31 de enero de 2012

EL TUNARI AL DÍA


Partió de Quillacollo por la mañana

Caravana de discapacitados retomó la marcha
con la decisión incluso de ofrendar sus vidas

Caravana integración partió de Quillacollo, esta mañana
“Los discapacitados unidos, nunca por vencidos… Quillacollo, Quillacollo la caravana te agradece y se despide” fue con esos estribillos que hoy retomaron la caravana de las personas con discapacidad que pretende llegar a la sede de gobierno en 20 días. Tras el fallido intento de diálogo entre el gobierno y este sector vulnerado los marchistas decidieron hoy abandonar Quillacollo, tierra donde se cobijaron por el lapso de 12 días.

“No podemos ser burla de ningún parlamentario y mucho menos del gobierno que demuestra negligencia ante este sector, hemos sido excluidos”, señaló Carlos Mariaca, Ejecutivo de la caravana por la dignidad.

Son 90 personas que emprendieron hoy la caravana, entre personal de apoyo y los mismos discapacitados, 40 de ellos se encuentran en sillas de ruedas.

Se tiene previsto que hoy la Caravana avance hasta Montenegro y para el día de mañana tiene previsto que lleguen hasta Parotani.

“Ya no hay cuartos intermedios esta caravana va a avanzar hasta el final y asumiremos medidas hasta las últimas consecuencias”, dijo con lagrimas en los ojos Felicidad Solís, Directora de la Unidad de discapacidad en Quillacollo. En la oportunidad también agradeció a los pobladores de Quillacollo por el calor humano brindado a este sector vulnerado.

“Nos espera un tramo muy difícil pero estamos dispuestos a todo, en la cumbre vamos a marchar desnudos así corra riesgo nuestras vidas por el intenso frio que hace en ese sector. Si el gobierno no quiere elaborar una ley solidaria entonces nosotros le vamos a ayudar a elaborar una ley (Eutanasia) que nos elimine porque el gobierno nos consideran la escoria de la sociedad”, exclamó Elí Pedriel, miembro de la caravana de los discapacitados.

A lo largo del recorrido de hoy se observó la solidaridad y apoyo de la población  del Valle Bajo de Cochabamba, en el camino les entregaron víveres, ropa, agua y otros alimentos. 

EL TUNARI AL DÍA


Carla Lorena Pinto deja el cargo el jueves 2 de febrero


Alcaldesa saliente deja desafíos
pendientes en el POA 2012

Alcaldesa saliente/ Carla Lorena Pinto
 A dos días de su salida, la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto, dijo que deja el cargo con la satisfacción de haber cumplido con su trabajo, pero deja desafíos pendientes para el alcalde, Charles Becerra, particularmente, los programados en el POA 2012.

“Estamos cerca de la fiesta de carnaval, la feria del libro, estas actividades que deben planificarse de inmediato, pero principalmente, la ejecución del desagüe pluvial, ahora que la época de lluvia asedia, y el sistema de alcantarillado genera problemas”, dijo Pinto.

Entre otros trabajos pendientes, Pinto, señalo que la construcción del distribuidor vehicular, es una tarea titánica que debe ejecutar el alcalde Becerra.

Por otro lado, dijo que, deja una Alcaldía saneada política y administrativamente. “A lo largo de este tiempo hemos logrado llegar a un 53 %  de ejecución financiera y un 75 % de ejecución física; todavía existen obras sin conclusión, pero tienen contratos firmados para su ejecución”, concluyó Pinto.

Al respecto, el alcalde Charles Becerra, en una reunión con los miembros de la junta distrital de padres de familia, la noche de la presentación pública del trabajo del ejecutivo municipal, dijo que una ejecución presupuestaria que llega a un 50%, es signo de “reprobación” para la autoridad.

Por cuanto, Becerra, espera sobrepasar las cifras alcanzadas en la gestión 2011, con creces.

EL TUNARI AL DÍA

Reunión nacional de gobiernos municipales/ Casa Campestre esta mañana

Presidente reúne a más de 300 alcaldes del país para evaluar problemas

Alcaldes oficialistas piden deshacer
trabas administrativas para ejecutar POA’s

Alcaldes oficialistas, en su mayoría,  se congregaron en la Casa Campestre, desde las 08:00 horas en un encuentro convocado por el presidente Evo Morales, para evaluar gestiones y dificultados administrativas.
Uno de los problemas que ocasionaron baja ejecución presupuestaria en la gestión 2011 en gobiernos municipales, apunta, particularmente, a la burocracia administrativa para contratación de empresas.

Al respecto, los alcaldes coincidieron en indicar que las licitaciones deben eliminarse y e implementar la invitación directa de empresas, siempre y cuando el monto presupuestado sea no mayor a los Bs 100.000 a Bs 150.000.

