6 de diciembre de 2011

PORTADA

HUMOR EN BOCA DE JARRO

EDITORIAL


Mujeres sipesipeñas en la batalla de Viloma
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

Huellas profundas del odio brutal, quedaban de una gran guerra. Eran marcas del sufrimiento de la Patria, por el campo de batalla. Ya Napoleón había expresado, la guerra se hace con hombres y se termina con cadáveres. Durante aquel 29 de noviembre de 1815. Los débiles rayos solares conseguían aún iluminar el cuadro impresionante donde la acción bélica había llegado a su término.

La causa de la independencia nuevamente había sufrido una dura derrota en la zona de Sipe Sipe. Ahí nace la participación de los vivanderos en la batalla de Sipe Sipe, mujeres de los soldados de la revolución, ocultas en la próxima colina de Santa Ana del campo de Sipe Sipe, habían sido testigos de la batalla. Que no hay nada más magnífico que el amor. Y por él siguieron aquellas mujeres a sus amantes, siguieron sus pasos que eran los pasos de la libertad.

 Ellas exteriorizaban lealtad, la dignidad y la dulzura de la mujer altoperuana. Eran verdaderas amantes y vivanderas de la tropa patriótica, que acompañaron a los combatientes. Una llevaba el fúsil de su amante, que había quedado sin vida en el campo; otra tercera sonreía y con ella alejaba la fatiga de los derrotados, pero no vencidos para siempre. Pues concluía la labor de los hombres en las batallas de Sipe Sipe, comenzó la labor para las mujeres que fueron saliendo de sus escondites y se dedicaron a aligerar los dolores de los heridos, que aún se encontraban en el lugar con el convite de agua y colocación de vendas sobre las heridas sangrantes.

Hubo murmullos de plegarias y lágrimas de aquellas valientes mujeres. Ante tal expresión de sentimiento y sinceridad el paisaje estaba hondamente conmovido. Simultáneamente en el horizonte se ocultaba un vientecillo que hacía ondular las hojas de los arbustos. Venía la noche, la gran liberadora, la compañera de todos los que tienen necesidad de una capa de sombra para ocultar una angustia.

Fuente: Manuel Sanzetenea: “La temeridad y el amor en la batalla de Sipe Sipe, la provincia Quillacollo”, septiembre 1971. Nº.





Violación de derechos humanos en Yucumo
La Defensoría del Pueblo presentó un informe acerca de la violación de los derechos individuales y colectivos de los indígenas del TIPNIS, identificando a los autores directos e indirectos de la represión policial y sus derivaciones posteriores.

El informe en cuestión establece “graves violaciones de derechos humanos, entre las que se cuentan detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes e inclusive actos de tortura”, por lo que, recomienda a la Fiscalía General del Estado iniciar “las acciones penales” contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y el subcomandante de la Policía, general Oscar Muñoz y otros ciudadanos involucrados en los hechos emergentes de la intervención policial en la marcha de los indígenas del TIPNIS.

El informe suscrito por Rolando Villena ha suscitado diversas reacciones tanto del oficialismo como de la oposición; los ministros de Gobierno, Walter Chávez y de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo han rechazado el informe de referencia, calificándolo de “inatendibles las recomendaciones del Defensor del Pueblo”; mientras que los opositores tacharon de parcializado, por no haber incluido al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, como responsable directo por los hechos ocurridos en Yucumo el 25 de septiembre de 2011.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo fue creada en la reforma constitucional de 1994 junto al Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura (Consejo de la Magistratura), manteniéndose incólume en la Constitución vigente, con ciertos retoques constitucionales. La periodista Ana María Romero de Campero, primera titular de la Defensoría del Pueblo dio el impulso necesario y suficiente para su implementación en Bolivia, cuyo informe final de gestión constituye una pieza clave para la concienciación de la cultura de derechos humanos.

El abogado Waldo Albarracín asumió esas funciones y a la conclusión de su período constitucional se postuló nuevamente, habiendo quedado marginado por el oficialismo y designado en el cargo, Rolando Villena, en medio de dudas y sospechas políticas. La Constitución vigente en su Art. 218. II establece que corresponde también la promoción de la defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades urbanas e interculturales, y de los bolivianos en el exterior.

