los
lugares donde los partidos políticos y agrupación ciudadana dejaron publicidad
pegada. “Pasaron las elecciones y los partidos no decidieron limpiar lo que
dejaron, queremos nuestra ciudad limpia, a la altura de la ciudad que somos”,
manifestó Pinto, mientras tomaba un respiro, después de barrer activamente la
calle Villazón.
Por otro, lado informó que una comisión, de aproximadamente 23
personas, de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), envió una
nota para iniciar el proceso de transición. A ello añadió que el Concejo
Municipal será quien dé paso a la misma, una vez que tenga en poder la
documentación pertinente.
Con respecto el informe que debe entregar a la comisión de ética
del Concejo Municipal, por el caso de la compra de un carro bombero, ente
otros, que fueron subvencionados por recursos de IDH, Pinto manifestó que
emitirá el mismo en próximos días, sin embargo subrayó que los casos pendientes
a justificar, son problemas administrativos heredados de gestiones anteriores.
ESPECIAL
A 31 años del genocidio de
la calle Harrington
El
relato líneasabajo trata de undetalle de la masacrede la calle
Harringtonefectuada por los paramilitaresde Luís García Meza apartir de la
publicación deldesaparecido Semanario“Aquí” de la semana del sábado16 al 22 de
junio de1984, de La Paz, basada endeclaraciones del ex capitán,Tito Montaño. El
artículofue publicado en enero de2002 por la agencia de noticiasFides( ANF).
LA
MISMA SEÑAL:
"Al
promediar las 5 de latarde de ese fatídico 15 deenero de 1981, los
miembrosescogidos se dirigieron haciala Harrington, calle paralelaa la Landaeta
de la sede degobierno"."Los de la DIN cortan eltráfico, los del DOS
(Departamentode Orden Social)cuidan la calle, los del Ministeriodel Interior y
del DepartamentoII penetran a lacasa donde se hallaban reunidoslos dirigentes
miristas"."
Algunos
quedan en laplanta baja, pero la mayoríasube al piso donde se
encontrabanaquellos. Todos losrepresores llevaban chalecosantibalas. Luego de
muchasprecauciones penetran conviolencia intimando la rendiciónde los miristas"."José
Reyes, uno de losreunidos grita: ¡No disparen,estamos desarmados!".
"Luego
de un breve silencioentran casi todos losmiembros del DepartamentoII y del
Ministerio del Interior.Luego de otro momentode silencio, los represoresfingen
un griterío, y mientrassimulan un enfrentamientovan disparandocontra los ocho
dirigentes,quienes caen heridos demuerte".
LOS
QUE DISPARARON
Los
que apretaron el gatillocontra los jóvenes políticos,según
declaracionescompatibilizadas son:Eduardo Rodríguez, JavierHinojosa, Tito
Montaño(aunque él afirma que sequedó en la planta baja deledificio), Rosario
Poggi,Galo Trujillo, Daniel Torrico,Guillermo GómezGarcía (con grado de
suboficialde Ejército, trabajabaen el Departamento II delEjército) y Freddy
Quiroga.Estuvieron presentes yaún no se ha determinado sidispararon: Adhemar
Alarcóny Franklin Iriarte.
PLANIFICADO
POR ASESORES
El
exministro del Interiorde García Meza, Luis ArceGómez, asesores argentinosy
nacionales planificaron lamasacre para lo cual acudierona agentes de cuatro
órganosrepresivos de eseentonces: del Departamentode Orden Social (DOS,
llamadoluego SES), del Ministeriodel Interior, delDepartamento II del Ejércitoy
de la Dirección de InvestigaciónNacional (DIN).
