17 de noviembre de 2011

REGIONAL NACIONAL


Ranking
Bolivia subió 5 puntos en el índice global de competitividad

Las buenas noticias de Bolivia en el ámbito internacional no son destacadas en los periódicos del país como corresponde por su importancia; al contrario, se incluyen en páginas interiores, con titulares poco atractivos para sus lectores. Así, se evidencia de una noticia publicada en el periódico La Razón, de La Paz, en la sección: El Financiero, en septiembre de 2011 bajo el título: Bolivia sube en el índice global de competitividad.

Bolivia había ascendido del puesto 108 al 103, según el Foro Económico Mundial. “Esta nación –dice la nota– es una de las cuatro que experimentaron mejoras significativas en términos de competitividad en América Latina. Bolivia continúa así mejorando en el ranking, pues ya en el Informe de 2010-2011 había tenido un comportamiento favorable con un incremento favorable de 16 posiciones..

El Informe del Foro Económico Mundial, especifica algunas ventajas de Bolivia, tales como: tasa de ahorro nacional, superávit fiscal, inflación, disponibilidad de capital de riesgo. Como desventajas: propiedad intelectual, pagos irregulares barreras al comercio y la Inversión Extranjera Directa y una baja preparación tecnológica.

OTROS PAÍSES
Panamá subió en el mismo período cuatro puntos, Ecuador cuatro, Argentina dos y Uruguay hasta uno. El resto de los países de América Latina ha permanecido establece, como Colombia, o han disminuido ligeramente. Las caídas más fuertes en la región se dieron en países de América Central: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Jamaica debido a un deterioro de las condiciones de seguridad.

Suiza volvió a quedar en la cabeza; Singapur superó a Suecia en la segunda posición, mientras que Estados Unidos continúa su descenso por tercer año consecutivo, y se ubica como el número cinco en el ranking. Japón sigue siendo la segunda economía del mundo asiática en el ranking, ocupando el número nueve. En América Latina, Chile conserva su liderato (31).





Consejo Universitario declaró nulas todas las convocatorias a elecciones

El Consejo Universitario de San Simón declaró nulas todas las convocatorias a elecciones que omitieron la Resolución 02-97 de la VI Conferencia Extraordinaria de Universidades, que impone que el docente para emitir su voto debe tener una antigüedad de una gestión académica. Dicha norma electoral complementa al Reglamento Electoral Universitario y vigente en el sistema universitario boliviano, a partir de 1997.

Asimismo, el Art. 25 del Estatuto de la Universidad Boliviana establece que: “Las resoluciones del Congreso y la Conferencia tienen carácter imperativo y obligatorio para todo el Sistema Universitario, no pudiendo ninguna Universidad substraerse a su cumplimiento”. En consecuencia, que la Resolución 02-97 de la VI Conferencia Extraordinaria de Universidades forma parte del Reglamento Electoral Universitario para todos los procesos electorales en San Simón.

La Resolución RCU 53-11, de 28 de octubre de 2011 refrendó, también la Resolución Rectoral No. 491-11, de 21 de septiembre del año en curso, cuyo artículo único dispone: “Las convocatorias para elegir autoridades y/o delegados a los órganos de gobierno universitario deberán consignar la antigüedad mínima de una gestión académica para que el docente en ejercicio pueda habilitarse para votar, de conformidad con el Estatuto Orgánico y el Reglamento de la Docencia de la Universidad Boliviana”.

El artículo segundo de la misma, determina que la única instancia autorizada para expedir los padrones electorales de docentes es el Departamento Académico, incluyendo a los docentes en ejercicio que figuren en planillas un año antes de la fecha de aprobación de la convocatoria.


ELECCIONES EN DERECHO
La convocatoria a elecciones de delegados alumnos y docentes al Consejo Universitario y Consejo Facultativo en Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS quedó en el camino, porque fue declarada nula, por Resolución del Consejo Universitario 53-11 de 28 de octubre del año en curso. Dicha convocatoria había emitida por el Consejo Facultativo, en 20 de septiembre del año en curso, en la que, habilitó a todos los docentes en ejercicio, de conformidad al Art. 42 del Reglamento Electoral Universitario.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se informó que algunos miembros del Comité Electoral insisten en llevar adelante el proceso electoral, sin sujetarse a las normas electorales vigentes e incumplimiento de la última Resolución del Consejo Universitario. La señora Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Irma Ivanovic respondió a una solicitud de convocatoria a reunión del Comité Electoral, aclarando que ya no tiene vigencia legalmente, por haber sido declarada nula por el Consejo Universitario de San Simón.

