13 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Cocapata  prepara segundo festival de danza autóctona

En conmemoración a los 182 años de creación del cantón Choro Choquecamata, la comunidad se prepara a vivir el segundo festival  de danza autóctona, donde participarán otras comunidades invitadas, como: Falsuri, San Cristobal, Jatún Pampa, Tetillas, Cocapata, entre otras, que mostrarán su cultura y tradiciones.
Según el alcalde del municipio, Pedro Padilla, las comunidades que viven en las alturas pretenden avivar las tradiciones y mostrar que sus danzas mantienen su esencia.
La comunidad de Choro, se encuentra a cuatro horas y media del centro de Quillacollo y en el trayecto puede sentirse las bajas temperaturas, pero a su vez un paisaje inigualable donde las montañas abrazan a las comunidades.
El terreno montañoso dificulta el paso rápido de los vehículos, pero este miércoles, 15 de febrero, los representantes de las comunidades aledañas se trasladarán a hasta Choro para participar  de esta actividad que tiene como objetivo realzar la música, baile, canto y en suma la cultura de los pobladores.
Las demostraciones iniciarán desde muy temprano y según explicó Padilla, los participantes ejecutarán piezas musicales en grupo con instrumentos autóctonos, además de vestir atuendos típicos.

EL TUNARI AL DIA


Maestros urbanos desconocen a nuevo director distrital de educación


La designación del nuevo distrital de educación, repercutió en duras quejas de los maestros urbanos que desconocieron a la autoridad en educación y  se apostaron en la puerta del Teatro Teófilo Vargas, con carteles que decían: “no más imposiciones de directores”, en respuesta a una supuesta designación política de la autoridad, que fue apoyada por la el partido oficialista.
El ejecutivo del sindicato de maestros urbanos de Quillacollo, Rodolfo Medrano, expresó el descontento del sector y explicó que el proceso de calificación de los postulantes al cargo se mantuvo  en la más estricta reserva y sólo se les hizo conocer que la máxima calificación la obtuvo el profesor Ricardo Galvis Coca.
Días anteriores a la posesión el profesor y ex dirigente del magisterio, Harry Mondaca, denunció que, ocasionalmente Ricardo Glavis y William Mercado, dos maestros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  y ex adenistas, obtuvieron  calificaciones menores a la de la maestra Rosa Urquidi, quien habría obtenido el primer lugar en una compulsa, de la que no participaron los representantes del magisterio.
Al respecto, Medrano, recordó que por años, las designaciones de los distritales de educación “siempre se manejaron de manera política y esta no es la excepción”, puntualizó.
“La designación de esta nueva autoridad es una imposición, ni siquiera nos han dejado participar como veedores del proceso de la compulsa”, señaló Medrano, a tiempo de hacer conocer que, una asamblea magna de los maestros urbanos “rayará la cancha” mediante un voto resolutivo de rechazo o aceptación a la nueva autoridad.
Distrital promete ganar un 100 de calificación
 Pese al rechazo de los maestros urbanos, Ricardo Glavis Coca, fue posesionado en su cargo en el teatro Teófilo Vargas, al promediar las 15:00 horas, en un acto público, donde prometió trabajar por la educación en Quillacollo.
“No pienso aplazarme, pienso  aprobar con 100”, dijo Glavis en ocasión de manifestar que ejercerá una administración de puertas abiertas y con líneas claras del trabajo que pretende desempeñar; por cuanto  llamó a los maestros a “rayar la cancha”.

EL TUNARI AL DIA


Quillacollo.- Charles Becerra señaló que estaba en medio una “trampa administrativa que tenía su lado oscuro”.

ALCALDE ANULA PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL DESAYUNO ESCOLAR


El alcalde Municipal de Quillacollo, Charles Becerra, a través de una decisión gerencial  anuló el proceso de contratación desde el vicio mas antiguo  para la entrega del desayuno escolar en la gestión 2012, argumentó que en medio existía una “trampa administrativa” que la anterior gestión de la exalcaldesa pretendía heredar a Becerra.  
“El ejecutivo municipal ha coordinado con los padres de familia, la secretaria de educación y la dirección distrital, que debido a las severas observaciones que hubo en el proceso de contratación hemos tomado la decisión de anular ese proceso desde el vicio más antiguo, y volver a lanzar otra convocatoria. La observación más radical fue el de la relación de precios que se hizo desde el inicio de la solicitud de contratación”, arengó Charles Becerra, Alcalde Municipal.
“Es un proceso de la anterior gestión, nosotros asumimos que es una trampa administrativa institucional de la anterior gestión que se nos ha dejado como herencia, creo que es algo que puede mostrarle a la opinión pública las condiciones en las que estamos encontrando esta alcaldía, pero nosotros no vamos a caer en trampas y vamos a resolver los problemas cpon transparencia”, denunció Becerra.

ARGUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

“Hay vicios en la misma elaboración del DBC para el desayuno escolar, porque no identifica claramente si el proceso de contratación debe ser por ítems o por lotes, se ha podido detectar diferencias significativas en el precio referencial de Bs. 600.000 entre el precio inicial y el precio de la adjudicación, entre el primer y segundo proponente, por eso se ha decidió anular el proceso desde el vicio más antiguo”, argumentó Erick Bustos, Oficial Mayor administrativo del municipio.  
Informó además que ya está en proceso la nueva contratación y que hasta la primera semana de marzo se estaría procediendo a la firma de contrato. Sin embargo, para proveer en este lapso el desayuno escolar a los estudiantes, se efectuará un adendum en la entrega de lácteos porque en la entrega de raciones solidas ya existe un adendum, así mismo, anunció que se iniciará procesos.
Por su parte el dirigente escolar de la escuela “Villa Moderna”, José García, señaló que las juntas escolares hicieron las observaciones principalmente por la diferencia de costos. 

EL TUNARI AL DIA


Quillacollo.- Colapsaron varias alcantarillas y existen cuantiosas pérdidas en sembradíos agrícolas del sector sud.
CONSTANTES LLUVIAS PREOCUPAN A VECINOS DE LA ZONA SUD


La ultima lluvia que cayó incesantemente durante la noche del domingo y hasta la media mañana del día de hoy causó bastante temor en vecinos de la zona sud, ya que las partes más críticas fueron anegadas, y en muchos de los casos perdiendo incluso gran parte de sus cultivos y sembradíos.
En una inspección realizada con el burgomaestre de Quillacollo se evidenció que cerca de 50 casas en cercanías al rio “Rocha” fueron invadidas por el agua que desde la zona norte fue aumentando a medida que también aumentaba el caudal de la lluvia.  
“Estamos inspeccionando constantemente las diferentes zonas de riesgo que existe junto al personal de Obras Públicas para detectar puntos críticos y dar soluciones oportunas, tenemos algunos problemas de deslizamiento en el rio Tacata y varios barrios anegados a causa de obras mal planificadas donde no priorizaron desagües pluviales, los que están totalmente afectados donde estamos emplazando bombas. Aún no existe una situación alta de riesgo y estamos garantizando la atención oportuna”, informó el alcalde de Quillacollo, Charles becerra.
Así mismo, en la inspección donde también participaron algunos concejales se evidenció la carencia de planificación  de proyectos de contingencia para este tipo de situaciones, ya que todas las calles pavimentadas se convierten en ríos, debido a la falta de sumideros pluviales en las vías.
Es el caso de la avenida Ferrocarril, la calle Abel Cortez, la Calle Pacheco y la calle 6 de Agosto que en sus cercanías a las rieles siempre llegan volverse en pequeñas piscinas, porque es ahí donde llega a juntarse todo el caudal que baja de la zona norte y el centro de la ciudad de Quillacollo.

ESCUELA VILLA URKUPIÑA

Vuelven las preocupaciones a la escuela Villa Urkupiña de Quillacollo. Con las incesantes lluvias de las últimas horas las aulas nuevas entregadas el pasado lunes, con el motivo del inicio de clases, se llenaron de agua hoy debido a filtraciones por las paredes. Agarrados de gomas de trapear y trapos, tuvieron que ser los propios alumnos quienes trabajaron sacando el agua de sus aulas para poder continuar con sus clases, sin embargo, las filtraciones tanto de las paredes como del techo no cesaron durante la mañana.  
Según los dirigentes de los padres de familia Benedicto Quispe y Juan Huanca “es urgente el inicio de la segunda fase de estas aulas para que sea la cubierta que evite este tipo de contratiempos a los alumnos”.
Ambos también reclamaron por las aulas contempladas dentro el proyecto “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que a la fecha se encuentran sin ventanas ni puertas, y que por la necesidad de ocho alas son la misma cantidad de cursos que ingresaron a pasar clases a esos ambientes, sin importar las condiciones.   

Tiquipaya: FES busca comodato para moderno edificio
La federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba(FES), se halla tramitando ante la Alcaldía de Tiquipaya, el comodato de por lo menos 10 años, de un terreno de 1800 mts2, en la zona de Sirpita, donde se construye el edificio de esta institución.
El edificio, que consta de tres pisos, comprende un auditorio para 300 personas, oficinas, una biblioteca y otras dependencias, misma que servirá para la mejorar la organización de la institución, que representa a más de 100.000 estudiantes de secundaria de todo el departamento.
La construcción fue realizada con fondos de la cooperación Sueca, que a través de una organización de estudiantes de ese país, dedica un día de trabajo de todos sus miembros, para recaudar fondos que son destinados a los países más pobres. Cerca de 1.400.000 bolivianos fueron recaudados el año pasado y fueron destinados a la construcción de aulas en diferentes colegios, mobiliario y la sede de la FES.
El trámite está en curso desde el mes de diciembre, y se espera que hasta el próximo mes de marzo, se tenga un convenio marco para el comodato, además de un reglamento.