9 de diciembre de 2011

PORTADA

HUMOR EN BOCA DE JARRO

EDITORIAL


La creciente delincuencia juvenil
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana hizo conocer un informe acerca de la creciente organización de pandillas juveniles en Bolivia, cuya relación por las principales ciudades del país configura un alto índice de delincuencia. En los últimos 11 meses, se organizaron 263 pandillas y suman al presente un total de 700, distribuidos en la siguiente forma: La Paz, 238, Santa Cruz, 180, Cochabamba, 77, Potosí, 40 y el único departamento que no registra ni una pandilla juvenil delictiva es Beni. En Cochabamba, la mayor cantidad de agrupaciones que han incursionado en actividad ilícita está en Quillacollo, 32; después la zona central de la provincia Cercado, 29; Sacaba, 11; Punata 4 y Cliza, 1.

En una reciente encuesta efectuada por el Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón, los entrevistados ubican entre las prioridades del gobierno municipal el tema de la seguridad ciudadana. El valle bajo constituye el punto central de la delincuencia juvenil, bajo distintas modalidades y contingencias.

Según el Informe señalado, las principales causas de la delincuencia juvenil son: a) la escasez de valores cultivados dentro de las familias; b) el abandono del grupo familiar por el padre o la madre; c) la migración de los padres de familia que dejan a sus hijos al cuidado de abuelos, tíos y otros parientes de segundo y tercer grado y d) a la alta tasa de divorcios. Cada una de las variables señaladas, se explican por sí mismas como causas endógenas del alto índice de la delincuencia juvenil.

El Estado, como la organización política de la sociedad es el primero que falla en el tema de la seguridad ciudadana y luego, la sociedad en sus diferentes estratos sociales. Las políticas de ajuste estructural en Bolivia, han generado diversos problemas sociales, como la relocalización de mineros, la migración de los centros mineros hacia las ciudades, la migración de hombres y mujeres al exterior en busca de mejores oportunidades de trabajo y la falta de empleo directo e indirecto en Bolivia.

Bolivia, como en ninguna época de su historia, las reservas internacionales pasan los 10 mil millones de dólares americanos; sin embargo, no existe las condiciones necesarias para la generación del empleo en Bolivia; hace falta en nuestro país una política estatal para la protección de las familias. Los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal no presentan índices de generación de empleos directos e indirectos, por falta de experiencia administrativa y técnica, por cuanto las ejecuciones presupuestarias son bajísimas y no existen resultados favorables.

La seguridad ciudadana es uno de los temas centrales que debe merecer la atención del Estado y la sociedad, sin exclusión de ninguna naturaleza. Al presente, el gobierno nacional presentó un proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya etapa de socialización ya comenzó en algunas ciudades del país. Las distintas gestiones de gobierno han encarado con la suficiente convicción y firmeza los problemas emergentes de la delincuencia juvenil. Hubo cumbres de organismos gubernamentales y la participación de la sociedad civil con el objetivo de encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, no hay avances en las políticas de implementación de la seguridad ciudadana; en cambio, los índices de criminalidad juvenil es cada vez mayor en las principales ciudades del país, especialmente en la provincia de Quillacollo.

La población de la capital de la provincia y las secciones municipales han expresado su preocupación, porque sus autoridades competentes no han adoptado las medidas necesarias para brindar protección, no sólo a los sectores vulnerables de la sociedad, como los ancianos, las mujeres y los niños. La orden de salida de efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación para el control en las principales ciudades no resuelve el problema de fondo, por cuanto las causas de la delincuencia juvenil son de otra naturaleza.





Día del peatón y la bicicleta
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

Cochabamba fue protagonista de varias jornadas sin motorizados desde gestiones anteriores. A raíz de esa iniciativa, el Gobierno promulgó el pasado 11 de julio, la Ley Nº 081/2011 en la que se declara el primer domingo de septiembre de cada año, a partir del presente, como “Día Nacional del Peatón y de la Bicicleta” en defensa de la madre tierra. La norma prohíbe ese día el tránsito vehicular, tanto del transporte público, como privado. La medida será de las 00:00 hasta las 18:00 en todo el territorio nacional.