En consecuencia, la elección de delegados alumnos y docentes al Consejo Universitario y Consejo Facultativo prevista para el 18 de noviembre no corre, en cumplimiento de la última decisión adoptada por la máxima instancia de gobierno universitario. 







Primera competencia internacional “Tunari Champions”

El próximo 26 de noviembre de 2011 se llevará a cabo el Primer Campeonato Internacional de carácter turístico y deportivo que lleva el nombre de: Tunari Champions, el cual pretende ser uno de los torneos más atractivos que se llevará a cabo anualmente en nuestro departamento, con la finalidad de convertir en poco tiempo a Quillacollo y Cochabamba en un importante destino turístico en la región, frecuentado por turistas nacionales e internacionales, para coadyuvar en la creación de empleos y la generación de divisas.

La competencia que se llevará a cabo tiene la modalidad de caminata y senderismo o trekking de ascenso y descenso, teniendo como principal objetivo el pico Tunari, al cual se dirigirán los turistas hasta alcanzar la cima, para después descender por senderos demarcados en dirección a la meta. En este torneo los competidores ascenderán al pico Tunari y descenderán por la montaña en un solo día, en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros, disfrutando de la maravillosa vista de nuestro valle, del aire puro, de la nieve, de las lagunas azules, de la fauna nativa, entre los que se encuentran la altiva llama o el majestuoso cóndor.

Las categorías son: amateurs, deportistas y parejas, en las que podrán participar tanto hombres como mujeres entre los 18 y 50 años que cuenten con buena salud física y mental. Los participantes tendrán importantes premios, otorgados por empresas reconocidas de nuestro medio, como son Coca Cola, ENTEL, BoA, Manaco, Hotel Portales, Restaurante Tunari, Fremen Creative Tours, Creaciones Bolivianita y muchas otras. Los organizadores son dos conocidas empresas de turismo del medio: Takuaral Tours y Dorbigny Travel, quienes indicaron que los premios ascienden a más de 1.500 dólares entre los cuales mencionaron: pasajes aéreos a Buenos Aires, capital de la Argentina y a La Paz, Bolivia; celulares, paquetes turísticos a Torotoro y el Chapare, noches de hotel, zapatillas deportivas Power, joyas de la bolivianita, etc sumando más de 15 premios para los ganadores de las cinco categorías.

Indicaron también que una parte de la inscripción será destinada a colaborar a los niños de la Telemaratón, de modo que esta competencia también tiene un carácter social. El torneo contará además, con las debidas medidas de seguridad otorgadas por los organizadores y los miembros del grupo SAR-FAB de la Fuerza Aérea Boliviana. También en esta ocasión los turistas podrán recorrer la zona con económicos paquetes turísticos ofrecidos por las operadoras y agencias de turismo legalmente establecidas, en dichos paquetes se les ofrecerá transporte de ida y vuelta, alimentación, mate de coca, agua y guía de turismo.

Este tipo de eventos beneficiará a diferentes sectores económicos de nuestro medio, como ser hoteleros, restaurantes, empresas de turismo, además de transportistas, líneas aéreas y otros, también a la población en general y a las comunidades asentadas en el área. Además incentivará la visita de diferentes sitios turísticos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

 

SOCIEDAD

Los quillacolleños en la batalla de Aroma
HILDA GOYOCHEA MÉRIDA
COMUNICADORA SOCIAL

Un resumen de un estudio histórico del Dr. Damián Z. Rejas, destacado hombre público que prestó servicios al país. Ningún historiador se ha ocupado de lo ocurrido en Quillacollo por las tropas revolucionarias que partieron de Cochabamba con dirección a la ciudad de Oruro y pasaron por Quillacollo; suplimos esa omisión haciendo el relato conforme a la tradición auténtica y apuntes de personas antiguas caracterizadas que actuaron en esos tiempos.

La noticia en Cochabamba de que el gobernador de La Paz, Domingo Tristón, de acuerdo con el coronel Juan Ramírez organizaba una división a la cabeza del coronel Fermín Piérola, para atacar Oruro, rendirla y pasar sobre Cochabamba, el gobernador de esta ciudad don Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Villa Guzmán (alias el Quinten y no Quiten como dice el historiador Luis Paz), organizaron una fuerte división para marchar al encuentro de las fuerzas realistas. “En Quillacollo, sabedores de esto, todos se entusiasmaron para esperar a los expedicionarios con armas, provisiones de boca y gente de combate”.

En Quillacollo, se formó una comisión compuesta por Juan Hermenegildo Montaño, Guillermo Molina y José Dionisio Arce, que fueron enviados comisionados a Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya con objeto de propagar la idea de alistar provisiones de boca y armas, caballos para organizar una fuerza de caballería que se adjunte a la fuerza que debía llegar a Quillacollo de paso a Oruro.

