22 de diciembre de 2011

PORTADA

HUMOR EN BOCA DE JARRO

EDITORIAL


Necesidad de una ley de imprenta actualizada
Desde hace tiempo, el periodismo bolivianoenfrenta un dilema para la actualizaciónde la Ley de Imprenta de 1925.La relación perversa entre el sistema político y el periodismoboliviano ha sido superada parcialmente alentrar en vigencia la nueva Constitución Política delEstado.

Cada iniciativa política para modificar la Ley deImprenta fue satanizada por las organizaciones nacionalesde los periodistas y en varias oportunidades,sus autores fueron derrotados, como en el caso delproyecto de la “ley mordaza” de Mario RolónAnaya.

Después de un período relativamente breve,el periodismo asumió dos posturas sobre el tema encuestión; unos por la necesidad de actualizar la leyvigente y otros, por una defensaintransigente e invariable de lospostulados de la misma.Sin embargo, no hubo avancesen la consecución de dichoobjetivo hasta el presente, porquesus propugnadores quedaron enel camino, mientras que el Presidentedel Estado plurinacionalaboga por su adecuación a lanueva Constitución Política del Estado.

En la recientecumbre social efectuada en la ciudad de Cochabamba,los movimientos sociales incorporaron enla agenda de comunicación, estableciendo la necesidadde contar con una nueva normativa en el rubro.Las organizaciones nacionales de los medios decomunicación social y los periodistas asalariados noasistieron a la cumbre convocada por el gobiernonacional, explicando sus razones y los fundamentosde sus sectores.

Antonio Vargas, fiscal de la Asociaciónde Periodistas de La Paz, salió al frente de lainiciativa de los movimientos sociales, con un rechazototal y descalificación social y política de suspropugnadores.Desde una dimensión real y objetiva, sin apasionamientosy excesivo subjetivismo, existe la necesidadde abordar la temática en un ambiente derespeto y democrático. De común acuerdo entre elsistema político y los gremios de los periodistas bolivianos,se impone la necesidad de trabajar en la actualizaciónde la Ley de Imprenta, en concordanciacon los fundamentos de la Constitución vigente.

Cabe aclarar, la Ley de Imprenta de 1925 contienefundamentos valiosos para el ejercicio de unperiodismo boliviano, como la inviolabilidad del secretode prensa, la responsabilidad sucesiva de losautores por la comisión de delitos de imprenta y susnormas procesales, en concordancia con el debidoproceso y el derecho a la defensa.En cambio, varias normas procesales han sidoderogadas por la Disposición Sexta Final del Códigode Procedimiento Penal, motivo por el cual, noes sustentable ni viable el tribunalde imprenta en Bolivia.

Al parecer,el periodismo boliviano no aceptaese extremo, porque sigue defendiendocon tenacidad y fortalezaen todos los ámbitos.La justicia ordinaria no reconocefueros, privilegios procesalesni comisiones especiales para eljuzgamientos de los delitos de imprenta;lo mismo la Ley del Racismo y toda forma dediscriminación y otras disposiciones vigentes. En Cochabamba,dos casos de imprenta han sido derivadosal conocimiento de los tribunales penalesordinarios para su juzgamiento.

En consecuencia, las organizaciones nacionalesde los trabajadores de la prensa y las demás entidadesde propietarios de medios de comunicación socialdeben convenir en abordar el tema, sin temoresni ansiedades. EL TUNARI comparte la posiciónasumida por el Colegio de Comunicadores Socialesde Cochabamba sobre la necesidad de contar conuna nueva normativa sobre la materia.La Ley de Imprenta debe ser actualizada en sucontenido y en su alcance --dice el comunicado--;empero mientras esté vigente debe ser aplicadacomo corresponde por Ley.







La waquita, el migrante y el paisano
El Puriskiri .
Waldo Alvarado, docente universitario

El tipo está sentado bajo el molle, ocultándose deljodido sol de esta primavera intensa. No se ve una solanube que refleje al menos la esperanza de algunasgotas de lluvia por la tarde. Lleva puesto un sombrerode paisano y, a pesar de lo desaliñado, su ropa es dediseñador, en la mano derecha un reloj que parece réplica,que si los maleantes nuestros de cada día supierancuánto vale, le amputarían la mano para quitárselo.

Está sentado debajo del molle, sudando, cansado,insolado, quemado. En suma, está hecho mierda, poreso tiene más pinta de paisano –lo es–. A simple vistano vale un centavo.Está sentado bajo el molle, reflexionando quécoños está haciendo ahí, mientras su familia en Palmade Mallorca está viendo videos en una pantalla planay disfrutando de comida gourmet cerca del calor deuna chimenea.De lejos, jadeando, con su carita de niño de cobre,quemado por el sol, llega su hermano menor y le grita.Hemos caminado como pelotudos toda la mañana,allá al frente de la playa de ganado hay un mataderoclandestino donde pueden matar y desollar a la terneradespués del mediodía.

