9 de enero de 2012
EDITORIAL
Justicia boliviana en transición
Apartir
de enero de 2012, la justicia boliviana enfrenta nuevos desafíos para recuperar
la confianza ciudadana y credibilidad institucional, conforme a las reglas fijadas
por la Constitución Política del Estado y las leyes del Órgano Judicial y del
Tribunal Constitucional Plurinacional.
Bolivia
ha experimentado varias reformas judiciales, desde su fundación, especialmente
en los años 1976, 1994 y 2001. Los códigos “Banzer” y sus procedimientos
reemplazaron a los similares del siglo XIX; la reforma constitucional de 1994- 1995
cambió la imagen de la justicia boliviana, con la creación del Tribunal
Constitucional, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y el
Ministerio Público.
El
control de constitucionalidad de leyes y la tutela judicial efectiva de los
derechos y garantías constitucionales, fue la nota saliente del Tribunal Constitucional
de Bolivia. Un estudio realizado por el Tribunal Constitucional estableció que
el Estado es el mayor vulnerador de los derechos humanos, especialmente, la
Policía, los tribunales y las instituciones militares. El 68% de la vulneración
de derechos humanos fue atribuido a los jueces, revelando que no eran los
garantes naturales de los ciudadanos (as).
Los
jueces bolivianos aprendieron a respetar los derechos humanos y las garantías
ciudadanas merced al aporte del Tribunal Constitucional. Sin embargo, los
esfuerzos del sistema político y judicial no fueron suficientes para superar
los problema estructurales de la administración de justicia, tales como:
retardación de la justicia, la corrupción, la carga y mora procesal, la
injerencia política en el sistema judicial, la excesiva burocratización de
trámites y la concentración de la infraestructura en los centros urbanos, entre
otros.
Al
presente, comienza otra etapa de la reforma judicial, signada por el
escepticismo y la esperanza de los ciudadanos(as), cuyos intereses
contrapuestos resuelven los tribunales de justicia, a través de la respectiva
sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. La Constitución vigente, las
leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, así como
la Ley de transición de los órganos judiciales fijan las condiciones básicas para
el proceso de implementación, restando solamente los códigos de procedimientos
en algunas materias.
La
posesión de los magistrados elegidos por voto ciudadano, constituye, por
ejemplo un antecedente inédito en el mundo, cuya evaluación objetiva y real demanda
necesariamente reformas sustantivas en el orden electoral y procedimientos. El
sistema político tiene el deber de rodearle de las garantías necesarias para
que el proceso de selección de jueces sea confiable y transparente.
La
independencia del Órgano Judicial, legítima aspiración de la sociedad
boliviana, no viene como un regalo de Dios o de los legisladores, sino del
permanente esfuerzo y personalidad de los operadores de justicia. La elección
de magistrados por sufragio universal no debe implicar sometimiento al poder político
de turno, porque su mandato proviene de la voluntad ciudadana.
La
composición plural de los órganos judiciales representa una oportunidad
histórica para mejorar la administración de justicia y sobre todo, para la
tutela judicial efectiva de los derechos y garantías. Los cuatro órganos
judiciales ya tienen sus presidentes, elegidos en forma democrática e interna,
restando solamente la conformación de las respectivas salas.
Simón Iturri Patiño, el barón del estaño
Hilda
Goyochea Mérida - Comunicadora Social
Empresario
minero boliviano, uno de los grandes barones del estaño y probablemente la
figura más destacada en el ámbito de las grandes compañías mineras que
dominaron la economía boliviana durante buena parte del siglo XX.
De
origen humilde, Simón Patiño comenzó su actividad laboral en 1883 como empleado
de una casa comercial en Cochabamba. Años más tarde, en 1894, se trasladó a
Oruro para incorporarse a la empresa Germán Ficke y Cía., que se hallaba en
aquel monumento en plena expansión. Su interés por la actividad minera despertó
en aquellos años y, en 1895, estableció una sociedad con los responsables de la
mina La Salvadora.
Este
yacimiento, situado en el departamento de Potosí, en el cerro Llallagua, se convirtió
en el año 1900 en una de las reservas de estaño más importantes del mundo al
descubrirse en su interior una gran veta. Con su habitual visión empresarial,
pudo ver que la hora de la fortuna le había llegado: se estableció en Oruro,
fundó el banco Mercantil, y durante la primera década del siglo su fortuna
creció y hasta límites inimaginables.