La jornada se pensó inicialmente como una actividad que recupere las relaciones familiares y vecinales, como forma de recuperar el concepto de “barrio” que se vivía en generaciones anteriores y que por el crecimiento de la ciudad y parque automotor quedó en el olvido. “Se trata de un día sin movimiento vehicular y sin las consecuencias que las emisiones de gases que los motorizados producen; es una ganancia para todos los habitantes”.

La jornada del 4 de diciembre para los cochabambinos representa la tercera del año, ya que la primera se llevó a cabo el primer domingo de abril, y la segunda el 4 de septiembre porque se ha establecido que Cochabamba realice tres jornadas al año para el peatón y la bicicleta. Años anteriores, el “Día del Peatón” era organizado por el Comité Cívico de Cochabamba; pero mientras más instituciones, empresas y organizaciones se sumen para organizar esta actividad, será mejor para los cochabambinos.

La Secretaría Especial de Protección a la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, lanzó este martes 29 de noviembre –durante una conferencia de prensa, en horas de la mañana– la organización de la última versión del Día del Peatón 2011, para este domingo 4 de diciembre, con el objetivo de proteger el medioambiente, según informó Germán Parrilla, director de la Secretaría de la Madre Tierra. Este domingo 4 de diciembre, nuevamente, y por última vez durante la gestión 2011, se desarrollará el Día del Peatón 2011, con el objetivo de fortalecer iniciativas ciudadanas durante su desarrollo.

Es ciudadana porque durante ese día, las organizaciones y asociaciones ciudadanas son las que se organizan para pasar un día sin contaminación, ya que ese día está prohibida la circulación vehicular. El día del peatón y la bicicleta es parte de la identidad cochabambina, ya que Cochabamba es el gestor de contar con una ley nacional que permite que en todo el país se desarrollen estas jornadas de protección a la madre tierra. En esta última jornada, el municipio y las instituciones han visto conveniente darles prioridad a los niños, ya que éstos se encuentran de vacaciones. Para ello, todas las actividades a realizarse en las diferentes plazas, en las comunas, provincias y en todos los sectores de Cochabamba, se dará prioridad a la niñez, ya sea a través del deporte, juegos recreativos u otros, finalizó el director de la Madre Tierra.

Datos: - Los vehículos que cuenten con permiso para circular ese día, deberán hacerlo con las luces de parqueo encendidos y deben recorrer a no más de 50 km/h, con la idea de dar prioridad a los peatones. - El día del peatón se inicia a las 09:00 de la mañana y termina a las 17:00 horas, de este domingo 4 de diciembre. Participa y disfruta de las actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas en Quillacollo.


 

La odisea de trasladarse al Cercado
Orlando Caballero
Todos los días al tomar un vehículo para trasladarse al Cercado o ciudad Cochabamba, no sabes si llegarás a tiempo a tu trabajo o cita sentimental que tengas con alguna persona, ya que se corre el riesgo de dejar plantada o dejarte plantado por impuntual, que en ambos casos no podrán comprender del porqué del atraso. Pues ni siquiera es tu culpa por mucho que tomes tus previsiones para llegar puntual a la cita o el trabajo o por más que salgas con una hora de anticipación, llegarás tarde.

Justo a la altura del kilómetro cinco en la rotonda. Tienes dos opciones, o giras con tu vehículo a la derecha o izquierda, que en ambas direcciones te trancarás o avanzarás con mucha dificultad, esperando tu turno desesperado mirando tu reloj a cada momento. Resignándote que ya no llegarás a tiempo a tu compromiso, con lo mucho que te costó conseguir esa pega o esta negra, que lo perderás por incumplido.

En ambos casos no comprenderán que no fue tu culpa; cómo explicarles que el motivo de tu retraso fue el tráfico vehicular caótico. ¿A quién culparás? Lamentablemente, toda vez que se emprenden grandes o pequeñas empresas como el arreglo de caminos o ejecutar obras importantes, como en este caso en la avenida Blanco Galindo, en la avenida Juan XXIII con la ejecución de un “viaducto” similar a la avenida Melchor Pérez, que demandará mucho tiempo su conclusión.

