29 de octubre de 2011

PORTADA

HUMOR EN BOCA DE JARRO

EDITORIAL


Fundación de la ciudad de La Paz
Hilga Goyochea Mérida
Comunicadora Social

Por mandato del Presidencia de la Real Audiencia de Lima, el capitán Alonso de Mendoza, al mando de 42 hombres se dirigió en busca de un lugar intermedio entre las ciudades de Arequipa y Cusco, Perú y la Audiencia de Charcas (Chuquisaca) y las minas de Potosí.

Por un antiguo camino inca, él y sus acompañantes llegaron hasta una pequeña población que los indígenas llamaban Laja, donde ya había una iglesia cristiana edificada por las avanzadas religiosas. Allí, un 20 de octubre de 1548, fundaron la ciudad “Nuestra Señora de La Paz”, en homenaje a la pacificación del Perú después de una cruenta guerra civil entablada entre pizarristas y almagristas y con los enviados por la corona española.

Sin embargo, el lugar no ofrecía las condiciones como para edificar una ciudad, entonces, alentados por noticias de la existencia de un hermoso valle, se dirigieron al lugar y con gran asombro llegaron a un apacible valle que los indígenas llamaban Chuquiago Marca, bañado por un gran río y como telón de fondo se erguía un majestuoso nevado llamado Illimani, y allí, con gran entusiasmo, fundaron por segunda vez la ciudad de La Paz, un 23 de octubre de 1548 sobre una explanada a orillas del río Choqueyapu.

La iglesia del poblado indígena de Laja, donde la expedición española al mando del capitán Alonso de Mendoza llegara un 20 de octubre de 1548, para fundar allí la ciudad “Nuestra Señora de La Paz”, en conmemoración a la batalla de Huarina y la pacificación del Perú, después de una larga y sangrienta guerra civil que sostuvieron los primeros conquistadores, Pizarro y Almagro por la posesión del Cusco, estratégica ciudad Inca. Pedro de la Gasca, militar y religioso español, enviado por la corona para pacificar el Perú, donde Gonzalo Pizarro amenazaba con romper todo lazo con el Imperio.

Actuó con sagacidad y energía poniendo fin con la rebelión de Pizarro. Un capitán extremeño llamado Alonso de Mendoza, que según antiguas crónicas, este militar español que llegó a fundar la ciudad de La Paz; llegó a América con la expedición de Hernán Cortés, posteriormente se trasladó al Perú atraído por las noticias de que existían en estas tierras fabulosas riquezas. En 1538 militó bajo las órdenes de Hernando Pizarro, después pasó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro que combatió a los enviados de la corona española. Tuvo una valiente actuación en la batalla de Huarina, donde el 20 de octubre de 1547 las tropas insurgentes vencieron a las fuerzas leales al Rey de España.

Fue el clérigo Pedro de la Gasca quien puso fin con los rebeldes, como Alonso de Mendoza, quien había pasado a filas leales al Rey, y por mandato de De la Gasca llegó a tierras del Collao y fundara la ciudad de La Paz, un 20 de octubre de 1548. Posteriormente, el fundador de la ciudad emprende una serie de viajes por tierras bajas en busca del preciado oro, a causa de una terrible enfermedad fallece en mayo de 1551.

La ciudad de La Paz en los primeros años de fundación, en el detalle de un cuadro del Museo Sacro se puede apreciar, una procesión religiosa que sale de la iglesia matriz; al centro de la Plaza Mayor, destaca una hermosa fuente de agua y un comercio indígena muy activo.

Segunda fundación de “Nuestra Señora de La Paz”, se realizó en el valle de Chuquiago Marca, al pie del majestuoso nevado Illimani, tres días después que la expedición del capitán Alonso de Mendoza llegara desde el Perú al pequeño poblado indígena de Laja, donde realizó la primera fundación de la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548.



“Cleferos” en Quillacollo
Orlando Caballero

De un tiempo a esta parte, en nuestra ciudad de Quillacollo, lamentablemente están proliferando cada vez más, en mayor número los “cleferos”. Como es de conocimiento general.

