23 de enero de 2012

PORTADA


EDITORIAL


Mirador político
Resulta que ahora, con motivo de la cumbre política,   el presidente Evo Morales,   está   haciendo  resucitar a los cadáveres políticos,   ya que los partidos políticos con representación en el Congreso, lo dejaron con la palabra en la boca, so pretexto  de  que la prensa no estaba presente.  Si bien la conducta de la oposición  refleja el rechazo al actual  gobierno, y el sentimiento de frustración y rabia  de  un importante sector de la población; la conducta de don Evo Morales Ayma, de reunirse con personas que no tienen ninguna significancia política, y que es más, pertenecen a los grupos políticos que él derrotó para llegar al gobierno,   reflejan el grado de desesperación del gobierno de buscar algo de apoyo, reconocimiento y/o legitimidad.  Al parecer,  el Presidente, en su desesperación está adentrándose cada vez más en un terreno pantanoso, del cual, corre el riesgo de no salir.

Como cherry de la torta,  los  parlamentarios indígenas, que a fines del año pasado, anunciaron su alejamiento del MAS para conformar  su propia bancada; esta semana han oficializado su decisión, dejando  al partido de gobierno sin sus famosos dos tercios.  En una actitud de desatino  total,   algunas autoridades masistas, han  declarado que con el alejamiento de los indígenas no les quita su poder de los dos tercios, porque tienen el apoyo de algunos opositores.  Como si apoyarse en caña hueca, fuese seguro .  

Estos últimos eventos, desenmascaran aquel discurso indigenista- plurinacional  y  dejan entrever, que en realidad, el MAS, el Presidente y el Vicepresidente, son un  grupo de personas que han venido sacando provecho de la clase indígena del país.  Es más,  los indígenas originarios,  están siendo  más maltratados,  por este gobierno, que por los gobiernos de derecha.

En Quillacollo,  tendría que haber iniciado el proceso de transición, en el cual, la alcaldesa Lorena Pinto, debería entregar toda la documentación, bajo inventario,  al actual alcalde electo, Charles Becerra.  Sin embargo lo que está sucediendo está totalmente lejos de lo normado y esperado.  La población se pregunta, si una vez más,  tendrá que ser testigo del traslado, a la luz de la luna, de la documentación, con  un destino desconocido. Encubriendo  acciones dudosas, realizadas en  la gestión que termina, y entorpeciendo la gestión que inicia.

Poco a poco, día a día, se acerca el día de la posesión de la nueva autoridad,  y es así que la expectativa e incertidumbre de la población  crece.



II aniversario de Estado Plurinacional

El día 22 de enero de 2012, el Estado Plurinacional celebra su segundo aniversario,  signado por dilemas, dudas  y contradicciones del gobierno nacional.   A seis años de gestión  gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS) confronta serias dificultades internas, poniendo en riesgo el proceso de cambio presidido por el presidente Evo Morales Ayma,  acompañado por los movimientos sociales y otros  sectores.

Los indígenas de las tierras bajas y parte de  CONAMAQ han pasado al frente del oficialismo; la Central Obrera Boliviana (COB) celebra su congreso ordinario en Tarija, dividido entre representantes del oficialismo y la oposición; los cocaleros del trópico fuertemente cuestionados por efectos del narcotráfico; los movimientos sociales  cada vez con menor  fuerza en  la definición de políticas públicas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional parece que hubiera agotado su agenda normativa, por lo que, la cumbre social recientemente realizada en Cochabamba estableció otra agenda legislativa;  el MAS ha perdido los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa, por la separación de los asambleístas indígenas.

El  proceso de industrialización de los recursos energéticos  casi nula; en política exterior, la reintegración marítima en busca de otro escenario internacional, las demandas sectoriales cada vez mayores y asedian al gobierno y en fin, la gestión gubernamental  se complica y en ocasión de la celebración del II aniversario del Estado Plurinacional se producirá cambio de ministros.

Todo proceso de transformación estatal no es tarea fácil ni sencilla, porque implica  llevar a la práctica un diseño constitucional  en curso. A partir de la vigencia de la nueva Constitución, viene la etapa más difícil relativa a su implementación correspondiente.

La representación política del MAS en los órganos públicos ha aumentado  cualitativamente, con relación a los anteriores gobiernos que sumaban minorías para hacer “grandes coaliciones” que terminaron en  la formación de “feudos” en la administración pública.  El gobierno del MAS no necesito de alianzas estratégicas ni  otros nexos para la administración de la cosa pública, al haber ganado las elecciones generales con mayoría absoluta y dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa no  representan una garantía  para el  ejercicio equilibrado del poder político en Bolivia, pues, los hechos han confirmado  su tendencia hacia   una intención autoritaria, en distintos niveles  de gobierno. La democracia actual, según Norberto Bobbio, se construye en el  consenso de las mayorías y el disenso de las minorías.

En  la coyuntura política,  la oposición no tiene vitalidad ni creatividad para  lograr un contrapeso frente al oficialismo, cuyo poder arrollador impuso su propio ritmo y rasgos propios.  Las contradicciones del MAS en  la gestión pública se hicieron visibles,  a partir del decreto del  “gasolinazo” de diciembre de 2010, la resolución parcial de la marcha de los indígenas del TIPNIS, las pugnas internas del  partido gobernante en los municipios y casi en todos los escenarios  públicos.

 El proceso de descolonización del  Estado republicano y neoliberal y sus instituciones no es  de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo y tiene etapas demasiadas complicadas.

En todo caso, el proceso de cambio tiene grandes dilemas y contradicciones  que  ponen en riesgo su viabilidad y sustentabilidad. Los líderes políticos, como en la Revolución Nacional del 52, han pensado que todo proceso de cambios estructurales comienza  y termina con  el mismo líder.