Precisamente,
las declaracionesde Montaño permitenarmar, casidefinitivamente, el
múltipleasesinato de la calle Harrington,donde murieronocho dirigentes del
MIR.Al concluir 1980 Montañofue trasladado del DepartamentoII al Ministeriodel
Interior, debido a sus enfrentamientoscon el coronelCarlos Mena. Allí, desde
suflamante cargo de jefe deOperaciones, planifica, juntoa Freddy Quiroga,
CarlosHelguero, Javier Hinojosa yLuis Arce Gómez, la eliminaciónde los
"subvertores".De esa manera, ya comojefe de Operaciones, y luegode
una minuciosa labor deseguimiento y vigilancia,además de otras "técnicas
deinteligencia", se entera deque el día 15 de enero de1981 se llevaría a
cabo unareunión de la Dirección delMIR en una casa ubicada enla calle
Harrington.
Con
esta informaciónobtenida bajo "especialesmétodos" ya por los
detallesdel accionar represivo comopor sus implicaciones en elámbito de la
"asesoría" argentinay la participación depolíticos bolivianos,
losnombrados, más otros personajesdeciden la muerte detodos los que deberían
reunirse.Planifican, al mismotiempo, la modalidad del gigantescooperativo.
Paraello, se decidió echar manode los cuatro organismos represivosque actuaban
bajolas órdenes de Luis ArceGómez.
Esas
fueron las circunstanciasen las que fueron asesinadoslos dirigentesmiristas:
Luis Suárez Guzmán(38 años), ArcilMenachoLoayza (48), José ReyesCarvajal (41),
Ramiro VelascoArce (31), Artemio CamargoCrespo (33), RicardoNavarro Mogro (31),
JorgeBaldivieso Menacho (33) yGonzalo Barrón Rendón (31).
Milagrosamente,
sesalvó la dirigente Gloria Ardayaque fue torturada despuésde los hechos y
enviadaposteriormente al exilio.Poco tiempo antes, Arcehabía advertido que
todoslos bolivianos debían ir consu “testamento bajo elbrazo”.
Para
quienes estuvierancontra el régimen delMinistro del Interior, dijo:“No va a haber
perdón” ycumplió su amenaza sin misericordia.
La
sentencia de 1993 contra Luis Arce Gómez
Luis
Arce Gómez, ministro del Interior, Migración y Justicia (declarado rebelde y
contumaz a la ley), autor de los siguientes hechos punibles, imponiéndosele las
sanciones con arreglo al detalle siguiente: Alzamiento armado y organización e
integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio, delitos
contra la libertad de prensa, con la pena de 3 años de reclusión, asesinato,
sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto; alzamiento armado,
con la pena de 30 años de presidio; genocidio en la calle Harrington, con la
pena de 20 años de presidio y 500 días multa, entre otros.
Por
las mismas razones y normas citadas, en el caso precedente, se condena a Luis
Arce Gómez a la pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en el penal
de Chonchocoro de La Paz.
POR
LA FUERZA
Fue
el brazo operativo del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, que terminó con
la presidencia de Lidia Gueiler Tejada. Los paramilitares intervinieron la sede
de la COB, secuestraron y asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa
Cruz. La dictadura de García Meza terminó el 4 de agosto de 1981.
LA
CAÍDA
El
domingo 10 de diciembre de 1989, organismos de seguridad capturaron a Luis Arce
Gómez, que era buscado por la justicia dentro del juicio de responsabilidades
que se le sigue al ex dictador Luis García Meza.
De
acuerdo con el informe, la detención se produjo en una quinta ubicada en el
kilómetro cuatro de la carretera a Cochabamba, al promediar las 13:00 horas.
Fue encontrado en una fiesta familiar donde hacía de churrasquero y vestía
pantalón corto.
EL
VIAJE
El
lunes 11 de diciembre de 1989, Luis García Meza fue trasladado a Miami
(EE.UU.), por decisión política del gobierno de Jaime Paz Zamora, y a pedido
expreso de la justicia del país del norte.
LA
CÁRCEL
Un
juez federal de EE.UU. ordenó el encarcelamiento sin derecho a fianza de Arce
Gómez.