Adquirió
otras minas de los alrededores, como Cataví-Siglo XX, Uncía y Huanuni, con lo
que consolidó el complejo minero más importante del país.
En
la década de 1920 la expansión de su poderío económico era imparable: consolidó
su fortuna y emprendió la modernización de sus minas, cuyo número e importancia
no dejaban de aumentar. En 1924 compró a sus socios chilenos el total de las
acciones de la compañía Minera Llallagua, lo que le convirtió en el único
propietario del centro minero. De inmediato procedió a funcionar en Estados
Unidos sus propiedades de Uncía y Llallagua, y creó Patiño Mines and
Enterprises Consolidated Incorporated (PMECI). Hacia 1925 fijó su residencia,
alternativa, en París y Nueva York, y sus intereses económicos se
transnacionalizaron, fijando la sede legal de su empresa en Estados Unidos.
Fue
uno de los socios fundadores de El Diario de La Paz. Proporcionó en 1930 al
Gobierno boliviano un empréstito de 326.000 dólares para financiar los gastos
del conflicto Bolivia – Paraguay. Adquirió propiedades, empresas y yacimientos
mineros en América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía.
En
1912 se instala en Europa con su familia. En 1924 durante una visita a Bolivia,
sufre un grave ataque al corazón tras el cual le resultará imposible regresar a
Bolivia debido a la gran altitud del país. Sin embargo, apoyó a Bolivia durante
la guerra del Chaco y fue un industrial que creó miles de empleos para sus
compatriotas. En 1931, erigió la fundación que lleva su nombre con el fin de
formar técnicos bolivianos.
En
1939 se marcha de Europa y se estableció en Nueva York. Hacia el final de su
vida se afinca en Argentina, para estar más cerca de su país. Muere en Buenos
Aires el 20 de abril de 1947.
GESTIÓN NUEVA A ENCARAR
Orlando
Caballero M.
Ya tenemos nuevo alcalde, nuevos magistrados, seguramente
se renovará también el Comité Cívico. En cuanto a las entidades deportivas,
sucederá lo mismo. En fin todo debería renovarse cada año, con la finalidad de empezar
el año con nuevos bríos, con mejores ideas, nuevos desafíos, siempre buscando
el bienestar de todos los estantes que habitamos esta nuestra ciudad de
Quillacollo.
Por otra parte, los que continuarán con sus cargos
en actual ejercicio de sus funciones, también deben renovarse espiritualmente,
“recargar las baterías”, siempre pensando en hacer un mejor trabajo en la nueva
gestión, corrigiendo las fallas que pudimos cometer, con nuevas ideas a base de
la experiencia acumulada durante la anterior gestión, siempre pensando en
realizar un mejor trabajo y en lo posible hacer un mejor servicio en el entorno
en el que nos desenvolvemos.
Este año nos recibió con abundante agua. “Dicen
que la lluvias, son bendiciones de Dios”. Pero, cuando no tomamos las
previsiones en serio, también sufrimos las consecuencias: Quizá no cambiamos el
techo de nuestras casas oportunamente, no tapamos las goteras por las
anteriores lluvias, no limpiamos el desagüe de nuestros patios cuando debimos
hacerlo, la hierba del jardin se creció, nos olvidamos podar las plantas, etc.
Seguramente este año también nos depara sorpresas,
ojalá estas sean llevaderas de fácil solución, esperamos no tener fenómenos
naturales que nos afecten mucho. Como siempre el futuro es incierto; pero
sabremos afrontarlo uniéndonos, con mucho optimismo, con amor, paciencia y
mucha tolerancia.
NACIONAL
Violencia verbal contra el trabajo de
la prensa
Pradel lanza amenazas contra medios que dicen
que el CONISUR es cocalero
Según el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, Gumercindo Pradel,
líder máximo del Consejo Indígena, no es miembro de la Federación de Cocaleros
del Trópico de Cochabamba
Marchistas del CONISUR\\\ Decididos a llegar a la sede de gobierno para pedir la abrogación de la ley corta que protege al TIPNIS. |
En
su paso por el municipio de Quillacollo, el líder del Consejo Indígena del Sur
(CONISUR), Gumersindo Pradel, llamó mentirosos a algunos medios de comunicación
que afirmaron que los marchistas no pertenecen al TIPNIS y desmintió que los mismos
pertenezcan al sector cocalero del trópico de Cochabamba.