De acuerdo a la Constitución y su Ley específica, la Defensoría del Pueblo tiene la atribución de iniciar, de oficio o a solicitud de partes, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, establecidos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales e instar al Ministerio Público al inicio de las acciones legales que correspondan y formular recomendaciones y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos y medidas a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones.

En el presente caso, el Informe en cuestión no es susceptible de aprobación o rechazo de los actores políticos, de acuerdo a sus conveniencias de la coyuntura o de sus intereses políticos específicos. Si el informe del Defensor del Pueblo refleja lo ocurrido en Yucumo, de modo objetivo y elocuente, respaldado por diversos medios de prueba, es ponderable la actitud de su titular y no debe esperar “palmas” ni manifestaciones de adhesión ni repulsa del sistema político.

No hay peor político que no reconozca sus propios errores en cualquier decisión de mando y obediencia; la responsabilidad política genera altos costos en la administración de la cosa pública y en una sociedad democrática, gobernantes y gobernados no tiene libertad para la vulneración de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de minorías nacionales, como en el caso de los indígenas del TIPNIS.






Mirador político
Nacional
Al parecer, Evo Morales no ha aprendido a perder, mucho menos a escuchar la voz del pueblo disidente a su línea política y de gobierno; sólo escucha a los suyos. La problemática del TPNIS, que parecía estar encaminada para su resolución, nuevamente se entraba y empieza a generar polémica. El término “intangible”, en la reglamentación, fue el primer escollo que encontró el Presidente y su gente para castigar a los marchistas del TIPNIS. Ahora surge la opción de modificar la ley, e insistir que la carretera parta el TIPNIS.
----------------------------------------
Mientras la población ve con asombro las actuaciones del gobernador Novillo, de los cocaleros y de algunos pobladores del TIPNIS, en su tardía e inesperada demanda de que la carretera se construya partiendo el TIPNIS. Qué habrá pasado para que después de dos meses de marcha y de resuelto el problema, se les ocurra pronunciarse a favor de esta carretera. La población se pregunta, ¿por qué no lo hicieron antes?
 ----------------------------------------
Quillacollo
El ambiente electoral, se calienta cada vez más, ya circulan encuestas que reflejan la intención del voto de la ciudadanía quillacolleña y lo que queda claro, es que los tres candidatos están caminando a la par; uno que otro saca la cabeza un día, pero en general se percibe un empate técnico. Este empate técnico, permite ver que el MAS todavía tiene un voto de apoyo que oscila entre un 30% de los votantes, siendo su sector fuerte las áreas rurales de Quillacollo, que todavía creen en que el proceso de cambio puede ser llevado adelante con Evo Morales y el MAS. En el área urbana, la gente expresa su total rechazo al MAS, así que el candidato Miguel Guzmán, perdió el centro, por las malas gestiones pasadas de su partido. A esto se suman los comentarios de que la alcaldesa interina, el Concejo Municipal y el diputado suplente Pereira, no lo apoyan en la campaña, es más, le hacen contra-campaña. Así que este candidato la tiene difícil.
----------------------------------------
En cuanto a Charles Becerra, sin lugar a dudas ha sido la sorpresa de esta carrera política, que de a poco se ha establecido como una verdadera opción para llegar a la Alcaldía. Algunas varios sectores sociales, al menos eso es lo que parece, le han brindado su respaldo. Sin embargo se comenta que Charles está ofreciendo el cielo y la tierra, que está firmando compromisos por aquí y por allá. ¿Será que si es alcalde, tiene la capacidad de cumplir todos esos compromisos sin perjudicar a Quillacollo?
----------------------------------------
Finalmente, el candidato Sin Miedo, ha tomado cuerpo, ha recuperado el tiempo y espacio perdido, estableciéndose recientemente como una buena alternativa para ser elegido alcalde. Su campaña, de los más particular, es tocando puerta por puerta, conociendo a los vecinos y explicando su plan de trabajo. A partir de este trabajo, comentan que está recibiendo el apoyo de los votantes. Uno de los pilares de su campaña es el respaldo de su líder nacional, que también ha estado tocando las puertas, junto a él; comprometiendo su apoyo a la gestión de René Fernández.
----------------------------------------
Como debe ser, en estas siguientes semanas, la intención del voto quillacolleño se va a delinear con mayor claridad, y será uno de los tres quien se lleve la confianza del pueblo.