Entrevista: Ramón Rada, nacido en La
Paz, exdirigente universitario de la universidad boliviana en 1980.
“Los mártires por la democracia dejaron un legado valioso”
“Hablar de estos ochos mártires, me
conmueve porque eran personas muy queridas”
calle Harrington, el 15 de enero de 1981
Ramón Rada \\\ cuenta a EL TUNARI, quiénes fueron los ocho mártires que murieron en la | . |
Transcurría
el añode 1980, cuandoRamón Rada representabala cabeza delsistema universitario
delpaís. Había ocupado, paraese entonces, el cargo máximo,la secretaría
ejecutivadel sistema universitarioboliviano.
En
ese mismo año; ydespués del golpe de estadodel extinto Gral. Hugo BanzerSuárez,
los siete añosconsecutivos de la crisis dela democracia, la toma
deuniversidades por manos demilitares y finalmente, ellapso corto de respiro
queconcedió el gobierno de laexpresidenta, Lidia GueilerTejada; nace el Comité
EjecutivoUniversitario que,buscaba la reestructuracióndel sistema académico y
laautonomía institucional. Enello, se materializa el golpede estado de Luis
GarcíaMeza, el 17 de julio de1980.
Ramón
Rada, fue unode los dirigentes universitariosque vivió la represiónen “carne
viva”. En cuatrooportunidades, militaresbajo el mando del entonces,ministro del
Interior, LuisArce Gómez, allanaron suvivienda, hecho que loobligó, junto a su
familia, abuscar asilo en el país deMéxico, tiempo antes a lamasacre de la
calle Harrington.
En
una retrospectivaque hace Rada, allá por elaño 1971, cuando el
partidoclandestino del Movimientode Izquierda Revolucionaria(MIR), había
conformadoun grupo de mentesbrillantes que buscaban lareestructuración del
país,recuerda que habían sidotildados como un grupo
de“comunistas”--calificaciónque se aleja de la ideologíacomunista-- que
entorpecíanlos planes de la dictadura,en aquel entonces delGral. Banzer y
posteriormentedel Gral. GarcíaMeza, por cuanto eran objetode persecuciones.
Sin
embargo, recuerdaRada: “la creación clandestinade la dirección del MIRel año
1971, sentó bases sólidas,que le permitieron extenderel proyecto a lasuniversidades
con la creaciónde células que, debíanrealizar una trabajo reciocontra los
militares”.Así, Rada conoció apersonas con capacidadesde liderazgo únicas
como:Pepe Reyes, Ricardo Navarroy Gonzalo Barrón; lostres dirigentes
universitarios.
“Trabajé
con dirigentes de una calidad humana incalculable”
Hablar de quienes fueron sus compañeros y casi
hermanos de lucha, durante los años 70’ y 80’ resulta difícil para Ramón Rada,
el simple hecho de recordar su pasado como dirigente junto a tres de ellos, lo
llena de nostalgia, pero a la vez de un sincero aprecio y reconocimiento.
¿Quién fue Ricardo Navarro?, en la memoria de
Rada vive una persona que nunca claudicó contra la represión. “Navarro era una
persona con calidad humana sin medida. Él vivió por dos años, clandestinamente,
en mi casa en La Paz junto a mis hijos y esposa. Era una persona disciplinada,
con hábito de lectura impresionante y creía ciegamente en el proyecto que la
dirección del MIR había creado para Bolivia”, recordó Rada.
Ricardo Navarro creía absolutamente en el
pensamiento de izquierda nacional hacia la democracia, mismo que se
desenmarcaba del comunista, que también tenía vigencia en aquella época,
recordó Rada.