José Gerónimo Zamorano, en Colcapirhua, don Silvano Catacora en Tiquipaya e Ildefonso Garnica en Sipe Sipe, consiguieron exaltar el espíritu patriótico en todos sus habitantes, pues, desde el día en que se informaron de la expedición que debía pasar por Quillacollo; procedieron a elaborar tostados de maíz blanco, gris y trigo, a fabricar unos palos o sea garrotes de combate, de un metro, lanzas de dos metros, con puntas a ambos extremos, de algarrobo y molle porque el eucalipto aún no era conocido en razón de que entonces, recién se trajo la semilla de este vegetal del exterior, por el que fue presidente de la República don Aniceto Arce, otros acomodaban al extremo de las lanzas cuchillos y clavos gruesos. “A las fuerzas expedicionarias se esperaba con provisiones, armas y gente, resuelta y decidida”.

 Se mandaba comisiones diarias a Cochabamba para saber qué días debían pasar por Quillacollo. Llegó el día, en Quillacollo los esperaron con tostados, mote, corderos asados. Al entrar al pueblo; allí les obsequiaron, comida variada, chicha de maíz, maní, alojas, etc.

El pueblo hizo cuanto pudo para alegrar a los expedicionarios y exaltar su patriotismo. Se presentó un regimiento de caballería, con 500 hombres venidos de Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe todos a combatir por la libertad, con los chapetones “muchachos”, a vencer o morir. En medio de estas alentadoras palabras y vocerío exaltador de patriotismo prosiguió su marcha el ejército, como a las 16.00 horas, ese día avanzaron poco, en todo el trayecto fueron ovacionados.


 



Quillacollo huérfana de áreas verdes
Orlando Caballero M.

Quillacollo se quedó sin áreas verdes. Sea al norte, sud, este u oeste; se puede comprobar que nos quedamos sin espacios de esparcimiento.  Los pocos espacios que quedaron se convirtieron en viviendas que en su mayoría fueron construidas por la llegada de inmigrantes del interior del país.  Quillacollo al parecer, no cuenta con un plan de asentamientos.

La Alcaldía a través de su departamento de “Urbanismo y Vivienda”, parecería que sólo se ocupa de aprobar construcciones y más construcciones, sin planificación alguna.  A este paso Quillacollo se convertirá en el “dormitorio de la gente que llega”. Los emigrantes que se fueron de nuestra ciudad a buscar mejores oportunidades de vida, invierten su dinero en busca de lotes de terreno. Las diferentes “inmobiliarias”, ponen en oferta lotes de terreno, en todas partes; aun en lugares donde, por tradición se consideraban como áreas verdes. 

¿Por qué no existe ningún plan destinado a defender y aprovechar las casi inexistentes áreas verdes en beneficio de niños, jóvenes y adultos? Ahora, los mismos, tienen que trasladarse al Cercado o la ciudad de Cochabamba, buscando parques, especialmente para los niños, que felizmente en la ciudad se tuvo el buen criterio y una adecuada planificación por parte de sus autoridades ediles. 

La ciudad de Cochabamba se destaca a nivel nacional por los espacios destinados al esparcimiento de niños, jóvenes y adultos. Nos gustaría también a los quillacolleños, tener estos espacios o áreas verdes, sin tener que trasladarnos grandes distancias. Para que esto ocurra, nuestras autoridades deberían poner un mínimo interés en velar por el sano esparcimiento de sus habitantes.

No olvidemos que en anteriores gestiones se destinó un espacio para el funcionamiento de un parque infantil, pero que el mismo hoy en día funciona como mercado.  Por estas razones los postulantes a la Alcaldía en las próximas elecciones deben tomar en cuenta este nuevo desafío, como una necesidad imperiosa, para beneficio de una sociedad que hoy por hoy prioriza los espacios comerciales e inmobiliarios por encima de las áreas verdes, que además de purificar el aire que respiramos, ofrece un aura armonioso a las ciudades.







Una mirada a la historia: Batalla de Aroma
Prof. historiador Alberto R Montaño M.




La batalla de Aroma fue un triunfo obtenido en el Alto Perú por un ejército irregular adherente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en 1810, sobre los realistas fieles a la Corona de España. Tuvo lugar el 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma o Arohuma (del aimara Haru Uma), a orillas del río Aroma a pocos kilómetros de Sica Sica y al noroeste de Oruro.


Actualmente corresponde al departamento de La Paz en Bolivia. Es considerada como el nacimiento del Ejército de Bolivia, que luego se rectificaría y se fundó en 1825 a base del ejército de José Miguel Lanza.