QUILLACOLLO


Campaña de concienciación del manejo de reciclaje
¿Sólo es basura?… Su impacto en el medioambiente puede ser fatal
La educación ambiental es uno de los retos que actualmente asume la unidad de Medio Ambiente del Municipio. Este año iniciaron un proyecto piloto de educación ambiental junto a 3 unidades educativas: Bella Vista, en la localidad del mismo nombre, Óscar Alfaro en Pandoja, y José Miguel Lanza en Illataco. La proyección busca llegar a OTBs, y otras organizaciones. A ello se suma la Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ), que busca llegar a la población en general con una campaña de concienciación del manejo de reciclaje. La misma se instala este domingo desde las 09:00 hasta las 12:00 horas en plaza 6 de Agosto, frente al edificio municipal.
 

Leny Choque



En Quillacollo se producen 100 toneladas de basura por día, depositados en el botadero, ubicado en la localidad de Cotapachi, a 3 kilómetros al sureste del centro poblado y otros clandestinos, que afectan de manera directa la calidad de vida de los pobladores, pues las materias primas que se desechan y botan se convierten en materiales inútiles y focos de infección, según explicó Guillermo Zambrana, director de EMAQ. Según explica el experto, se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

LIMITACIONES
Las limitaciones en el recojo de basura provocan serios daños al medioambiente en Quillacollo. Las poblaciones que no cuentan con el servicio de recojo recurren a prácticas dañinas como quemar la basura, echarlas a los ríos, a los desagües pluviales, a las bocatomas de alcantarilla y a los lotes baldíos.

La Empresa Municipal de Aseo Quillacollo (EMAQ) es la encargada de realizar los servicios de recojo, barrido de calles, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Esta empresa está en proceso de descentralizarse, mientras tanto la Municipalidad es la que subvenciona los gastos. De los 9 distritos que integran el municipio, sólo los Distritos 1, 2 y 3 acceden al servicio entre dos a tres veces por semana, los Distritos 4 y 5 entre una a dos veces, y la localidad de El Paso una vez, informó Zambrana.

Para el municipio los centros de abasto y restaurantes son los mayores generadores de basura. “Son más de 3.500 comerciantes permanentes en cuatro mercados: El mercado municipal, las ferias de martes, viernes y domingo en las plazas de granos, de papas, y el mercado 27 de Mayo”, explica Zambrana. “Son 100 toneladas de basura por día, y nuestra capacidad es muy reducida”, explica a tiempo de reiterar que la empresa de recojo de basura, cuenta para este servicio con ocho carros compactadores, de los cuales cuatro están en permanente reparación, debido a que en sus más de 15 años de funcionamiento, ya superaron su tiempo de vida útil (ocho años).

LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y TÓXICOS PROVOCAN INCENDIOS
La inadecuada disposición de residuos hospitalarios y tóxicos en Quillacollo, provocó seis incendios durante el último año en el botadero, según informó el director de EMAQ, Guillermo Zambrana. Estos residuos son trasladados en el mismo contenedor que los desechos comunes, y su disposición final en el botadero es similar.

Otros incidentes como el incendio al interior del carro compactador fueron advertidos por los trabajadores este año. “El fuego se habría iniciado repentinamente al interior del vehículo, y los trabajadores no podían explicar las causas”, señala el responsable de la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis de Quillacollo, Javier Villazón.

“El calor solar en los carros hace que se volatilicen los residuos químicos, y al botar al basurero hace que se originen los incendios”, explicó. La educación ambiental es uno de los retos que actualmente asume la unidad de Medio Ambiente del Municipio.


El impacto ambiental puede ser drástico
EFECTOS DE LA BASURA EN EL AIRE
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están: Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores. Óxido nitroso (N2O).

Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.

Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de 500 años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos.

EFECTO DE LA BASURA EN EL AGUA
La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos. Los primeros están formados por desechos materiales (restos de comida, cáscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgánicos los cadáveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las industrias o los agricultores.

Al depositar basura orgánica en el agua, ésta atrae a un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproducción a gran escala, y con ello crece exageradamente su población, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxígeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio.

Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baños, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patógenos que originan enfermedades como el cólera, amebiasis, tifoidea, entre otras.

EFECTOS DE LA BASURA EN EL SUELO
Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies. Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimenticias.