Pradel,
ante la simple consulta de si era cocalero, como había informado la agencia
Erbol, amenazó a periodistas y medios de comunicación con lanzarles flechas si
continúan desvirtuando la marcha calificándola de cocalera y oficialista.
Sin
emabargo, el exviceministro de Tierras del gobierno del Movimiento al Socialismo,
Alejandro Almaraz, aseveró el 4 de enero, que los marchistas del CONISUR no son
parte de la Reserva Natural, por lo tanto no les asiste ningún derecho para pedir
la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional
Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una vía por el Parque Nacional.
Almaraz argumentó, en su artículo de opinión publicado en un diario nacional, que
el CONISUR fue asimilado por los colonizadores y en este proceso perdió desde
su territorialidad hasta las bases de su cosmovisión.
El
CONISUR sólo representa a 15 de las 64 comunidades indígenas asentadas en el
área del parque. “Es aquella parte de la población yuracaré que cuando se
produjo el masivo avasallamiento cocalero de su territorio en los años 80, a
diferencia de la otra y mayor parte que prefirió replegarse selva adentro para
preservar su libertad y su forma de vida, optó por permanecer allí y experimentó,
con rápida gradualidad, una plena asimilación social, económica y organizativa
a la población colonizadora”, explicó.
Por
eso mismo, agregó, “no son parte de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen), y
salvo una de ellas, han optado por la titulación individual y parcelaria de la
tierra, de acuerdo con la voluntad y expectativas mercantiles de los sindicatos
colonizadores que integran”.
Comunicadores
Proponen profesionalizar el
periodismo
Luego
de una profunda reflexión, el Colegio de Comunicadores de Cochabamba, en
sintonía con los colegiados nacionales, propuso que el ejercicio del periodismo
sea realizado por profesionales titulados en Comunicación Social y, dependiendo
las especialidades donde trabaje el periodista, se realicen cursos de
capacitación constantes para cualificar a los periodistas que se dedican a
informar a la población.
“Lamentablemente,
nuestra profesión es la más suplantada, puesto que todos se arrogan el derecho
de ser periodistas, y aparecen en la televisión u otro medio, ahí es donde
ocurre el mal uso del periodismo”, sostuvo Constantino Rojas, en una intervención
en la Cumbre Departamental. En este sentido, el secretario general del Colegio
de Comunicadores, Lic. Lorgio Panozo Moreira, sostuvo que “lo que se propone es
normar el ejercicio profesional del periodista, así como un reordenamiento de
la normativa sobre comunicación” para cualificar “el trabajo periodístico”,
sostuvo.
Por
otro lado, Panozo manifestó que la profesionalización es “imprescindible para
ejercer cargos periodísticos, ya sean licenciaturas, técnicos medios o
superiores, o comunicadores populares alternativos; la especialización es un
pilar fundamental, de otra manera estaríamos usurpando el lugar de los que
estudian para esto”, dijo.
POSICIÓN
SOBRE MEDIOS ESTATALES
Sobre
la distribución de los epsacios a los medios de comunicación, Panozo manifestó que,
como Colegio de Comunicadores, no están de acuerdo con la asignación de frecuencias
designadas como “estatales”, porque “de lo que se trata es que sean espacios públicos,
no estatales, porque esto da a entender que dependerían de los gobiernos de
turno, sea quien fuere, cuando de lo que se trata es que sean medios
independientes del Ejecutivo, así como de los partidos en el poder. Así se podría
ayudar a construir ciudadanía”, concluyó, a tiempo de aclarar que estos medios deben
ser “autogestionados y autónomos, en la selección de su personasl y su forma de
trabajo.”
Colegio
de Comunicadores repudia declaraciones de Percy Fernández
PRONUNCIAMIENTO
El Colegio de Comunicadores Sociales
de Bolivia condena las declaraciones del alcalde de Cercado- Santa Cruz, Percy
Fernández. por ser atentatorias a la Constitución Política del Estado, a los
derechos humanos, al acceso a la información pública, a la ley contra toda
forma de racismo y discriminación y al código penal.
El
Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia condena públicamente las declaraciones
del alcalde del Municipio de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, ante la
consulta del periodista Milton Tornero, trabajador de Canal 11 Televisión
Universitaria, por las siguientes razones:
1.
Cuando Fernández afirma que “…si es que es verdad lo que dice el periodista, ojo,
soy un burro porque le estoy creyendo lo que me dice el periodista, de repente
es falso y están alcahueteando...”, se atenta el primer artículo de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los
seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como
están de razón y conciencia.