¿Quién era José (Pepe) Reyes?: “Pepe Reyes era
un hombre de acción, con gran capacidad de trabajo. Si para Pepe sólo debía
dormir tres horas y luego levantarse para trabajar, lo hacía por luchar contra
la dictadura. Si era necesario dormir menos de tres horas por sus ideales, lo
hacía”. Pepe Reyes, como lo llama Rada, fue cadete de la escuela de policías y
se graduó de esta institución. Su relacionamiento con la institución le
permitió tener gran presencia en este círculo y por ende información valiosa de
la visión de la institución verde olivo en aquel entonces.
“Podíamos conocer el pensamiento de la policía
y las acciones que podían tomar, entonces teníamos valiosa información de ese
lado”, recordó Rada. El dinamismo que lo caracterizaba, en ocasiones causaba
gracia a los dirigentes, porque “Pepe estaba en todo; déjenlo trabajar al Pepe,
es su estilacho”, recuerda Rada –mientras se sonríe–.
¿Quién era Gonzalo Barrón?: “Fue estudiante de
la carrera de arquitectura, tuvo una formación académica brillante y a ello hay
que añadir que era una persona de una sensibilidad humana admirable”,
puntualizó Rada.
¿Quién era José Luis (Pancho) Suárez?: “Pancho
Suárez era un dirigente universitario, que gracias a la relación directa que
tenía con el ejercito, aportó con información valiosa”. Según conoce Rada,
Barrón era hijo del general de ejército, quien estaba ligado al aparato de
poder de la institución militar, más no al general Banzer. “Pancho fue una
persona con formación estricta y disciplina; y tenía un amplio conocimiento de
lo que sucedía al interior de las Fuerzas Armadas”.
¿Qué conoce de ArcilMenacho, Artemio Camargo,
Jorge Baldivieso y Ramiro Velasco?: “estos dirigentes también trabajaron por
fortalecer el proyecto, aunque ellos no estaban tan allegados a la célula
universitaria, esto porque debíamos mantener discreción entre los grupos para
salvaguardar la dirección clandestina”, puntualizó.
“La célula
universitaria fue tildada de guerrillera y más”
Llega
a la memoria deRada, episodios de la dictaduracuando fueron tildadoscomo
guerrilleros.“Decían que andábamosarmados, que éramos ungrupo guerrilleo a la
cabezade Pepe Reyes, queconseguíamos armamentopara derrocar a la dictadurade
Banzer, nada deeso era cierto”.
EL
GENOCIDIO
El
15 de enero de 1981,día en que debió realizarsela reunión clandestina
dedirigentes miristas en lacalle Harrington, no asistióAntonio Araníbar,
quienconocía de la misma. “Noquiero sindicarlos a él –Antonio Aranibar--
peropor razones que desconozco,él no asistió a lareunión.
Pero
tambiénexiste otra persona, dequien no recuerdo el nombre,que se le sindica
dehaber sido el enlace con elgrupo del inteligencia deArce Gómez, aquel
día”.“He preferido olvidarese nombre, sé de algunasfuentes que el alcohol
ledestrozó la vida, seguramentepor el peso conciencial”,acotó Rada.
LA
CASA DE LA CALLEHARRINGTON GUARDA HISTORIAVIVA
Transcurrido
más deuna treintena de años, lacasa donde fueron asesinadoslos ocho dirigentes
miristas,aquel 15 de enero,aún guarda el sonido de losdisparos de bala y
gemidos.“La casa está deshabitada,pero los propietarios,la familia Mercado, dicenque
todavía se escuchangritos, disparos, tal cualcomo sucedió el día del genocidio.
Según
sé del propietario,el señor Mercado,nunca pudo vender o alquilarla casa. Las
almaspenan”, señaló Rada, atiempo de comentar que enuna ocasión sugirió alseñor
Mercado demoler laconstrucción para que seacaben los lamentos.
Al
presente, la casa dela calle Harrington se encuentradeshabitada y
lassupersticiones de quienescuentan lo sucedido hanevitado que la casa pase amanos de otros propietarios.
