15 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Programa carnvalero se reduce a solo dos actividades a falta de aprobación de ordenanza municipal

CONCEJO MUNICIPAL PONE EN RIESGO CARNAVAL QUILLACOLLEÑO

El carnaval Quillacolleño, considerado uno de los más antiguos y tradicionales del departamento, corre peligro de extinción a causa de que el Concejo Municipal  de ese municipio no aprueba hasta el día de hoy la Ordenanza Municipal que autorice al alcalde realizar los gastos para esta actividad cultural que busca alegrar a la población.

Esta actividad cultural histórica que se remonta a los años 50, es considerada según los historiadores la más antigua del departamento por su tradicional lunes de carnaval. Hoy en día corre peligro de extinguirse por mezquindades políticas de los concejales oficialistas de turno.

Pese a que el proyecto de Ordenanza Municipal mas las actividades y los gastos a realizarse  ya fue enviada la anterior semana al ente deliberante, sin embargo, hasta hoy sigue postergado su aprobación.    

CARNAVAL REDUCIDO

El carnaval de Quillacollo que trata de ser recuperado, porque en la gestión anterior no hubo carnaval, pretendía fomentar la cultura y la culinaria. Tenía como actividades previstas la feria del confite y la feria del puchero que ahora fueron suprimidas, a causa de la tardanza en la aprobación de la ordenanza.

Solo se desarrollará la elección de la reina del carnaval el día sábado y el lunes el tradicional corso del carnaval de la integración. Sin embargo al margen de estas dos actividades se organizaron dos actividades histórico - culturales.

Hoy por la mañana se efectuará en la antesala del teatro Teófilo Vargas el coloquio del carnaval de antaño, y el domingo se realizará el corso infantil.   

EL TUNARI AL DIA


En Tajra -  Sipe Sipe, el río Tapacarí
destruyo casas y sembradíos

Dos comunidades de Itapaya fueron embestidas por el desborde del río Tapacarí y torrenteras

“Llegaron después del burro muerto”, así calificaron la llegada tardía de las autoridades de la Gobernación, Alcaldía y Concejo municipal de Sipe Sipe, luego de que el río Tapacarí desbordará catastróficamente en dos comunidades del Cantón de Itapaya: Tajra y Pirque, al promediar las 03:00 horas de hoy, 15 de febrero.

Quince familias de la comunidad de Tajra, perteneciente al cantón Itapa, amanecieron en medio de agua helada y cercados por lama espesa proveniente del río Tapacari.
“Dormíamos –mi esposo y mis dos hijas-  y en eso el agua del río golpeo nuestra casa y salimos lo más rápido que pudimos; mi casa se llenó de agua, mis animales, mis chanchos se quedaron atrapados y no pudimos hacer nada. No tengo casa en donde quedarme”, contó Toribia Mérida con lágrimas en los ojos y voz quebrantada.

Como ella, varias personas  se quedaron impotentes mientras  veían caer sus casas; por fortuna algunas familias, como por ejemplo el de la señora Tomasa, no se encontraban en el lugar cuando las paredes de adobe cedían a la humedad y quedaban enterradas en medio del agua que desbordó.

En medio de la desesperación y la tristeza, tres familias fueron evacuadas con la ayuda de una volqueta de la alcaldía de Sipe Sipe. Pocas fueron las pertenecías que se rescataron, pues la lama que ingresó abruptamente por puertas e incluso ventanas sepultó camas, sillas, cocinas y ollas.

La congoja no sólo afectó a familias integras, sino también a los animales domésticos. Un can negro y pequeño aullaba como si buscará a sus amos, lamentablemente sin respuesta, luego de andar en medio del agua y  casi golpear la que seguramente fue su casa derrumbada.

Otro can, de color blanco y manchas cafés, se quedó a resguardar la casa de sus amos, aunque esta fue evacuada, el fiel amigo se quedó en medio del agua y no dejó que personas extrañas se acercarán, ni siquiera, a ver la casa vacía.

Al promediar las 10:30 horas, el presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Albino Medrano, llegó a Tajra para cerciorarse de la catástrofe y fue en ese momento que los vecinos de la comunidad reclamaron la falta de voluntad de trabajo, cuando estos informaron a la autoridad a las 08:00 horas.

“Llegan después del burro muerto, debían llegar por lo menos a las 08:00, ahora a que vienen, se les avisó temprano y llegan cuando todo está perdido”, arremetió uno de los vecinos que tuvo evacuar lo poco que le quedó como pudo.

Treinta minutos antes, personeros de la Gobernación, el Ejército, la Secretaría de la madre tierra, llegaron para cuantificar los daños materiales y las familias afectadas.

En el lugar, el secretario general de la Gobernación, Asterio Romero, dijo que la catástrofe no cobro, por fortuna, vidas humanas, pero si grandes espacios de sembradíos. A esta calamidad  se suma el pronóstico del Servicio de meteorología, quien informó que las lluvias serán constantes hasta el fin de semana, hecho que podría ocasionar desbordes mayores.

Al respecto, el coordinador de Itapa, Hernán Cuico, dijo que si las aguas del río Tapacarí crecen unos centímetros más, las aguas embestirán a las comunidades bajas de Itapaya, por lo menos cuatros de ellas que se encuentran cerca al río.

El representante fue cuestionado por los vecinos, quienes dijeron que los trabajos de dragado no se materializaron en los sectores donde existía peligro.