Los mismos, son un peligro para la tranquilidad de la población; poniendo en riesgo el trajinar cotidiano: de gente mayor, estudiantes, amas de casa, niños que salen de las escuelas, etc. Especialmente por las noches, en la hora de salida de los estudiantes de los centros de educación, especialmente en la plaza Bolívar, lugar donde aglutina a gente de todas las clases sociales; los mismos cleferos, molestando a los estudiantes, con preferencia a las damas, sentados en las bancas de la plaza, por donde circula la mayor cantidad de estudiante y personas en general, poniendo en riesgo su integridad física de los transeúntes, por los denominados cleferos, los mismos que sin ningún reparo, inhalan la “clefa” a vista y paciencia de todos los que los observan al pasar por el lugar.

Del mismo modo se ha visto también a estos antisociales: En la plazuela Lanza, plaza Siles, en el Prado del norte de la Villa Moderna y en todas las principales calles y plazas de nuestra ciudad, sin que los ciudadanos especialmente de a pie, podamos hacer nada, sólo contemplar esta triste situación.

La Policía, que ahora cuenta con mayor número de unidades motorizadas, debería aumentar sus rondas, especialmente nocturnas, garantizando de alguna manera, la circulación peatonal segura de los habitantes de nuestra ciudad. Sabemos que no es tarea fácil, pero creemos que las rondas nocturnas también deben hacerlo de a pie, especialmente en los lugares céntricos, donde no es necesario utilizar motorizados.

Por otra parte hacemos también un llamado, a las autoridades civiles de nuestra municipalidad, encargadas de este tema importante, tomar cartas en este asunto delicado, coordinando con nuestra policía.


¿Será posible la anulación de la elección judicial?

El cómputo de votos nulos en mayor porcentaje a los válidos en la elección judicial provocó diversos puntos de vista en los medios de comunicación social; los partidos de la oposición, por ejemplo, se apresuraron en pedir la anulación de la elección judicial, porque consideran que los candidatos electos no gozan de la legitimidad, como un presupuesto necesario e indispensable para el ejercicio de los cargos judiciales.

Un ministro del Tribunal Supremo de Justicia, también se pronunció por la anulación del proceso electoral, con una serie de argumentos de orden legal y político, mientras que la presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame pidió al presidente Evo Morales Ayma, que los elegidos con escasa votación no sean posesionados en sus respectivos cargos.

La nota de la entidad colegiada considera que, al no haber obtenido la mitad más uno de los votos válidos ninguno de los candidatos electos, no deben asumir sus funciones en los cuatro órganos judiciales. Otros analistas, también, explicaron que los candidatos electos cuentan con escasa votación y, en algunos casos, menos del 10 % del total de votos emitidos. Desde el punto de la legalidad, no es posible la anulación de la elección judicial del 16 de octubre de 2011, porque el resultado electoral se rige por las reglas establecidas por el Constituyente y el Legislador.

La Ley del Régimen Electoral establece que la elección de magistrados por sufragio universal será por la simple pluralidad de votos, es decir, los candidatos que tengan mayor número de votos válidos serán titulares y los que siguen suplentes. Si bien es cierto que los votos nulos y en blanco sirven para la estadística, no es menos cierto que no tiene consecuencias jurídicas ni efectos legales. En cambio, en la dimensión política todo es posible, inclusive la anulación de cualquier acto electoral.

El Atlas Electoral de Bolivia registra la anulación de las elecciones generales de 1978, por fraude electoral; es decir, cuando el organismo electoral de entonces contabilizó más votos que la cantidad de ciudadanos inscritos. Juan Pereda Asbún, candidato oficialista ganó las elecciones generales al opositor Hernán Siles Zuazo, por un monumental fraude electoral. Desde el año 1979, se llevaron a cabo nueve elecciones generales en el país y en ninguno de ellos, se presentaron mayores dificultades para su validez. Hubo denuncias de fraude electoral, pero los candidatos perdidosos no probaron nunca sus aseveraciones. Sin embargo, el sistema político hizo todos los esfuerzos posibles para mejorar el sistema electoral, a objeto de garantizar los procesos electorales, así como en la composición del organismo electoral nacional.

