27 de octubre de 2011

PORTADA

HUMOR EN BOCA DE JARRO

EDITORIAL


¿Por qué no la carretera por el TIPNIS?
HILDA GOYOCHEA MÉRIDA
COMUNICADORA SOCIAL

1ro. Porque según la investigación regional sudamericana, organizaciones internacionales han determinado que es un área de reservas de agua, la más importante de la región sudamericana.

2do. Es un territorio indígena que está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas

3ro. La Constitución Política del Estado ha establecido como derechos colectivos a los territorios indígenas, prioritariamente existe un Decreto Ley de 1960 que declara: “Parque Nacional Isiboro Sécure y es una reserva natural, por la gran cantidad de riqueza en biodiversidad, la flora y la fauna”.

Por otra parte, existe el decreto 22160 de 1990, que declara territorio indígena y finalmente según reglamento de áreas protegidas que administra el SERNAP, todo ese conjunto de leyes y normas, reglamentos y la propia Constitución le dan la seguridad jurídica a quienes habitan en el parque Isiboro - Sécure.

Por otra parte, el año 1997 el Gobierno de la República de Bolivia en ese entonces, otorgó títulos ejecutoriales que abarcan 1.300.000 hectáreas, mediante toda esa normativa, cualquier acción de ejecutar proyectos obviamente debe ser consultado a los indígenas de ese territorio. Asimismo, según el reglamento del SERNAP, cualquier infraestructura como caminos, deber ser autorizado por los indígenas que son dueños de esas tierras.

Una carretera construida con el tiempo en el parque producirá un impacto de 30 kilómetros a cada lado afectando todos los recursos forestales, flora, fauna, biodiversidad que son irrecuperables. Y lo más probable es que los indígenas sean absorbidos por los colonos que se asentarían en esa área o bien serían desalojados de su propio territorio, logrando nuevamente que los indígenas no tengan ni una parcela y finalmente corren el riesgo que los colonizadores paulatinamente invadan para la producción del cultivo de hoja de coca.

Eso lo demostraron los canales de televisión que en el parque Isiboro Sécure ya existía el cultivo de la hoja de coca en un área cerca de 200 mil hectáreas denominado el polígono 7 y que el gobierno actual hizo erradicar todas esas plantaciones de hoja de coca existentes. Finalmente, los indígenas continúan movilizados hasta lograr su objetivo, llegar a la sede de gobierno para entrevistarse con el primer mandatario del país y hallar una solución a sus planteamientos.







El derecho al voto es libre y democrático para los cargos judiciales

La campaña pública por el voto nulo para la conformación de los órganos judiciales genera opiniones encontradas entre oficialistas y opositores; ambos bandos han efectuado campañas abiertas y sostenidas tanto a favor del voto válido como a favor del voto nulo.

Según la Constitución, las y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. El derecho de participación comprende además, al ejercicio del sufragio universal, mediante el voto igual, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.

El derecho al sufragio universal, según la cultura electoral es universal y libre en toda circunstancia. Las y los ciudadanos que ingresan a un recinto electoral, tienen la libertad de emitir su voto, de acuerdo a su preferencia política u opciones electorales. Los políticos ingleses, consideran que el único momento en que el ciudadano es libre, es cuando emite su voto, encontrándose después sometido a una serie de restricciones en la vida en sociedad.

Los derechos individuales, sociales y colectivos consagrados por la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos y demás leyes no son absolutos, sino relativos, por razones de orden público, interés general u otros conceptos. El Vicepresidente del Estado Plurinacional fue enfático al afirmar que la Constitución garantiza el voto nulo, como una modalidad del sufragio universal.

En efecto, el Art. 161 de la Ley del Régimen Electoral establece diversos tipos de voto, entre ellos el voto nulo. “Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad del voto.

Son nulos los votos también, cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto para un mismo nivel de representación o gobierno; o en más de una opción en referendos y revocatorios de mandato; o cuando se usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión; o que sean distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional”.

Por otra parte, la Ley del Régimen Electoral en su Art. 111 incluye una definición de propaganda electoral. “Se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”.

De donde, se infiere que toda campaña o cruzada pública encaminada a inducir al voto nulo, constituye un delito electoral, tipificado y sancionado por el Art. 238, inciso k) de la Ley del Régimen Electoral (Inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas).