2.
“Declárese burro (le dijo Fernández al periodista) y rebuzne, y si no rebuzna
es por falta de pescuezo. Yo me voy a referirme a ustedes periodistas, no es
posible ser opa y hacerse el santito, ustedes hablan nada, no dan juicio de
nada, usan al otro para alcahuetearlo y pelearse”. Esta afirmación atenta la
parte III del artículo 106 de la Constitución Política del Estado, que
establece que el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa,
la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. También,
atenta la dignidad y honorabilidad del periodista cruceño. Finalmente, vulnera la
Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (2010), en su capítulo II,
artículo 7, donde se establece como conducta racista y discriminatoria, aquél
que impide el acceso a la información y documentación pública.
3.
“Ustedes (periodistas) no dicen nada de lo que ha pasado en el Concejo, del golpe
de Estado no dicen nada. El Deber (periódico) es un alcahuete del gobierno
nacional, lo único que se fija es en las pajas del gobierno municipal, porque
así se lo mandan las circunstancias.” Estas declaraciones son difamaciones
tipificadas en el Código Penal (1999), en su artículo Nro. 282, donde se
establece que se comete este delito cuando una persona divulgue algo
públicamente afectando la reputación de una persona individual o colectiva; en
este caso, se afecta la reputación del periódico El Deber de Santa Cruz.
Por
todo lo anteriormente descrito, el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia
exige al alcalde Fernández las disculpas públicas del caso, y también exige a
las autoridades competentes a tomar las acciones que corresponden por ley.
PROVINCIA
Trabajador
de EMAQ retira la basura de la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto
¿Esto no es uso indebido de bienes?
La alcaldesa interina goza de servicio
de recojo de basura a domicilio en día feriado
Recogen basura\\\ Un funcionario de la empresa de aseo EMAQ recoge la basura de la alcaldesa interina, el sábado 31 de enero de 2010. |
Vecinos
de la segunda cuadra de la calle Waldo Ballivián emitieron sus quejas por la
falta de servicio de recojo de basura días antes a celebrar el año nuevo, exactamente
desde el miércoles 28 de diciembre hasta por lo menos el viernes 6 de enero,
mientras que la alcaldesa interina Carla Lorena Pinto, fue atendida con el
recojo de basura en su domicilio particular, el día sábado 31 de diciembre.
En
esta fecha, algunos vecinos se percataron de que un carro pequeño de la Empresa
de Aseo Municipal Quillacollo (EMAQ), se estacionó para recoger basura del
domicilio de la autoridad interina. Entre tanto, una montaña de basura se
acrecentaba provocando molestia en el vecino de la esquina Waldo Ballivián y
Luis Uría, quien incluso tuvo que enfrentar a los vecinos que fueron
sorprendidos echando su basura cerca a su casa. “No dejen su basura, ¿no ven
que tanta basura está dejando olores y los gusanos están entrando a mi casa?”,
manifestó el vecino.
Los
vecinos coincidieron que el servicio de recojo no llegó a su cuadra, por lo
menos durante una semana, otros señalaron que en días pasados el carro basurero
llegó hasta la esquina de la calle Luis Uría y después de recoger la montaña de
basura viró hacia la izquierda dejando a muchos vecinos con los desechos en
manos.
La
mañana del 6 de enero, los vecinos tuvieron que apostarse en sus puertas, desde
las 08:00 horas, en espera del carro basurero que, llegó aproximadamente a las
09:00. Sin embargo, algunos vecinos, que dudaron de que el servicio se hiciera efectivo
guardaron sus desechos y en horas de la tarde, de ese mismo día, no tuvieron
opción que depositar nuevamente sus desechos en la esquina de la calle Luis
Uría.
Así,
ante el comentario de que la alcaldesa interina recibía servicio a domicilio, dijeron
que: “nadie por ser autoridad puede tener privilegios, hemos guardado más de
una semana desechos soportando malos olores y a nosotros que pagamos nuestros
impuestos puntualmente, nos dejan sin servicio”.
Finalmente
cuestionaron, por qué a un funcionario de la empresa de aseo, en un día
feriado, sábado 31 de diciembre, la alcaldesa lo obligaba a trabajar para su
conveniencia personal.