Dicen seis meses, mejor sería calcular un año tomando en cuenta la época lluviosa, que siempre ocasiona retraso en cualquier obra realizada en campo abierto, no se toma en cuenta el perjuicio que se ocasiona tanto a vehículos particulares y transporte público vehicular, porque en este caso, la Alcaldia del Cercado no coordinó con las autoridades pertinentes encargadas del tráfico vehicular, tener vías alternativas de circulación por el cierre de las vías principales, teniendo los conductores librados a su mala suerte, sorteando encontrar otros caminos por donde llegar a destino, que para peor de los males los vecinos de esas vías, las bloquean como si fueran los dueños absolutos y que nadie más que ellos deben circular por esas vías, que se sobreentiende es de todos los habitantes, que tienen los mismos derechos a la libre circulación; siendo responsabilidad de las autoridades encargadas hacer cumplir el libre tránsito, controlando y sancionando a toda persona que bloquee, al acceso libre de trasladarse de un lugar a otro, que tiene derecho todo ciudadano, por cualquier vía de circulación, siendo por otra parte que esta situación de circulación vehicular abundante, por esos caminos, es temporal.


Apreciamos también la comprensión de los vecinos que habitan por esos lugares. Ojalá, aprendamos de una vez a tomar previsiones especialmente los ejecutores de grandes obras, para no ser criticados por el perjuicio que ocascionamos por nuestros desatinos.
 

PROVINCIA

René Fernández: “charles becerra prometió devolver ruta a vecinos de la calle Pacheco”
“UNE quiere que vuelvan los problemas en Urkupiña”
Frente a frente \\\ René Guzmán y Charles Becerra, en busca de votos, todo vale.


Según vecinos de la calle Pacheco, el candidato por la agrupación Nueva Esperanza, Charles Becerra habría prometido devolver la ruta si gana las elecciones. Al respecto, René Fernández del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que Becerra recurre a promesas demagógicas desesperadas para ganar las elecciones, sin pensar que la misma podría ocasionar serios problemas en 2012. “Esto significa que Quillacollo vivirá nuevamente las peleas entre vecinos y mostraremos al mundo que Quillacollo no se pone de acuerdo. Recibiremos a los feligreses en medio de conflictos. El pueblo debe conocer de este tipo de chantajes demagógicos”, denunció Fernández, a tiempo de pedir a la ciudadanía votante, no caer en promesas demagógicas.

BECERRA RESPONDE: “EL CANDIDATO DEL SIN MIEDO ESTÁ PERDIDO POLÍTICA Y JURÍDICAMENTE”
Ante las declaraciones del candidato Fernández, Charles Becerra desmintió rotundamente las declaraciones, calificándolas como desesperadas en busca de popularidad. “El candidato René Fernández es conocido como mentiroso, Unidad Nueva Esperanza no hace este tipo de promesas, sino propone incentivar el turismo religioso de la Virgen de Urkupiña para traer recursos y progreso a Quillacollo.

Se encuentra totalmente perdido en lo político, porque piensa que haciendo declaraciones mentirosas ganará espacio y también está perdido en lo jurídico porque, seguramente fue un mal alumno de derecho municipal, desconoce que es competencia del Concejo Municipal”, puntualizó Becerra.

Finalizó diciendo que quien está en último lugar recurre a mentiras y/o acusaciones sin soporte. Unidad Nueva Esperanza es una agrupación que tiene cinco concejales, una victoria ganada en la pasada elección y otra que se consolidará este 18 de diciembre.

“MAS HACE USO Y ABUSO DE BIENES DEL ESTADO”
El candidato del MSM, René Fernández, denunció ante la opinión pública que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hace uso y abuso de tres aviones adquiridos de China para sobrevolar territorio quillacolleño en afán de campaña política. “En dos ocasiones, el martes 29 de noviembre, tres aviones del Estado fueron utilizados para trasladar a militantes del MAS para la entrega de obras en El Paso y distrito 2.

El sobrevuelo de esos aviones le cuesta al Estado miles de bolivianos, incluso más de lo que costará la instalación del tinglado en el mercado 27 de Mayo”, señaló Fernández, a tiempo de recriminar las declaraciones del presidente Evo Morales en sus visitas a Quillacollo. “Otras vez el Presidente, bajo la idea de que necesita un hombre de confianza, amenaza a Quillacollo con que, retirará su apoyo si el candidato de sus preferencia no gana las elecciones”, subrayó el candidato, pidiendo a la población no tener miedo de quedar en el retraso y por el contrario dijo que “el Presidente está en la obligación de apoyar a Quillacollo gane quien gane las elecciones”.