Las grandes revoluciones en el mundo  han demostrado históricamente que los cambios estructurales  deben ser compartidos por los actores políticos y sociales y además, asumidos por los miembros de  la sociedad.
El proceso de  cambio en curso en Bolivia está a tiempo para enmendar los desaciertos y errores que  se han cometido. Esperamos que el II aniversario del Estado Plurinacional sea otro punto de partida.



Religiosidad popular

En América Latina los misioneros encontraron la religiosidad popular de nuestros pueblos con tino y acierto. Hubo un tiempo en que se puso el acento sobre la pastoral de las “élites”, incluyendo a los cristianos anónimos, hombres influyentes en la sociedad y comprometidos de ella, y en algo se desantendió a las masas; pero en nuestros teimpos, se redescubre el valor de la religiosidad popular de las masas como valor positivo y los “católicos olvidados” de nuevo son atendidos.

Para iniciar la evangelización, la religiosisdad popular contiene exigencias de evangelización porque en ella se hallan “semillas del verbo”. La evangelización debe, por todo eso, realizarse en y como la religiosidad popupular.

Precisamos una pastoral que sea una “pedagogía de la fe”, una pastoral apoyada en estudios antropológicos y teológicos que llegue purificando e integrando a conducir a la creación de una vivencia autóctona de la fe.

Quedan dos preocupaciones: la de saber hasta qué punto la secularización y otras manifestaciones afectan la religiosidad popular y la del saber, al mismo tiempo, que nos pide el servicio de la fe frente  esta situación nueva.

Para ahondar y profundizar mejor el tema que nos ocupa, dividiremos en pequeños capítulos:

1.- La religiosidad ancestral precolombina. El escritor Manuel Frontaura Argandoña, al exaltar la obra fecunda y cimera “Teogonía Andina”, de Fernando Diez de Medina, nos dice que ha recogido piadosamente todo ese animismo espiritual de nuestro mundo colla, que nos presenta  todo el pasado ignoto, pero pleno de mensaje, que constituye el capital eterno, inagotable del alma colla: lo cosmogónico con el Pacha, lo teológico con el Wiracocha, lo teofánico con Tunupa y lo epifánico con Nayjama.

El investigador Manuel Rigoberto Paredes nos refiere, mitos ancestrales de Bolivia: por él sabemos hoy la mentalidad religiosa popular que tenían los collas. El área altiplánica tuvo una religión idolátrica. Tiahuanacu, era un santuario de especulaciones superiores y espirituales. Nos refiere también la religiosidad totémica de Huari, que era un cuadrúpedo semejante a la llama, hoy desaparecido. Habla de los sacerdotes y amautas, de un dios espiritual, como Wiracocha, y va sublimándose y cobra vigor para así llegar a la época de la colonia. Las deificacionesde las montañes, los ríos y demás elementos prominentes de la naturaleza (las Achachilas), puestas al servicio del dios Wiracocha.

2.- La époda de la colonia. Fijemos ahora nuestra atención sobre la religiosidad popular implantada por lo misioneros españoles.
El descubridor y conquistador español desde Cristóbal Colón y Fray Vicente de Valverde, hasta el último humilde misionero de la colonia, no se impuso tanto con la espada como con la cruz redentora de Cristo, Nuestro Señor, convirtiendo y evangelizando a los autóctonos, para el nuevo reino de Dios y de España. Los nombre religiosos de los pueblos y las ciudades establecidas en toda América, del norte como del sur, nos muestra en forma gráfica y patética, la siembra de la fe cristiana, por aquellos campeones y héroes misioneros.

Este tema es apasionante y de un valor importante, por tanto en la siguiente edición seguiremos desglosando la religiosidad popular en nuestro país.




HUMOR EN BOCA DE JARRO 






CULTURA


POETAS DEL SIGLO XIX

Tristán Roca (1826-1868)

            Este poeta, periodista y político boliviano, nació en el paraje de Asusaqui, del Departamento de Santa Cruz, el 26 de junio de i826 y murió en el Paraguay, el 12 de agosto de 1868, fusilado por orden del dictador Francisco Solano López, habiendo sido Tristán  Roca uno de sus más fieles colaboradores. Lo paradójico es que había llegado al Paraguay, huyendo del tirano Mariano Melgarejo. Ese entonces, Solano López sostenía una cruenta guerra, llamada de La Triple Alianza, contra la coalición compuesta por las repúblicas de la Argentina, Brasil y Uruguay.

            Tristán Roca, luego de graduarse de Bachiller en Santa Cruz de la Sierra, se dirigió a la ciudad de Sucre, para ingresar en la Universidad de San Francisco Xavier. Ahí se despertó su vocación por las letras, obteniendo el título de Abogado en 1855. De retorno a Santa Cruz, fundó el centro cultural “Amantes de Minerva”, donde empezó a cultivar su vocación literaria. Nunca se sometió a la voluntad de los gobernantes dictatoriales, de ahí que, joven aún, encabezó una manifestación de protesta contra el Presidente José María Linares, quien lo confinó al Beni, donde permaneció dos años, al cabo de los cuales se internó en territorio brasileño. A la caída de Linares, retornó al país, siendo elegido Diputado por la Provincia Chiquitos, en 1861. A continuación, el Presidente Achá lo designó Subsecretario de Instrucción Pública, luego, en 1864, este mismo Presidente lo nombró Prefecto de Santa Cruz. Dos años antes, le había encomendado la misión der instalar una imprenta, con la que en 1863 fundó “La Estrella del Oriente”, que en sí es el primer periódico que circuló en el oriente boliviano. Actualmente continúa circulando en todo el país.       