La elección de magistrados por sufragio universal es la primera experiencia boliviana, con resultados negativos para el gobierno nacional, cuya apuesta de ganar con el 70% de votos quedó en el camino, mientras que la oposición reclama para sí los votos nulos y blancos. Lo cierto que la primera elección judicial deja muchas lecciones para introducir cambios cualitativos en el sistema electoral. Los votos nulos y blancos reflejan el desacuerdo de los electores por el sistema de preselección de candidatos y la elección propiamente dicha.

En conclusión, queda en el tintero la necesidad de introducir modificaciones al sistema electoral judicial; caso contrario, no sólo pierde el gobierno nacional, sino el país entero. Lo(a)s electores han demostrado –una vez más– su madurez cívica y política para dar un mensaje categórico que no admite dudas ni subterfugios de ninguna naturaleza. Los errores políticos traen consigo consecuencias de orden político y jurídico.

QUILLACOLLO


El voto consigna es reflejo de la “dictadura sindical”
Sin Miedo pide a “ganadores” tener moral y no tomar el cargo

En conferencia de prensa \\\ El candadiato René Fernández,
flanqueado por dirigentes del MSM.
Pese a que el cómputo final de votos dio un giro de 90 grados, dejando a los votos nulos por debajo de los votos válidos, el candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), René Fernandez, considera que la votación que obtuvo cada candidato es mínima, por cuanto no deben asumir el cargo.

Por otro lado manifestó que “algunos candidatos no respetaron la prohibición de hacer campaña y cómo van a administrar justicia, con qué moral”. Es importante que volvamos a foja cero y reencaucemos una nueva elección para que exista una cualificación de personas que van a ir a resolver los problemas de la administración de justicia, remarcó el candidato.

En cuanto a la votación alta de votos válidos en áreas rurales y particularmente en el trópico de Cochabamba, Fernández atribuye este fenómeno al “voto consigna que implantó la dictadura sindical del partido oficialista”. “No descartamos la idea de que, los resultados cambien radicalmente”, vaticinó Fernández, a tiempo de informar que el partido tomará acciones pertinentes para evitar que los candaditos ganadores asuman cargos y menos aún aquellos que transgredieron la ley haciendo “campaña descarada”.



Juicio oral
Sentencia contra clan La Fuente García podría dictarse el 27

Dos de las imputadas \\\ Adelante, Fabiola
La Fuente (hija) y detras, Sheila Rojas (cuñada).
Tras una jornada maratónica en el Tribunal de Sentencia de Quillacollo, más de nueve horas, en la presentación de pruebas de cargo contra los nueve imputados de la familia La Fuente García.

A horas 18:30, del 18 de octubre, la presidenta del Tribunal, Sonia Zabala, declaró un cuarto intermedio hasta el 27 de octubre, para la presentación de una prueba extraordinaria, considerada clave para determinar la suerte de José Torrejón, esposo de una de las nietas de Teodolinda García.

En horas de la tarde, a pedido del Ministerio Público y el abogado de Torrejón, se inspeccionó dos de las casas donde, supuestamente, el imputado habría estado trabajando el día 19 de junio, día en que se suscitó el asesinato de la familia Cuba Ríos.

Según declaraciones de Torrejón, aquel día se encontraba trabajando como payaso en una casa de la calle Sinsinato Prado y posteriormente en otra vivienda de la calle Santa Clara y Litoral. Tras la inspección y habiéndose hallado contradicciones entre la fecha de nacimiento de una de las menores que habría celebrado junto a sus padres su fiesta de añito y la inexistencia de datos que confirmen la veracidad del certificado de nacimiento, que presentó la defensa de Torrejón para corroborar sus coartada, la presidenta del Tribunal, Sonia Zabala, encomendó al Ministerio Público y a la defensa corroborar la partida de nacimiento en el Servicio de Registro Cívico (SERECI) de Quillacollo, a fin de determinar las declaraciones del imputado.