Por otro lado, acusaron a comités de vigilancia, cívicos y concejos de obstruir el trabajo de los ejecutivos municipales. Para ello propusieron que el plazo de 10 a 15 días que éstas instancias toman para revisar o aprobar proyectos, debe reducirse a cinco días máximo.

Los municipios rurales y/o pequeños

Los alcaldes de los municipios pequeños o rurales, propusieron el aumento de los gastos de funcionamiento de un 25% a un 30%, para garantizar la fiscalización de obras, por ejemplo, y, por ende  la ejecución de POA’s.

También, pidieron al ministro de finanzas, Luis Arce Catacora, ser un intermediario con la Contraloría del Estado, en el tema de contrataciones de empresas que, se adjudican, en algunos casos, más de cuatro obras.

“Sucede que una misma empresa presenta sus papeles en varias obras, con un curriculum ‘maestro’ que no se puede rechazar y si pasa, ésta misma empresa acude a la impugnación y es el gobierno municipal es quien debe pagar los daños en un procesos administrativo”, ejemplificó el alcalde Oruro.

Finalmente, se propuso la contratación directa de profesionales con títulos, por lo menos, en técnico superior o medio, ya que la contratación de personal con título universitario, demanda sueldos elevados que los gobiernos municipales pequeños no pueden pagar.

Pronunciamiento

La mancomunidad del Conosur, presentó un pronunciamiento en la reunión de alcaldes, en apoyo a la vigencia del Decreto que obliga a los galenos a trabajar ocho horas diarias.

Los alcaldes coincidieron, particularmente los que representan a municipios rurales, que el trabajo de médicos debe ser de ocho horas diarias. Entre tanto, otros alcaldes, señalaron que, los médicos lucran con su profesión, accediendo a trabajos estatales y privados con sueldos jugosos.

EL TUNARI AL DÍA


Indignados: piden que el gobierno no les mienta

Personas con discapacidad
cercan Casa Campestre

Un grupo de personas con discapacidad se apostaron en puertas de la Casa Campestre, esta mañana
Veinte minutos antes de las 10:30 horas, un grupo de 10 personas con discapacidad, cercaron las puertas de la Casa Campestre, donde más de 300 alcaldes y alcaldesas del país, fueron convocados para compartir experiencias administrativas, junto al presidente del estado, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y ministros de gobierno.

Antes de las 10:30 horas, el presidente Morales abandonó la reunión, luego de un discurso de recomendaciones a los alcaldes.

En la puerta principal, el grupo manifestante, hizo sentir su presencia con un bloqueo en la Av. Elías Meneses y una sola advertencia: “bono o muerte”.

Con estas palabras, una de las representantes, Rosemary Guarita, con lágrimas en los ojos gritó que, el trato indiferente a las personas con discapacidad muestra la insensibilidad de las autoridades de gobierno. “El gobierno nos miente, es ahora cuando los discapacitados nos vamos a levantar, si morimos en el intento, lo haremos”, expresó con pesar Guarita.

“Estamos indignados y dolidos, la cuesta a la cumbre hacia en occidente que tendrán que vencer nuestros compañeros es difícil, qué quiere el gobierno, vernos morir”, finalizó Guarita, mientras pedía a voz en cuello, una reunión con el mandatario de la nación.

La vigilia se mantiene desde horas de la mañana, a la altura de la Casa Campestre, hasta ahora.

EL TUNARI AL DIA


FÚTBOL EN QUILLACOLLO

Colcapirhua superó a
Bata por penales: 3-0

El onceno de Colcapirhua mediante los lanzamientos penales ganó al equipo de Thomas Bata por el marcador de 3 goles a 0, victoria que le permitió adueñarse del título del cuadrangular de fútbol en conmemoración a los 70 años del cuadro zapatero, el partido se disputó lunes 30 de enero en el estadio municipal de Quillacollo.

El partido en los 90 minutos de juego quedó empatado a un gol por equipo, para adueñarse del título uno de los dos equipos se tuvo que dilucidar mediante la lotería de los lanzamientos penales.


En el desenlace el cuadro ganador que estuvo más acertado en esta clase de definición patearon solo tres, ante su rival que erro las tres primeras oportunidades, dándole así la victoria al equipo de Colcapirhua.



El encuentro durante los 90 minutos de juego se caracterizó por el dominio de las defensas sobre los ataques, Colcapirhua abrió el marcador en el minuto 34 del primer tiempo con el gol marcado por José Luis Galarza, entre tanto el cuadro local igualo el marcador al minuto 16 de la etapa complementaria el gol llego de los pies de Sergio Olmos, al final los equipos tuvieron que conformarse con el menudo empate de 1 a 1, para definir en los penales.


TANDA DE LOS PENALES

Colcapirhua: Oscar Caballero, Luis Limachi y Ramiro Andrade; los tres acertados con los tiros dándole la victoria su equipo.

Bata: Abrao Cintra, Salomon Michel y Sergio Olmos.