            A la caída del Presidente Achá, en diciembre de 1864, subió al poder Mariano Melgarejo, a quien Tristán Roca, como Prefecto de Santa Cruz, se negó a reconocer como suprema autoridad de la nación. La resistencia que le impuso no duró mucho, debiendo buscar asilo en Corumbá, ciudad brasileña que ese entonces se hallaba en poder de los paraguayos, a raíz de la guerra recientemente estallada. Roca luego se dirigió a Asunción, en 1866. Allí pronto logró acceder a la esferas intelectuales de esa país, siendo nombrado director del diario “El Centinela”. Como se trataba de un periódico oficialista, el Presidente Francisco Solano López, aquilatando sus dotes profesionales, lo incorporó a su gabinete ministerial, como asesor.

            La guerra fue desastrosa para el Paraguay. Ante el incontenible avance de los aliados, hubo caos y confusión. Tanto los familiares como algunos de los colaboradores de Solano López, se pronunciaron por la paz. Este hecho interpretó el mandatario paraguayo como un acto de traición a la Patria; en tal sentido, inclusive la madre del Presidente estuvo a punto de ser fusilada, pero no se salvó Tristán Roca, que fue ejecutado la madrugada del 12 de agosto de 1868.

            En cuanto a sus obras literarias, infortunadamente gran parte de su producción poética aún permanece inédita. Lo publicado se halla disperso en diarios, revistas y antologías de la época. Entre lo poco que encontramos, advertimos un fácil manejo del verso de arte menor. Por lo general sus temas son testimoniales, poco trabajados y directos en la emisión de su contenido. Para concluir este estudio, veamos un fragmento de su poema:

El desterrado

 Sigo tranquilo y sereno
Mi yermo y erial camino,
Como errante peregrino
Que anda sin Patria ni hogar.
El signo de sufrimiento
Llevo entre tanto en mi frente,
Porque soy ciprés doliente,
Nacido para llorar.

Así me encuentre la aurora,
Así la noche sombría.
Así en vela y agonía
Siento las horas pasar.
Así van las ilusiones
Marchitas una a una
Con mi continuo llorar.





Culmina el V Concurso nacional de cuento “Adela Zamudio”


            El pasado 13 de enero, en la Casona de Mayorazgo, la Oficialía Superior de Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado – Cochabamba,  procedió a la entrega de la obra premiada  en el V Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio”, EL Historiador Cercado y Otros Cuentos, libro que reúne 8 cuentos, comenzando con el cuento ganador del certamen: “El Historiador Cercado”, de Camilo Albarracín Zelada, que a decir de los jurados: “tiene esa tentadora y peligrosa obsesión por la desinformación de la conducta humana, sus matices, sus alcances, sus vericuetos, intentando ahondar con resultados distintos en sus profundidades. Es la historia de un loco que se encuentra en el manicomio, quien, para justificar su locura y degradación, crea su doble, un personaje que transita por diferentes momentos de la colonización española, las luchas por la independencia y la revolución agraria en Bolivia”. Lo saludable de este volumen de cuentos es que la mayoría de los autores corresponde a la generación de los escritores nacidos en la década del 80, que ha cobrado un valor sustancial en la literatura boliviana de hoy, con figuras como: Rodrigo Hasbún, Maximiliano Barrientos, Sebastián Antezana, Lilinana Colanzi,  Shariel Baptista, Paola Senseve y Christian J. Kanahuaty.

            Luego de una minuciosa revisión de los 52 cuentos admitidos en el certamen, los otros trabajos seleccionados son: “El dibujante de historietas (la peles antes del fin)”, con mención de honor, de Aldo Medinaceli López; “Cuando tus palabras resonaban armadas”, de Eosario Barahona Michel; “999”, de Edwin Calizaya; “Secuencia”, de Gabriel A. Iriarte Rico; “Segundo Tiempo”, de Claudia A. Michel Flores; “Un moscardón llamado deseo”, de Boris Dante Paredez Gonzáles y “Conversación en el desierto”, de Rodrigo Urquiola Flores.  El Jurado Calificador estaba compuesto por los escritores: Manuel Vargas, Willy Camacho, Marcelo Paz Soldán, Cecilia Romero y Gabriela Ichaso Elcuaz. El Premio de novela, en la versión del 2011, fue declarado desierto.



Circula el segundo número de “la Ernestina”



            Con la esperanza de que esta revista de arte y cultura reciba el apoyo de los lectores del país, circula el segundo número de “La Ernestina”, revista dirigida por Shariel Baptista. En sí es una de las pocas en su género, a todo color, en papel cushé, que reúne un material que relieva nuestro  ámbito cultural. El presente número nos ofrece una selecta información cultural, sobresaliendo los trabajos sobre música, pintura y literatura, entre ellos “Oil, la explosión del rock boliviano”, con texto y fotografías de Yamila Chávez Mérida; “Culturas Alternativas Tatuajes”, texto de Luis Carlos Sanabria y fotografías de Binder Donenat; “El mundo a través de lentes bolivianos”, interesante reportaje gráfico que nuestra diferentes lugares del mundo, captados por el lente de fotógrafos bolivianos que residen fuera del país.

            En el ámbito literario, se destaca la entrevista realizada por Shariel Baptista al conocido escritor y narrador Ramón Rocha Monroy, con fotografías tomadas por la entrevistadora. Otros interesantes artículos son “El amanecer de los dioses”, de Juan Pablo de la Torre y “Alrededor del mundo”, de Daniela Gómez; asimismo, hay una selección dedicada a la moda juvenil y también a los libros del momento. Finalmente, la revista convoca a los fotógrafos a un interesante certamen de fotografía, cuyas bases anuncian su apertura hasta el 5 de marzo del presente año. La revista se vende en los puestos de periódicos, a Bs. 12.     

