9 de enero de 2012

PORTADA


HUMOR EN BOCA DE JARRO


EDITORIAL


Justicia boliviana en transición

Apartir de enero de 2012, la justicia boliviana enfrenta nuevos desafíos para recuperar la confianza ciudadana y credibilidad institucional, conforme a las reglas fijadas por la Constitución Política del Estado y las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Bolivia ha experimentado varias reformas judiciales, desde su fundación, especialmente en los años 1976, 1994 y 2001. Los códigos “Banzer” y sus procedimientos reemplazaron a los similares del siglo XIX; la reforma constitucional de 1994- 1995 cambió la imagen de la justicia boliviana, con la creación del Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

El control de constitucionalidad de leyes y la tutela judicial efectiva de los derechos y garantías constitucionales, fue la nota saliente del Tribunal Constitucional de Bolivia. Un estudio realizado por el Tribunal Constitucional estableció que el Estado es el mayor vulnerador de los derechos humanos, especialmente, la Policía, los tribunales y las instituciones militares. El 68% de la vulneración de derechos humanos fue atribuido a los jueces, revelando que no eran los garantes naturales de los ciudadanos (as).

Los jueces bolivianos aprendieron a respetar los derechos humanos y las garantías ciudadanas merced al aporte del Tribunal Constitucional. Sin embargo, los esfuerzos del sistema político y judicial no fueron suficientes para superar los problema estructurales de la administración de justicia, tales como: retardación de la justicia, la corrupción, la carga y mora procesal, la injerencia política en el sistema judicial, la excesiva burocratización de trámites y la concentración de la infraestructura en los centros urbanos, entre otros.

Al presente, comienza otra etapa de la reforma judicial, signada por el escepticismo y la esperanza de los ciudadanos(as), cuyos intereses contrapuestos resuelven los tribunales de justicia, a través de la respectiva sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. La Constitución vigente, las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, así como la Ley de transición de los órganos judiciales fijan las condiciones básicas para el proceso de implementación, restando solamente los códigos de procedimientos en algunas materias.

La posesión de los magistrados elegidos por voto ciudadano, constituye, por ejemplo un antecedente inédito en el mundo, cuya evaluación objetiva y real demanda necesariamente reformas sustantivas en el orden electoral y procedimientos. El sistema político tiene el deber de rodearle de las garantías necesarias para que el proceso de selección de jueces sea confiable y transparente.

La independencia del Órgano Judicial, legítima aspiración de la sociedad boliviana, no viene como un regalo de Dios o de los legisladores, sino del permanente esfuerzo y personalidad de los operadores de justicia. La elección de magistrados por sufragio universal no debe implicar sometimiento al poder político de turno, porque su mandato proviene de la voluntad ciudadana.

La composición plural de los órganos judiciales representa una oportunidad histórica para mejorar la administración de justicia y sobre todo, para la tutela judicial efectiva de los derechos y garantías. Los cuatro órganos judiciales ya tienen sus presidentes, elegidos en forma democrática e interna, restando solamente la conformación de las respectivas salas.





Simón Iturri Patiño, el barón del estaño
Hilda Goyochea Mérida - Comunicadora Social

Empresario minero boliviano, uno de los grandes barones del estaño y probablemente la figura más destacada en el ámbito de las grandes compañías mineras que dominaron la economía boliviana durante buena parte del siglo XX.

De origen humilde, Simón Patiño comenzó su actividad laboral en 1883 como empleado de una casa comercial en Cochabamba. Años más tarde, en 1894, se trasladó a Oruro para incorporarse a la empresa Germán Ficke y Cía., que se hallaba en aquel monumento en plena expansión. Su interés por la actividad minera despertó en aquellos años y, en 1895, estableció una sociedad con los responsables de la mina La Salvadora.

Este yacimiento, situado en el departamento de Potosí, en el cerro Llallagua, se convirtió en el año 1900 en una de las reservas de estaño más importantes del mundo al descubrirse en su interior una gran veta. Con su habitual visión empresarial, pudo ver que la hora de la fortuna le había llegado: se estableció en Oruro, fundó el banco Mercantil, y durante la primera década del siglo su fortuna creció y hasta límites inimaginables.

Adquirió otras minas de los alrededores, como Cataví-Siglo XX, Uncía y Huanuni, con lo que consolidó el complejo minero más importante del país.