Las y los ciudadanos tienen la libertad de emitir su voto, en cualquiera de sus modalidades, libre de injerencias e intromisiones de cualquier naturaleza. Por un elemental principio de respeto, las y los ciudadanos no necesitan que los partidos, ya sean oficialistas u opositores les induzcan a una determinada forma de voto. Sin embargo, tanto el gobierno nacional como los partidos opositores han hecho una campaña pública y abierta para inducir a la emisión del voto válido y nulo, inclusive, el MAS participó en una multitudinaria concentración en la ciudad de La Paz, como un acto de cierre a favor de los candidatos a los distintos órganos judiciales.

En los últimos días, hasta los propios candidatos han hecho circular propaganda electoral en los domicilios particulares de los ciudadanos, introduciendo por debajo de las puertas, las papeletas de votación, con indicación del número de casilla que les pertenecen. A la conclusión del acto electoral del domingo, es necesario inferir valiosas lecciones para corregir los defectos de fondo y de forma del proceso electoral judicial. 

QUILLACOLLO


Por el triple asesinato de la familia Cuba Ríos
Clan familiar en juicio oral por triple asesinato
Los Tiempos

ACCIONES
La Policía detuvo y envió a la cárcel a Teodolinda García, Félix La Fuente, Seyla Toledo Cornejo, Edwin La Fuente García, Fabiola Rojas La Fuente, José Torrejón Choque, Wilson Johnny, María e Inés La Fuente García, aunque el 2 de marzo de 2011, la defensa de la familia buscó anular el caso, con la presentación de una serie de argumentos que el Juzgado de Vinto rechazó y negó la libertad al clan familiar García La Fuente.

UN LA FUENTE ES SOBRESEÍDO
El abogado Eduardo Mérida informó que nueve de los 10 integrantes de la familia La Fuente García, serán procesados por el crimen. El décimo miembro, Johnny La Fuente –esposo de Sheila Toledo–, fue sobreseído por la Fiscalía porque no estuvo en la escena del crimen, según la Fiscalía. “Nosotros hemos apelado esa decisión y esperamos el fallo del Fiscal de Distrito porque sabemos que él sí estuvo en la escena del crimen”, dijo Mérida.

DIEZ IMPLICADOS
Con los dos hermanos, Jhonny y Wilson La Fuente García, considerados piezas clave en el triple asesinato de Vinto, son 10 los implicados. Cuatro de ellos, un varón y tres mujeres, están detenidos en Quillacollo, cinco en El Abra y una en San Sebastián mujeres.

RECONSTRUCCIÓN (4-11-2010)
Durante la reconstrucción en el lugar de los hechos se pudo determinar el grado de participación de cada uno de los integrantes y la alevosía con la que cometieron el crimen. Existen autores intelectuales, materiales, coautores y cómplices. Para todas estas personas, nueve en total, se buscará la pena máxima de 30 años de prisión. La anciana es la abuela de todo un clan familiar, cuya cabeza se presume que es Wilson La Fuente, alias “El Chancho”, y que involucra a tíos, primos, sobrinos y nietos.

CONFESOS
Los hermanos Jhonny (“El Loro”) y Wilson (“El Chancho”) La Fuente García, piezas clave en el triple asesinato en Vinto, confesaron ante la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo y el Juzgado de Vinto cómo perpetraron el crimen (para pagar unas deudas), pero intentaron salvar a sus familiares.

EL JUICIO ORAL
El 19 de junio de 2010, la comerciante Rosalía Ríos, su esposo Cordiano Cuba y una de sus nietas, Soraya Quispe Cuba, de tan sólo dos años, fueron asesinados a tiros en el barrio Purgatorio (Vinto) por 35.000 dólares, por el denominado Clan La Fuente García. Nueve miembros de la familia son juzgados por el crimen desde el 11 de octubre.

Tres veces se postergó el juicio oral contra el clan familiar La Fuente García por algunos recursos, como el cambio de abogado de los acusados, habiendo transcurrido hasta el presente, un año y tres meses del asesinato de la familia Cuba Ríos. Sin embargo, el pasado 11 de octubre, la señora jueza de la causa, Sonia Zabala, ordenó la presencia de abogados de oficio, para comenzar el proceso. Sin embargo, éste fue suspendido hasta las 14:30 horas del 12 de octubre, día en el que se instaló la audiencia de juicio oral contra nueve personas de la familia La Fuente García, acusadas de planear y ejecutar el asesinato de dos abuelos y su nieta de dos años, en el municipio de Vinto.