“Este
juicio no es más que una represalia a las denuncias que hice contra Pinto,
Pereyra y Terrazas”
Condenan a un año a Lolo Flores sin pruebas
El
expresidente del Concejo de Quillacollo, Lorenzo Flores, ratificó sus
declaraciones y dijo que es sometido injusta y arbitrariamente a un juicio por
hechos inexistentes, producto de una confabulación, por lo cual recibió una
condena de un año, la tarde del 6 de enero, por el Tribunal de sentencia de
Quillacollo.
Leny Susan Choque
A
un año y cuatro meses de la denuncia pública contra, el entonces, presidente
del Concejo de Quillacollo, Lorenzo Flores, por utilizar bienes del municipio
con fines personales y supuestamente ser hallado en estado de ebriedad saliendo
de un local de fiestas, la exautoridad ratifica que, el Movimiento Al
Socialismo (MAS) aplica represalias legales en su contra, en respuesta a las
denuncias de corrupción que implican a la alcaldesa Carla Lorena Pinto, el
exalcalde Marcelo Galindo, el presidente de concejo Gilmar Terrazas y el
presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira.
EL
JUICIO ORAL CONTRA FLORES
Aferrado
al código de ética del periodismo, que indica: “Las fuentes de información usadas
por los medios deben ser idóneas y confiables y los periodistas deben respetar
su compromiso de mantenerlas en reserva cuando hubiera un pedido expreso de
hacerlo, evaluando el riesgo que corre la fuente”, la testigo, María Mena,
periodista del diario Opinión, prefirió mantener en reserva el nombre de una cuarta
persona, ajena al Concejo de Quillacollo, que habría confirmado que, el 10 de agosto
de 2010, Lorenzo Flores se encontraba, supuestamente bebiendo en el local
Libertadores de la calle Abaroa, en el Cercado.
Ante
la negativa de revelar el nombre de la fuente, el abogado de la defensa, Luis
Camacho, pidió la grabación de la declaración de la testigo Mena para iniciar
una acción penal. Entre tanto, los abogados del Ministerio Público objetaron las
palabras de Camacho, considerando que se trataba de amedrentar a la periodista
del diario Opinión. La afirmación fue descartada por la presidenta del Tribunal
de Sentencia, Sonia Zabala.
En
suma, Camacho cuestionó varias imprecisiones, que la misma testigo dijo haber
deducido, como por ejemplo, el supuesto estado etílico, sin pruebas
fehacientes. Las concejalas, Cinthia Fernández y Patricia Pozo, también fueron
citadas a declarar y ambas coincidieron al señalar, en que el 10 de agosto, pasada
la sesión ordinaria, 12:00 horas, aproximadamente, agasajaron a Flores y que
después desconocían qué tarea debía cumplir en horas de la tarde.
Tras
estas declaraciones, el tribunal dictó un receso al promediar las 12:45 del 5
de enero. Pasadas las 09:30 horas del 6 de enero, se reanudó el juicio oral con
la presentación de pruebas de descargo de la defensa. Por la tarde, la defensa concluyó
con la presentación de pruebas de descargo y horas más tarde, la juez del
tribunal de sentencia de Quillacollo, Sonia Sabala, dictó sentencia
condenatoria de un año contra Lorenzo Flores.
La
ex autoridad fue condenada a año. Siendo esta una pena corta, la ley no exige
la privación de libertad. Conforme a esto, el perdón judicial beneficiará a
Flores en una apelación posterior.
QUEJAS
“Presentaré mi queja ante el
procurador departamental y al defensor del pueblo, ya lo hice al gobernador, Edmundo
Novillo y al presidente Evo Morales, pero no quisieron escucharme. No
claudicaré mis principios”.
Lorenzo Flores, expresidente del
Concejo
NO
CLAUDICARÁ
Apoyado en que “el delito no prescribe”,
Flores está dispuesto a desenmascarar las irregularidades cometidas por
autoridades que dicen ser fieles masitas. “Tenemos la ética y la moral para
denunciar estos hechos –caso Sierra Mokho, compra de un carro bombero, entre
otras irregularidades– no nos detendremos ante autoridades oportunistas que persiguen
a quienes denuncian, valiéndose de la figura de desacato para callarlos”.