Las partes deben presentar esta prueba extraordinaria hasta el 26 de octubre, para posteriormente reanudar la audiencia el 27, día en que se estima exista un veredicto para los nueve imputados de la familia La Fuente García. Entre tanto, el abogado de la familia Cuba Ríos, Eduardo Mérida, presume que el certificado presentado es fraguado, pues considera que el documento no se tomó en cuenta durante la etapa de investigación y tras un año del hecho, la defensa lo presentó.

Durante seis días se extendió el juicio oral contra la familia La Fuente García y se prevé que el séptimo día, 27 de octubre a las 09:00, se emita un veredicto.



En busca de votos ciudadanos
UNE y MAS en campaña electoral en espacios estratégicos

CAMPAÑA
La campaña electoral en Quillacollo empezó a sentirse. Los candidatos de la agrupación UNE y MAS no desaprovechan oportunidades para ganarse el voto de los electores para el próximo 18 de diciembre. Para tal fin, los candidatos han optado por visitar espacios públicos, particularmente, los que concentran gran cantidad de ciudadanos.


El acto en homenaje a los valientes caídos en la Batalla de Falsuri, el lunes 17 de octubre, fue escenario de campaña electoral para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y coincidentemente para la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), donde no faltaron las advertencias y amenazas.

Tradicionalmente, el Gobierno Municipal de Quillacollo, organiza actividades como un desfile cívico y competencias deportivas para reunir a los pobladores de por lo menos cinco comunidades que se concentran en el campo de Falsuri.

Las actividades, suelen ser tranquilas, pero debido al cotexto electoral que se vive en el municipio, los candidatos optan por hacer campaña en lugares donde existe aglomeración de electores. Tal es el caso del candidato del partido oficialista, Miguel Guzmán, quien no ha perdido oportunidad alguna de hacer campaña con el apoyo de las autoridades de turno, que permiten su intervención en actos de conmemoración histórica y otros. Sin embargo, Guzmán se sintió provocado por la presencia de militantes y el propio candidato de la agrupación UNE, Charles Becerra.

El ingreso de un grupo de 20 militantes, aproximadamente, que gritaban “UNE, UNE, UNE,… viva Charles…!!!!” frente al palco oficial, Guzmán no dudó en advertir a sus contrarios con chicotearlos, si no se retiraban del lugar, sucediéndose así los chiflidos de ambos bandos. En una segunda oportunidad, cuando se pretendía dar inició a la carrera pedestre, los militantes de ambos grupos se ubicaron a frente a frente y fue la iniciativa de Francisco Alvis (UNE) de dar la partida a los competidores que irritó a Guzmán, quien no dudó en advertirle diciendo: “esta no es su carrera, por qué no se van”. Sin embargo, los militantes de la agrupación hicieron caso omiso de las palabras y se quedaron a presenciar la carrera pedestre y la competencia de ciclismo.
 

PROVINCIA


La nacionalizada ENDE ahora es socia mayoritaria de Corani SA
Corani pasó a manos del Estado
Alrededor de Bs 20 millones de dólares asciende el monto de resarcimiento para la transnacional Ecoenergy que operaba Corani, siendo ENFE la accionista mayoritaria con el 98%, al presente.

ACCIONES EN VALLE HERMOSO
En diciembre 2002, el grupo boliviano Panamerican adquirió el control accionario de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., propietaria de 180 megawatts (MW) de capacidad de generación, distribuidos en las plantas de Carrasco (110 MW) y Valle Hermoso (70 MW). Esta compañía se creó a consecuencia de la Ley de Capitalización de las empresas estatales, entre ellas ENDE. Según datos difundidos en su portal, entre 1995 y 1996 realizó inversiones en activos fijos correspondientes a la compra de turbinas para la planta Carrasco por un valor de $us 51,28 millones e incrementó sus activos en 52,04%.

CORANI \\\ la empresa recuperó a manos del Estado, después
de resarcir económicamente a la transnacional francesa.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en su visita a Quillacollo, el 21 de octubre, confirmó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pasó a ser socia mayoritaria de la eléctrica Corani, habiendo cumplido con el resarcimiento económico a la transnacional francesa Ecoenergy Internacional.