La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Quillacollo y la Fiscalía pidió 30 años de cárcel para los acusados. Los imputados, cada uno a su turno, dijeron que habían viajado a La Paz antes del 19 de junio de 2010 y que tenían los pasajes para probarlo, lo que contradijo a sus primeras declaraciones, cuando fueron aprehendidos en 2010. Así, Wilson La Fuente García, (alias El Chancho), reiteró ante la jueza que su familia no participó en el robo y asesinato de la familia Cuba Ríos. “Yo he reconocido mi participación junto a dos cómplices que viven en La Paz.

He dado información del nombre, la fisonomía del que disparó, pero la Policía trata de obstruir la investigación”, declaró Wilson La Fuente, la tarde del 12 de octubre. El imputado señaló sin temor a las autoridades policiales de obstaculizar la investigación, cuestionando el trabajo de los efectivos en varias oportunidades.

 Wilson dijo que se declaró confeso tras su arresto, dio pautas de dónde había sido botado el arma, pero “no quisieron buscar en el río, aunque les dije que Rubén disparó y lanzó la pistola al borde del río”. Finalmente reiteró: “yo planeé el robo, pero no tenía que ser como sucedió, no sé por qué Rubén disparó”, volvió a mencionar al supuesto asesino de la familia Cuba.

El tercer día de audiencia, 13 de octubre, una de las testigos, Marisabel, declaró ante la jueza que Teodolinda García frecuentaba a Rosalía Ríos y que la misma había ofrecido un terreno que pertenecía a su hermano. La testigo también dijo que, Rosalía pretendía comprar un camión de una comadre. La segunda testigo, María (comadre de Rosalía), constató que efectivamente pretendía comprar un nuevo vehículo, para lo cual pidió a ésta un préstamo de $us. 20 mil. María dijo que intermedió para el préstamo y “mi hermana y otra persona le prestaron el dinero, porque yo les dije que mi comadre siempre pagaba sus deudas”, refirió la testigo.

Al presente, los $us. 20 mil no fueron devueltos a la hermana de María, porque el día del hecho, Rosalía había llevado consigo el dinero más $us. 15 mil, tras ser convencida de comprar el terreno en el barrio Purgatorio en Vinto por Teodolinda. Tras tres horas de audiencia, la misma se suspendió hasta las 09:30 del 14 de octubre.

Las pruebas de descargo se presentaron durante la mañana. Por la tarde, la audiencia se instaló a las 14:30, momento en que se pidió la presencia de uno de los testigos claves en esta etapa del juicio oral, el oficial de policía, Eduardo Guanaco. Guanaco estuvo a cargo de las investigaciones tras el crimen el pasado 19 de junio en el barrio Purgatorio. En sus declaraciones, el policía indicó que el arma con el que victimaron a los abuelos Cuba Ríos y a la pequeña Soraya, corresponde a un revólver calibre 38 y no a una pistola porque no se encontraron los casquillos de las balas.

En cuanto al rastrillaje del arma, que fue arrojado al río Rocha a la altura del cerro de Cota, según declaraciones de Wilson La Fuente, Guanaco dijo que la misma no fue hallada tras media hora de búsqueda. Las investigaciones sobre la amistad de Teodolinda García, según personas allegadas a la familia Cuba, señalaron que la mencionada y algunos familiares frecuentaban la casa de Rosalía Ríos.

En una ocasión Teodolinda se había prestado a limpiar un corral de chancho en la casa de Rosalía y en otra oportunidad Inés, una de las hijas de Teodolinda. En el allanamiento a la casa de la nuera peruana, Sheila, Guanaco y otros oficiales designados hallaron maletas preparadas para un supuesto viaje. La hija de Teodolinda, Fabiola, pretendía viajar a La Paz para visitar a un familiar que había sufrido un accidente entre el 6 y 7 de junio, pero según las conclusiones de Guanaco, la misma sospechosamente se programó 20 días después del hecho, aproximadamente, produciéndose contradicciones.

“Cuando uno tiene un familiar enfermo, lo visita de inmediato y no espera tanto tiempo, pasaron más o menos 20”, concluyó Guanaco, ante la pregunta que realizó la fiscal del Ministerio Público. Otra de las coartadas que no fue confirmada, fue la de José Torrejón, quien en su entrevista dijo que el día del crimen se hallaba en un fiesta infantil trabajando de payaso. Para confirmar esto, Guanaco trató de contactar a tres testigos citados por Torrejón, dos de ellas no fueron halladas y una tercera no quiso emitir declaraciones.

Tras tres horas de audiencia y por pedido de las partes, la presidenta del Tribunal de Sentencia de Quillacollo, Sonia Zabala, declaró un cuarto intermedio hasta el 18 de octubre. Las declaraciones del oficial de policía Guanaco, continuarán el próximo martes a las 09:30, hora en que se instalará nuevamente el juicio oral y posiblemente, al finalizar la tarde, se conozca el veredicto a favor o en contra de los nueve imputados de la familia La Fuente García.
 