En la década de 1920 la expansión de su poderío económico era imparable: consolidó su fortuna y emprendió la modernización de sus minas, cuyo número e importancia no dejaban de aumentar. En 1924 compró a sus socios chilenos el total de las acciones de la compañía Minera Llallagua, lo que le convirtió en el único propietario del centro minero. De inmediato procedió a funcionar en Estados Unidos sus propiedades de Uncía y Llallagua, y creó Patiño Mines and Enterprises Consolidated Incorporated (PMECI). Hacia 1925 fijó su residencia, alternativa, en París y Nueva York, y sus intereses económicos se transnacionalizaron, fijando la sede legal de su empresa en Estados Unidos.

Fue uno de los socios fundadores de El Diario de La Paz. Proporcionó en 1930 al Gobierno boliviano un empréstito de 326.000 dólares para financiar los gastos del conflicto Bolivia – Paraguay. Adquirió propiedades, empresas y yacimientos mineros en América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía.

En 1912 se instala en Europa con su familia. En 1924 durante una visita a Bolivia, sufre un grave ataque al corazón tras el cual le resultará imposible regresar a Bolivia debido a la gran altitud del país. Sin embargo, apoyó a Bolivia durante la guerra del Chaco y fue un industrial que creó miles de empleos para sus compatriotas. En 1931, erigió la fundación que lleva su nombre con el fin de formar técnicos bolivianos.

En 1939 se marcha de Europa y se estableció en Nueva York. Hacia el final de su vida se afinca en Argentina, para estar más cerca de su país. Muere en Buenos Aires el 20 de abril de 1947.






GESTIÓN NUEVA A ENCARAR
Orlando Caballero M.

Ya tenemos nuevo alcalde, nuevos magistrados, seguramente se renovará también el Comité Cívico. En cuanto a las entidades deportivas, sucederá lo mismo. En fin todo debería renovarse cada año, con la finalidad de empezar el año con nuevos bríos, con mejores ideas, nuevos desafíos, siempre buscando el bienestar de todos los estantes que habitamos esta nuestra ciudad de Quillacollo.

Por otra parte, los que continuarán con sus cargos en actual ejercicio de sus funciones, también deben renovarse espiritualmente, “recargar las baterías”, siempre pensando en hacer un mejor trabajo en la nueva gestión, corrigiendo las fallas que pudimos cometer, con nuevas ideas a base de la experiencia acumulada durante la anterior gestión, siempre pensando en realizar un mejor trabajo y en lo posible hacer un mejor servicio en el entorno en el que nos desenvolvemos.

Este año nos recibió con abundante agua. “Dicen que la lluvias, son bendiciones de Dios”. Pero, cuando no tomamos las previsiones en serio, también sufrimos las consecuencias: Quizá no cambiamos el techo de nuestras casas oportunamente, no tapamos las goteras por las anteriores lluvias, no limpiamos el desagüe de nuestros patios cuando debimos hacerlo, la hierba del jardin se creció, nos olvidamos podar las plantas, etc.

Seguramente este año también nos depara sorpresas, ojalá estas sean llevaderas de fácil solución, esperamos no tener fenómenos naturales que nos afecten mucho. Como siempre el futuro es incierto; pero sabremos afrontarlo uniéndonos, con mucho optimismo, con amor, paciencia y mucha tolerancia.

NACIONAL


Violencia verbal contra el trabajo de la prensa
Pradel lanza amenazas contra medios que dicen que el CONISUR es cocalero
Según el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, Gumercindo Pradel, líder máximo del Consejo Indígena, no es miembro de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba

Marchistas del CONISUR\\\ Decididos a llegar a la sede de gobierno para pedir la abrogación de la ley corta que protege
al TIPNIS.
 

En su paso por el municipio de Quillacollo, el líder del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumersindo Pradel, llamó mentirosos a algunos medios de comunicación que afirmaron que los marchistas no pertenecen al TIPNIS y desmintió que los mismos pertenezcan al sector cocalero del trópico de Cochabamba.

Pradel, ante la simple consulta de si era cocalero, como había informado la agencia Erbol, amenazó a periodistas y medios de comunicación con lanzarles flechas si continúan desvirtuando la marcha calificándola de cocalera y oficialista.