           
           

                                              
EL RINCÓN DE LOS LECTORES
            Estimados amigos que leen este semanario, especialmente el presente sector cultural, nos gustaría conocer su impresión sobre los poetas que les presentamos. Escríbannos a las siguientes direcciones: Calle Waldo Ballivián N° 312, entre Luis Uría y 20 de Diciembre. Quillacollo; también a los E-mail eltunari@gmail.com y
caceres_adolfo@hotmail.com
            Asimismo, a los que gustan de las bellas letras, les abrimos las páginas de este sector, para brindarles la posibilidad de publicar sus trabajos.             
                

QUILLACOLLO


Tribunal de Sentencia suspende juicio contra dirigentes de Tambo
El juicio oral contra dirigentes de la comunidad Tambo, por supuestos destrozos que ocasionaron el derrumbe del  camino de ingreso a la comunidad Liriuni, Ajata y Kaluyo, el 7 de marzo de 2009, fue suspendido hasta el 17 de abril, día en que se dictaría sentencia contra Wilfredo Araníbar, Serapio Salguero, Néstor Salguero  y David Dávalos.
El Tribunal de Sentencia de Quillacollo postergó el juicio oral programado para la mañana del 17 de enero, debido a que los jueces ciudadanos no se hicieron presentes.
Antecedentes
El conflicto enfrentó a cuatro comunidades rurales. La disputa por administrar el balneario de Liriuni de Quillacollo, localizado a 30 kilómetros de Cercado, derivó en un bloqueo del camino al balneario protagonizado por pobladores del sindicato agrario Tambo. La gente cortó el camino en protesta porque la Alcaldía no da cumplimiento a un convenio que les otorga la administración del área a los comunarios.
La administración del balneario de Liriuni en la actualidad está en manos de la misma comunidad, desde 2007, aproximadamente, ya que los habitantes se respaldan en un permiso de la Alcaldía de Quillacollo.
En ese entonces el alquiler de las dos piscinas del balneario junto con las salas independientes de aguas termales generaban un ingreso mensual que oscila de 25 mil a 30 mil bolivianos, una parte es invertida en mantenimiento y el resto es utilizado por la comunidad que administra Liriuni. Hoy en día el costo por el uso de este atractivo turístico aumentó, por lo que se estima subieron los ingresos, no obstante, a la fecha no se tiene registro de alguna rendición de cuentas al municipio de Quillacollo por estos ingresos, es más las autoridades ediles en repetidas oportunidades aseguraron que no ingresa un solo centavo a las arcas del municipio.
Según la denuncia presentada por la comunidad Liriuni, en fecha 7 de marzo comunarios de Tambo destrozaron el camino de ingreso a las comunidades de Liriuni, Ajata y Kaluyo, además de ocasionar el derrumbe de un puente peatonal que construyeron los comunarios del lugar para evitar accidentes, sin embargo, en los hechos y en los tribunales se demostró lo contrario, a través de informes de peritos se evidenció que el derrumbe se debió a fallas geológicas que constantemente se registran en esa región por ser reserva acuífera y zona inestable.
Delitos
Los delitos por los que son juzgados Araníbar, Néstor y Serapio Salguero y Dávalos, están tipificados en el Código de Procedimiento Penal como: atentado contra los servicios públicos y daño calificado, por los cuales podrían recibir una sanción de seis años de reclusión.
La sentencia se dictará entre el 17 y 18 de abril del año en curso. Aunque los querellados demostraron pruebas de que no existe peligro de fuga ni obstaculización en la investigación, los denunciados estuvieron presentes en todas las audiencias y peritajes.
Resolución municipal no se cumple
Tras el conflicto entre comunidades, el Concejo Municipal de Quillacollo, mediante resolución Nº 133/2010, determinó, en su artículo primero, que el órgano ejecutivo debía recuperar inmediatamente el balneario de aguas termales “Liriuni, mediante acciones legales ante autoridades jurisdiccionales”.
El artículo segundo, ordena una auditoría de la administración del balneario, además de establecer responsabilidades que correspondan conforme a ley.
Al presente, no existe cumplimento de la norma, pese a que, la Alcaldía de Quillacollo, es dueña y actual propietaria del balneario Liriuni, con registro en Derechos Reales a Fs. 145 y Partida 194, del Libro Primero de Propiedad de la Provincia de Quillacollo, en fecha 6 de marzo de 1941.
PROMESA DEMAGÓGICA
Así mismo, cabe resaltar que en una anterior campaña política, donde fueron candidatos a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo, Ricardo Mercado y Marcelo Galindo, al calor electoral los comunarios de Liriuni obtuvieron un compromiso manuscrito, donde Galindo se compromete a gestionar la entrega de esta propiedad hacia la comunidad, hecho que no se dio por contravenir las normas.