Lorenzo Flores, expresidente del Concejo
Denuncias de irregularidades
millonarias no alcanzaron a autoridades “masistas”
ANTECEDENTES
Tras
las denuncias de Flores sobre el pago ilegal por la expropiación del sitio
arqueológico Sierra Mokho por más de 2,3 millones de bolivianos, caso rechazado
por el Ministerio Público; la adquisición de un carro bombero a medio uso por
64 mil dólares, vehículo del cual se desconoce el paradero; el fraccionamiento
de terrenos en áreas rurales, falsificación de firmas de las unidades de
catastro y urbanismo; sobreprecios en compras de aceites; la clonación de mausoleos
por un precio de $us 15 mil, tres unidades educativas sin baterías de baños,
entre otros hechos irregulares; la fiscal Silvia Guzmán Berbetty lo notificó
con un requerimiento fiscal por el presunto ilícito de Uso Indebido de Bienes y
Servicios Públicos, previsto en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El
27 de agosto a horas 14:30, el expresidente del Concejo, Lorenzo Flores, fue
citado para su declaración informativa en oficinas de la Fiscalía Anticorrupción.
Por
más de tres horas, la autoridad municipal, desbarató las falsas acusaciones presentadas
por Claudia Gutiérrez Ríos, una ciudadana que se prestó a la estrategia de la alcaldesa
Carla Lorena Pinto y sus asesores para intentar defenestrarlo de su cargo.
"Vamos
a presentar una acción recriminatoria contra Claudia Gutiérrez por falsas
acusaciones", dijo aquel día. Flores denunció ante la fiscal Guzmán ser
víctima de una confabulación política por una fracción de supuestos masistas a
la cabeza del presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, el
concejal Gilmar Terrazas y el exalcalde Marcelo Galindo. Las mencionadas
autoridades, militaron en las filas de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y eran
feroces "antimasistas".
SUSPENSIÓN
El
presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Lorenzo Flores, de Frente Para
la Vitoria (FPV), fue suspendido, el 3 de noviembre de 2010, “automáticamente” de
su cargo después de que el Ministerio Público notificó a la Alcaldía y al
Concejo la imputación formal por uso indebido de bienes públicos. Según el
documento de acusación formal en el que figura la alcaldesa, Carla Lorena
Pinto, como querellante, el pasado 10 de agoto de 2010 Flores hizo uso de un
vehículo oficial con fines particulares.
PRUEBAS DOCUMENTALES
Las pruebas documentales, entre ellas la
publicación del diario Opinión, de fecha 10 de agosto y dos posteriores
publicadas, una el 24 y otra el 26 de agosto, pidiendo disculpas al entonces presidente
Lorenzo Flores por la imprecisión de los datos utilizados, y aclarando que no
hubo uso indebido del vehículo oficial, menos que se encontraba en estado de
ebriedad, fueron utilizadas por la defensa con la finalidad de comprobar que no
existe fundamento suficiente para haber llegado a instancias del juicio oral,
pos supuesto uso indebido de un vehículo del Concejo.
Ejecución presupuestaria en Colcapirhua es la
más baja de la provincia
Preocupación en Comité de Vigilancia por baja ejecución presupuestaria
14 OBSERVACIONES
Fueron hechas por el Comité de Vigilancia del municipio de Colcapirhua, en esta etapa de evaluación del avance presupuestario, que todavía no finaliza. La misma, continuará hasta mediados del presente mes.
Fueron hechas por el Comité de Vigilancia del municipio de Colcapirhua, en esta etapa de evaluación del avance presupuestario, que todavía no finaliza. La misma, continuará hasta mediados del presente mes.
Colcapirhua \\\ mantienen un bajo nivel de ejecución presupuestaria. |
El
municipio de Colcapirhua tiene un avance presupuestario del 37 por ciento y, en
cuanto al avance financiero, el porcentaje es menor: 13 por ciento. Esta
situación, preocupa al Comité de Vigilancia, que ha presentado sus
observaciones en las reuniones evaluativas, donde el ejecutivo ha presentado sus
avances, tanto físicos, como financieros.
Al
respecto, el presidente del Comité de Vigilancia, Nelson Gallinate, dijo que
las principales causas para tan bajos niveles de ejecución son la falta de
cobro de los cheques, “porque no vienen a cobrar los pagos que se realizan, lo
que nos preocupa mucho, hace pensar que no hay liquidez en el municipio, que no
hay plata en los fondos y las cuentas de la Alcaldía”.
Por
otro lado, sostuvo, que el retraso también tendría que ver con la cantidad de
trámites que tienen que hacer las empresas adjudicatarias, para cobrar el dinero
correspondiente al trabajo que realizan en las obras.