VICTORIA.
Entretanto, la caballería de Guzmán Quitón, después de un ataque frustrado en el campo de batalla, se reorganizó y volvió a atacar con mayor decisión, poniendo en fuga a los realistas que, derrotados en toda la línea, se retiraron hacia Sica Sica dejando una estela de muertos, heridos y armamento, y más de 200 prisioneros. Mientras la caballería perseguía a los chapetones en fuga, y los infantes consolidaban la victoria, Arze congregó a oficiales y combatientes encontrándose en el centro los prisioneros realistas. Y fue ahí cuando pronunció la célebre frase: “¡Valerosos cochabambinos, ante vuestras macanas el enemigo tiembla!”.

Los últimos saldos del ejército de Piérola llegaron a las proximidades de Sica Sica, el mismo 14 de noviembre en horas de la tarde, donde esperaban hallar asilo seguro. Sin embargo, se encontraron que el pueblo de esa localidad y cientos de comunitarios de la región, convocados al sonido de los pututus, no les permitieron ingresar a la villa y, todo lo contrario, los rechazaron enérgicamente, con piedras y palos, produciendo mayor cantidad de bajas y obligando a los chapetones a continuar la fuga.

El combate en las proximidades de Sica Sica fue un choque frontal que contribuyó a diezmar los estropeados saldos de granaderos realistas que sólo tuvieron la alternativa de proseguir la huida, sin tener tiempo para recoger sus pertrechos. Escaparon a toda prisa hasta Calamarca, para luego correr a Viacha, donde llegaron al mediodía del 15 de noviembre. Se encontraron con el regimiento del coronel Juan Ramírez, acuartelado en ese punto, con quien inmediatamente pasaron al Desaguadero para ponerse a órdenes de su jefe, el general realista Manuel Goyeneche.

Al referirse a la estrepitosa huida del ejército colonial español, luego de la derrota de Aroma, el reconocido historiador argentino Vicente Sierra detalla, en su Historia de la Argentina, que: “El ataque de los cochabambinos fue puro coraje. Sin orden, sin plan, sin disposición de combate, avanzaron bajo el peso del fuego enemigo, con tal empuje que lo dispersaron y persiguieron hasta Sica Sica. En este punto Piérola intentó reorganizarse, pero el pueblo lo acometió con palos y piedras obligándolo a huir”.

 Duró el combate cerca de dos horas, en cuya situación viéndose la tropa sumamente ahogada de la multitud y el fuego recio de la artillería, no pudo mantenerse en orden y por consiguiente se puso en retirada al pueblo de Sica Sica, creyendo hallar en él algún socorro, pero fueron recibidos por sus habitantes con arma en mano”.

Concluido el fragor de la batalla, con gran algarabía los infantes del ejército patriota se dedicaron a recoger las armas abandonadas por el enemigo en los campos de Aroma y durante el trayecto de la fuga hacia Sica Sica. Allí llegaron cuando los jinetes de caballería, después de haber vuelto de perseguir a los realistas, ya los estaban esperando, desmontados y tendidos en el suelo “regalándose con la comida y las copas de aguardiente que les traían las mujeres de Sica Sica”, como está narrado por Alejo Nina.

TEMA CENTRAL


A 111 AÑOS DE LA ELEVACIÓN A RANGO DE CIUDAD DE QUILLACOLLO
En pos de la utopía de una gran ciudad

El pueblo de Quillacollo, elevado a rango de ciudad el 14 de noviembre de 1900 en mérito a su desarrollo educativo, urbano, pero sobre todo cultural, tuvo a lo largo de su historia grandes etapas e hitos que lo ubicaron en el contexto nacional como uno de los centros más pujantes y afamados por su gran producción intelectual, histórica y la fiesta de la Virgen de Urkupiña, sin olvidar su condición de semillero deportivo y liderazgo político y sindical.

Walter Gonzales Valdivia




Los primeros 20 años del pasado siglo (1900-1920) fueron de gran consolidación en lo educativo, urbanístico y cultural por la presencia y accionar de destacados hombres y mujeres, que incluso, posibilitaron la difusión y circulación del periódico “El Tunari”, pionero de las letras quillacolleñas y de un pensamiento predominantemente liberal y moderno.

Es en estas décadas que Quillacollo enfrentará cambios geopolíticos radicales, pues el 14 de septiembre de 1905 se consolidará su creación como provincia, separándose de Tapacarí de la que era capital natural y administrativa. Este hecho fue uno de los sueños más anhelados por su élite dirigencial e intelectual, y de sus autoridades municipales y parlamentarias.