PROVINCIA

Cortitas
Curso Construcción de Paneles Solares en Tiquipaya
Después de cinco jornadas concluyó el día sábado 26 de octubre, de 08:00 a 12:00, el Curso Intensivo en Construcción de Paneles Solares. El curso, que comenzó el día lunes y se extendió hasta sábado fue organizado por la Escuela de Energía Biosolar, la Alcaldía Municipal de Tiquipaya y la Asociación de Sistemas de Riego de Tiquipaya (ASIRITIC), a través del sistema Machu Mita.

El taller se llevó adelante en el salón de ASIRITIC, en la plaza 23 de Septiembre de la “Capital de las Flores”, con la participación de dirigentes y personas particulares. Entre los temas tratados en el taller, se incluyen la historia de los calefones, termodinámica y termo acumuladores. El ingeniero Johann Reichl, de la Escuela de Energía Biosolar, fue el encargado de dictar el curso.

El objetivo principal del taller, es de concienciar a la población en general, sobre las ventajas del uso de la energía solar, y así, dejar de usar energías contaminantes, con el propósito de equilibrar el consumo humano con la naturaleza. Es la primera vez que se realiza un taller de este tipo en la localidad de Tiquipaya.

3ra. Feria Municipal de Flores en Campo Abierto
La Feria Municipal de Flores en “Campo Abierto”, se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, en la comunidad de Okusuru, sobre el camino a El Paso. La característica principal de esta feria es la presentación de los productos en la misma zona donde se produce. Está organizada por la Dirección de Desarrollo Productivo del municipio de Quillacollo. Para llegar, tomar el trufi 210 o de la tranca en el kilómetro 10, el taxi trufi que va a la localidad de El Paso.

Feria de la Chicha Kulli en Sipe Sipe
El domingo 27 de noviembre, en el municipio de Sipe Sipe se celebrará la “VI Feria de la Chicha Kulli y de la Wallunk´a”. Los organizadores invitan a la población cochabambina a visitarlos y disfrutar de los platos típicos del lugar, además de música en vivo.

La responsable de Comunicación de ese municipio, Pamela Meneses, fue la encargada de realizar la invitación y detallar que el evento se realizará en la cancha municipal de básquet de Sipe Sipe y que para llegar a esa población se debe tomar los trufis 245 o 260. La Feria se iniciará a las 13.00.

Se presentarán copleras, Ana García, Los Sipe Sipeños, Segundina López y otros grupos musicales. Los visitantes podrán degustar de platos típicos como el p’ampaku, laphing, chicharrón, conejo lambreado y otros.

Primera Feria Bio Tiquipaya 2011
Este 27 de noviembre del año en curso, la plaza 23 de Septiembre de Tiquipaya será escenario del primer encuentro regional de Productores Ecológicos Bio Tiquipaya 2011, que concentrará a agricultores que se dedican a la producción de hortalizas y legumbres sin ningún tipo de fertilizantes. En esta feria se degustarán también de las comidas tradicionales de la región, como ser el pescado y otros, además de la participación de grupos folklóricos que estarán amenizando dicho evento.




Pausa ecológica
Más de 15 palas mecánicas dejan de trabajar en El Paso
Agregados \\\ la pausa ecológica durará hasta 2014. Más de 50 familias
dejarán de percibir ingresos por la explotación de la cuenca.

Después de más de 10 años de explotación del río ubicado en la zona de El Paso, más de 15 palas mecánicas dejaron de trabajar en la comunidad de Chocaya, distante a 7 kilómetros de Quillacollo.

A pesar de la oposición de las comunidades de Chocaya y Bella Vista, que viven de la explotación de agregados del río, el municipio de Quillacollo hizo respetar la ordenanza donde se aprueba la “paralización de todas las actividades de explotación de la cuenca”, además de multar a aquellos que no cumplan con la ordenanza. Los afectados, según datos preliminares, pasan las 50 familias, entre los acumuladores de piedra, operadores de pala y dueños de las maquinarias.

La Pausa Ecológica, incluye a la Empresa Municipal de Agregados del Cercado, Cochabamba, que tiene su principal veta en la zona de El Paso. El objetivo de esta pausa ecológica es la de “recuperar las capacidades naturales de la cuenca, afectada por más de 10 años de sobreexplotación”. En este sentido, un dirigente explicó que entre los riesgos de la determinación municipal, es la posibilidad de inundaciones, como sucedía de antaño en esta población.