Ordenaron Cerrar el Teatro Municipal
Alcaldía frustra  taller de transición  a días de la asunción de Becerra

El pasado 20 de enero debía realizarse el taller de capacitación de transición de la administración pública municipal de la Alcaldía de Quillacollo, sin embargo, el mismo se frustró, a raíz de que los asistentes se encontraron con las puertas cerradas del teatro municipal “Teófilo Vargas”, lugar donde debía realizarse dicho acto.
“Desde el mes de diciembre hemos enviado cartas al ejecutivo municipal como al Concejo y las instituciones del control social exigiendo un proceso de transición transparente, el 22 de diciembre de 2011 se emite la Ordenanza Municipal 104/2011 que instruye el proceso de transición”, informó Charles Becerra,  alcalde electo.
”Luego solicité a la Alcaldesa en dos oportunidades fijar fecha y hora para iniciar este procedimiento, pero a la fecha  no hay respuesta, a pedido de fortalecimiento municipal se convocó para hoy a un taller de transición, pero se ha instruido que el teatro se cierre, pese a que el comité de vigilancia también estaba presente”, agregó Becerra.
Tras este desplante la autoridad electa junto a su agrupación política se dirigió al Concejo Municipal donde se entrevistó con el ente deliberante.
Así mismo, acudió al despacho que pronto ocupará pero no se entrevistó con la Alcaldesa debido a que ella estaba ausente. Ante ello señaló que espera la predisposición de las autoridades para concluir con este proceso antes de su unción como Alcalde. 





La concejala suplente Mónica Alvis de UNE ve trabas para su incorporación
Presidente de Concejo no  llama a suplente opositora

El ente deliberante de Quillacollo trabaja con 11 de 12 concejales, debido  a la baja médica del concejal, Roberto Villarroel, de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), desde el uno de enero y al presente, la concejala suplente, Mónica Alvis, no fue convocada.
En sesión ordinaria, el caso fue analizado y al no existir una nota escrita de licencia, sino más bien de informe de baja médica, el presidente del Concejo, Gilmar Terrazas, dijo que existen vacíos legales para habilitar a la suplente Alvis, por cuanto el caso pasó a asesoría jurídica, para analizar el caso.
Así mismo, Terrazas explicó que siendo atribución del presidente de Concejo el convocar a suplentes en caso de licencia, suspensión o impedimento definitivo de los titulares según reglamento interno, en este caso particular, no se cumple ninguno de los tres casos anteriores. Por cuanto, la incorporación de Alvis al Concejo es dudosa.
Alvis: cuestiona trabas para su incorporación 
La concejala suplente, Mónica Alvis, dijo que no existe impedimento legal para su incorporación al ente deliberante.
“Pese a que el concejal Villarroel se encuentra con un estado de salud delicado, el presidente del Concejo, no me convocó, como exige el reglamento interno del Concejo, artículo 39, inciso 5”, puntualizó Alvis.
A ello añadió, que el presidente del Concejo, falta a sus competencias, pues es el único que puede convocar a los suplentes.
Por otro lado, manifestó su total apoyo a Villarroel, incluso dijo que está dispuesta a ceder sus haberes a favor de la recuperación de su “compañero”.
“Tanto la agrupación, como yo, estamos dispuestos a apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades”, remarcó.
Incumplimiento de deberes
Según el abogado Hugo Santa Cruz, la Ley de Municipalidades 2028, señala en el artículo 39 (atribuciones del presidente del Concejo), inciso 5 que: “el presidente del Concejo tiene la atribución de habilitar y convocar a los concejales suplentes en caso de licencia, suspensión o impedimento definitivo de los titulares según reglamento interno”.
Santa Cruz explicó que, al no existir una carta de licencia, en el caso particular del concejal Villarroel, el presidente del Concejo está obligado a convocar al suplente en el plazo que corresponda.
“La ley ordena que si el concejal titular tiene tres faltas continuas o discontinuas, el presidente del Concejo debe convocar al suplente”, puntualizó.
“Si un concejal sufre un accidente y se ausenta una semana de sus funciones, el presidente del Concejo no requiere de una licencia, porque puede darse el caso de que el concejal esté obligado a permanecer internado y nadie informe de ello al ente deliberante”, ejemplificó Santa Cruz.







Financiados por el programa “Mi Agua” y el FPS
Alcaldesa y Viceministro entregaron cinco proyectos de riego

Con la presencia del viceministro de Aguas, Rubén Sánchez, la municipalidad de Quillacollo entregó cinco de los siete proyectos contemplados dentro el programa “Mi Agua”, esto con el objetivo de apoyar y fomentar la producción agrícola en la tierra de la Integración, quien en su momento fue el pulmón agrícola y granero de la Llajta.
Las regiones Sapenco, Illataco, Villa Asunción, Patata Ollería y Libertad Sapenco ya cuentan ahora con sus propios pozos de agua que suministrarán el líquido para el riego de sus productos en las zonas agrícolas. Las comunidades de Llaukenquiri y Okhosuru aún esperan que la perforación de sus pozos concluya para que estos tengan mayor productividad.
El total de las siete obras contempla un presupuesto de Bs. 2.643.707 que fueron financiados por el Fondo de Proyectos Sociales (FPS) y el Gobierno Central.
CONVENIO CON UNIVALLE
Un importante acuerdo fue firmado entre la Alcaldía y la Universidad del Valle (Univalle), la misma que en sus partes más importantes señala que estudiantes de las distintas carreras de dicha institución de educación superior, podrán realizar prácticas de último año en la municipalidad. Por su parte la Alcaldesa agradeció a Univalle por escoger la Alcaldía de Quillacollo debido a que el convenio ayudará a ahorrar recursos económicos al erario edil.

PROVINCIA


Residentes tapacareños en Quillacollo  celebran a lo grande

“Tapacarí la inmortal de Bolivia,
nido de hombres recios sin par.
La primera provincia creada,
por Sucre el gran Mariscal”...



Esa es la primera estrofa del himno a Tapacarí que será estrenada con el motivo del 186 aniversario de la creación de la Villa Real de Tapacarí.

Esta histórica tierra fue fundada por la etnia de Thapac Kharis, etnia varonil guerrera e indomable que provocó grandes dificultades a los ejércitos del Inca para incorporarlos al Imperio.