El hito de elevar a rango de ciudad a Quillacollo, obviamente que tuvo sus antecedentes y entretelones, que gracias a las investigaciones del periodista y escritor Rafael Peredo Antezana y otros, es posible recrear en pos de la utopía de gestar una gran ciudad.

JUNTA MUNICIPAL
El 24 de mayo de 1858, el presidente de la República, José María Linares promulgó un d e c r e t o “estableciendo y organizando los cuerpos municipales, para dar a cada localidad la administración de sus intereses peculiares”. Por los documentos que se han examinado y la lectura de los “Libros de Actas de la Junta Municipal de la provincia de Tapacarí”, se deduce que la Junta Municipal inició sus actividades oficialmente en el mes de febrero de 1859.

Antes del establecimiento de las juntas municipales, existía Ayuntamiento de Provincia, que tenía las mismas atribuciones que las Juntas Municipales. Se indagó los archivos de la Alcaldía Municipal de Quillacollo para verificar si funcionaron los Ayuntamientos o los Concejos Municipales creados por la Ley de 12 de noviembre de 1839, promulgada por el general José Miguel de Velasco y saber quiénes lo componían. Nada se ha podido sacar al respecto.

Por muchas circunstancias, especialmente por el hecho, harto censurable de la virtual desaparición de archivos. Lo que es evidente es que el pueblo de Quillacollo, capital del distrito de Tapacarí, fue una de las primeras en la República en establecer el régimen municipal. El Concejo Municipal integrado por los ciudadanos Domingo José de Rodrigo, Seferino de Achá y los abogados Eduardo Valenzuela y Nicasio Quiroga, estudió y aprobó el “Reglamento de Debates del Concejo Municipal de la Provincia de Tapacarí”.

La lectura del Reglamento de Debates demuestra que la jurisdicción del Concejo Municipal alcanzaba toda la provincia y que no existía otro Concejo Municipal que el de Quillacollo. Toda la actividad social y cultural de las poblaciones en desarrollo, giraban en torno a los municipios. Las Juntas o Concejos Municipales reemplazaron a las parroquias como centros generadores de actividad, donde se reunían los vecinos para cambiar opiniones, planear trabajos de mejoramiento urbano y buscar la cooperación del vecindario en beneficio de la comunidad.

MARTÍN LANZA
El doctor Martín Lanza Saravia, hijo del general José Miguel García de la Lanza, y de doña María del Rosario Saravia, argentina, hija del Gobernador de Salta don Mateo Saravia, fue una de las figuras más prominentes de la historia municipalista de Quillacollo. Desde 1862 a 1882 fue munícipe y presidente del Concejo Municipal.

Nacido en 1836, también fue diputado, Prefecto de Cochabamba, Senador, Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno en los regímenes de Daza y Gregorio Pacheco.  Los 111 años de elevación a rango de ciudad de Quillacollo, serán motivo de una sesión de honor, el 14 de noviembre, en el teatro Teófilo Vargas Candía, en el que el Concejo Municipal distinguirá a 39 instituciones y personalidades por su aporte a la sociedad y al desarrollo de la misma.

Las lista destaca distinciones al mérito ciudadano, personalidades que sobresalen por su trabajo, al igual que estudiantes por su alto rendimiento académico; pero por ocasión extraordinaria y en reconocimiento al desempeño destacado que obtuvieron varios deportistas quillacolleños en los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales, 19 deportistas serán reconocidos con la distinción “Dr. Constantino Morales Arze” .

“La única forma de retribuir la excelente participación de los deportistas quillacolleños y el rendimiento académico de los estudiantes, es otorgando este tipo de reconocimientos, por tal razón la entidad legislativa solicitó a la Distrital de educación, información sobre los mejores alumnos y deportistas”, señaló, el concejal Cnl. Jesús Mérida.

La sesión de honor ha sido prevista para las 19:00 horas en el teatro Teófilo Vargas Candía, a la que asistirán autoridades del legislativo, representantes nacionales y departamentales.


DEPORTES

Nacional de la DIMABOL
Peñarol y EJ-Plaza representantes quillacolleños

Los representantes quillacolleños competirán a nivel nacional con otros equipos de categoría.