Se dicen a ellos mismos ¡Qué opas que somos!¿Y quién es él que va a matar a la ternera? Puesnada más ni menos que el mismo hijo de puta que noquiso derribarla en el matadero de la Alcaldía porquela vaquita es muy tierna. Cómo cambian las cosas deun momento a otro. No importa, hay que esperar parallevar la carne de la ternera porque los hermanos y lossobrinos saben que en la tarde hay parrillada de “terneralight” ofrecida en honor del recién llegado de España.

Todos los invitados vienen con un motivo especial,dar la bienvenida y felicitar al visitante por su participaciónen un programa de televisión donde pudodemostrar su sapiencia en cirugía mínimamente invasivaa la teleaudiencia cochabambina.

El hombre esuna eminencia en España y es motivo de orgullo parasu familia.Mientras llega la hora, se sientan los dos debajodel molle, la ternera está al lado de ellos, los ha seguidotoda la mañana y los mira con pena vacuna.

Se les acerca un paisano de tierra adentro, los miracon lástima y les dice en el mejor quechuañol quepuede. Tatitusniy en cuanto me lo venden la waquita.

El puriskiri, camina por todo lado y está en todas partes.A partir ahora quiere relatar algunas anécdotas de migrantescochabambinos. Sabe que no debe mencionarnombres y, en la mayoría de los casos, el hecho que motivóel relato estará acompañado de una buena dosis de fantasía.




Te acordás hermano “qué tiempos aquellos”
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

Esa es la frase que sin duda nos recuerda a la inmortal voz e imagende Raúl Cardona Salazar, un radialista con más de 55 años de trabajo enradio y también en la televisión.Orureño que a sus 81 años nos dejo un 23 de noviembre del año 2011debido a un paro pulmonar que segó la vida de este icono de la radio y latelevisión cochabambina. Profundo vacío quedó en los medios de comunicación,los cuales ya no tendrán su fin de semana de recuerdos con tangos,boleros, valses y el infaltable folklore boliviano.

Su voz llegó a convertirse en sinónimo de romanticismo en Cochabambagracias a su programa de música del recuerdo “El Club de la ViejaOla” que se difundía los domingos por Radio Centro y gracias a su inquietudlogró que este programa diera el salto de la radio a la televisiónofreciendo a los televidentes un recorrido por los tangos, boleros, baladasy el folklore boliviano creando así “Qué Tiempos Aquellos”, programatelevisivo de casi 20 años el cual cautivó a la gente a nivel nacional a travésde la red Bolivisión y que en la actualidad se difundía por el canalTele C.

Sin embargo su labor fue reconocida en vida, siendo condecorado porel Senado y recibiendo los premios Maya (La Paz), Teófilo Vargas y reconocidocomo ciudadano meritorio en el bicentenario de Cochabambaentre otros.La radio y la televisión se quedaron sin uno de los más apasionadosamantes de la música, y una voz que acompañó a varias generaciones queesperaban ansiosos los fines de semana escuchar o ver cómo presentabay demostraba su amplio conocimiento en cuanto a canciones, autores ointérpretes, muchos de los cuales fueron entrevistados o presentados porél, a lo largo de más de medio siglo de trabajo en los medios de comunicación.

Raúl Cardona tiene entre otros el mérito de haber trabajado por el gremiode los radialistas junto a Hugo Moudie, su amigo inseparable comotambién Víctor Aguilar, Oscar García, René Salinas y claro José Oropezade los Llanos.

Gracias a Raúl fue posible la primera conferencia de trabajadoresde radio, congreso que se realizó en Cochabamba y posteriormenteLa Paz, consolidando de esta manera la existencia de la primeraFederación de Trabajadores en Radio y Televisión.El semanario “El Tunari” rinde su homenaje al icono de la radio y televisiónRaúl Cardona Salazar.

 

QUILLACOLLO


Comenzó en Oruro y Santa Cruz
Cacería de concubinos para matrimonios colectivos

El Estado plurinacional está empeñado en poner fin a las “parejas de hecho” para su conversión en legales.La unión de hecho, como un acto de preparación al matrimonio tiene una larga tradición en el país;viene de la época del incario, pervivió durante la colonia y se mantuvo firme en la república y fue legalizadoen la Convención Nacional de 1938.

Matrimonio colectivo \\\ en los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz comenzaron la conversión de uniones libres en matrimonios civiles. Dicha práctica propende a extenderse a todo el país.