Sin emabargo, el exviceministro de Tierras del gobierno del Movimiento al Socialismo, Alejandro Almaraz, aseveró el 4 de enero, que los marchistas del CONISUR no son parte de la Reserva Natural, por lo tanto no les asiste ningún derecho para pedir la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una vía por el Parque Nacional. Almaraz argumentó, en su artículo de opinión publicado en un diario nacional, que el CONISUR fue asimilado por los colonizadores y en este proceso perdió desde su territorialidad hasta las bases de su cosmovisión.

El CONISUR sólo representa a 15 de las 64 comunidades indígenas asentadas en el área del parque. “Es aquella parte de la población yuracaré que cuando se produjo el masivo avasallamiento cocalero de su territorio en los años 80, a diferencia de la otra y mayor parte que prefirió replegarse selva adentro para preservar su libertad y su forma de vida, optó por permanecer allí y experimentó, con rápida gradualidad, una plena asimilación social, económica y organizativa a la población colonizadora”, explicó.

Por eso mismo, agregó, “no son parte de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen), y salvo una de ellas, han optado por la titulación individual y parcelaria de la tierra, de acuerdo con la voluntad y expectativas mercantiles de los sindicatos colonizadores que integran”.


Comunicadores
Proponen profesionalizar el periodismo
Luego de una profunda reflexión, el Colegio de Comunicadores de Cochabamba, en sintonía con los colegiados nacionales, propuso que el ejercicio del periodismo sea realizado por profesionales titulados en Comunicación Social y, dependiendo las especialidades donde trabaje el periodista, se realicen cursos de capacitación constantes para cualificar a los periodistas que se dedican a informar a la población.

“Lamentablemente, nuestra profesión es la más suplantada, puesto que todos se arrogan el derecho de ser periodistas, y aparecen en la televisión u otro medio, ahí es donde ocurre el mal uso del periodismo”, sostuvo Constantino Rojas, en una intervención en la Cumbre Departamental. En este sentido, el secretario general del Colegio de Comunicadores, Lic. Lorgio Panozo Moreira, sostuvo que “lo que se propone es normar el ejercicio profesional del periodista, así como un reordenamiento de la normativa sobre comunicación” para cualificar “el trabajo periodístico”, sostuvo.

Por otro lado, Panozo manifestó que la profesionalización es “imprescindible para ejercer cargos periodísticos, ya sean licenciaturas, técnicos medios o superiores, o comunicadores populares alternativos; la especialización es un pilar fundamental, de otra manera estaríamos usurpando el lugar de los que estudian para esto”, dijo.

POSICIÓN SOBRE MEDIOS ESTATALES
Sobre la distribución de los epsacios a los medios de comunicación, Panozo manifestó que, como Colegio de Comunicadores, no están de acuerdo con la asignación de frecuencias designadas como “estatales”, porque “de lo que se trata es que sean espacios públicos, no estatales, porque esto da a entender que dependerían de los gobiernos de turno, sea quien fuere, cuando de lo que se trata es que sean medios independientes del Ejecutivo, así como de los partidos en el poder. Así se podría ayudar a construir ciudadanía”, concluyó, a tiempo de aclarar que estos medios deben ser “autogestionados y autónomos, en la selección de su personasl y su forma de trabajo.”



Colegio de Comunicadores repudia declaraciones de Percy Fernández

PRONUNCIAMIENTO
El Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia condena las declaraciones del alcalde de Cercado- Santa Cruz, Percy Fernández. por ser atentatorias a la Constitución Política del Estado, a los derechos humanos, al acceso a la información pública, a la ley contra toda forma de racismo y discriminación y al código penal.

El Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia condena públicamente las declaraciones del alcalde del Municipio de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, ante la consulta del periodista Milton Tornero, trabajador de Canal 11 Televisión Universitaria, por las siguientes razones:

1. Cuando Fernández afirma que “…si es que es verdad lo que dice el periodista, ojo, soy un burro porque le estoy creyendo lo que me dice el periodista, de repente es falso y están alcahueteando...”, se atenta el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia.