NACIONAL
Luego viene cumbre política, según el presidente Morales
Luego del encuentro Plurinacional, viene la Cumbre de partidos políticos
Luego de
tres días de intenso debate, el presidente Evo Morales Ayma, llamó a los
partidos políticos a una cumbre, en la ciudad de La Paz. Por otro lado,
solicitó a las organizaciones sociales “que digan de dónde vamos a sacar los
recursos”, pues no sólo es “pedir y pedir”. Aceptó el desafío de un
revocatorio.
Plenaria \\\ de la I Cumbre Plurinacional por la Profundización del Proceso de Cambio. |
Varios
cambios sevienen este añodentro del “procesode cambio”, encabezadopor el
Movimiento al Socialismo.Por lo menos, esa fueuna de las conclusiones de
laCumbre Plurinacional, quecontó para la clausura, con elPresidente y el
Vicepresidente.
CUMBRE
DE PARTIDOSPOLÍTICOS
El
presidente Morales,convocó a los partidos políticos,agrupaciones ciudadanasy
otras organizaciones políticas,a una cumbre para “debatiry analizar ideas”,
para laprofundización del procesode cambio. Morales sostuvoque “no nos alejamos
del debate,queremos debatir, poreso creemos que los partidospueden aportar”,
para “noquedar como criticones, sinomás bien deben aportar”.
OCHO
DE NUEVE GOBERNADORES
Los
gobernadores interinosde Beni y Tarija, estuvieronpresentes en la
CumbrePlurinacional, presentando laspropuestas departamentalesde sus
respectivas Cumbres.Sobre el mismo, Evo Moralesdijo que “los mal
llamados`serruchos´”, deben cumplircon su función, según reglamentos.Los
gobernadores deBeni y Cochabamba solicitaronconjuntamente la “carreteraVilla
Tunari - SanIgnacio de Moxos”
QUINTANA
PASÓ DESAPERCIBIDO
El
conocido colaboradormasista y exministro de Gobierno,Juan Ramón Quintana,estuvo
presente en laCumbre, con un contingentede seguridad particular.El exministro,
sostuvo algunasreuniones con miembrosdel gabinete, comoHéctor Arce y Wilfredo
Chávez,durante algunos minutos.No dio declaraciones y se fuepasado el mediodía
del miércoles,antes del almuerzo.
Principales
conclusiones
DESARROLLO
ECONÓMICOHIDROCARBUROS
•
Creación de empresas entransporte y comercialización entreYPFB Corporativo y la
Gobernaciónde Cochabamba, para la administracióndel gas domiciliario,comercial,
industrial y de las estacionesde servicio de GLP y GNV en elmarco del artículo
300 de la LeyMarco de Autonomías, la Ley 3058en el párrafo 63.
•
Consolidar la empresa industrializadorade gas natural entreYPFB Corporativo y
la Gobernacióninstalando la planta de amoníacoy urea en el marco del artículo300
de la Ley Marco de Autonomías,la Ley 3058 en el párrafo 63.
•
Generar políticas agresivas enla exploración y explotación
hidrocarburífera,certificando nuevas áreasreservorios para el departamento.
ENERGÍA
•
Consolidar al departamentode Cochabamba como principalcentro productor de
energía eléctricaa nivel nacional.
•
Necesidad de la creación deuna nueva ley de electricidad.(Actualmente se está
trabajandoel proyecto, se plantea queparticipen los actores involucrados).
•
Necesidad de la creación deun Ministerio de Electricidad.
•
Descentralización de SERGEOTECMIN(Servicio GeológicoTécnico Minero) dependiente
de lasgobernaciones para trabajos deprospección y exploración.
•
En el tema ambiental minerala autoridad competente será el Ministeriode Minería
en coordinacióncon las gobernaciones mediante lassecretarías de minería y
metalurgia.