Tiquipaya
Limpieza de torrenteras comienza
Antes de empezar la época de lluvias, la Alcaldía Municipal de Tiquipaya, tercera sección de la provincia de Quillacollo, comenzó el dragado de los ríos que, generalmente, traen problemas a las poblaciones aledañas. Es el caso del río Trojes, en el distrito 4 de Tiquipaya, donde los trabajos de dragado del río comenzaron esta semana, aunque con algunas dificultades.

Cerca de 200 metros del río debe ser dragado para dar seguridad a los cerca de 2 mil pobladores que habitan la zona. El alcalde municipal, Saúl Cruz, y el oficial mayor administrativo, Andrés Melgarejo, hicieron la respectiva inspección del río, donde constataron el peligro que significaría un exceso de lluvias y , sobre todo, la falta de dragado. “Vamos a coordinar el trabajo con lo OTB, así como con los demás interesados en este proyecto” sostuvo Cruz, a momento de hacer la inspección de los puentes.






Día del Peatón: Menos contaminación
Claudia Gómez Sierra

Los tiempos han cambiado, la revolución industrial marcada por las grandes creaciones que acabaron por sustituir la mano de obra humana, dejaron ver a lo largo de la historia al hombre como principal benefactor de su condición y su entorno. Las grandes ciudades se hicieron más grandes con el pasar del tiempo, los edificios se elevan, los campos se urbanizan, el smog crece, la modernización trajo consigo beneficios de alcance al desarrollo y destrucción con el medio ambiente.

Cada 4 de diciembre nuestro país intenta reivindicarse al planeta con 10 horas, las calles pasan a ser espacios de ocio y diversión, la bicicleta convierte a la ciudad en un gran paseo peatonal, transportándola a tiempos inmemoriales, niños, mascotas, ancianos, jóvenes convergen en un flujo de alegría y diversión sana que entretiene al transeúnte regocijado en un ambiente que el 2010 redujo el nivel de contaminación en el aire en un 99,5 %.

La bicicleta tuvo una revolución social, mantuvo durante siglos interconectados a pueblos y ciudades, Francia tuvo un auge indiscutible con la llamada “la pequeña hada mecánica que multiplica los poderes del hombre”. Este hecho dejo en claro que un medio de transporte podía hacer grandes diferencia en ese entonces, y ahora también forma parte importante de la cultura peatonal, contribuyendo al mantenimiento de la salud física e interna del organismo, y lo más importante restableciendo los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera.

Si bien los niveles de contaminación disminuyen durante la ausencia del transporte, una vez que empieza la circulación los niveles vuelven a subir, rápidamente. Lo que impide que la atmosfera se restablezca es el material “particulado” que difícilmente desaparece.


 


Cortitas
Alcantarillado en Cuatro Esquinas avanza y perjudica a peatones 
Cerca de 200 metros de alacntarillado está siendo colocado en la zona de Cuatro Esquinas, Tiquipaya, lo que mejorará la calidad de vida de los pobladores de las comunidades adyacentes. El trabajo comenzó el pasado lunes, y se extenderá por dos semanas, hasta completar los más de 200 metros que toca a esta etapa del proyecto de alcantarillado.
MOLESTIA
Por otro lado, este trabajo perjudica el normal paso del transporte, especialmente entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, que tienen sobre la carretera, su principal vía de conexión. Los taxitrufis 150, 120 y 250, deben hacer trasbordos para pasar de un municipio a otro, perjudicando a los pasajeros.Además el polvo y el barro se han apoderado de la zona. Se estima que el trabajo se realizará una semana más. Esta zona tiene un conflicto de límites entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua. 





Empresa CORMAQ amenaza con ejecutar procesos

Luego de una espera de más de tres meses, la empresa CORMAQ, publicó un “ultimátum” a aquellas personas que mantienen tomados los terrenos que supuestamente les pertenece a la empresa, en la zona de La Floresta, a un kilómetro de la “Capital de las Flores”. El comunicado, establece como fecha límite el último día de noviembre para que los ocupantes desalojen esa propiedad privada, que está tomada desde mediados de año. La empresa culpa de los hechos a los dirigentes de la zona y a algunos funcionarios de la Alcaldía Municipal, que participaron en los hechos.

