25 de enero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Modificaciones en el clérigo del Valle Bajo
 
Cambios en las Parroquias del Valle Bajo
 
La pasada semana, los sacerdotes diocesanos de Cochabamba vivieron un retiro espiritual en compañía del Arzobispo Mons. Tito Solari y los obispos auxiliares, en los ambientes del Seminario San José.
 
El día jueves pasado por la noche, en el marco  del retiro se hizo público, ante la asamblea de los sacerdotes, los nombramientos y asignaciones para las distintas parroquias Cochabamba. Este fue el caso de las parroquias de la Vicaria del Valle Bajo.
 
Dentro la administración parroquial se tiene a la cabeza al Párroco, y en colaboración suya a los Vicarios, que en ambos casos son sacerdotes. En este sentido se dieron los siguientes cambios:
 
 EN QUILLACOLLO
 
En el caso de Quillacollo, el párroco Víctor Benavente aun no fue ratificado aunque fue el propio arzobispo quien emitió su apoyo al clérigo para permanecer como la máxima autoridad en el Santuario de San Ildefonso.
 
El Pbro. Iván Vargas de vicario parroquial de Santuario de Urcupiña y parroquia San Ildefonso de Quillacollo recibió el nombramiento de párroco de la parroquia San Miguel de Tiquipaya. Quien a la postré manifestó su alegría, diciendo: “esperé 15 años para ser párroco”.
 
El Pbro. Simón Leaño estuvo de párroco en la parroquia San Pedro de Sacaba ahora es nombrado párroco de la parroquia San Lorenzo de Colcapírhua. “Lamentamos que se nos vaya el padre Iván porque era una persona muy dinámica y nos hará mucha falta pero sabemos bien  que será de mucha provecho en Tiquipaya, tenemos la esperanza de que nos envíen dos Sacerdotes y un Diaconio mas para esta Vicaria”, dijo el párroco Víctor Benavente.

OTRAS PARROQUIAS

Los presbíteros Erlindo Claros y Héctor Terrazas Velarde tienen dos nombramientos: vicarios parroquiales de la parroquia San Juan Bautista de Tapacarí y de la parroquia San Agustín de Tapacarí. Anteriormente los dos estaban de colaboradores el primero en Tapacarí y el segundo en Tacopaya.

El Pbro. Reinaldo Acomata que estuvo de formador en el Seminario San José ahora tiene la nombramiento de vicario parroquial de la parroquia San Miguel de Tiquipaya.

El, Pbro. Juan Wilson Vidaurre, recién retornado de Italia, recibió el nombramiento de vicario parroquial de la parroquia San Ildefonso de Quillacollo y Santuario de Urcupiña.

El Pbro. Miguél Céspedes Calatayud que estuvo de vicario parroquial en San Pedro de Tarata ahora es nombrado vicario parroquial de la parroquia Cruz Gloriosa, ubicada a la altura del Km 11 de la Av. Blanco Galindo.

Las parroquias que no fueron nombradas dentro el Valle Bajo tienen la ratificación de sus sacerdotes.

EL TUNARI AL DIA


Comunarios defienden tierras de pastoreo y adjudicatarios quieren urbanizar

Pugnas por 14 hectáreas de terreno en Marquina – Potrero

Desde hace dos años atrás que se desató la pugna entre comunarios de Potrero y adjudicatarios que pretenden urbanizar en tierras comunales agrícolas y de pastoreo. Son 14  hectáreas donde 250 adjudicatarios pretenden urbanizar pese a que las normas de urbanismo prohíben asentamientos urbanos en esa región.  

ADJUDICATARIOS

“Queremos hacer una denuncia frente al amedrentamiento de los comunarios de Marquina, ellos en nuestra propiedad están enterrando muertos, en ese sentido hemos hecho una denuncia hacia la alcaldía pero no hay cuando nos solucionen este tema. Nuestra nota hemos elevado a la alcaldesa el pasado 5 de septiembre 
pero a la fecha no hay respuesta”, denunció Fernando Villanueva, Dirigente de los adjudicatarios.  

Los adjudicatarios “Virgen del Rosario” que pretenden urbanizar en tierras agrícolas y de pastoreo arguyen haber comprado del anterior propietario, Mario Choque, y tener a la fecha todos los documentos de propiedad a su nombre. Esta institución alberga alrededor de 250 adjudicatarios.