Las palas mantienen a raya la fuerza del agua en tiempos de lluvia, lo que evita la acumulación de tierra y de agua. Por otro lado, entre las ventajas de la pausa ecológica, es que ya no pasarán volquetas de alto tonelaje, que constantemente dañan los caminos de esta zona, además de recuperar la humedad de las zonas adyacentes, en este sentido, la pausa es positiva.

Hubo varios intentos de iniciar la pausa ecológica, en años anteriores, pero los dueños incumplieron las resoluciones municipales. La pausa ecológica tendrá una duración de tres años, tiempo en que no se puede realizar ningún trabajo de explotación.



Campaña de donación de sangre
“Dar sangre es dar vida”
REQUISITOS
Ser mayor de 18 a 65 años Portar algún documento de identidad (CI, libreta de servicio militar, RUN) o acordarse del número. Pesar 50 Kg a más
Slogan \\\ oficial de la campaña
solidaria de donación desangre
La Asociación Boliviana de Donadores de Sangre (ABDS) nace en la ciudad de Cochabamba como una organización social, sin fines de lucro, filantrópica y altruista, el 4 de marzo del año 2009 como iniciativa de la Iglesia Católica; en agosto del año 2011 se constituye en una asociación civil, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la donación voluntaria y altruista de sangre, asociarlos y fidelizarlos a los donantes con la única finalidad de salvar vidas.

Para llegar a su objetivo va realizando campañas de donación de sangre en colaboración técnica del banco de sangre, en los grupos de donantes voluntarios constituidos en las parroquias, universidades y otros. Hasta el mes de octubre se realizó 57 campañas, con 711 donadores, 1.176 asociados y 874 unidades de sangre recolectadas.

Por lo que invitan a toda la población de Quillacollo a sumarse a la campaña de donación de sangre el día lunes 28 de noviembre de Hrs. 15:00 a 18:00 en los ambientes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña ubicada en la calle Héroes del Chaco esquina Cochabamba.
 

Se lanza la feria ecológica “Cuidando a la Madre Tierra desde Nuestros Barrios”

La mañana del día viernes 25 de noviembre en el hall de la Gobernación, representantes de la OTB Villa Satélite y la fundación Aguatuya, hicieron el lanzamiento de la gran feria ecológica , denominada “Cuidando a la Madre Tierra desde nuestros barrios” a desarrollarse este próximo 3 de diciembre del año en curso en la OTB Villa Satélite, distrito cinco de Tiquipaya.
Dentro de las actividades programadas, se tiene previsto la inauguración de la planta de fito depuración, reforestación de la zona, la muestra en los stands sobre temas de educación ecológica, manejo de basura y tratamiento alternativo de aguas residuales, la presencia de grupos folklóricos musicales, juegos didácticos y la exposición de arte infantil.

José Grájeda Tordoya, presidente de la OBT Villa Satélite, a tiempo de hacer extensiva la invitación para que la población participe de dicha feria, manifestó que el objetivo central de esta actividad es no sólo concienciar a la población en el tema del manejo de la basura sino también preservar el medio ambiente. “Como estamos cerca del Parque Nacional Tunari, una de las actividades que vamos a desarrollar es regalar plantines a la gente para que sean plantadas en las franjas de este pulmón ecológico”, explicó Grájeda.

Asimismo, informó que el mismo día se realizará la inauguración de la planta de tratamiento de fitodepuración, financiado por la empresa italiana Yacu, que beneficiará a poblaciones aledañas y de Villa Satélite. Informó también que en plena ejecución se encuentra otra obra sobre el sistema de alcantarillado, la misma que beneficiará a 450 familias.





Interacción social de alumnos de la UMSS
Alumnos del cuarto curso de la asignatura de Derecho Procesal Constitucional y Procedimientos Especiales participarán en una Interacción Social en la plaza Bolívar de esta ciudad. Alrededor de 10 grupos organizados explicarán a las personas que acudan a la plaza mencionada, los procedimientos que se utilizan en la protección de los derechos individuales, sociales y colectivos previstos por la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales sobre derechos humanos y las leyes nacionales.

La inauguración de la actividad se efectuará a las 8.00 horas del 4 de diciembre en medio de la plaza “Bolívar”, con asistencia de invitados especiales y la puesta en marcha de la misma estará a cargo de Julio Veizaga Ovando, docente de la asignatura mencionada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS.