Las OTBs adyacentes aseguraron que no dejarán los terrenos tomados, y que pretenden construir allí un coliseo, un instituto, un mercado y canchas para la realización de diversos deportes en favor de la juventud de la zona. Un dirigente aseveró que están en busca de financiamiento para estos proyectos, y que tratarán de buscar apoyo del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para lograr financiamiento. La empresa CORMAQ aseguró que seguirá acciones legales por invasión de propiedad privada, en caso que los asentados no dejen los terrenos, que tomaron a mediados del presen año.




Suspenden reunión de conflicto de límites hasta el 3

 Tras recibir una nota de la Gobernación del departamento, la reunión convocada para el pasado jueves entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, se postergó hasta este sábado 3 de diciembre. La razón es que se habían planificado otras actividades, además que faltaba revisar documentación, por lo que la reunión tuvo que suspenderse.

Ambos municipios presentaron la documentación correspondiente, donde, aseguran, tienen el derecho legítimo sobre los territorios en disputa, situados en la zona de Cuatro Esquinas. Esperarán la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales para la solución definitiva de este y otros conflictos por límites. 





La llamada justicia comunitaria se pone en duda
Triple asesinato en Tapacarí en 2010 tiene más involucrados


Bonifacio Espinoza \\\ uno de los hermanos enterrados vivos en Batallani (Tapacarí).

CUATRO APREHENDIDOS
Cincuenta efectivos policiales se trasladaron hasta Tapacarí, la madrugada del 1 de diciembre, para aprehender a cuatro sujetos que participaron del triple asesinato, entre ellos el cabecilla del hecho.

Transcurrido un año y tres meses del triple asesinato de los hermanos Basilio, Sabino y Bonifacio Espinoza Flores en la comunidad de Watallani (Tapacarí), el caso cobra vida tras la aprehensión de cuatro sujetos que habrían participado del linchamiento aquel 15 de agosto de 2010. Con la aprehensión de Juan Quenta (21), René Lobera Condori (19), Teodoro Lobera (65) y Elías Delgado (38), presunto cabecilla del asesinato, suman nueve involucrados, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo (FELCC), sigue la huella de otras personas involucradas.

“ERAN LADRONES, ROBABAN OVEJAS Y VACAS”
Teodoro Lobera dijo que no sabía por qué la Policía lo había arrestado, pero contó en idioma quechua que los hermanos Espinoza: “Eran ladrones, ya varias veces robaron ganado, unas seis vacas robaron este último y antes unas 14 vacas y ovejas.

Robaban y venían a Quillacollo a vender”. Lobera además dijo, que nadie decía nada sobre el hurto de ganado y que los hermanos vivían sin remordimientos vendiendo ganado que no les pertenecían, pero que la muerte de su tío fue la gota que rebasó el vaso.

“YO ESTUDIABA EN MI COLEGIO”
René Lobera Condori negó haber estado en el lugar del hecho, pues según indicó, se encontraba estudiando en su colegio de Tapacarí. “Yo no estaba ese día ahí, estaba en mi colegio, estoy en la promoción, ni siquiera me han contado por qué los han matado.

Después han dicho que robaban vacas y que a nuestro tío lo habían matado y por eso de rabia los habían matado. Me han contado que a mi tío se lo llevaron a Batallani, le habían echado veneno a su boca y no podía morir. Luego uno de mis vecinos lo había encontrado muerto después de una semana”

“TENÍAN CULPA Y VARIAS PERSONAS LOS MATARON”
Elías Delgado, el supuesto cabecilla que guió a la turba enardecida, negó haber participado en el asesinato, sin embargo dijo que los pobladores los mataron por ser culpables de robo y de haber asesinado a su tío. “Con justa razón los han matado, se han enterado cómo le han matado a nuestro tío.

Yo sólo los he ayudado a agarrarlos, además robaban en las casas, no sólo robaban ganado y este último han matado. La justicia tenía que llegarles y ahora a nosotros, nos están culpando, cuando otros les han apedreado y les han echado tierra”, recordó Delgado.