“Para qué son autoridades; por qué ponen autoridades que no saben donde tienen que dragar, no saben cómo trabajar”, cuestionó una de las vecinas.

En respuesta, Cuico dijo que la intervención de algunos dirigentes evitó que se hicieran los dragados. “Los dirigentes de este sector se opusieron, se les dijo que debíamos dragar, pero qué podíamos hacer”, justificó.
El hecho provocó peleas verbales entre los vecinos y mientras los vecinos traían más información de viviendas y sembradíos afectados, las riñas se acrecentaron a tal punto que, los vecinos de Tajra pidieron la cabeza de los coordinadores del cantón Itapaya.

El Tunari, pudo constatar que, el caudal del río creció tanto que se encuentra  a 20 centímetros de desbordar y las acciones que puedan materializarse por las autoridades o por los comunarios, serán vanas, pues el caudal amenaza con destrozar todo a su paso.

En la comunidad de Pirque, que se encuentra en la zona alta de Sipe Sipe, el río se precipitó contra los sembradíos de maíz, haba y alfa alfa, dejando sólo vestigios de hojas aplastadas, mientras que el ganado vacuno y algunas gallinas, casi, sobrenadaban sobre “aguas gredosas”.

La ayuda

La Gobernación comprometió ayuda para las familias damnificadas: colchones y víveres. Así como también el envío de maquinaria pesada para quitar la lama de las vías de acceso a las comunidades.
Sin embargo, los trabajos definitivos para evitar futuros desbordes tendrán que esperar por lo menos hasta la próxima semana, si las lluvias cesan, dijo Asterio Romero, secretario general de la Gobernación.

Autoridades aplazadas

La catástrofe vivida la madrugada de este 15 de febrero, sobrepasa a la del 2011. En ese entonces, según señalaron los vecinos, las autoridades del municipio se comprometieron a trabajar en el dragado del río y la construcción de gaviones, particularmente en las comunidades afectadas, Tajra y Pirque.
Estas mismas comunidades vivieron nuevamente los embates de la naturaleza y las autoridades del municipio de Si Sipe, nuevamente comprometieron su ayuda.







EL TUNARI AL DÍA


INUNDACIONES EN QUILLACOLLO.-  EXISTEN MAS DE 50 FAMILIAS DAMNIFICADAS

RIO ROCHA Y TACATA ALCANZAN SU MAXIMO CAUDAL Y CAUSA TERROR EN QUILLACOLLO

En una inspección realizada la mañana de este miércoles, las autoridades municipales evidenciaron que Quillacollo se encuentra en alerta naranja y estado de emergencia a causa de las incesantes lluvias que cayeron la última semana en todo el departamento, el caudal del rio “Rocha” llegó a su máximo nivel en Quillacollo, ante esta situación vecinos de la zona sud de este municipio se hallan atemorizados por un posible desborde que pueda darse en cualquier momento, mas aun si continúan las lluvias.

RIO TACATA

La inspección inició por la mañana en la zona norte de Quillacollo donde el Alcalde municipal, Charles Becerra, se constató del derrumbe de dos puentes en el barrio 16 de Julio, mismos que fueron arrastrados por las turbias aguas del rio Tacata rompiendo incluso cañerías de distribución de agua , ello fue a raíz de que desechos de ramas trancaron el curso del agua en el puente “Final 16 de julio”, mientras las plataformas de ambos lados de ese cause iba derrumbándose a medida que subía el caudal del Tacata.  Lo preocupante fue el peligro que corrían las tuberías de alcantarilladlo que pasan por medio del rio.  

No obstante, el punto más crítico es la región denominada “pico de loro”, lugar donde se unen los causes de los ríos Rocha y Tacata. En este sector es tan fuerte el caudal del rio Rocha que sobrepasó al del rio Tacata y provocaron que se abra un boquete en ese sector, causando a anegación de más de 20 viviendas, y por lo menos unas 10 hectáreas de maizales.

Hasta el lugar llegaron conscriptos de la Policía Militar quienes junto al personal de Obras Públicas de la municipalidad trabajaron para cerrar el boquete y evitar mayores desastres.

RIO ROCHA

“Tenemos miedo que desborde otra vez el rio mientras dormimos”, exclamaron al burgomaestre Becerra los vecinos de Villa Providencia Sud al percatarse del caudal en su más alto nivel del rio Rocha.

Alrededor de 20 viviendas también fueron afectadas en ese sector por las aguas de la lluvia que desembocan en la región. Sin  embargo el lugar más anegado es “Libertad Sapenco” que está totalmente lleno de agua, pero lo más preocupante es que en ese sector el caudal del rio esta filtrando por la ladera norte del rio Rocha y en cualquier momento podría provocar un desborde.

LA ALCALDIA

“Estamos atendiendo oportunamente en todos los sectores identificados como críticos más del 50% de los funcionarios de la alcaldía se encuentran en los lugares anegados trabajando para evitar desgracias mayores, de momento estamos con alerta naranja porque no son fuertes las consecuencias, pero lo que si estamos trabajando con mayor énfasis es en reforzar la plataforma de los ríos, en especial el rio Rocha debido a que el agua comenzó a filtra en el lado norte, y eso si nos alarma”, informó Charles Becerra, Alcalde Municipal de Quillacollo, a momento de informar que son más de 50 viviendas las afectadas por las lluvias de la ultima semana.