TRANSPORTES
Y TELECOMUNICACIONES
•
La necesidad de construir lacarretera Villa Tunari – San Ignaciode Moxos fue
validada por la mesade trabajo. (Mediante el estudio delas características
geomorfológicas,hidráulicas e hidrológicas).
•
Construir la infraestructura ycrear la empresa ferroviaria. (Bioceánicay
departamental).
•
Apoyar la iniciativa del trenurbano de la Gobernación u otrostipos de
transporte masivo público.
•
Se plantea la gestión de proyectosde interés social y estratégicopara el
desarrollo de la banda ancha.(Posibilita mejor y mayor coberturaa menor
precio).
•
Reactivar y fortalecer al sistemacooperativo del sector de
telecomunicacionesotorgandofrecuencias para que puedan competiren la telefonía
móvil deacuerdo a la norma vigente.
DESARROLLO
PRODUCTIVO MANUFACTURAY PYMES
•
Desarrollo de la normativacomplementaria para aplicación dela ley 144 de
Revolución Productiva.(Que la internación de maquinaria alpaís para el
desarrollo de la agriculturacomunitaria sea con arancel diferenciado).
SEGURIDAD
CON SOBERANÍAALIMENTARIA Y TIERRA
•
Avanzar con el proceso deimplementación de la ley 144 de larevolución
productiva agropecuariacomunitaria.
•
Desarrollar una política nacionalde cuencas, destinada a lograrel uso y manejo
de los recursos naturales(fundamentalmente agua) enarmonía con la madre tierra.
•
Fortalecer el proceso de vertebracióncaminera para el desarrolloproductivo
agropecuario y así garantizarla seguridad alimentaria consoberanía.
SALARIO,
EMPLEO Y ESTABILIDADLABORAL
•
Acelerar el proceso de industrializaciónpara generar más y mejoresempleos y
salarios. (Convertirgas en energía para exportación ygenerar más recursos para
políticasde empleo).
•
Desarrollar programas deorientación, capacitación y formaciónlaboral orientados
al mejoramientode los procesos productivos.
•
Crear un fondo para el empleoproductivo, con recursos concurrentesincluyendo al
sectorprivado para el financiamiento deemprendimientos productivos en elárea
urbana y rural.
•
Promover la implementacióndel diálogo tripartito en las políticasde empleo,
estabilidad laboral y elsalario a nivel regional y sectorial.
POLÍTICAS
SOCIALES Y SERVICIOSBÁSICOS
•Impulsar
la aprobación del anteproyectode ley del Sistema Únicode Salud propuesto por el
Ministeriode Salud y Deportes con el objetivode eliminar la exclusión social
ensalud.
•Impulsar
la asignación de recursoshumanos necesarios para laimplementación del Seguro
Universalde Salud (SUS) en el marcode las competencias establecidaspor Ley.
•
Fortalecer el currículo en descolonizacióneducativa con metodologíasadecuadas a
nuestra realidad,promoviendo el civismo.
•
Ley de vivienda que norme laadjudicación de vivienda y hábitatdigno que contemple
la reversiónde viviendas y sanciones drásticas alas personas que incurran en
estosdelitos
•
Impulsar la aprobación de laLey Marco y Específica de Agua.
•
Descentralizar la evaluaciónde proyectos por el Ministerio deMedio Ambiente y
Agua a nivel degobernaciones.
SEGURIDAD
CIUDADANA
•
Fortalecimiento y apoyo a lasfamilias migrantes (mediante programassociales de
apoyo a los niños yjóvenes de familias migrantes del árearural al área urbana y
al exterior).(Monetizar la cárcel de San Sebastiánvarones y mujeres
paraconstruir centros penitenciarios integralespara garantizar la
rehabilitaciónde los internos)
DESARROLLO
LEGISLATIVO
•
Ley de coordinación entre lapolicía boliviana y fuerzas armadasen materia de
seguridad ciudadanay de servicio policial como alternativaal servicio militar
obligatorio.(Norma que regule la acción conjuntade ambas instituciones)
•
Ley sistema plural e integralde salud biomédica y comunitario yadministración y
fiscalización en laprestación de los servicios de salud.
