8 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DIA


UNE Ratifica funcionarios de la gestión del MAS

Charles Becerra, ¿MÁS de lo mismo?

Con el ingreso del nuevo alcalde, Charles Becerra, la población de Quillacollo tenía la esperanza de nuevos cambios al interior de la municipalidad y más aun en el personal que en varios casos incluso fueron denunciados públicamente por denuncias de corrupción y cobros indebidos a la población y empresas contratistas.

En el tema del personal aun no se conoce oficialmente la plana ejecutiva del Alcalde pero ya se algunas 
designaciones, es el caso del Oficial Mayor de Planeación, Vladimir Torrelio, quien en la anterior gestión de la exalcaldesa, Carla Lorena Pinto, asumió también ese cargo y tras un escándalo de cobro de diezmos en el que fue el principal acusado fue cambiado a Responsable de Contrataciones (RPC y RPA), donde también fue denunciado por facvorecer contrataciones e incluso anular procesos a cambio de cobros ilegales, hecho denunciado en días precedentes al cambio de autoridad edil.

Sin importar estos antecedentes, el actual alcalde lo toma en cuenta, siendo que estuvo envuelto en denuncias de corrupción. Vladimir Torrelio fue uno de los hombres de confianza de la anterior gestión, y este tipo de actitudes asumidas por parte del alcalde da a entender que probablemente existan acuerdos, o por lo menos preacuerdos, entre ambos fuerzas políticas que gobiernan en Quillacollo y se estaría retornando a lo mismo.

OTRO CASO

Similar caso es el de la actual directora de Cultura, Martha Zambrana, quien también estuvo formando parte en la anterior gestión en la unidad de activos fijos.

Estos actos desdicen el discurso del alcalde Becerra quien señaló que se iba a dar fin a las gestiones desastrosas que pasaron durante siete años de interinatos.

Hasta el viernes estará completando el burgomaestre todo el gabinete ejecutivo, pero le presentamos algunas designaciones ya realizadas por la autoridad.
DESIGNACIONES
Oficialía Mayor de Administración y Finanzas
Erick Bustos (nueva designación)
Oficialía Mayor de Planificación
Ing. Ángel Domínguez (nueva designación)
Oficialía Mayor Técnica
Ing. Vladimir Torrelio (ratificado)
Asesor financiero
Nelson Sandoval (nueva designación)
Asesor laboral
Wilson Reynolds (nueva designación)
Tesoro municipal
(Por designar)
Dirección de Urbanismo
Arq. Freddy Butrón (nueva designación)
Dirección de Cultura
Martha Zambrana (Trabajaba en activos Fijos)
Secretaría de educación
(Por designar)

EL TUNARI AL DIA


En Quillacollo, orureños inician actividades desde mañana

Residentes orureños conmemoran
231 años de su grito libertario

El 10 de febrero de 1781, en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro), se dio uno de los gritos libertarios de América Latina. La revuelta era dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos.

En conmemoración a los 231 años de la gesta libertaria de Oruro, los residentes orureños en Quillacollo, aproximadamente nueve mil personas entre mujeres y hombres, planificaron actividades cívicas, culturales y de regocijo para el 9 y 10 de febrero.

Para mañana, los residentes orureños planificaron un desfile de teas, mismo que partirá desde la plaza Hernando Siles a las 19:00 horas.

Una hora más tarde, el programa contempla la inauguración y la exposición de pinturas de artistas orureños y quillacolleños reconocidos, en la antesala del teatro Teófilo Vargas, actividad que además está sujeta a un programa especial, dijo José Luis Vásquez, residente orureño y miembro de la diablada San José en Quillacollo.

Las pinturas en exposición son un manifiesto de la cultura e historia del departamento de Oruro, por cuanto Vásquez, dijo que el teatro se engalanará de colorido espiritual y cultural plasmado en imágenes de danzarines ingresando al Iglesia del Socavón.

Para el viernes 10 de febrero, en una reunión masiva de residentes, se procederá a la iza de la bandera en la plaza de armas, Simón Bolívar, y por la tarde, al regocijo general, donde se espera que más de mil residentes, de los nueve mil que radican en Quillacollo, asistan.