Entre los indígenas,según GustavoAdolfo Otero, noexiste el prejuicio de la virginidad;no es reclamada porel varón con la codicia de untesoro; en cambio, entre loscriollos–mestizos, se trata deun tesoro más apetecido yapreciado, como condiciónesencial para el matrimonio.El Deber en su edición deldomingo 11 de diciembre,incluye una nota acerca debodas colectivas, con pinceladaspintorescas e inéditasen el oriente boliviano.

Lainiciativa de bodas colectivasgratuitas corresponde aldirector del Servicio de RegistroCivil (SERECI) deSanta Cruz, Emilio Sánchezy secundado por el OrganismoElectoral Plurinacional.Wilfredo Ovando, presidentedel organismo electoral,ni corto ni perezoso, dijoque la iniciativa debe repetirseen los nueve departamentosdel país. Para ello,anunció una cacería de losconcubinos para que legalicensu situación.La forma en que propone lacacería de concubinos no parecepertinente ni adecuado,porque los afectados podríanreaccionar, de modo negativo,en defensa de uno desus derechos constitucionales.

El matrimonio de hechoestá reconocido por la Constitucióny el Código de Familia,cuyas prescripcionesprotegen sus efectos jurídicos,cuando reúne las condicionesde estabilidad ysingularidad.El Art. 63 II de la Constituciónprevé: “Las uniones libreso de hecho que reúnancondiciones de estabilidad ysingularidad, y sean mantenidasentre una mujer y unhombre sin impedimentolegal, producirán los mismosefectos que el matrimoniocivil, tanto en las relacionespersonales y patrimonialesde los convivientes en lo querespeta a las hijas e hijosadoptados o nacidos o aquéllas”.

El Art. 64 I de la misma Ley,determina que los cónyugeso convivientes tienen eldeber de atender, en igualdadde condiciones y medianteel esfuerzo común elmantenimiento y responsabilidaddel hogar; la educacióny formación integral de lashijas e hijos, mientras seanmenores o tenga alguna discapacidad.

La formalidad administrativaen las uniones libres ode hecho no tiene mayortrascendencia social, pues,así, han funcionado desdesus orígenes y no tienen mayoresdificultades. En algunoscasos, funcionan mejorque los matrimonios civiles,que en la mayoría de loscasos están sujetos a convenienciaseconómicas y de familias.En más de un caso, la uniónconyugal de hecho convertidaen matrimonio civil concluyóposteriormente endemanda de divorcio.

Los matrimonios colectivoscelebrados en Oruro ySanta Cruz constituyen unbuen ejemplo para el restodel país; hay necesidad deampliar su práctica a otrosdepartamentos, con unasola condición: no satanizarel matrimonio de hecho nirodearle de prejuicios sociales.





 Colegio de Comunicadores de Cochabamba y la Ley de imprenta
La Ley de Imprenta debe ser actualizadaen su contenido y en sualcance, empero mientras estévigente debe ser aplicada comocorresponde por Ley. Se debeexigir su aplicación en las diferentesinstancias; es decir, lasinstituciones y ciudadanía en generaldeben conocer y aplicarlos alcances de esta Ley.

El espíritu de la Ley de Imprentadebe mantenerse inalterable, yaque garantiza la libertad de expresiónpara todos los ciudadanos ytodas las ciudadanas de este país.La libertad de expresión debe serentendida desde la emisión deinformación, opinión con libertady responsabilidad cuidandolos límites de este ejercicio; estosupone, no vulnerar los derechospersonales de los ciudadanos.

Las garantías de la libertad deexpresión no son de exclusividadde los periodistas. En esesentido, se debe buscar el respetoirrestricto a la libertad de expresióny al derecho ciudadano deuna comunicación e informacióntransparente y de calidad.Es necesario, para cumplir conla Ley, el funcionamiento de losTribunales de Imprenta. Losconcejos municipales están incumpliendola normativa.Se debe buscar el compromiso delos propietarios de medios, directivosy periodistas para que seaplique plenamente la autorregulaciónbasados en los valores éticos,morales y de respeto a losderechos de los ciudadanos. Losperiodistas deben demostrar queson capaces de autorregularse. Noconfundir información con opinión.

Lamentablemente, la autorregulaciónno está funcionandode parte de los dueños de mediosasí como muchos periodistas.Se debe buscar una mayor difusiónde las resoluciones queemana el Tribunal Nacional deÉtica Periodística, ya que es unaprueba de que el ejercicio periodísticoestá regulado y demuestraque los trabajadores de losmedios no son intocables.

Esuna prueba de madurez.Se debe buscar la igualdad en eltratamiento laboral para los periodistas,es decir, para pocos losderechos laborales son respetadosy no para la mayoría.Se debe buscar los mecanismosnecesarios para mejorar las condicionesde trabajo en los mediosde comunicación, como empleadoso independientes, velandopor el ejercicio de la libertad deexpresión y el derecho a la informacióny a la comunicación.Por lo señalado, el Colegio deComunicadores de Cochabambaexige que la práctica periodísticaen Bolivia deba ser ejercida porprofesionales titulados(as).