2. “Declárese burro (le dijo Fernández al periodista) y rebuzne, y si no rebuzna es por falta de pescuezo. Yo me voy a referirme a ustedes periodistas, no es posible ser opa y hacerse el santito, ustedes hablan nada, no dan juicio de nada, usan al otro para alcahuetearlo y pelearse”. Esta afirmación atenta la parte III del artículo 106 de la Constitución Política del Estado, que establece que el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. También, atenta la dignidad y honorabilidad del periodista cruceño. Finalmente, vulnera la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (2010), en su capítulo II, artículo 7, donde se establece como conducta racista y discriminatoria, aquél que impide el acceso a la información y documentación pública.

3. “Ustedes (periodistas) no dicen nada de lo que ha pasado en el Concejo, del golpe de Estado no dicen nada. El Deber (periódico) es un alcahuete del gobierno nacional, lo único que se fija es en las pajas del gobierno municipal, porque así se lo mandan las circunstancias.” Estas declaraciones son difamaciones tipificadas en el Código Penal (1999), en su artículo Nro. 282, donde se establece que se comete este delito cuando una persona divulgue algo públicamente afectando la reputación de una persona individual o colectiva; en este caso, se afecta la reputación del periódico El Deber de Santa Cruz.

Por todo lo anteriormente descrito, el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia exige al alcalde Fernández las disculpas públicas del caso, y también exige a las autoridades competentes a tomar las acciones que corresponden por ley.


PROVINCIA


Trabajador de EMAQ retira la basura de la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto
¿Esto no es uso indebido de bienes?
La alcaldesa interina goza de servicio de recojo de basura a domicilio en día feriado

Recogen basura\\\ Un funcionario de la empresa de aseo EMAQ recoge la basura de la alcaldesa interina, el sábado 31
de enero de 2010.

Vecinos de la segunda cuadra de la calle Waldo Ballivián emitieron sus quejas por la falta de servicio de recojo de basura días antes a celebrar el año nuevo, exactamente desde el miércoles 28 de diciembre hasta por lo menos el viernes 6 de enero, mientras que la alcaldesa interina Carla Lorena Pinto, fue atendida con el recojo de basura en su domicilio particular, el día sábado 31 de diciembre.

En esta fecha, algunos vecinos se percataron de que un carro pequeño de la Empresa de Aseo Municipal Quillacollo (EMAQ), se estacionó para recoger basura del domicilio de la autoridad interina. Entre tanto, una montaña de basura se acrecentaba provocando molestia en el vecino de la esquina Waldo Ballivián y Luis Uría, quien incluso tuvo que enfrentar a los vecinos que fueron sorprendidos echando su basura cerca a su casa. “No dejen su basura, ¿no ven que tanta basura está dejando olores y los gusanos están entrando a mi casa?”, manifestó el vecino.

Los vecinos coincidieron que el servicio de recojo no llegó a su cuadra, por lo menos durante una semana, otros señalaron que en días pasados el carro basurero llegó hasta la esquina de la calle Luis Uría y después de recoger la montaña de basura viró hacia la izquierda dejando a muchos vecinos con los desechos en manos.

La mañana del 6 de enero, los vecinos tuvieron que apostarse en sus puertas, desde las 08:00 horas, en espera del carro basurero que, llegó aproximadamente a las 09:00. Sin embargo, algunos vecinos, que dudaron de que el servicio se hiciera efectivo guardaron sus desechos y en horas de la tarde, de ese mismo día, no tuvieron opción que depositar nuevamente sus desechos en la esquina de la calle Luis Uría.

Así, ante el comentario de que la alcaldesa interina recibía servicio a domicilio, dijeron que: “nadie por ser autoridad puede tener privilegios, hemos guardado más de una semana desechos soportando malos olores y a nosotros que pagamos nuestros impuestos puntualmente, nos dejan sin servicio”.

Finalmente cuestionaron, por qué a un funcionario de la empresa de aseo, en un día feriado, sábado 31 de diciembre, la alcaldesa lo obligaba a trabajar para su conveniencia personal.


Desechos acumulados en la esquina de la calle Waldo
Ballivian y Luis Uría\\\ Por más de una semana, vecinos de
esta calle tuvieron que soportar olores nauseabundos ante
la falta de servicio de recojo de basura



“Este juicio no es más que una represalia a las denuncias que hice contra Pinto, Pereyra y Terrazas”
Condenan a un año a Lolo Flores sin pruebas
El expresidente del Concejo de Quillacollo, Lorenzo Flores, ratificó sus declaraciones y dijo que es sometido injusta y arbitrariamente a un juicio por hechos inexistentes, producto de una confabulación, por lo cual recibió una condena de un año, la tarde del 6 de enero, por el Tribunal de sentencia de Quillacollo.