EL TUNARI AL DIA


Adultos Mayores aguardan convenio que les permita acceder al SSPAM

“Es un crimen quitarle el servicio
de salud a los adultos mayores”

Dese hace 11 meses, las personas de la tercera edad en Quillacollo, afiliadas al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), que no reciben atención médica, aguardan la firma de un convenio entre la Caja Nacional de Salud y el Gobierno municipal, mismo que subsanará los pagos adeudados por este último.

Sin embargo, el convenio que debió ser firmado hoy miércoles 8 de febrero no se concretó por un retraso administrativo en el ejecutivo municipal.

ANTECEDENTES

La cancelación indefinida de la atención en el SSPAM en Quillacollo se conoció mediante una circular con fecha 17 de enero de 2011, proveniente del Seguro de Salud, donde se indicaba claramente que, el servicio de salud se suspendía indefinidamente. El Gobierno Municipal había incumplido el pago del servicio desde el 2008 hasta el 2010; la deuda sobrepasa los cuatro millones de bolivianos.

Ante esta circunstancias, la Asociación del Adulto Mayor realizó una representación ante el Director de la institución en Salud, solicitándole la reapertura del servicio, dado que un determinado número de afiliados requería de atenciones, pero no fueron aceptadas, motivo por el cual dos afiliados fallecieron en el segundo semestre de 2011, dijo Abdon Barrios, presidente de la Asociación del Adulto Mayor en Quillacollo. “Es un crimen quitarle el servicio de salud a los adultos mayores”, agregó en tono molesto e impotente ante esta situación.

Al presente las inscripciones al seguro de salud  no se han interrumpido, sin embargo suman 11 meses, aproximadamente, que no existe atención médica para los afiliados.

EL TUNARI AL DÍA


Incluso golpeados por sus propios hijos / Leyes y políticas no se cumplen para las personas de la tercera edad

Adultos mayores sufren a diario
la vulneración de sus derechos

En los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia los colectivos más débiles, entre ellos, la población de más de 65 años.
Este clima de inseguridad afecta la calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales y específicos de las personas de la tercera edad.

Cifras

La Unidad de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Quillacollo a diario registra un caso de violencia contra adultos mayores, donde los principales agresores son los hijos.
Para Abdón Barrios, presidente de la Asociación del Adulto Mayor, más de un caso de violencia se registra a diario, pero los mismos no se toman en cuenta porque los agresores son personas que no tienen  parentesco consanguíneo con la víctima.

Barrios, estima que por lo menos 20 a 30 casos llegan al SLIM y al no tener competencia sobre ellos, los derivan a la Asociación del Adulto Mayor, cuando ésta tampoco tiene competencia.

A ello se suma la indiferencia de las autoridades municipales, ya que desde el año 2008, el entonces presidente de la  Asociación del Adulto Mayor en Quillacollo, Santiago Ríos, solicitó al Concejo Municipal, la creación de una Defensoría del Adulto mayor para la atención de casos de violencia por manos de terceros, que no se contemplaba dentro la Ley Nº 1674. Es decir, casos donde los adultos mayores son agredidos por vecinos, dueños de casa, entre otros.

En suma cabe destacar que, la persona mayor no sólo es miembro de la familia, sino también de la Sociedad, es decir, un ciudadano con una historia productiva, creador de riqueza social y, por lo tanto, con plenos derechos para exigir que la sociedad, a través del Estado, le devuelva parte de su contribución social en forma de pensiones y jubilaciones suficientes, viviendas adecuadas y servicios sociales que le garanticen una vida digna, autónoma y libre.

Violación de derechos

Todos los adultos tienen derechos inalienables protegidos por las leyes de sus respectivos países. Estos derechos incluyen la libertad a no ser sometido a trabajos duros, la libertad de reunión, de prensa, de religión, el derecho a un adecuado tratamiento médico, el derecho a no ser declarado incompetente sin un proceso legal justo, el derecho al voto, el derecho a ser tratado con cortesía, dignidad y respeto. La violación de estos derechos puede incluir no permitir la visita de amigos, leer el correo personal, asistir a la iglesia, coaccionarle para que emita el voto en un determinado sentido contrario a la ideología del anciano, etc.
La mayoría de los casos de abandono y abuso en los ancianos incluye alguna violación de sus derechos.