“Bolivia reiteró su rechazo a las acciones de las transnacionales de arbitrajes, porque dejó de pertenecer al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por cuanto, Bolivia no aceptó el arbitraje internacional que interpuso la transnacional, toda vez que la instancia en que se presentan las demandas son desconocidas por Bolivia y la renuncia al convenio CIADI nos imposibilitó tomar conocimiento de esa supuesta demanda", explicó Gutiérrez.

Sin embargo, indicó a grandes rasgos que, la transnacional francesa alegó una violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre Francia y Bolivia, por parte el Estado boliviano, pero “en ningún momento Bolivia aceptó el arbitraje e hicimos prevalecer nuestro derecho como Estado”, remarcó.
Por otro lado, el Ministro aseguró que las tarifas de electricidad para los bolivianos serán mínimas para vivir con dignidad, por cuanto se encomendó a ENDE hacer inversiones para mejorar el servicio.

Finalmente, dijo a los cochabambinos que debían sentirse orgullosos, pues el departamento se convirtió en el principal generador de electricidad para Bolivia. El siguiente paso, según valoró el ministro Gutiérrez, será la recuperación de la eléctrica Valle Hermoso para el Estado y a largo plazo Guaracachi.

ACCIONISTAS
Según el portal de las empresas nacionalizadas y datos de plataforma energética, Corani era administrada por la subsidiaria de la francesa GDF, Ecoenergy Internacional, que contaba con el 50% de las acciones. La británica Rurelec PLC tenía también el 50% de las acciones de la empresa Guaracachi. La mitad de las acciones de Valle Hermoso pertenecían a la empresa The Bolivian Generating Group, cuyo grupo inversor en Bolivia es Panamerican.

El resto del paquete accionario estaba administrado por el grupo español Bilbao Viscaya Argentaria y el suizo Zurich, a nombre del Estado boliviano El paquete accionario de la distribuidora ELFEC estaba controlado desde 1998 por la cooperativa telefónica COMTECO. Acerca de esta empresa distribuidora, Morales dijo: "Sabe el pueblo cochabambino y el pueblo boliviano, esta empresa era del Estado".

ECOENERGY OPERABA CORANI
La Empresa Eléctrica Corani fue creada en julio de 1995, a partir de la capitalización de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., según el portal de la compañía. El propietario del 50% de sus acciones es la sociedad boliviana IDB S.A. (Ecoenergy Internacional). El 50% restante de los accionistas son personas privadas y Administradoras de Fondo de Pensiones de Bolivia. Las acciones de la Empresa Corani S.A. están cotizadas en la Bolsa Boliviana de Valores.

Es una generadora que opera dos centrales hidroeléctricas –Corani y Santa Isabel-- ubicadas en la provincia Chapare, de Cochabamba, a 78 y 84 Km de la ciudad de Cochabamba, respectivamente, un lago artificial (lago Corani) y una red de aducción compuesta por ríos, canales y túneles.

 

Unidades policiales y amigos expresaron el pesar del fatal deceso
Familiares le dieron el último adiós al subteniente Medrano
Leny Choque

Sepelio \\\ sus camaradas trasladaron los restos mortales
del subteniente Steven Medrano, hasta su última morada.
“Lo mandaron al frente sin los recaudos necesarios, a sabiendas de que era peligroso internarse en el parque, donde ya habían detectado la presencia de narcos”, reprochó Ángel Medrano, tío del subteniente Steven Medrano Candía, tras enterarse del fallecimiento en cumplimiento de su deber. “Prácticamente trabajó ocho meses, después de graduarse del curso de Garras.

Lo mandaron a una emboscada, el comandante del Beni no previó el peligro que iban a enfrentar ocho efectivos ante un grupo de narcos que seguro utilizaban armas de grueso calibre”, recriminó y denunció el tío. Mayor de dos hermanos, huérfano de madre y próximo a ascender al rango de teniente, Medrano es recordado por sus familiares como un ejemplar hermano e hijo. Se graduó hace cuatro años, cuando su madre murió.