Leny Susan Choque

Juicio oral\\\ El abogado de la defensa Luis Camacho, junto al expresidente del Concejo de Quillacollo, el 6 de enero, día
en que el tribunal de sentencia de esta ciudad dictó sentencia condenatoria sobre la autoriadad.

A un año y cuatro meses de la denuncia pública contra, el entonces, presidente del Concejo de Quillacollo, Lorenzo Flores, por utilizar bienes del municipio con fines personales y supuestamente ser hallado en estado de ebriedad saliendo de un local de fiestas, la exautoridad ratifica que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aplica represalias legales en su contra, en respuesta a las denuncias de corrupción que implican a la alcaldesa Carla Lorena Pinto, el exalcalde Marcelo Galindo, el presidente de concejo Gilmar Terrazas y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira.

EL JUICIO ORAL CONTRA FLORES
Aferrado al código de ética del periodismo, que indica: “Las fuentes de información usadas por los medios deben ser idóneas y confiables y los periodistas deben respetar su compromiso de mantenerlas en reserva cuando hubiera un pedido expreso de hacerlo, evaluando el riesgo que corre la fuente”, la testigo, María Mena, periodista del diario Opinión, prefirió mantener en reserva el nombre de una cuarta persona, ajena al Concejo de Quillacollo, que habría confirmado que, el 10 de agosto de 2010, Lorenzo Flores se encontraba, supuestamente bebiendo en el local Libertadores de la calle Abaroa, en el Cercado.

Ante la negativa de revelar el nombre de la fuente, el abogado de la defensa, Luis Camacho, pidió la grabación de la declaración de la testigo Mena para iniciar una acción penal. Entre tanto, los abogados del Ministerio Público objetaron las palabras de Camacho, considerando que se trataba de amedrentar a la periodista del diario Opinión. La afirmación fue descartada por la presidenta del Tribunal de Sentencia, Sonia Zabala.

En suma, Camacho cuestionó varias imprecisiones, que la misma testigo dijo haber deducido, como por ejemplo, el supuesto estado etílico, sin pruebas fehacientes. Las concejalas, Cinthia Fernández y Patricia Pozo, también fueron citadas a declarar y ambas coincidieron al señalar, en que el 10 de agosto, pasada la sesión ordinaria, 12:00 horas, aproximadamente, agasajaron a Flores y que después desconocían qué tarea debía cumplir en horas de la tarde.

Tras estas declaraciones, el tribunal dictó un receso al promediar las 12:45 del 5 de enero. Pasadas las 09:30 horas del 6 de enero, se reanudó el juicio oral con la presentación de pruebas de descargo de la defensa. Por la tarde, la defensa concluyó con la presentación de pruebas de descargo y horas más tarde, la juez del tribunal de sentencia de Quillacollo, Sonia Sabala, dictó sentencia condenatoria de un año contra Lorenzo Flores.

La ex autoridad fue condenada a año. Siendo esta una pena corta, la ley no exige la privación de libertad. Conforme a esto, el perdón judicial beneficiará a Flores en una apelación posterior.


QUEJAS
“Presentaré mi queja ante el procurador departamental y al defensor del pueblo, ya lo hice al gobernador, Edmundo Novillo y al presidente Evo Morales, pero no quisieron escucharme. No claudicaré mis principios”.
Lorenzo Flores, expresidente del Concejo

NO CLAUDICARÁ
Apoyado en que “el delito no prescribe”, Flores está dispuesto a desenmascarar las irregularidades cometidas por autoridades que dicen ser fieles masitas. “Tenemos la ética y la moral para denunciar estos hechos –caso Sierra Mokho, compra de un carro bombero, entre otras irregularidades– no nos detendremos ante autoridades oportunistas que persiguen a quienes denuncian, valiéndose de la figura de desacato para callarlos”.
Lorenzo Flores, expresidente del Concejo

Denuncias de irregularidades millonarias no alcanzaron a autoridades “masistas”