El directorio de los residentes tapacareños organiza un programa especial que dará inicio con la ya tradicional serenata que se celebrará en el teatro municipal “Teófilo Vargas” el 22 de enero, luego, al día siguiente realizarán una kermesse donde la población tendrá el privilegio de degustar el delicioso plato denominado “murmunta”, la cita astronómica es frente al kinder “Floras Salinas”.

El 23 de enero encomiarán el Te Deúm en el santuario de San Ildefonso, y la posterior romería cívica en la plaza Simón Bolívar concluyendo con un almuerzo de confraternización.

“Quillacollo está cubierto por lo menos en un 50% de tapacareños, entre nacidos y descendientes, Quillacollo también fue parte de Tapacarí, porque antes era desde el río Rocha, sin embargo aún es extenso porque en la actualidad tiene más de 25.000 habitantes”, relató Lucy Alanes, presidenta de los residentes tapacareños en Quillacollo.

“Invito a mis llajtamasis a celebrar un aniversario más de la tierra que nos vio nacer, cuna de valerosos héroes” culminó Alanes.   





Municipios encaminan  Cartas Orgánicas
La Carta Orgánica municipal, según el parágrafo III del artículo 61 de la Ley Marco de Autonomías, “es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía, y su elaboración es potestativa”.


Vinto: un  municipio  productivo
Mediante ordenanza municipal Nº 56, el 16 diciembre de 2011, se dio inició oficialmente al proceso de construcción de la Carta Orgánica. Para lo cual, el gobierno municipal destinó, en el Plan Operativo Anual 2012, Bs 180.000 y en contraparte, la ONG Visión mundial destinó Bs 20.000.
El proceso autonómico municipal en Vinto se encuentra encaminado en la redacción del documento base que regirá, por lo menos, durante los próximos 20 años, la vida de su población e instituciones.
Cumplidos los primeros pasos para la elaboración de la Carta Orgánica, talleres de socialización sobre la esencia, la redacción y contenidos, Vinto inició de manera simbólica la redacción de su norma institucional convocando a representantes de las organizaciones territoriales y autoridades municipales.
Este 20 de enero, los 60 estatuyentes o miembros de la Asamblea municipal, iniciaron con la redacción del reglamento de la carta municipal vinteña y hasta el 27, se espera que se concluya, dijo el presidente del Concejo Municipal, Zenobio Ayaviri.
En cuanto a la visión de municipio que se quiere, Ayaviri, señaló, que la tradición agropecuaria de Vinto seguramente quedará plasmada en el documento institucional.
Visión Mundial Bolivia
En apoyo al municipio, la ONG Visión Mundial, a través de su gerente en Cochabamba, Claudia Escobar, destinó un monto de Bs 20.000 para concretar la elaboración de la Carta Orgánica, en el plazo que estable la Ley marco de autonomías, seis meses.
“La elaboración de la Carta Orgánica debe incluir a sectores sociales olvidados y discriminados, entre ellos los niños y niñas, las mujeres y los campesinos; Vinto debe convertirse en el ejemplo en educación”, dijo Escobar.

Estatuyentes aprueban este 27  reglamento de la Carta Orgánica

Luego de casi tres meses de campaña electoral y del statu quo declarado por el Concejo Municipal de Quillacollo, el proceso de elaboración de la Carta Orgánica en este municipio se reencamina a la aprobación de un reglamento.
Los vacíos legales serán abordados por los estatuyentes para su posterior aprobación, este 27 de enero. La revisión del borrador convocará a las organizaciones sociales para la fecha mencionada, pues dado que el proyecto fue enviado a la coordinadora departamental de autonomías, éste sólo necesita de ajustes para sus aprobación, explicó Jesús Mérida, secretario del Concejo Municipal.
De aprobarse el documento, se dará paso a la contratación de profesionales técnicos en ramas jurídicas e incluso antropológicas, para guiar la redacción de la norma municipal. Para ello, según informó Mérida, la solicitud de contratación se remitió al ejecutivo municipal, quien iniciará con el proceso, a más tardar, en 15 días, después del 27 de enero.
Visión: Quillacollo productiva y turística
Quillacollo es uno de los municipios con mayor atractivo turístico y con cuatro de nueve distritos dedicados a la producción agrícola y pecuaria, en diversos rubros.
Estas características, según indicó Mérida, deben plasmarse en la Carta Orgánica, para potencializar el turismo y la producción sin dejar de lado las áreas de salud y educación, que también, deben ser un pilar en el documento que regirá la vida de los quillacolleños.
Autoridades y cudadanía trabajan arduamente por la Carta Orgánica
El municipio de Sipe Sipe fue el pionero en arrancar con la elaboración de las Cartas Orgánicas, el año pasado ya se hizo la licitación correspondiente en el mes de diciembre, manifiesta el presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Alvino Medrano.
AGRUCO junto a Visión Mundial son las instituciones encargadas del asesoramiento técnico en la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales, tras la firma con ambas instituciones se arrancó con el trabajo, dando inicio a la agenda de coordinación con las organizaciones sociales.
“Como Concejo Municipal hemos asignado un técnico que está en constante coordinación con las instituciones contratadas, si embargo una de las observaciones más importantes que nos realizaron, es el de modificar nuestro reglamento interno para hacer algunos ajustes y por ende coadyuvar e impulsar en la elaboración de las Cartas Orgánicas  en coordinación con la sociedad civil”, informó Medrano
“Lo que pretendemos es incluir a todos los sectores sociales,  por ello convoco a todos los sectores a presentar sus propuestas y avanzar para tener nuestra propia Constitución Política del municipio”, culminó.