El día 4 de diciembre, con motivo del Día del Peatón y la Bicicleta, alumnos de la asignatura de Derecho Constitucional participarán también en otra interacción social, como parte de las actividades académicas. Quillacollo, cuenta con unidad desconcentrada de la carrera de Derecho y al finalizar el período académico de 2011, se estima que habrá acto de promoción.



En un cabildo abierto
El Paso, Cercado y la Gobernación firmarán acuerdo definitivo el 28
Conflicto \\\ El Paso fue al bloqueo de caminos por la recuperación de pozos que benefician al Cercado y su autonomía municipal. Lanegociación, mediada por la gobernación, tiene uno de sus capítulos finales este 28 de noviembre.

Transcurrieron aproximadamente dos meses y medio desde la instalación de una mesa de diálogo entre El Paso, Cercado y la Gobernación del departamento, por 20 pozos de agua que fueron entregados a este segundo durante la gestión del entonces, prefecto, Jorge Ledezma, por 20 años, para abastecer de agua a la población de la zona sur.

Según el dirigente vecinal de El Paso, Juan Berríos, la demanda de recuperar los pozos cedidos al Cercado, por medio de convenios que perjudicaron a este sector, eminentemente agrícola, caló eco en la autoridad departamental, Edmundo Novillo. A l presente, los perfiles de propuestas presentadas por la Gobernación y El Paso coinciden en la dotación de agua para riego y consumo humano con la recuperación de cuatro pozos profundos cedidos al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA), en el año 2008.

Estos pozos tienen una capacidad de 800 litros por segundo que, abastecerán a un número de 2.500 familias en el distrito 8 y posiblemente ésta se destine para riego en un espacio de 3.000 hectáreas, señaló Berríos. A modo de resarcir la erosión en varias comunidades agrícolas del distrito 8, la Gobernación viabilizará la construcción del puente Chocaya y el asfaltado y pavimentación de la doble vía Elías Meneses.

A partir de 2014, se prevé que el proyecto Misicuni cobrará vida; una vez que el proyecto abastezca de agua, por lo menos a los municipios de Cercado y Quillacollo, los pozos cedidos en comodato a SEMAPA se revertirán a El Paso. En cuanto al Cercado, en el convenio a firmarse, enviará 400 litros por segundo de agua cruda para riego a El Paso por un tiempo de 20 años, explicó Berríos.

 EL CONVENIO DEFINITIVO SE FIRMARÁ EN UN CABILDO
El lunes 28 de noviembre a las 10:00 horas, el convenio entre la Gobernación, Cercado y El Paso, se firmará definitivamente en un cabildo en la plaza principal de El Paso, en presencia masiva de los pobladores del distrito 8 y posiblemente ante la presencia del presidente, Evo Morales.

Para el presidente de este distrito, Plácido Molina, los avances en el diálogo sentaron bases positivas entre los municipios en conflicto, siendo aquel un antecedente de que las gestiones por buscar el resarcimiento por el daño ocasionado por la perforación de pozos profundos, que benefician al Cercado, permitirán a El Paso levantarse como un municipio productor nuevamente. Sin embargo, el dirigente no descartó la movilización de los pobladores del distrito 8, si el convenio no se firma en la fecha indicada. 


El Paso aguardará su mayoría de edad para pedir autonomía municipal
“El Paso todavía no se encuentra en condiciones de emanciparse, aunque los anhelos y los deseos sean grandes”, refirió Juan Berríos, dirigente vecinal en la agencia cantonal de El Paso. Según las declaraciones del dirigente, los deseos de autonomía de El Paso tendrán que aguardar unos años más, mientras se materializa la desconcentración administrativa de la subalcaldía y los dirigentes acumulan requisitos indispensables, como la delimitación de límites con el municipio de Tiquipaya y Colcapirhua, entre otros, para crear la sexta sección municipal.

“No queremos agarrarnos de un separatismo, porque hemos visto crecer a Quillacollo y ella nos ha cobijado, pero necesitamos ser atendidos como hijos de Quillacollo”, puntualizó Berríos, a tiempo de hacer conocer que, depositan su fe en quien será el nuevo alcalde, para que les otorgue mejores días para los pobladores de El Paso.