ANTECEDENTES
Tras las denuncias de Flores sobre el pago ilegal por la expropiación del sitio arqueológico Sierra Mokho por más de 2,3 millones de bolivianos, caso rechazado por el Ministerio Público; la adquisición de un carro bombero a medio uso por 64 mil dólares, vehículo del cual se desconoce el paradero; el fraccionamiento de terrenos en áreas rurales, falsificación de firmas de las unidades de catastro y urbanismo; sobreprecios en compras de aceites; la clonación de mausoleos por un precio de $us 15 mil, tres unidades educativas sin baterías de baños, entre otros hechos irregulares; la fiscal Silvia Guzmán Berbetty lo notificó con un requerimiento fiscal por el presunto ilícito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, previsto en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El 27 de agosto a horas 14:30, el expresidente del Concejo, Lorenzo Flores, fue citado para su declaración informativa en oficinas de la Fiscalía Anticorrupción.

Por más de tres horas, la autoridad municipal, desbarató las falsas acusaciones presentadas por Claudia Gutiérrez Ríos, una ciudadana que se prestó a la estrategia de la alcaldesa Carla Lorena Pinto y sus asesores para intentar defenestrarlo de su cargo.

"Vamos a presentar una acción recriminatoria contra Claudia Gutiérrez por falsas acusaciones", dijo aquel día. Flores denunció ante la fiscal Guzmán ser víctima de una confabulación política por una fracción de supuestos masistas a la cabeza del presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, el concejal Gilmar Terrazas y el exalcalde Marcelo Galindo. Las mencionadas autoridades, militaron en las filas de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y eran feroces "antimasistas".

SUSPENSIÓN
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Lorenzo Flores, de Frente Para la Vitoria (FPV), fue suspendido, el 3 de noviembre de 2010, “automáticamente” de su cargo después de que el Ministerio Público notificó a la Alcaldía y al Concejo la imputación formal por uso indebido de bienes públicos. Según el documento de acusación formal en el que figura la alcaldesa, Carla Lorena Pinto, como querellante, el pasado 10 de agoto de 2010 Flores hizo uso de un vehículo oficial con fines particulares.



PRUEBAS DOCUMENTALES
Las pruebas documentales, entre ellas la publicación del diario Opinión, de fecha 10 de agosto y dos posteriores publicadas, una el 24 y otra el 26 de agosto, pidiendo disculpas al entonces presidente Lorenzo Flores por la imprecisión de los datos utilizados, y aclarando que no hubo uso indebido del vehículo oficial, menos que se encontraba en estado de ebriedad, fueron utilizadas por la defensa con la finalidad de comprobar que no existe fundamento suficiente para haber llegado a instancias del juicio oral, pos supuesto uso indebido de un vehículo del Concejo.






Ejecución presupuestaria en Colcapirhua es la más baja de la provincia
Preocupación en Comité de Vigilancia por baja ejecución presupuestaria

14 OBSERVACIONES
Fueron hechas por el Comité de Vigilancia del municipio de Colcapirhua, en esta etapa de evaluación del avance presupuestario, que todavía no finaliza. La misma, continuará hasta mediados del presente mes.
Colcapirhua \\\ mantienen un bajo nivel de ejecución presupuestaria.
 
El municipio de Colcapirhua tiene un avance presupuestario del 37 por ciento y, en cuanto al avance financiero, el porcentaje es menor: 13 por ciento. Esta situación, preocupa al Comité de Vigilancia, que ha presentado sus observaciones en las reuniones evaluativas, donde el ejecutivo ha presentado sus avances, tanto físicos, como financieros.

Al respecto, el presidente del Comité de Vigilancia, Nelson Gallinate, dijo que las principales causas para tan bajos niveles de ejecución son la falta de cobro de los cheques, “porque no vienen a cobrar los pagos que se realizan, lo que nos preocupa mucho, hace pensar que no hay liquidez en el municipio, que no hay plata en los fondos y las cuentas de la Alcaldía”.

Por otro lado, sostuvo, que el retraso también tendría que ver con la cantidad de trámites que tienen que hacer las empresas adjudicatarias, para cobrar el dinero correspondiente al trabajo que realizan en las obras.