Trabajó en el departamento de Beni, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), fue ayudante del Comando de la Policía de Quillacollo. Su última meta fue hacer el curso de Garras para trabajar en la lucha contra el narcotráfico, pensando que allí podría mejorar su salario con los bonos que compensan en riesgo a que están sometidos.  Habiendo cumplido con su capacitación, fue destinado a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré el sábado 15 de octubre, se despidió de su familia el lunes 17 de octubre y dos días después, 19 de octubre fue el blanco de narcos colombianos.

La noche del 19 de octubre, la prensa boliviana dio a conocer de la muerte del oficial de Policía antidrogas y otro herido en un ataque de narcotraficantes colombianos que interceptaron a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en la región de Santa Rosa, en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Aproximadamente a las 07:00 del 20 de octubre, una llamada de la tía de Steven anoticiaba a la familia sobre su muerte tiempo después; la enamorada de Medrano, también se había enterado del fallecimiento.

La mañana del 20 de octubre, la familia Medrano confirmó con tristeza la información, los narcotraficantes colombianos, al verse sorprendidos, habían arremetido contra los ocho miembros del UMOPAR, provocando la muerte del subteniente Steven Medrano e hirieron al policía Eloy Mamani Paucara.




Heces fecales de canes generan males intestinales y respiratorios  

EL PROBLEMA
“A todos beneficia que el excremento de perros sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades. Aprendamos a colaborar en esta labor ambiental y de salud”.
Fabio Choque, médico veterinario y zootecnista

El problema se conoce como fecalismo canino al aire libre, el cual -aunado al de gatos, aves y roedores, e incluso del ser humano- representa serio problema, que eleva los de por sí altos índices de contaminación de grandes urbes, como la ciudad de Cochabamba y otros municipios, como Quillacollo, donde existe sobrepoblación canina, explicó el médico veterinario, Fabio Choque.

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes. Dicha cifra es alarmante si consideramos que se calcula que en el Valle Bajo hay más de 135 mil perros, sin contabilizar a los canes callejeros, más aquellos a los que su propietario permite salir a hacer sus necesidades en la calle o parque cercano; por esta razón no hay áreas verdes libres de parásitos, indicó Choque.

“Lamentablemente la gente todavía no entiende la magnitud del fecalismo, por ello saca a su mascota a defecar, olvidándose de levantar el excremento (acto que justifica afirmando ‘voy a pasear al perro’), lo que se suma a las evacuaciones de animales callejeros sin control, agravando el problema”, comenta el médico.

Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades, concluyó Choque.




Quillacollo y otras ciudades en emergencia
Pronostican vacunar a 20 mil canes en el municipio

ALCANCES
La campaña de vacunación antirrábica alcanzó a un 60% de la población canina en Quillacollo, restando un 40 % que representa 20 mil canes. Los perros vagabundos o callejeros no se estiman.

La Gobernación, el Ministerio de Salud, los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Arbieto, en el Valle Alto, harán un esfuerzo económico inmediato para poder contener la propagación de la rabia canina.

El presupuesto designado asciende a Bs. 201.098 por parte de la Gobernación; Bs. 169.000 de los municipios y Bs. 1.000.000 del Ministerio de Salud para llevar a cabo el rastrillaje. El operativo se llevará a cabo desde este 24 de octubre hasta el 11 de noviembre. Entre este espacio de tiempo, se pretende vacunar al 100% de la población canina, incluyendo a los perros vagabundos, para lo cual se encomendó a la Séptima División del Ejército y la Policía Departamental de Cochabamba coadyuvar con el rastrillaje.

En el municipio de Sipe Sipe, según el reporte de la unidad de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), cuatro casos de rabia canina fueron detectados, por lo cual el rastrillaje será más intenso en esta sección municipal. Sin embargo, no se conoce casos de rabia humana en Sipe Sipe.