El
retraso está presente en casi todos los sectores clave, como educación,
pavimentación, y especialmente, lo que significa infraestructura. “No se ha
avanzado mucho en infraestructura, educación y caminos, es uno de los puntos más
flacos” manifestó. Por otro lado, dijo que, a pesar de que se hacen públicas
las convocatorias para la adjudicación de obras en el municipio, “las empresas
constructoras no se presentan a las convocatorias públicas que el municipio hace
para las obras. Hemos tenido casos donde se han publicado hasta tres
convocatorias públicas, pero todas han sido declaradas desiertas, y se han publicado
en diarios de circulación nacional. ”, argumentó, “especielamente en el caso de
la pavimentación”.
ALTOS
PRECIOS PUEDEN SER FACTOR PARA LA AU- SENCIA DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
Consultado sobre
si el alto precio de los materiales de construcción, es uno de los factores
para la ausencia de empresas en las convocatorias públicas para la adjudicación
de obras, Gallinate sostuvo que “puede ser uno de los factores”.
Las
empresas constructoras prefieren pagos al contado, por lo que se estarían dedicando
más a construcciones particulares. Los precios de los materiales de
construcción, se han elevado en más de 20%, en algunos casos, lo que, según la Cámara
Boliviana de Construcción (CABOCO), hace “escapar” a muchas empresas que
incluso ya han firmado contratos, como el caso de la doble vía La Paz - Oruro.
Según
la CABOCO, los precios referenciales en las convocatorias públicas “deben elevarse
en un 20%, para que las empresas adjudicatarias puedan cubrir todos sus
costos”.
OBSERVACIONES
DEL CO- MITÉ DE VIGILANCIA
Al
respecto, el Comité de Vigilancia hizo conocer las observaciones al Concejo Municipal,
y también al ejecutivo municipal. Sobre los medicamentos, las observaciones van
en torno a la falta de dotación de los mismos en los servicios de salud
dependientes de la Alcaldía municipal. “No se han comprado la cantidad
necesaria, y en algunos casos, no se ha comprado nada”.
EJECUTIVO
MUNICIPAL DICE QUE LA BUROCRACIA PERJUDICA EJECUCIÓN DE PROYECTOS.
Según
publicaciones, la burocracia es uno de los factores que más retrasa la
ejecución de obras en el municipio. Colcapirhua no es la primera que hace esta queja,
ya que varios municipios han solicitado que los trámites se agilicen, para
poder ejecutar con más eficacia las obras.
POA 2012 es mayor
El Programa Operativo Anual del municipio de
Colcapirhua
rondará, esta gestión, los 60 millones de bolivianos,
provenientes
del Tesoro General del Estado Pluriacional
(TGE),
incluyendo Impuesto Directo a los
Hidrocarburos (IDH), donaciones
(HIPIC II, etc.) y recursos propios
(impuestos, regalías).
Exactamente, son Bs. 59.440.730, de los cuales
Bs.
43.277.813 son gastos sin proyectos de
inversión y Bs.
16.162.917 son gastos de proyectos de
inversión.
La mayoría de los proyectos de inversión
presentados, corresponden
a pavimentación rígida, flexible y empedrado,
en
los distintos distritos, haciendo un total de
Bs. 7.824.259 que
se tienen programados invertir en este tipo de
infraestructura.
Entre los proyectos más importantes están el
pavimento rígido
en la avenida Don Bosco, OTB Cuatro Esquinas,
en el distrito
A y la construcción de pavimento rígido en la
avenida La Paz
tramo III, distrito A.
En salud, el presupuesto alcanza a Bs.
4.365.690, destinados
a eqiupamiento, mantemimiento y SUMI, entre
otros. En
cuanto a educación, el presupuesto es de Bs.
6.953.000, de los
cuales 3.500.000 están destinados al desayuno
escolar de la
presente gestión. La convocatoria y el menú se
conocerán en
las próximas semanas.
En cuanto a deportes Bs. 1.542.702, están
destinados al
fomento de esta área. Por otro lado, Bs.
370.000 están presupuestados
para el ítem de promoción y difusión de la
cultura
y Bs. 20.000 a la promoción y difusión de las
potencialidades
turísticas del municipios de Colcapirhua.