El hecho sucedió en agosto de 2010
La violencia se desbordó en Tapacarí la noche del domingo 15 de agosto de 2010. Los hermanos Basilio, Sabino y Bonifacio Espinoza Flores fueron enterrados vivos en la comunidad de Watallani (Batallani), Tapacarí, por familiares de un agricultor que falleció en la comunidad de Chutiayco.

El hilo de la tragedia de la familia Espinoza Flores comenzó a desenvolverse el domingo, cuando en la comunidad de Watallani, distante a tres kilómetros y medio de Tapacarí, se realizó el levantamiento legal del cadáver de Miguelino Delgado Condori.

La Policía informó que Delgado murió por atragantamiento mientras pijchaba coca en su casa. Los tres hermanos y Miguelino Delgado Condori fueron a beber el domingo, día en que se lo halló muerto. Sus familiares presumieron que los miembros de la familia Espinoza Flores habían tomado venganza porque Miguelino, en el pasado, les había acusado de robo de ganado, cargo que no fue probado.

Según el informe policial, los hermanos Espinoza fueron interceptados en un camino rural por parientes del difunto (hermanos, padres, primos y otros), que formaban por lo menos una turba de 50 personas. Una vez reducidos, los torturaron a golpes y látigos. Luego los obligaron a caminar descalzos hasta su tumba: una polvorienta fosa de un metro, escondida a unos 500 metros del camino de herradura que conecta a Watallani con Tapacarí.

El crimen fue denunciado por Faustina Flores Mamani y Valentina Espinoza Flores, madre y hermana de las víctimas. La Policía dijo anoche que al menos ocho parientes de Miguelino Delgado Condori fueron identificados como responsables del triple crimen. Tras el hecho, la Policía aprehendió a cinco personas involucradas en el linchamiento, dos varones, Néstor Espinoza Cevallos (78), Serapio Coria Javier (37) y tres mujeres Martina Quenta Mirano (50), Constantina Espinoza Zeballos e Hilaria Condori Espinoza.





Reos soportan hacinamiento en una cárcel deteriorada por el tiempo
Al menos 60 años han transcurrido desde la construcción del centro de rehabilitación San Pablo de Quillacollo. Gran parte de la infraestructura está construida con adobe, algunas paredes reconstruidas con ladrillo, la edificación más sólida en este lugar resultan ser los baños, que deben ser utilizados por 240 internos, entre varones, mujeres y hasta niños, que viven con sus padres por razones determinadas.

El pasado año, las primeras lluvias deterioraron aún más la vetusta cárcel de San Pablo, al punto de que una parte del techo del pabellón de mujeres se desplomó. Aunque no se lamentaron daños personales a causa del derrumbe, el accidente sacó a relucir las malas condiciones de la infraestructura en la que están recluidas 15 mujeres con sus hijos.

Los internos, en su intento por reparar el techo, se encontraron con la hostilidad de algunos vecinos que se negaban a que lo reparen. Los más radicales exigían a los reos que entren en rasante debido a que la construcción aún comprende una parte de la acera. Sin embargo, los encargados les explicaron que ellos no tienen participación en el diseño de la cárcel y que sólo se hacían cargo de una emergencia.


VIVEN CON CINCO BOLIVIANOS DIARIOS Y EN MEDIO DE ASERRÍN
La población penitenciaria del Centro de Rehabilitación “San Pablo” colapsó al igual que las cárceles de San Antonio, San Sebastián y El Abra del Cercado. En el caso particular de la cárcel de San Pablo, las personas recluidas acusan a las autoridades de violar sus derechos y les recuerdan que las cárceles están completamente hacinadas y no sólo por adultos, sino también por niños que deben vivir junto a sus padres en la más infrahumana condición.

“Vivimos con un poco más de cinco bolivianos al día, algunos tenemos hijos y hasta vivimos con nuestras esposa en cuartos de cuatro por cuatro con otras 10 (personas)”, gritaron a voz en cuello más de un centenar de reclusos. Los ancianos no tienen atención preferencial y menos nuestros hijos, puntualizó el representante de los reclusos indignado por las condiciones en las que están obligados a vivir.

