6 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Quillacollo / Con pompa y sonaja pero sin planificación

Inauguran Feria del material escolar

Durante una semana cerca a 50 comerciantes de la feria del material escolar estarán asentadas en la calle Jesús Suarez Miranda entre las calles Luis Uría y Carmela Serruto, en pleno centro de Quillacollo. Pese a los pocos días que asumió la alcaldía el actual alcalde, Charles Becerra,  cedió ante el pedido de los comerciantes de autorizar el asentamiento de esta feria.  

A las 19:00 inauguraron la feria del material escolar, con la presencia de concejales y dirigentes de la federación de comerciantes. Desde hoy (lunes) hasta el día domingo estará instalada esta feria que según, los comerciantes, ofrecerá útiles escolares al costo del por mayor.   

“Invitamos a la población a visitarnos en esta feria porque les ofrecemos variedad de productos y los precios serán al alcance del bolsillo de la gente más necesitada”, señalaron las comerciantes.

PERJUICIO

Personas que tienen sus negocios en la acera oeste de la calle Jesús Suarez Miranda, mostraron su mo0lestia por la instalación de esta feria sin que se haya consultado a los vecinos y muchos menos a las comerciantes de esta vía.

Es el caso de la Farmacia “6 de Agosto” y la Broasteria “El Pollo Taquero” entre otros, cuyos propietarios se sienten preocupados porque disminuirá sus ventas debido a que les quitaron vistosidad de sus negocios.  

EL TUNARI AL DÍA


Padres de familia coincidieron en que hubo indiferencia a las necesidades educativas en la gestión 2011


Inauguración del año escolar
con necesidades apremiantes


El alcalde Charles Becerra, escucha las necesidades del director del colegio Calama.
Terminado el acto protocolar en de inauguración,  con la presencia de las  autoridades en educación y municipales, en la plaza de armas, Bolívar, una inspección relámpago a diferentes unidades educativas de la zona sur y norte del  municipio, develó el estado de algunas infraestructuras, que demandan pronta atención.

Entre los establecimientos visitados, Villa Urkupiña, 12 de septiembre  y Calama, directores y padres de familia coincidieron en que, en el tiempo de receso escolar, las autoridades del municipio no planificaron la refacción de establecimientos.

Villa Urkupiña: una de las más necesitadas
El presidente de la junta escolar de padres de familia, Juan Huanca, dijo a la primera autoridad, Charles Becerra, que la entrega, con retrasos, de tres aulas, programadas en su entrega para el 10 de diciembre, permitirá a alumnos de tres cursos de secundaria, acceder a ambientes cómodos para su educación. Sin embargo,  la construcción de otras tres aulas en la planta alta de esta infraestructura, queda pendiente, pese a que existe un presupuesto de Bs 20.000  para su ejecución.

Al respecto Becerra, pidió a los padres de familia aguardar un tiempo, pues resta un estudio de suelo para tener la certeza de que, los cimientos resistirán la construcción de aulas.

12 de Septiembre: la época de lluvias asedia la infraestructura
La preocupación de madres que se encontraban en la unidad educativa “12 de septiembre”, no se dejó esperar y fueron ellas quienes informaron al alcalde que, las calles que rodean a la infraestructura, norte y este, se convierten en verdaderos pantanos que imposibilitan el ingreso de los estudiantes, así mismo hicieron conocer que el piso que rodea la cancha polifuncional se convierte en un charco de agua sin salida.

Calama: infraestructura Evo Cumple se deteriora rápidamente
La construcción de un bloque de planta alta para materias técnicas en el colegio Calama sufre deterioros en los techos, a poco tiempo de su entrega.

Por otro lado, el aula destinada para el telecentro del establecimiento, presenta signos notorios de humedad, que podrían dañar, incluso, las computadoras.

Finalmente, el director del establecimiento, puso de relieve, que si bien hubo inversión en infraestructura a través del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, muchos establecimientos, particularmente, el colegio Calama, necesita de una renovación total, pues la infraestructura antigua presenta serios deterioros que no pueden subsanarse con simples arreglos.

Alcalde
Becerra, por su parte, se comprometió a subsanar los problemas más apremiantes y reprogramar otros para la vacación de invernal.
Así mismo dijo que, en los siguientes días continuará con la inspección del resto de establecimientos educativos.