PROVINCIA


Vía Suticollo–Quillacollo
Faltan recursos para ejecución del proyecto Suticollo-Quillacollo
Leny Choque


El proyecto de ampliación de la doble vía Quillacollo-Suticollo, necesita de un presupuesto aproximado de $us 56 millones. El Gobierno central no puede financiar, razón por la cual, el proyecto anhelado hace tres años, precisa financiamiento.


PROYECTO
Después de que transportistas delValle Bajo bloquearan la carreteraCochabamba–Oruro, el 8 de diciembre,las conversaciones entre representantesdel sector y el presidente dela Administradora de Carreteras(ABC), Luis Sánchez, en una reuniónextraordinaria llevada a cabo el martes13 de diciembre, prosperaron relativamente.

Transportistas\\ Exigen la construcción de la doble vía Suticollo-Quillacollo.

Tras una reunión de aproximadamentecinco horas, representantesdel transporte delValle Bajo y la ABC firmaron unacuerdo para la búsqueda de financiamientoexterno para la construccióndoble vía Quillacollo–Suticollo.La tarea de la ABC conforme señalael acuerdo, es buscar financiamientosobre la base de $us 20 millones, parainiciar con la primera fase del proyecto,dado que la empresa ni el Gobiernocentral pueden destinar $us 56 millonespara el macro proyecto.

Antecedente
Transcurrió tres años de la entregadel Proyecto de la doble Vía Quillacollo– Suticollo, mismo que presentó unaserie de observaciones técnicas que nofueron subsanadas en su momento, durantela gestión del exprefecto JorgeLedezma.

El año 2009, el exprefecto JorgeLedezma, hizo la entrega de este proyectocon pompa y sonaja, transcurrióel tiempo, en 2010, la misma autoridadreunió a los transportistas para informarque existían fallas en el proyecto a diseñofinal y en un lapso de 30 días seríansubsanadas”, recordó HugoCáceres, dirigente del Transporte delValle Bajo.

En este entendido, Cáceres exigió alos representantes nacionales y a las autoridadesmunicipales establecer plazosinamovibles para conocer los avancesdel estudio técnico que realiza la Consultora“CONAN” al Proyecto de ladoble Vía.

Falta la Ficha Ambiental
El proyecto de ampliación de ladoble vía Quillacollo-Suticollo está estancadodebido a que se ha observadola licencia ambiental. Sin embargo, lostransportistas exigen que el proyectosea inscrito en los planes de licitacióny se garanticen los recursos para su ejecución.

Los choferes pidieron un informeeconómico sobre el destino del pago depeajes en las trancas de la Av. BlancoGalindo y la de Suticollo, que a su juiciodeberían generar recursos suficientespara asegurar la ampliación de ladoble vía.

Según los choferes, la actual condicióndel camino ha provocado numerososaccidentes de tránsito, que enalgunos casos han cobrado la vida defamilias íntegras. Los vecinos tambiénse quejan de la dificultad de cruzar lavía por el intenso tráfico.


ANHELAN EJECUCIÓN DE PROYECTO
El presidente de la Central,Hugo Cáceres, dijo quehace 15 años aguardan la ejecucióndel proyecto. Calificóde “engaño” la demora en laobra, ya sea por actualizaciónde temas hidráulicos o porfalta de licencia ambiental.

Los transportistas aguardanpara la próxima semana unaentrevista con el presidenteEvo Morales, con el fin de asegurar financiamiento.





Buscarán financiamiento por partes
Convencidos de que la construcción de la doble vía Suticollo - Quillacollo, permitirá reducir el índice de accidentes en carretera, “los transportistas estamos exigiendo que de una vez se haga realidad este caro anhelo, porque día que pasa siguen muriendo los vecinos y hay bastantes niños que han quedado huérfanos por el mal estado de esa vía, sin embargo, los representantes de la ABC y algunas autoridades no están tomando muy en serio este tema”, subrayó Hugo Cáceres, dirigente del transporte Valle Bajo.

Cáceres dijo que el proyecto debe cumplirse, por cuanto el financiamiento debe buscarse por partes, dado que el monto total, $us 56 millones, no puede ser cubierto ni por la Gobernación del departamento, ni por el Gobierno central.



Accidentes carreteros cobran cientos de vidas
Por lo menos 20 accidentes de tránsito, entre leves y graves, se registran al mes en el tramo que conecta Cochabamba con Oruro, siendo esta, con justa razón, la carretera de la muerte. A ello se suma los casos de muerte de peatones que, en su intento de cruzar la carretera encontraron la muerte. De concretarse el proyecto, el índice de accidentes y muertes lograría aplacarse.