COMUNARIOS DE POTRERO

“Nosotros como lugareños de Potrero solo estamos haciendo respetar nuestras tierras comunales, porque la intención de los adjudicatarios es la de lotear, ahora ese conflicto está en instancias legales del INRA, queremos desmentir la denuncia porque en esos terrenos nosotros solo estamos sembrando y en ningún momento hemos avasallado”, respondió a la denuncia el dirigente agrario de Mario Molina.

“Mas al contrario queremos alertar a la población que no se haga engañar con esta gente, porque tenemos entendido que siguen levantando listas y cobrando dinero, los comunarios en ningún momento vamos a permitir asentamientos urbanos y loteamientos por eso estamos en constante vigilia”, agregó Molina.   


EL TUNARI AL DÍA


Declararon alerta amarilla en todo el departamento

Desborde del rio rocha en la zona
cota sud causa temor en vecinos

Las intensas lluvias registradas en el departamento provocó que el caudal del rio Rocha subiera más, ello trascendió en que remojará las zonas débiles de sus orillas. A raíz de la humedad y la filtración hoy por la mañana abrió un boquete en la zona de Sapenco, Cota Sud, donde más de una veintena de vecinos junto a personal y maquinaria escaza del municipio tuvieron que lidiar con el caudal de las aguas del rio Rocha para evitar desgracias similares a las ocurridas en la gestión pasada en Quillacollo.

Por la mañana, vecinos desesperados tuvieron que llenar bolsas y sacos con arena para evitar que las aguas turbulentas ingresen a sus propiedades pese al esfuerzo no lograron, evitar ello ya que más de 20 familias resultaron afectadas, aunque no hubo daños humanos ni tampoco de consideración, algunos domicilios corren peligro por la humedad y el remojo de las paredes de su domicilio.

BLOQUEO

Vecinos de la zona de Tacatá salieron a bloquear por la mañana, el puente Huayculi, exigiendo trabajos de prevención y no solo limpieza del rio, debido a que la denominada zona “Pico de Loro” es el punto más crítico donde cada año suele desbordar el rio. Sin embargo, tras negociaciones con la Policía Regional levantaron la medioda para dar paso a los buses que se dirigían hacia el occidente del país.        
   

Vecinos de Villa Providencia temen desborde del río Rocha

 Por dos días consecutivos, los vecinos de Villa Providencia se mantienen en vigilia para alertar a sus símiles de un posible desborde del río Rocha que, aumentó su caudal por las intensas lluvias.

Marcela Blanco, vecina del sector dijo que, no están dispuestos sufrir los embates de la naturaleza y menos, la falta de previsión de las autoridades municipales, que “sólo se ocupan de dragar el río, pero no plasmaron las tareas de prevención en sectores como la escuela 12 de Septiembre”.

“Estamos cansados de que la alcaldesa diga que envía maquinaria, pero en realidad, los funcionarios vienen en inspección y se van”, señaló Blanco.
Por otro lado, Efraín Molla, también, vecino del lugar, señaló que, los vecinos se organizan en grupos para monitorear los trabajos que materializa el gobierno municipal, pero principalmente, para alertar a los vecinos de posibles desbordes.

Concejal

Entre tanto, el Concejal, Julio Santos, explicó que, desde hace dos meses funcionarios de obras públicas iniciaron trabajos de dragados en los ríos Chijllawiri, Tacata, Huayculi, Chocaya y Chocopiña.

Por otro lado, dijo que la concreción del proyecto de desagüe pluvial, por lo menos para la zona sud de Quillacollo, no puede concretarse, debido a la falta de previsión de los dirigentes del distrito 3 y 6, que priorizaron otras obras. Entre tanto, la inundación en estos sectores, tal como ocurrió el 20 de febrero de 2011, podría repetirse ante la impotencia de los vecinos.

Reportes

En los últimos días, el reporte de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAQ), señala que, la Av. Martín Cárdenas se encuentra asediada por aguas de alcantarilla, producto de las fuertes lluvias.

Similar situación se detectó en la calle Villa Moderna, donde los trabajadores de EMAPAQ encontraron desde basura, hasta restos de polleras en el sistema de alcantarillado.
El concejal Santos, pidió a los vecinos coadyuvar con la limpieza de aceras para evitar que las aguas de lluvias arrastren basura a las alcantarillas, sin embargo informó que los trabajadores de EMAPAQ y obras públicas trabajan en tareas de prevención.