Con respecto al desayuno escolar, Becerra confirmó que éste se entrega desde la fecha con remanentes de la gestión 2011 y que el proceso de licitación sigue su curso.

EL TUNARI AL DIA


Vinto / Por el inicio de del calendario escolar 2012

Entregan moderna infraestructura
con inversión de más de 3 millones

Con el motivo de inaugurar el retorno a clases la municipalidad de Vinto entregó una moderna infraestructura, la primera en Vinto, que albergará a más de 3.000 estudiantes en sus distintos turnos. Las unidades educativas que trabajaran en esos ambientes son las históricas escuelas “David Arzabe” y “Carmen Rosa salguero”.

Con la presencia del Diputado Evaristo Peñaloza, la dirigente departamental del MAS Leonilda Zurita, la Scretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, el Asambleísta Departamental, Adolfo Arispe se dio por inaugurado la entrega de este moderno establecimiento.

Esta obra fue construida en dos fases, una con recursos concurrentes entre la gobernación del departamento y la alcaldía y la otra con recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”. El proyecto contempla como características importantes 24 aulas, 2 baterías de baños, 1 dirección con todo el equipamiento y una sala de reuniones entre otras que reúne.

En su totalidad la obra costó más de Bs. 3.300.000, este anhelado proyecto acarreo 10 años de peregrinación tanto por parte de los maestros como de los padres de familias y las autoridades ediles de turno. Por ello entregaron distinciones a la maestra Nila Ramos, ex directora del establecimiento, quien gestionó la compra del terreno actual donde se ubica.

“Ya tenemos un moderno establecimiento para el nivel primaria, ahora la próxima construcción debe ser para el nivel secundario”, señaló Edgar Solís, Alcalde Municipal de Vinto. Así mismo, informó que existe otro proyecto “Evo Cumple” en ejecución y tres proyectos de riego contemplados dentro el proyecto “Mi Agua”, que en los próximos meses serán concluidos para que el gobierno central otorgue mas financiamientos a este municipio.   

“Antes Nosotros estudiábamos sentados en adobes, ahora ustedes pueden acceder a estas facilidades por eso les pido tanto a los maestros como a los estudiantes que cuiden estos ambientes”, advirtió Leonilda Zurita.      

Por su parte el diputado Peñaloza instó al alcalde trabajar en un proyecto a diseño final para buscar financiamiento para un establecimiento de nivel secundario. 

EL TUNARI AL DIA


Tiquipaya 
Inauguran año escolar con promesas

de cambio en la malla curricular

Con la presencia de autoridades municipales, se inauguró el año escolar en la localidad de Tiquipaya. El alcalde Saúl Cruz, fue el encargado de dar por inaugurado el año escolar, en el colegio "Marcelo Quiroga Santa Cruz", situado en la zona de Trojes, en el distrito 4 de la "Capital de las flores".
 
Este evento, se realizaba en años anteriores en la plaza principal "23 de Septiembre", pero "nadie le daba importancia", por lo que se programó este año en la unidad educativa mencionada. 

Autoridades muncipales, directores, profesores, y estudiantes del distrito de Tiquipaya y la unidad educativa estuvieron presentes en el acto. El programa comenzó a las 08:00, luego de varios números de poesía, canto y baile, que dieron un ambiente festivo a la inauguración. En el discurso principal, el alcalde Saul Cruz, prometió que la nueva malla curricular tendrá "los cambios necesarios, dentro de la nueva Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, por lo que los estudiantes aprenderán desde una carrera técnica, hasta dos idiomas, aparte del castellano", apuntó la autoridad.


"También incluiremos ramas productivas, según las regiones del municipio, estamos trabajando en eso desde el municipio y las organizaciones de base para que la educación sea el brazo fundamental del proceso de cambio" sostuvo.

PROMETIÓ OBRAS E ITEMS 

En su discurso, el alcalde municipal prometió obras para la creciente población estudiantil de este municipio, además de gestionar ante las autoridades de educación la dotación de nuevos ítems. 

Por otro lado, manifestó que dará sorpresas con el financiamiento de obras, que son "necesarios para nuestro pueblo" y que consiguió como parte de su gestión.


Aplaudió que el sistema educativo no tenga una religión oficial. "Eso es potestad exclusiva de los padres de familia, ellos definirán que religión siguen sus hijos, no así el estado, que ahora con la Nueva Constitución es Laico", concluyó Cruz.