El retraso está presente en casi todos los sectores clave, como educación, pavimentación, y especialmente, lo que significa infraestructura. “No se ha avanzado mucho en infraestructura, educación y caminos, es uno de los puntos más flacos” manifestó. Por otro lado, dijo que, a pesar de que se hacen públicas las convocatorias para la adjudicación de obras en el municipio, “las empresas constructoras no se presentan a las convocatorias públicas que el municipio hace para las obras. Hemos tenido casos donde se han publicado hasta tres convocatorias públicas, pero todas han sido declaradas desiertas, y se han publicado en diarios de circulación nacional. ”, argumentó, “especielamente en el caso de la pavimentación”.

ALTOS PRECIOS PUEDEN SER FACTOR PARA LA AU- SENCIA DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
 Consultado sobre si el alto precio de los materiales de construcción, es uno de los factores para la ausencia de empresas en las convocatorias públicas para la adjudicación de obras, Gallinate sostuvo que “puede ser uno de los factores”.

Las empresas constructoras prefieren pagos al contado, por lo que se estarían dedicando más a construcciones particulares. Los precios de los materiales de construcción, se han elevado en más de 20%, en algunos casos, lo que, según la Cámara Boliviana de Construcción (CABOCO), hace “escapar” a muchas empresas que incluso ya han firmado contratos, como el caso de la doble vía La Paz - Oruro.

Según la CABOCO, los precios referenciales en las convocatorias públicas “deben elevarse en un 20%, para que las empresas adjudicatarias puedan cubrir todos sus costos”.

OBSERVACIONES DEL CO- MITÉ DE VIGILANCIA
Al respecto, el Comité de Vigilancia hizo conocer las observaciones al Concejo Municipal, y también al ejecutivo municipal. Sobre los medicamentos, las observaciones van en torno a la falta de dotación de los mismos en los servicios de salud dependientes de la Alcaldía municipal. “No se han comprado la cantidad necesaria, y en algunos casos, no se ha comprado nada”.

EJECUTIVO MUNICIPAL DICE QUE LA BUROCRACIA PERJUDICA EJECUCIÓN DE PROYECTOS.
Según publicaciones, la burocracia es uno de los factores que más retrasa la ejecución de obras en el municipio. Colcapirhua no es la primera que hace esta queja, ya que varios municipios han solicitado que los trámites se agilicen, para poder ejecutar con más eficacia las obras.

POA 2012 es mayor
El Programa Operativo Anual del municipio de Colcapirhua
rondará, esta gestión, los 60 millones de bolivianos, provenientes
del Tesoro General del Estado Pluriacional (TGE),
incluyendo Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), donaciones
(HIPIC II, etc.) y recursos propios (impuestos, regalías).
Exactamente, son Bs. 59.440.730, de los cuales Bs.
43.277.813 son gastos sin proyectos de inversión y Bs.
16.162.917 son gastos de proyectos de inversión.
La mayoría de los proyectos de inversión presentados, corresponden
a pavimentación rígida, flexible y empedrado, en
los distintos distritos, haciendo un total de Bs. 7.824.259 que
se tienen programados invertir en este tipo de infraestructura.
Entre los proyectos más importantes están el pavimento rígido
en la avenida Don Bosco, OTB Cuatro Esquinas, en el distrito
A y la construcción de pavimento rígido en la avenida La Paz
tramo III, distrito A.
En salud, el presupuesto alcanza a Bs. 4.365.690, destinados
a eqiupamiento, mantemimiento y SUMI, entre otros. En
cuanto a educación, el presupuesto es de Bs. 6.953.000, de los
cuales 3.500.000 están destinados al desayuno escolar de la
presente gestión. La convocatoria y el menú se conocerán en
las próximas semanas.
En cuanto a deportes Bs. 1.542.702, están destinados al
fomento de esta área. Por otro lado, Bs. 370.000 están presupuestados
para el ítem de promoción y difusión de la cultura
y Bs. 20.000 a la promoción y difusión de las potencialidades
turísticas del municipios de Colcapirhua.
Otras partidas importantes son Bs. 600.000 para la previsión
de desastres y Bs. 200.000 para seguridad ciudadana, en
lo que destaca la implementación de reductoras de velocidad




Una de las más altas
Tiquipaya mantiene elevada ejecución presupuestaria por tercera gestión consecutiva
Tiquipaya \\\ la “Capital de las flores”, mantiene un alto nivel de ejecución presupuestaria.