La pasada noche del jueves 10 de noviembre inicio el torneo nacional de la División Mayor de Baloncesto donde, los equipos en Varones Peñarol y EJ Plaza, representan a Quillacollo y compiten con Unitepc de Cochabamba y AMISTAD de Sucre, el mejor equipo a nivel nacional.
PEÑAROL
Peñarol, En base a jugadores más experimentados como Ever Vita, Marco Corrales, Oscar Flores y Valentín Dávila, no lograron imponerse ante su rival que lució a través del último cuarto con un gran espíritu de lucha.
EJ PLAZA En el partido de segunda hora el cuadro de EJ PLAZA en varones. El cuadro de las "quillacolleño" sufrió una derrota frente a Amistad de Sucre, equipo que ya está prácticamente en la final del torneo nacional que se desarrollara en Oruro el Mes de diciembre.












Primer Campeonato Interprovincial de futbol “José Casto Méndez”


Poderos\\\ a escuadra posa antes del partido Quillacollo 4 – Aiquile
1 (Foto Cherry)
Han pasado 23 años del fallecimiento de José Casto Méndez “El Secre”, ocurrió el 13 de junio de 1988 después de formar su banda de música en el patio del colegio y escuchar la marcha “Jinetes en el Cielo”.

Ex Director del Instituto Departamental de Deportes, grande como dirigente deportivo, dinámico, servidor, defensor y visionario. Llego a Cochabamba a sus 15 años para realizar labor de asistencia social con los huérfanos de la comunidad de los hermanos de La Salle, secretario del colegio, árbitro de futbol, organizó los juegos deportivos bolivarianos de 1993 y no tuvo la fortuna de ver su planificación, en reconocimiento a su labor el Coliseo de la Coronilla lleva su nombre “José Casto Méndez”.

Un grupo de dirigentes del deporte provincial se organizó para fomentar el futbol departamental y fortalecer el balón pie nacional se conforma el Comité a la cabeza del Prof. Wilfredo Rojas Presidente (Quillacollo), Lic. Mario Ortuño Secretario General (Tarata), Pdta. Jorge Arzadum Comisión Técnica (Cercado), Lic. José Delfín Camacho Hacienda (Arani), quienes inauguran el día sábado 8 de abril de 1989 el torneo interprovincial e interseccional de futbol “José Casto Méndez” en memoria del malogrado dirigente.

Conformar la selección Quillacollo fue difícil y de duro trabajo, a la convocatoria acudieron cerca de 50 deportistas todos con clase; el cuerpo técnico conformado por Wilfredo Rojas Director Técnico, Pastor Huanca Ayudante de Campo, José Vargas Utilero, y José Valdez kinesiólogo. Jugadores: Henry Andia, Jhonny Mancilla, Javier Calvimontes, Walter Vargas, Edwin Mamani, Alberto Pérez, Freddy Zelada, Juan Carlos Rojas, William Troncoso, Wilfredo Orellana, Ramón Ledezma, Edilberto Quiroz, Rolando Montaño, David Mancilla, Pablo Zambrana, Víctor Lizarazu, Manuel Quiroga, Iván Angulo, Nelson Mamani, Gregorio Huanca, Roger Terrazas, Edwin Claros y Hugo Cesar Torres.

El partido más difícil fue sin duda la semifinal jugado en la perla del Valle, Punata 1 – Quillacollo 2, se ganó sufriendo; todavía queda en nuestra memoria los 60 minutos el árbitro hizo jugar el segundo tiempo y aquel bello gol que es todo una obra de arte cuando Edwin Mamani recoge un balón en su propio campo emprende veloz corrida sorteando por lo menos 4 jugadores y viéndose frente al arquero le hizo un sombrerito perfecto para gritar el gol a todo pulmón.

La final con Cliza fue dramático hasta los 35 minutos del segundo tiempo el partido estaba empatado, 1 jugador con hambre de gol y ansioso de jugar Hugo Cesar Torrez “Phuru” entra en cancha e impone toda su fuerza y calidad técnica para convertir el gol de triunfo y darle a Quillacollo la gloria y el prestigio bien ganado del valle bajo Quillacollo 2 – Cliza 1, CAMPEONES y la vuelta olímpica en el Capriles.

La fiesta en la llajta fue todo un acontecimiento que nunca olvidaremos quienes fuimos protagonistas del primer campeonato interprovincial de futbol, los objetivos están cumplidos son varias las secciones provinciales que tienen su representación en la categoría profesional “A” y “B” de la asociación de futbol Cochabamba, así como en las categorías del futbol aficionado con muchas pretensiones de llegar a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
Prof. Wilfredo Rojas Cortez







Eliminatorias Mundial Brasil 2014
Empate con sabor a victoria

Rolando Delgadillo Uriona

Partido Argentina - Bolivia \\\ Marcelo Martins cae ante la marca de Mascherano, ante la atenta
mirada de Robles.
  

