24 de enero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Residentes paceños hacen sus peticiones al Ekeko y la virgen de Urkupiña

Alasitas un nexo entre lo espiritual y material




Julieta Pérez al igual que los residentes paceños que habitan en Quillacollo, celebra la festividad de alasitas, costumbre remitida a los Aymaras de La Paz  (1781), realizada cada 24 de enero en honor al Ekeko figura asociada con la abundancia y el bienestar o la burla a los colonizadores españoles de esa época, explica padre Alfredo Ramos en su libro “Urkupiña, una Luz de Esperanza”.

La multitudinaria manifestación de los deseos y necesidades de la gente, hace que la expresión andina a partir de representaciones como el sapo, junto con el Ekeko, las casitas, los autos de juguete, la olla de oro, los calvarios, caractericen la festividad que cada año se ha ido trasformando con las migraciones internas. Ahora no solo la comunidad paceña celebra, sino también los cochabambinos se han visto inmersos en este ritual que compenetra la fe con la suerte.

Es el caso de los residentes paceños que radican en la Tierra de la Integración, quienes no olvidan sus costumbres y tradiciones arraigadas desde sus ancestros. Por otro lado no solo la fe en la Virgen de Urcupiña y aquella figura de sonrisa exuberante cargada de fortuna maneja los profundos anhelos  de los creyentes, sino también, la bendición es otro de los rasgos que caracteriza el nexo existente entre lo material y lo espiritual.

En Quillacollo cada 24 de enero los residentes paceños suelen llevar sus miniaturas para hacerlas bendecir y ungir a los pies de la patrona de la Integración. Al medio día de esta fecha, suele realizarse esta actividad cada año, donde la gala del tradicional Ekeko se fusiona con la religiosidad de la Virgen de María de Urkupiña para bendecir a toso sus feligreses. 

ALASITAS DE LA PAZ Y ALASITAS DE URKUPIÑA

Al igual que en la ciudad de La Paz se celebra el 24 de Enero la fiesta de las Alasitas, en Quillacollo se celebra esta fiesta en 24 de Agosto. Pero, la gran diferencia es que la fiesta de alasitas paceña prioriza y está ligada a la fortuna por ello es simbólicamente su gran representante el Ekeko, siempre priorizaron la abundancia y lo económico.
En cambio, en Quillacollo, la fiesta de Alasitas representa la fiesta de la producción agropecuaria y la esperanza, porque las personas que asisten a esta tradición lo primero que compran es verduras y otro tipo de alimentos básicos para la canasta familiar, depositando en ella la esperanza de que la familia tendrá el plato del día durante todo el año.   

EL TUNARI AL DIA


Antes de la entrega
Hospital de Quillacollo se
inunda de a poco por goteras


A casi cuatro años del inicio de obra de la ampliación del Hospital Benigno Sánchez, la infraestructura nueva se ve asediada por goteras que debilitan y humedecen paredes.
A ello se suma el retraso en la entrega oficial y la paralización de trabajos.

Según el secretario general del sindicato de trabajadores en salud del Valle Bajo, Limbert Torrico, la fecha límite para la entrega de quirófanos y salas de internación, 31 de diciembre  de 2011, caducó, mientras parte de la obra se encuentra paralizada por el periodo de transición de gobierno que atraviesa el municipio.

“La recisión de contratos con empresas ha ocasionado que el hacinamiento sea cada vez mayor, no podemos trasladar a las pacientes del maternológico “Troncoso” porque algunas salas tienen goteras y no tenemos ascensor para subir a las pacientes”, explicó Torrico.

Pese a las medidas de presión que los trabajadores protagonizaron recientemente, una huelga de brazos caídos, las autoridades municipales no se pronuncian y se excusan en la transición mando, dijo Torrico, a tiempo de manifestar que la nueva infraestructura no cuenta con equipamiento médico.

La compra de equipos deberá aguardar a la posesión de la nueva autoridad y el inicio del proceso administrativo por la vía legal, que demandará por lo menos un mes más.

EL TUNARI AL DÍA


Charles Becerra recibirá este viernes 27 su credencial

Becerra jurará ante el Juez y luego 
asumirá la silla edil el próximo 30 


Tras las inéditas elecciones de Alcalde en Quillacollo el pasado 18 de Diciembre de 2011, fuentes cercanas al alcalde electo de Quillacollo, Charles Becerra, señalaron que jurará ante el Juez de Partido y ante el pleno del Concejo Municipal el próximo 30 de enero, para posteriormente hacerlo frente a una multitudinaria concentración en la plaza principal de esta ciudad.

Freddy Gonzales Rodríguez, representante departamental de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), confirmó que Becerra recibirá su credencial de alcalde este viernes 27 a las 9:00 de manos de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Consuelo Grigoriú. 

Gonzales informó también, que mientras esperan esos procesos legales, junto a los miembros del Concejo Municipal ya iniciaron el proceso de transición transparente para evitar situaciones traumáticas y el traspaso se lleve en paz, sin que nada perturbe la tranquilidad de los quillacolleños.

Recordó que el pasado jueves el alcalde electo Charles Becerra fue recibido en visita protocolar por el pleno del Concejo Municipal donde establecieron mecanismos de coordinación para garantizar una transición sin conflictos y con pleno respeto a las leyes.

El dirigente de UNE destacó la predisposición de los concejales de dar cumplimiento al decreto supremo que obliga una transición transparente, pública y abierta a la sociedad.

Sin embargo, lamentó que no tenga la misma predisposición la alcaldesa interina Carla Lorena Pinto, quien se resiste a recibir en audiencia a la autoridad electa y al trabajo de las comisiones de trabajo que prevé el decreto de transición.

“No entendemos el porqué de la negativa de la Alcaldesa a iniciar el proceso de transición transparente, lo que origina una serie de susceptibilidades y temores de que se oculten documentos y se protejan a  funcionarios comprometidos en hechos irregulares. Lo más grave es que prima un clima de terror municipal, pues ningún funcionario quiere brindar la más mínima información por temor a represalias”, afirmó Gonzales.

De proseguir con esa actitud, anunció que denunciarán el caso ante al Ministerio de Transparencia y otras instancias, reservándose el derecho de iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes y otras normas que garantizan una transición pública.