85 POR CIENTO
En proyectos de inversión, oscila el porcentaje de avance de ejecución presupuestaria en el municipio tiquipayeño. entre tanto, la ejecución física, rondaría el 90 porciento, lo que convierte a la “Capital de las flores” en uno de los municipios más eficientes, considerando la ejecución de Cercado, que ronda el 51 por ciento e incluso la gobernación, que apenas llegó a 60 porciento.

Por tercer año consecutivo, el porcentaje de ejecución presupuestaria de la tercera sección de la provincia, Tiquipaya, es uno de los más elevados del departamento.

Elvio Flores, encargado del departamento de Finanzas de la Alcaldía Municipal de Tiquipaya, manifestó que el avance en proyectos de inversión llegó a un aproximado de 85 por ciento, y el avance físico estaría bordeando el 90 por ciento, pues “el avance financiero generalmente es menor que el físico, porque los que ejecutan las obras tardan en cobrar por el largo trámite burocrático que significa,” manifestó.

Las áreas privilegiadas por el ejecutivo municipal, fueron infraestructura, caminos, salud y proyectos de desarrollo productivo. Los 6 distritos se beneficiaron de varios proyectos ejecutados, acotó Flores.

PROYECTOS ESTRELLA
Sobre los proyectos de mayor impacto, Flores sostuvo que la construcción de un salón múltiple en la zona de Collpapampa y la costrucción de la planta de tratamiento de aguas, son los proyectos de mayor envergadura.

Otros proyectos fueron alcantarillado en Cuatro Esquinas, varias calles empedradas y la inversión en salud, con el nuevo modelo SAFCI --Salud Familiar Comunitaria Intercultural--, que se aplica en todo el estado desde hace una gestión.

Saul Cruz \\\ alcalde de Tiquipaya.

PROYECTOS IMPORTANTES
La planta de tratamiento de aguas servidas, un proyecto anhelado por la comunidad tiquipayeña, está en la fase final de su conclusión. Para este año se presupuestó casi un millón de bolivianos a las tareas complementarias. Este proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de varios distritos. 

En turismo, el albergue de Carmen Pampa, para ver cómo se puede “caminar sobre las nubes”, fue entregado, Varios turistas extranjeros fueron parte de la primera caminata, donde apreciaron la diversidad de la fauna y la flora. Se prevé más entradas para este año, por la ruta “D´Orbigny”. 

Promoción de la cultura. Con la inauguración de la Casa de la Cultura, en las exoficinas de la Alcaldía Municipal, se iniciaron varias actividades culturales, entre las que destacan ferias costumbristas, proyección de películas, muestras fotográficas y la publicación de materiales históricos sobre el municipio.


Más recursos en el Plan Operativo 2012
El POA 2012 del municipio tiquipayeño consta de un total de Bs. 55.221.489, de los cuales Bs. 43.441.435 están destinados a gastos sin proyectos de inversión y Bs. 11.780.054 a proyectos de inversión. Los proyectos más importantes del municipio, son la construcción y mejoramiento del sistema de embalses Laguna Mayu, en el norte de Tiquipaya, con un presupuesto de Bs. 2.941.133. Este proyecto es muy esperado por la población, y ha sido motivo de denuncias por malos manejos por parte de la oposición. Otro detalle, es que una empresa dejó el trabajo a medias y se escapó con los pagos.

El proceso de investigación continúa. También se construirán cuatro salones multifuncionales en las comunidades de Millu Mayu, 26 de Febrero, Linde y Santiaguilla.

Se planificaron canales de riego, en las comunidades de Cruzani y Laphia, por un valor cercano a los Bs. 90.000. Sobre el alcantarillado, se trabajará en Villa Esperanza, Villa Satélite y Kanarrancho.

Otro proyecto esperado es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, que tiene un presupuesto de Bs. 972.538. Varios proyectos camineros han sido planificados para este 2012, y suman Bs.920.000, entre los de mayor impacto está el asfaltado de la avenida Chapisirca, en el distrito 5, ubicado en la zona de Molle Molle. Otra inversión importante será la adquisición de maquinaria pesada, por un valor de Bs. 559.685.