El caso de las mujeres recluidas se torna aún más gris, ellas viven de la venta de comida, deben solventar la provisión de insumos con el prediario que reciben, que no les alcanza ni para comprar una cuartilla de tomate. A ello se suma la manutención de sus hijos. Además de soportar el hacinamiento, los 240 internos se ven obligados a inhalar el polvillo se aserrín que se produce de la madera trabajada en el patio de la cárcel.

Éste es su modo de subsistencia, por lo menos, el de la población masculina, que desde muy temprano inicia su labor, para luego poner a la venta muebles (sillas, mesas, bancas, entre otros) de muy buena calidad los fines de semana. Lejos de ser una forma de subsistencia rentable, ésta es una forma de rehabilitar a los internos, que a diferencia de los penales de máxima seguridad, se aplica en Quillacollo.

MEDIDAS
Los reclusos están dispuestos a radicalizar sus medidas al extremo, entre tanto un grupo de ellos mantienen una huelga de hambre. No descartan las crucifixiones y la costura de labios si las autoridades nacionales y departamentales del Régimen Penitenciario no responden a demandas, anteriormente comprometidas.

QUILLACOLLO


A noviembre
Ejecución presupuestaria de la Gobernación llega al 61 por ciento


El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, informó que hasta el mes de noviembre, la ejecución presupuestaria alcanzó el 60,97 por ciento. De esta manera aclaró una publicación periodística en la que señala que sólo se ejecutó el 50 por ciento del POA en 11 meses.

La autoridad explicó también que el personal de la Gobernación elabora las planillas para subir los datos de las obras al Sigma donde se establece que la ejecución presupuestaria, en estos días, se incrementará al 65 por ciento. Asimismo, indicó que hasta el 31 de diciembre del año en curso, la Gobernación cumplirá el compromiso realizado por la autoridad gubernativa, Edmundo Novillo, de llegar a ejecutar el 75 por ciento del presupuesto asignado a la Gobernación de Cochabamba. “Eso es lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía y lo vamos a cumplir, nuestros servidores públicos de la Gobernación están trabajando en ello, dándoles su dedicación para que se ejecuten todas estas obras y sí se llegara a lo que nos hemos propuesto este año”, afirmó.

Las obras que permitieron el aumento del porcentaje presupuestario fueron de riego, encaradas por la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además de la construcción de represas, que incrementarán la actividad agrícola en varios municipios.




Reforestación en el Día del Peatón
Miles de plantines reforestarán en el Parque Tunari y en el trópico cochabambino

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación programó para este 4 de diciembre, tercer “Día del Peatón y la Bicicleta”, la reforestación de aproximadamente 10 mil plantines en el Parque Nacional Tunari y en varias comunidades del trópico cochabambino.

En el caso del Parque Nacional Tunari se plantarán aproximadamente 3 mil especies de qhiswara, quewiña y pino. En el trópico de Cochabamba, se entregarán y plantarán 5 mil especies maderables de Palo Román, Yugo, Serebó y Mara, mientras que en la comunidad Yuracaré se entregarán 2 mil de estas especies.

El sábado 3 de diciembre, la Secretaría también participará de la Gran Feria Ecológica denominada “Cuidando a la Madre Tierra desde nuestros barrios” que se desarrollará en Tiquipaya en la OTB Villa Satélite. En esta oportunidad la Gobernación participará con un stand en la Feria, en el que se mostrará el trabajo desarrollado en el vivero de ese municipio que cuenta con especies como la quewiña, molle, acacias, pino radiata, pino ciprés, jacarandá, álamo negro, qhiswara y aliso.

Dentro de las actividades programadas, se tiene prevista la inauguración de la planta de fito-depuración que se encuentra en la Unidad Educativa Jesús Maestro, además se dará un informe sobre el trabajo de reforestación de la zona, educación ecológica, manejo de la basura y tratamiento alternativo de aguas residuales.
  





Hospital Benigno Sánchez
Dos empresarios en cárcel por estafa al municipio
Leny Choque
lenysusanchoquegmail.com

En octubre del año en curso el empresario de la empresa Gaza fue aprehendido en Santa Cruz y en menos de un mes, otro empresario denunciado, también por estafa a la Alcaldía de Quillacollo; fue aprehendido por la FELCC.