La “Verde” salió con la frente en alto frente a la “Albiceleste”, que plagado de estrellas esperaba desquitarse de nuestra Selección luego de las tres últimas confrontaciones entre ambas escuadras, en que la Argentina no pudo contra la Selección Nacional, luego de la abultada derrota por 6-1 en La Paz en la anterior eliminatoria y el empate por la Copa América 1-1 hace pocos meses, disputado en territorio argentino.

Con estos antecedentes y el deseo de la “Albiceleste” de poder revertir esta racha adversa frente a Bolivia, es que nuevamente se enfrentaron el día viernes 11 del presente en la ciudad de Buenos Aires, en el estadio Monumental, de River Plate. El partido fue dirigido por el ecuatoriano Carlos Vera. Los argentinos comenzaron el encuentro con muchos bríos, presionados por llegar a convertir la mayor cantidad de goles y dar el pleito por concluido a la brevedad posible.

La Selección Nacional se paró muy bien en el mediocampo, trabajando arduamente para poder contener los repetidos ataques argentinos, que no encontraban la fórmula para poder vulnerar la valla boliviana. En ese ir y venir concluyó la primera etapa con el marcador en blanco.

En la etapa complementaria el libreto fue el mismo, la Selección Nacional se animó a atacar a los argentinos que se desesperaban por inaugurar el marcador; hasta que a los 57 minutos Martins con finas gambetas, ingresó al área argentina rodeado de tres defensores, sacó un potente remate de izquierda inatajable para el arquero Romero convirtiendo el 1-0. Lavezzi que había ingresado minutos antes, convirtió el gol, igualando el marcador 1-1 que no se movió más hasta finalizar el encuentro. La desesperación de los argentinos por lograr la victoria, casi les cuesta la derrota, ya que un contragolpe boliviano casi termina en gol.

También es preciso reconocer que la diosa fortuna jugó a favor nuestro, porque dos disparos de los argentinos se estrellaron en los postes cuando Arias estaba vencido. Cabe destacar la gran actuación de los muchachos de la “Verde”, que se multiplicaron en el campo de juego, llegando a anular a las estrellas del Barcelona y Real Madrid (Messi e Higuaín) que no pudieron contra la defensa boliviana. Mención aparte a los jugadores Jaime Robles y Walter Flores que sobresalieron con su trabajo de peones, anulando jugadas de los argentinos y creando situaciones propicias para sus delanteros. El encuentro finalizó empatado una vez más con el marcador de 1-1.

ALINEACIONES
Argentina (1) Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichellis, Clemente Rodríguez, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ricardo Álvarez, Nicolás Burdisso, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Javier Pastore. Cambios: Ezequiel Lavezzi por Álvarez y José Sossa por Mascherano. Tarjeta amarilla: Clemente Rodríguez.

Bolivia (1) Carlos Arias, Luis Gutiérrez, Ronald Rivero, Cristian Vargas, Luis Méndez, Jaime Robles, Rudy Cardozo, Edivaldo Rojas, Walter Flores, Pablo Escobar y Marcelo Martins. Cambios: Ronald Segovia por Rojas; Augusto Andaveris por Martins y José Luis Chávez por Escobar. Tarjeta amarilla: Jaime Robles.







Rugieron los motores del motociclismo en Marquina
El domingo 6 se corrió en el circuito de Marquina donde se habilitaron 7 categorías.


Como se anunció en la convocatoria, el evento aglutina siete categorías, la CG Promocional, DT, 250c.c. Promocional, 250 c.c. Expertos, CG Expertos, CG Damas y la OPEN. "hemos habilitando esas siete categorías por mucha gente que participó y quiere sumarse a la familia del motociclismo, de manera que si uno es nuevo y sin ninguna experiencia puede competir en la promocional " explicó el Dirigente de la Asociación Municipal de Motociclismo Quillacollo (AMMQ), Simón Choque Villca.

El presidente de la Asociación Departamental de Motociclismo Quillacollo, Simón Choque Villca, a tiempo de hacer un balance sobre el desarrollo de la competencia, dijo que de cualquier forma la idea era la gran cantidad de pilotos participantes, sin duda nos deja muy motivados para organizar este tipo de eventos.

Otra cosa que quiero destacar es que las autoridades municipales, hicieron los esfuerzos necesarios como para poner en orden el circuito que estuvo acorde a las exigencias, el cierre de gestión la realizaran el 4 de diciembre en Marquina, manifestó el dirigente.