•
Ley de control de ONGs yfundaciones.
•
Ley del servicio civil obligatorio(hombres y mujeres).
AUTONOMÍAS
•
SE DECLARA A 2012COMO AÑO DE LAS AUTONOMÍAS.
•
Los Estatutos Departamentalesy Cartas Orgánicas Municipalesdeben priorizar en
su contenido lavisión de desarrollo productivo yeconómico, conforme la CPE y
elpotencial y vocación territorial y humana.
•
PROPOSICIÓN DE ELABORACIONDE NUEVA NORMATIVA(Trabajar sobre proyectos deley
departamental para ejercer lapotestad legislativa en la elaboraciónde leyes
básicas).
COMUNICACIÓN
Y REVOLUCIÓNCULTURAL
Creación
de medios de comunicaciónen las entidades públicasautónomas.Generar un proceso
participativopara contar con una ley pararadio, televisión e internet.Elaborar
una ley para el ejercicioprofesional del comunicador social.Ausencia de fomento
a las expresionesculturales.Fomento económico a las industriasculturales
plurinacionales.Fomento a la investigación yformación académica en
expresionesde arte y cultura.
POLÍTICA
INTERNACIONAL YPROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
•
Crear depósitos de almacenamientoaduanero en Cochabamba,para facilitar el
comercio exterior.(Generar ingresos para el tesoro departamental).
•
Generar políticas para el incentivode la exportación de productosoriginarios
del departamentoCochabamba. (Productos característicos,típicos de la región).
•
Generar políticas para inversionesproductivas y retorno de bolivianosdel
exterior. (Con participaciónde migrantes para definir el tipo deemprendimiento
productivo).
TRANSPARENCIA
Y LUCHACONTRA LA CORRUPCIÓN
•
Priorización en el tratamientoy aprobación de las siguientes normativas:
1.
Ley de control social y su reglamento, con participación ciudadana y de
organizaciones sociales.
2.
Ley de creación de un banco de datos para la regulación de personas o empresas
que hayan afectado a los intereses o patrimonio del Estado.
3.
Ley de Protección de testigosy denunciantes.
4.
Ley de Transparencia y accesoa la información pública.
5.
Ley de extinción de dominio.
Cumbre paralela de organizaciones sociales solicita respeto a la Ley Corta
Diferentes
organizacionessociales, entreellos, la Federación UniversitariaLocal, la
Federaciónde TrabajadoresFabriles, la Federación deMaestros Urbanos, discapacitados,representantesindígenas
del TIPNIS yambientalistas, se reunieronpara tratar la
“problemáticanacional,desenmascarar al gobiernoe impulsar un movimientolegítimo
sobre las reivindicacionespopulares”,anunciaron los convocantes.
Las
principales conclusionesdel encuentro fueronla defensa del TIPNIS,el salario
nacional mínimode 8.300 bolivianos, conescala móvil, el respeto ala autonomía
universitaria,bono de discapacidad yLey de trato preferencialpara los
discapacitados,nacionalización de todoslos recursos naturales, expropiaciónsin
indemnizaciónde la propiedadtransnacional e industrializacióna partir de
estabase.
Este
pliego petitorioserá presentado en el CongresoOrdinario de la CentralObrera
Boliviana, quese llevará a cabo la próximasemana, en la ciudadde Tarija.
Según
los organizadoresde esta plataforma“el gobiernopretende dividir a los
trabajadoresen el congresode Tarija, porque está preparandosu propia
candidatura,a partir de laFederación de TrabajadoresMineros de Huanuni”,lo que
calificaron como“inaceptable”. Anunciaronque las organizaciones quefirman el
documento, sedeclaran en “estado deemergencia”.
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