LAS CIFRAS
En el municipio de Quillacollo, existe un registro de 47 mil canes y un total de 135 mil en las cinco secciones municipales de la provincia, según Alfredo Bohórquez, epidemiólogo de la Red Gerencial Quillacollo. Mensualmente se reportan 90 casos de mordedura canina, de los cuales 60 son sospechosos, pues corresponden a canes vagabundos, señaló Bohórquez.

CAMPAÑA
Para la provincia de Quillacollo, se destinaron 40 mil dosis gratuitas distribuidas en 52 centros de salud, en la primera campaña antirrábica. En lo que va de la gestión 2011, sólo dos casos de rabia humana se han presentado en la provincia, específicamente en el cantón El Paso, los mismos que fueron atendidos oportunamente.





Fiesta de tres santos en la “Capital de las Flores”
Festividad de San Miguel, San Rafael y San Gabriel en Tiquipaya
Este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de octubre, como cada año, se celebra la fiesta patronal del municipio de Tiquipaya. El pueblo, con tres santos patronos, ya eligió su ñusta y será testigo del paso de media centena de agrupaciones folklóricas, que darán realce a la festividad religiosa.

Nelson Peredo
Monumento \\\ al arcángel San Miguel, en la plaza principal de Tiquipaya.


1542
Es el año, aproximadamente, en que se funda la encomienda de San Miguel Arcángel, de Tiquipaya, para que los frailes españoles adoctrinen a los aborígenes asentados en la zona. El año 1561 se creó la parroquia San Miguel Arcángel de Tiquipaya, con la vice parroquia San Lorenzo de Colcapirhua, por lo que las fiestas de ambas poblaciones, caen casi siempre el mismo mes.

Con la elección de la representante de la Morenada Central de Tiquipaya, como la ñusta de la festividad de los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, se dio inicio a las actividades para la celebración de la esperada fiesta en la “Capital de las Flores”. Según el párroco Walter Flores, la “Festividad es símbolo de la religiosidad de este pueblo”, e invitó, juntamente con el Comité Organizador, a la celebración de las eucaristías, en honor a los santos patronos de la población valluna.

Por otro lado, el Comité Organizador , a la cabeza del alcalde Saul Cruz Pardo; el presidente del Honorable Concejo de Tiquipaya, Emilio Fernández, el Ing. Andrés Melgarejo, Oficial Mayor Administrativo de Tiquipaya; Guillermo Flor, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas San Miguel de Tiquipaya; el Señor Carlos Borda Rocha, como pasante de la festividad y el párroco Walter Rocha.

Todos se comprometieron a dar su empeño para que la festividad salga como se tiene planificado. Entre las principales fraternidades que participarán de la entrada el sábado 22 de octubre, están la Morenada Central filial Tiquipaya, la Fraternidad Cultural Pujllay Masis Quillacollo, y como invitadas las conocidas Fraternidades Sol Chaqueño San Simón y Tinkus, de la misma casa superior de estudios. Las actividades ya comenzaron el pasado 9 de octubre, con la realización del convite, con la participación de varias fraternidades.

Desde el 13 hasta el 21 de octubre a horas 19:00, se llevaron adelante las novenas, que son misas en honor a los arcángeles. El viernes se trasladó a los Arcángeles a la casa de los pasantes, con una espectacular demostración de juegos pirotécnicos, además de la tradicional ch´alla, con la presencia de la comunidad, la parroquia y las principales autoridades municipales, así como invitados especiales. Una banda amenizó la noche, y se celebró una misa en honor a los arcángeles. El día sábado la majestuosa entrada comienza a las 13:00.

Para el domingo se tiene previsto el saludo al alba, a las 6:00 junto al repique de las campanas. Luego el concurso de bandas, la misa comunitaria, la misa de fiesta, la procesión y finalmente la demostración de las coreografías preparadas por las fraternidades folklóricas. La fiesta termina con el traslado de los arcángeles, el calvario, en la zona del stadium municipal y la vuelta de los arcángeles al templo. Para llegar al municipio de Tiquipaya se puede tomar el micro Z12 o los taxi trufis 120, 106, 150, 25 y 113.