Clasificación
CG-PROMOCIONAL
Jimmy Terceros 9
Gabriel Cardozo 51
Ariel Pardo 17
Gabriel Jimenez 8
DT
Armando Nina 42
Ponceano Aquino 52
Rene Garnica 95
Marcelo Teran 17
250 C.C.-PROMOCIONAL
Felix Vicalla 34
Miguel Bustillos 77
Bismar Gutierrez 74
Denar Gutierrez 6
250 C.C.- EXPERTOS
Ivan Cespedes 20
Guilmar Orihuela 7
Gerardo Vicalla 34
Javier Bustillos 77
CG-EXPERTOS
Gabriel Vladivia 7
Alvaro Teran 2
Manfred Valdivia 8
Miguel Bustillos 34
CG-DAMAS
Samanta Choque 13
Pamela Montero 14
Ericka Mironez 9
Lizbeth Veizaga 34
OPEN
Oscar Garcia 70
Raul Villa 2
Jhonny Mencia 9
Juan Carlos Ovando 15





  
CORTAS

Selección de fútbol en la recta final de su preparación
La selección local de fútbol varones ingresó a la recta final de su preparación con miras a los VI Juegos Deportivos Departamentales Intermunicipios Vinto 2011, desde el lunes 21 hasta el domingo 27 del presente, con la participación por lo menos de 1.400 deportistas de las provincias de Cochabamba en las distintas disciplinas.

La información fue proporcionada por el presidente de la AMFQ, Vladimir Flores, quien dijo que la selección quillacolleña de fútbol viene cumpliendo un trabajo responsable con la finalidad de ser protagonista y traer nuevamente el título de campeones en esta disciplina.


Apelación de Angélica Choque
La expresidenta de la Sección Infanto Juvenil, Dra. Angélica Choque, hizo llegar la carta de apelación al fallo que dio a conocer el Comité de Disciplina Deportiva de la AMFQ. Tras suspenderle por 12 meses de toda actividad deportiva y alejándola de su cargo.

El martes 8 de noviembre, en reunión de delegados, se dio a conocer la nota donde dice que tiene derecho a apelar esa decisión.


187 deportistas representarán a Quillacollo en Vinto

El secretario de deportes el municipio, Alex Herrera, anunció que son 187 deportistas quillacolleños que llevarán en alto el nombre de Quillacollo en los VI juegos Intermunicipios en Vinto.
A ellos se suman 31 personas entre delegados y entrenadores que acompañarán nuestra delegación, “ya está listo el uniforme que se entregará a los deportistas el miércoles 16 de noviembre para que puedan estar correctamente uniformados y hacer un buen trabajo”
RENUNCIA
El mal trabajo que realizó el anterior secretario de deportes el Sr. Franz Canedo, obliga al actual secretario Alex Herrera, a renunciar y poner su cargo a disposición.






Atletas quillacolleños preparados para conseguir oro en Vinto
Leticia Alarcón

Un total de 32 atletas fueron nominados en la selección de Quillacollo, para intervenir en la sexta versión de los juegos intermunicipios en la disciplina de atletismo que se desarrollará en la localidad de Vinto, desde el 21 al 27. Lógicamente el propósito de los atletas, es sostener una buena participación, para alcanzar los primeros lugares.

La Asociación Atlética de Quillacollo, seleccionó a un grupo de deportistas que demostraron mejores condiciones, en la práctica de este deporte, de manera que tienen posibilidades de alcanzar los primeros lugares en esa cita interprovincial. "Esta selección se basó en el rendimiento de los atletas durante 2010 y de este año debido a que se realizaron varias pruebas donde cada uno de ellos demostró el trabajo, en especial el amor por el atletismo", aseguró Richard Soto, presidente de la Asociación de Atletismo de Quillacollo.

Los atletas seleccionados son: DAMAS; Romina Gracia, Milena Grágeda, Marisol Villazón, Angélica Bustillos, Alejandra Ramos, Ana Villarroel, Ana Vargas Espinoza, Érika Soto, Carolina Huanca, Brigith Carrasco, Vanesa Rodríguez, Maddyson Jaillita, María Ayala, Ingrid Ayaviri, Nicol Martínez y Neyda Vallejos. VARONES: Bruno Rojas, Edson Angola, Juan José Caballero, Kevin Pérez, Said Rodríguez, Marcelo Terán, Miller Arce, Rillmar Luizaga, Mauricio Romero, Dennis Zambrana, Álvaro Grágeda, Luis Herbas, Airton Medrano, Michel Ramírez, Wladimir Vásquez, Marco Caballero, Wilfredo Argote, Rudy Crespo e Iván Álvarez. ENTRENADORES; Prof. Ramiro Villarroel y Prof. Francisco Uribe. DELEGADO TITULAR; Sr. Richard Soto.
Representantes \\\ atletas quillacolleños, campeones en los
Juegos Plurinacionales.