EL TUNARI AL DÍA


Arguyen que precios de la harina e insumos se dispararon
Panificadores anuncian elevar precio del pan de batalla a 0.80 ctvs

Panificadores de todo el país llevan cabo reuniones constantes con el gobierno para definir un posible alza en el precio del pan de batalla, en la actualidad la unidad del pan de batalla de 60 gramos está normado en Bs. 0,50 y en muchos casos de uno encuentra hasta en Bs. 0,35 pero de menor gramaje.

“Estamos a la espera del incremento salarial que decretará el gobierno, luego de ello determinaremos cuanto debe subir el precio del pan, sin embargo, en la mesa de diálogo que se ha hecho este último 18 de enero se ha llegado a la determinación de que debe elevar a 80 centavos el precio del pan de batalla”, informó Juan Lisboa, Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores panificadores de Quillacollo.

Esta posible alza mellará más la economía de los hogares del país, debido a que un sueldo básico solo alcanzará para comprar el pan del día, dejando de lado el resto de las comidas de la jornada.

Haciendo números, una familia de cinco miembros deberá gastar diariamente, tan solo en pan, cuatro bolivianos diario, solo sirviéndose a una unidad por miembro y si esto desea repetirse deberá multiplicarse.

Ahora, los panificadores atribuyen este posible alza a la constante eleva en el precio de la harina y los insumos como la manteca, azúcar y otros. Señalaron que el discurso de subvención que maneja el gobierno es solo eso, discurso, ya que en los hechos no se daría ello según Lisboa.

“Si el gobierno quisiera subvencionar la harina con el objetivo de que nosotros mantengamos el precio del pan, el precio por quintal tendría que oscilar entre 90 y 100 bolivianos”, justificó.  

ALZA EN LAS PATENTES

A los anteriores problemas se suma el exagerado alza en el pago de las patentes, específicamente en el municipio de Quillacollo, que según los panificadores subió hasta en un 300%. Por esta razón los panificadores de Quillacollo junto a sindicatos de otros rubros de comercio y negocio presentaron una demanda en las instancias judiciales por el exagerado alza en el pago de las patentes de funcionamiento. Actualmente el proceso se encuentra en la Corte Superior de Justicia de Sucre.

“Esta semana viajaremos a Sucre para ver en que instancia está el proceso instaurado contra el Gobierno Municipal, para llegar al final de una vez, esto se está retrasando por el cambio de magistrados judiciales pero ya debe concluirse y se dictará sentencia seguramente favorable hacia el pueblo”, remarcó Lisboa. 

EL TUNARI AL DIA


En un congreso nacional

Médicos plantearan modificaciones a Decreto


Trabajadores en salud no se oponen a la ampliación de horas de trabajo como dispone el Decreto …, sin embargo exigen el amparo de la ley general de trabajo y la posibilidad de plasmar modificaciones que atentan contra los galenos, odontólogos, entre otros trabajadores médicos.

El congreso nacional en Cochabamba, planificado para el jueves 26 y viernes 27 de enero, determinará puntualmente qué modificaciones deben aplicarse al Decreto y/o las medidas que tomará el sector en el caso hipotético de que la asamblea nacional no acepte las modificaciones, dijo Ángel Ávila, secretario general del colegio médico de Quillacollo.

“El gobierno quiere hacernos pasar por un mal momento, pero la vigencia del decreto debe contemplar algunas modificaciones, como por ejemplo el respeto a las seis horas de labor e incluir a todos los trabajadores médicos bajo el amparo de la ley general del trabajo”, puntualizó Ávila.

Ávila también dijo, que el trabajador médico no percibe beneficios sociales, como el resto de los trabajadores. “Por ejemplo, si un paciente necesita de una cirugía y esta se presenta media hora antes del horario de salida del médico, éste no puede negarse a cumplir con su deber.
Otro ejemplo, es el de los médicos que trabajan en áreas rurales, que cumplen horarios a tiempo completo, es decir, más de las seis horas previstas, antes del decreto”, explicó Ávila.

En suma, Ávila concluyó diciendo que, el trabajador médico es discriminado a comparación de otros trabajadores que, perciben remuneraciones por días feriados y horas extras trabajados.