67 asambleístas elaborarán la Carta Orgánica en Tiquipaya
Sigue avanzando el proceso de elaboración de la Carta Orgánica (COM) en Tiquipaya. El presidente del Concejo Municipal, Emilio Fernández, anunció que se ha llegado a varios consensos con las distintas organizaciones sociales e instituciones del municipio para conformar la Asamblea.
Para la elaboración de la COM, Fernández destacó que “no se contratarán consultoras, porque hemos tenido dos malas experiencias, en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y un reglamento”, por eso utilizaremos nuestros técnicos y la participación de la población. “Conformamos un comité multidisciplinario, que conoce las capacidades productivas del municipio”. Sobre la participación de las comunidades alejadas, manifestó que “tienen sus representantes y sus propuestas serán incluidas, a pesar de la distancia, haremos el esfuerzo”.
Los ejes, que tendrá que trabajar la asamblea, son el productivo, de conservación, salud, educación y cultura. “Las cinco comisiones del Concejo –jurídico, económica, educación y salud, medio ambiente y urbano rural– están asesorando a los asambleístas”.
Inaugurarán casa  autonómica en  Colcapirhua
El municipio de Colcapirhua, está en la primera etapa del proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal (COM), y espera publicar la convocatoria de un equipo de asesoramiento técnico, que coadyuvará en la elaboración de este documento. Freddy Núñez Portugal, presidente del Concejo Municipal, manifestó, en entrevista con EL TUNARI, que “máximo” la primera semana de febrero se publicará la convocatoria “en el SICOES y un diario de circulación nacional”, lo que dará inicio al proceso.
“Ya tenemos una directiva provisional,  conformada por la concejala Ángela Quispe y Fabiola Rea. No hemos avanzado todavía en la elección de asambleístas”. Tampoco se ha consensuado una forma de elección de delegados, que tome en cuenta todos los sociales, institucionales y territoriales del municipio., pues si se eligen representantes por OTB, se tendrían casi 100, sin contar transportistas, sectores productivos, etc., por lo tanto, “estamos pensando en 5 representantes por distrito”, dijo.
Visión municipal
“Pensamos que el perfil del municipio debe ser productivo, especialmente por las áreas agrícolas que tenemos”, manifestó Núñez. Para ello se tomarán en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan de Municipal de Organización Territorial (PMOT), para que las áreas productivas y agrícolas no desaparezcan por el crecimiento de las urbanizaciones y se apoye la seguridad y soberanía alimentaria.
Casa Autonómica
Para la presente gestión, se tiene previsto la inauguración de una “Casa autonómica”, donde la población podrá asistir para “generar propuestas” y “participar del proceso autonómico municipal, y de esta manera, profundizar la democracia participativa”.







Obra inconclusa genera zozobra e  inseguridad desde hace dos años

La primera fase de la construcción de un módulo policial en la OTB Constantino Morales, quedó abandonada, desde el año 2009, para convertirse en un depósito de basura y en un nido que alberga antisociales por las noches.
Al presente, ni vecinos ni dirigentes conocen cuándo se concretará la segunda fase.
Entre tanto, en una visita al lugar, EL TUNARI, constató que la infraestructura se encuentra abandonada, la entrada se encuentra obstruida por un promontorio de basura y en el interior  se hallaron animales muertos y signos de fogatas, ropa vieja, probablemente perteneciente a antisociales que usan esta infraestructura como refugio.
En el lugar, los vecinos advirtieron, que el módulo abandonado genera inseguridad y temor para quien osa atravesar el tramo donde se encuentra la infraestructura.
Por su parte, los comerciantes del mercado aledaño, coincidieron en que, antisociales los atemorizan llegada la tarde y desde las primeras horas de la mañana.
“No podemos salir a vender hasta tarde porque nos pueden robar, no podemos salir a vender temprano, porque siguen merodeando”, manifestó Adela de Gómez, comerciante del mercado Constantino Morales.
OTB sin atención
Al margen de la inseguridad que genera el módulo policial, los vecinos y comerciantes denunciaron la dejadez de las autoridades de turno para con la OTB.
A 50 metros de esta infraestructura abandonada, se encuentra una cancha de básquet, la misma tiene tableros de madera desgastados, uno de ellos ni siquiera tiene aro; la ladera este, donde se encuentra la gradería de cemento, se convirtió en un depósito de basura; los jardines de la plazuela aledaña están forrados de yerbas pequeñas y uno de los árboles de eucalipto, que se encuentra cerca a la Av. Circunvalación y esquina Constantino Morales, fue destrozado por un rayo la pasada semana.





Quillacollo
Exigen respeto a sus derechos laborales Trabajadores de EMAQ y EMAPAQ   rechazan contratos de trabajo verbales


Funcionarios municipales de Quillacollo de las empresas en proceso de descentralización EMAQ Y EMAPAQ, se apersonaron al Concejo Municipal de esa región exigiendo la firma de contratos laborales para esta gestión debido a que hasta la fecha sólo cuentan con contratos verbales por parte de las autoridades ediles.
Luego de los airados reclamos por parte de los funcionarios municipales,  el Concejo Municipal se comprometió a aprobar una Ordenanza Municipal con dispensación de trámite para conminar al ejecutivo edil la inmediata descentralización de dicha empresa de aseo, EMAQ, además aseguraron a los trabajadores que tienen contratos verbales e indefinidos.
Sin embargo, la incertidumbre permanece en los trabajadores de EMAPAQ, empresa de agua potable y alcantarillado, debido a que el proceso de descentralización está retrasado, según los funcionarios, a causa de la dejadez del director de esa institución. Ante esta prerrogativa los trabajadores de EMAPAQ exigieron la firma de contratos debido a que existe una partida presupuestaria en el POA 2012 que contempla gastos para su funcionamiento.
“No podemos trabajar con contratos verbales porque no es nada seguro, verbalmente no se puede cobrar y mucho menos acceder al seguro de salud, por eso exigimos contratos escritos de por lo menos medio año, mientras se regularizan los procesos de descentralización”, exclamó Eduardo Peredo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quillacollo. Así mismo, hizo notar a las autoridades que la emisión de la Ordenanza Municipal comprometida no solucionaría el tema laboral debido a que el proceso de descentralización precisa de tiempo y burocracia administrativa.      
En la oportunidad los funcionarios también reclamaron respecto al incumplimiento de varios convenios firmados por la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto Bustamante; el incumplimiento de la autoridad respecto al pago de sueldos devengados a dirigentes despedidos en la anterior gestión y dos trabajadores que contaban con lactancia, los mismos que ya serían de conocimiento del Ministerio de Transparencia.  