Otras partidas importantes son Bs. 600.000
para la previsión
de desastres y Bs. 200.000 para seguridad
ciudadana, en
lo que destaca la implementación de reductoras
de velocidad
Una de las más altas
Tiquipaya mantiene elevada ejecución presupuestaria
por tercera gestión consecutiva
Tiquipaya \\\ la “Capital de las flores”, mantiene un alto nivel de ejecución presupuestaria. |
85 POR CIENTO
En proyectos de inversión, oscila el
porcentaje de avance de ejecución presupuestaria en el municipio tiquipayeño.
entre tanto, la ejecución física, rondaría el 90 porciento, lo que convierte a
la “Capital de las flores” en uno de los municipios más eficientes,
considerando la ejecución de Cercado, que ronda el 51 por ciento e incluso la gobernación,
que apenas llegó a 60 porciento.
Por
tercer año consecutivo, el porcentaje de ejecución presupuestaria de la tercera
sección de la provincia, Tiquipaya, es uno de los más elevados del
departamento.
Elvio
Flores, encargado del departamento de Finanzas de la Alcaldía Municipal de
Tiquipaya, manifestó que el avance en proyectos de inversión llegó a un
aproximado de 85 por ciento, y el avance físico estaría bordeando el 90 por
ciento, pues “el avance financiero generalmente es menor que el físico, porque
los que ejecutan las obras tardan en cobrar por el largo trámite burocrático que
significa,” manifestó.
Las
áreas privilegiadas por el ejecutivo municipal, fueron infraestructura,
caminos, salud y proyectos de desarrollo productivo. Los 6 distritos se
beneficiaron de varios proyectos ejecutados, acotó Flores.
PROYECTOS
ESTRELLA
Sobre
los proyectos de mayor impacto, Flores sostuvo que la construcción de un salón
múltiple en la zona de Collpapampa y la costrucción de la planta de tratamiento
de aguas, son los proyectos de mayor envergadura.
Otros
proyectos fueron alcantarillado en Cuatro Esquinas, varias calles empedradas y
la inversión en salud, con el nuevo modelo SAFCI --Salud Familiar Comunitaria Intercultural--,
que se aplica en todo el estado desde hace una gestión.
Saul Cruz \\\ alcalde de Tiquipaya. |
PROYECTOS
IMPORTANTES
La planta de tratamiento de aguas servidas, un proyecto anhelado por la comunidad
tiquipayeña, está en la fase final de su conclusión. Para este año se
presupuestó casi un millón de bolivianos a las tareas complementarias. Este
proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de varios distritos.
En turismo, el albergue de Carmen Pampa, para ver cómo se puede “caminar sobre
las nubes”, fue entregado, Varios turistas extranjeros fueron parte de la primera
caminata, donde apreciaron la diversidad de la fauna y la flora. Se prevé más
entradas para este año, por la ruta “D´Orbigny”.
Promoción de la cultura. Con la inauguración de la Casa de la Cultura,
en las exoficinas de la Alcaldía Municipal, se iniciaron varias actividades
culturales, entre las que destacan ferias costumbristas, proyección de
películas, muestras fotográficas y la publicación de materiales históricos
sobre el municipio.
Más recursos en el Plan
Operativo 2012
El POA 2012 del municipio tiquipayeño consta
de un total de Bs. 55.221.489, de los cuales Bs. 43.441.435 están destinados a
gastos sin proyectos de inversión y Bs. 11.780.054 a proyectos de inversión. Los
proyectos más importantes del municipio, son la construcción y mejoramiento del
sistema de embalses Laguna Mayu, en el norte de Tiquipaya, con un presupuesto
de Bs. 2.941.133. Este proyecto es muy esperado por la población, y ha sido
motivo de denuncias por malos manejos por parte de la oposición. Otro detalle,
es que una empresa dejó el trabajo a medias y se escapó con los pagos.
El proceso de investigación continúa. También
se construirán cuatro salones multifuncionales en las comunidades de Millu
Mayu, 26 de Febrero, Linde y Santiaguilla.
Se planificaron canales de riego, en las
comunidades de Cruzani y Laphia, por un valor cercano a los Bs. 90.000. Sobre
el alcantarillado, se trabajará en Villa Esperanza, Villa Satélite y
Kanarrancho.
Otro proyecto esperado es la construcción de
la planta de tratamiento de aguas residuales, que tiene un presupuesto de Bs.
972.538. Varios proyectos camineros han sido planificados para este 2012, y
suman Bs.920.000, entre los de mayor impacto está el asfaltado de la avenida
Chapisirca, en el distrito 5, ubicado en la zona de Molle Molle. Otra inversión
importante será la adquisición de maquinaria pesada, por un valor de Bs.
559.685.
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