APREHENDIDOS
Tras la aprehensión del empresario de la constructora cruceña “Gaza”, Juan Mamerto Durán Vaca, Roberto Marcelo de Udaeta, empresario de la constructora “Forja”, también enfrenta un proceso penal por delitos de estafa al municipio de Quillacollo.

Obra inconclusa \\\ del hospital Benigno Sánchez de Villa Moderna.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo al empresario, Roberto Marcelo de Udaeta, por su participación en la supuesta estafa a la Alcaldía de Quillacollo, por Bs 1,6 millones, en el proyecto de ampliación del hospital de Villa Moderna, iniciado el año 2007 En audiencia cautelar, el juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pablo en Quillacollo, el 29 de noviembre.

El empresario afronta cargos por incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito, según el reporte policial. Es señalado de haber desviado al menos Bs 1.661.000, del proyecto de ampliación del hospital Benigno Sánchez, que no se ejecutó de acuerdo con las normas y plazos establecidos. La constructora se adjudicó el proyecto en 2007 y en mayo de 2008 los trabajos se iniciaron en la gestión de Hugo Miguel Candia, que ahora está preso por incumplimiento de deberes en la construcción del matadero municipal, una obra Evo Cumple.

Tras la detención del gerente de la empresa constructora Forja, Roberto Marcelo de Udaeta Corral Alcérreca, varios concejales de la Alcaldía de Quillacollo no descartan que la denuncia se amplíe a los concejales que acompañaron en su gestión al exalcalde, Hugo Miguel Candía. Junto con Marcelo de Udaeta son procesados otros funcionarios municipales. El supervisor de la obra, Natalio Bernal, fue denunciado por incumplimiento de deberes. También, se abrió una nueva investigación por este caso contra el exalcalde, Hugo Miguel Candia.

El detenido se abstuvo de declarar ante la prensa sobre los motivos de su detención y su parentesco con el exgerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Javier de Udaeta, que también es investigado por enriquecimiento y se halla prófugo. El asesor jurídico externo de la Alcaldía de Quillacollo, Mauricio Ustáriz, aseguró que el avance estimado de la obra es del 10% que no corresponde a los recursos que se invirtieron en ese momento por lo que pidió que la investigación se amplíe a otros funcionarios de esa gestión.



Infraestructura debía terminarse a fines de enero del año 2009


ANTECEDENTES
En mayo de 2008, la construcción del anhelado hospital de segundo nivel se iniciaba con el compromiso, por parte de la empresa “Forja”, de culminar la obra en un plazo no mayor a ocho meses, lo cual significaba que los servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, laboratorio, ecografía y quirófanos, que habían sido trasladados a la clínica “Troncoso”, en la calle Max Bascopé, debían trasladarse a la nueva infraestructura a fines de enero de 2009.

De ello han transcurrido 58 meses de demora en la construcción y hasta la pasada gestión 2010, el gobierno municipal tomó la medida de rescindir contrato con la empresa por incumplir plazos de ejecución y principalmente por la mala ejecución de la obra que demuestra que, por ejemplo, el empleo de material de mala calidad provocaron que las cubiertas padecieran filtraciones, debido a ello los techos colapsaron. Pese a todo ello, la empresa recibió un desembolso aproximado de Bs 1 millón, según el supervisor de obra, Ricardo Guzmán.

RESTAN OBRAS PARA CONCLUIR LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL
En cuanto a la segunda fase, que corresponde a la entrega de consultorios e instalación de un ascensor. La licitación de esta última fase, que tiene un presupuesto de más de Bs 2.900.000, pero no tiene fecha de inicio.

INSPECCIÓN: COMISIÓN DE SALUD
A casi cuatro años del inicio de obras del hospital de segundo nivel de Quillacollo, la falta de voluntad política de autoridades salientes y la labor negligente de los supervisores de obra designados por la Alcaldía de Quillacollo en su momento, han evitado que la población tenga acceso a un establecimiento sanitario amplio y moderno, acorde al crecimiento de la urbe.

La empresa “Soto Peña”, en reemplazo de la empresa “Forja”, subsana ítems de construcción que esta última incumplió hasta la pasada gestión, cuando el gobierno municipal optó por rescindir el contrato con la misma.