Jefatura Distrital recomienda no vender inscripciones
Retorno escolar  en medio de ausencias inmobiliarias, aún se espera la conclusión de refacciones y servicios basicos.

El 24 de enero comienza el año escolar, largas filas caracterizan el momento de las inscripciones debido a la afluencia estudiantil que desde afueras del municipio viene a matricularse a colegios del centro. La directora Distrital Lic. Judith Valdez recomienda ir a unidades educativas no tan concentradas, y aproximarse a las de sus barrios, “la educación es la misma para todos los niveles” tanto fiscales particulares y de convenio.
La educación es gratuita no se debe fomentar ningún cobro, explicaba; denuncias sobre algún cobro irregular a la Jefatura Distrital. La utilización de fichas evita que el padre de familia pase largos días en colas  innecesarias.
Requisitos
Nivel Inicial: certificado de nacimiento, control de vacunas.
Primaria: Libreta  y certificado de nacimiento.
Secundaria: Carnet de identidad  (flexible, plazo 3 meses)
El tema de uniformes se ajusta a la norma, siendo que no son obligatorios en ningún tipo de unidad educativa. Otro tema a tomar nota es la cantidad de cuotas a pagar en colegios particulares, siendo  mediante ley 10; tome sus debidos recaudos.



Adultos mayores exigen  habilitación de albergue

En la gestión del exprefecto, Manfred Reyes Villa, se construyó un albergue para los adultos mayores ubicado en la región de K´aramarca (Sipe Sipe), espacios donde a lo largo de los años sólo habitaron yerbas y polvareda, causando su deterioro. Ante esta razón las asociaciones de adultos mayores del Valle Bajo solicitaron a la Gobernación la habilitación de estos ambientes debido a que este sector es vulnerado incluso por sus propias familias.
“Son varios años que estamos detrás de la habilitación de esos ambientes, incluso nos ofrecimos para hacer la limpieza, pero el SEDEGES cambia constantemente de director y siempre quedamos en la nada”, reclamó Jesús Gómez, vicepresidente de la Asociación del Adulto Mayor de Sipe Sipe.
Al respecto la Gobernación del departamento adelantó que a fines de mes se entregará los trabajos de refacción y equipamiento del Centro de Atención para Adultos Mayores en K´aramarca, la inversión del mismo asciende a Bs. 1.495.835,61.
Este centro beneficiará a 72 adultos mayores de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad. Se adquirió frazadas, sábanas, manteles, prendas de vestir, implementos de aseo y cocina, medicamentos para la atención de diferentes patologías que presenten los adultos mayores, como también instrumental médico y de fisioterapia y otros artefactos y equipamientos que son necesarios para su funcionamiento.
Se conoce que el centro contará con cinco áreas: El área de atención socio-legal; el área psicológica; el área de rehabilitación; el área médica; el  área de terapia ocupacional y capacitación y el área social.
Las personas que serán acogidas en este centro, permanecerán, en el mismo, hasta el final de sus días, por lo que el principal objetivo de este proyecto es el de conseguir que este periodo de sus vidas sea uno de los mejores.




Denuncian que Colcapirhua estaría  avasallando territorio de Quillacollo

Según denuncias del presidente del Comité de Vigilancia de Quillacollo, Edwin Terán, el municipio de Colcapirhua estaría avasallando la jurisdicción de Quillacollo, en la región de Pojpocollo, perteneciente a Quillacollo, se estaría construyendo un sistema de alcantarillado con una inversión de Bs. 200.000, con recursos pertenecen al municipio de Colcapirhua.
“No entendemos con qué objetivos se está realizando obras en territorio ajeno, este alcantarillado se está realizando sobre la avenida Elías Meneses, cuando eso significa una malversación, vamos a hacer conocer esta inquietud a las autoridades departamentales para que se dé solución antes que se susciten conflictos entre ambos municipios”, denunció Terán.
Este conflicto por límites data de años, ya que en una anterior gestión edil de Colcapirhua, también se construyó una posta de salud en la zona de Rosedal, por ello Quillacollo exigió respeto a sus límites, aunque estos aún no están bien definidos. 
COLCAPIRHUA
Al respecto el presidente del Concejo Municipal de Colcapirhua, Fredy Núñez, señaló que el lugar donde se está realizando la obra es jurisdicción de ese municipio y que están dispuestos a presentar toda la documentación respaldatoria a las instancias que sean necesarias.
“El conflicto no es sólo con Quillacollo porque esa región también está en disputa con el municipio de Tiquipaya, sin embargo, fue a solicitud de los mismos pobladores de esa región que se inició esa obra, es más, ellos nos solicitaron incluso la construcción de una unidad educativa”, agregó Núñez.
El martes 24 de enero se efectuará una reunión en la unidad de límites de la Gobernación.