PROVINCIA

 El ballet Inti Watana destaca en festival de danza “enlace cultural”

Entre el 7, 8 y 9 de octubre, en la ciudad de Oruro, se desarrolló el XII festival de danza nacional e internacional denominado “Enlace Cultural”, organizado por la academia “Auza Arnez”, bajo la dirección del Prof. Edga Auza, donde el Ballet Inti Watana, orgullosamente, logró varios títulos para Quillacollo. El evento tuvo la participaciónballets, academias e institutos del país y del exterior; en representación de Quillacollo asistieron al festival El Ballet “Inti Watana” y el grupo de baile Back Sping y en representación de Cochabamba, el Ballet de la UPAL y el Instituto danza y Espectacular.



En el festival el ballet Inti Watana, logró 3 primeros lugares, 2 segundos y un tercer lugar. Siendo la delegación con mayores premios obtenidos. A su vez el ballet INTI WATANA logro el máximo galardón que se entrega en este evento, el mismo se denomina como “Premio a la mejor delegación”, por ser la más organizada, de mejor técnica escénica y de mejores propuestas escénicas. A continuación una pequeña reseña histórica del Ballet INTI WATANA. Antecedentes.



El Ballet Inti Watana fue creado un 21 de Julio 1998 en Quillacollo, lugar de vivencia de su fundadora. Este grupo artístico de bailarines guiado por su directora, emprende una carrera de lucha y ascendencia logrando imponer su estilo disciplinado e innovador, convirtiéndose en digno representante de la danza popular boliviana. Zuleydee Altamirano, bajo la protección de la Virgencita de Urcupiña, sueña para los niños y jóvenes bolivianos una identidad cultural fuerte y positiva bajo las melodías de nuestros ritmos folclóricos.



 Zuleydee buscando desarrollar como profesión su pasión por la danza, ingresa a la compañía Nacional de Danza “Ballet Katushia”, bajo la dirección del Prof. Fernando Gomez, quien se convirtió en su mentor, transmitiéndole su pasión, amor y conocimientos por la danza. Después de 8 años de estudio, es invitada a dirigir el Ballet de la Universidad Técnica de Oruro. Finalizando este ciclo, funda el Ballet Rojo Carmesí en la ciudad de Oruro, con cuyos integrantes viaja a la Argentina, representando a nuestro país.



El ballet Inti Watana, en tantos años de funcionamiento, ha participado con sus coreografías en todo tipo de espectáculos, festivales, programas televisivos, teatros, cines, lugares turísticos, peñas folclóricas, concursos, etc. Así, estos artistas de la danza boliviana también logran un objetivo muy importante, el mostrar su arte a otros países y representar a Bolivia en un sin fin de eventos culturales alrededor del mundo.


 



Instalaciones amplias y cómodas en Quillacollo



Con una inversión de $us. 600 mil en la construcción de una infraestructura propia, El Banco Los Andes Pro Credit, estrenó instalaciones en la calle General Pando, entre José Ballivián y Pacheco.



En la ocasión el gerente general, Pablo Gonzales, se refirió a las actividades extrafinancieras que emprende la institución, como por ejemplo, el cuidado del medioambiente, a través de un programa de reforestación; el ahorro de energía, utilizando paneles solares; apoyo a la educación, pagando becas por cinco años a bachilleres con excelencia que quieren profesionalizarse en universidades; la capacitación de médicos bolivianos en cirugías complejas; ayuda a hogares infantiles y hospitales oncológicos, llevando la risoterapia con payasos, entre otras.



A la par, esta institución financiera ofrece productos a las diversas necesidades de sus clientes a través de: “Vivienda productiva” para parejas o familias que necesiten de una vivienda propia, con un financiamiento a 10 años plazos, sin garante u otros registros adicionales. Otro de los productos, es el “Pro emprendedores”, para los pequeños y medianos empresarios que buscan capital en busca de hacer crecer su negocio. A lo largo de 13 años en Quillacollo, el Banco Los Andes Pro Credit ha logrado consolidarse como una entidad financiera confiable y rentable, que invierte en el país gracias a sus clientes.



Crecimiento: Banco Los Andes Pro Credit

“El Banco Los Andes Pro Credit tiene presencia en 21 países del mundo. Hace años, empezamos como una ONG denominada Los Andes, el año 95 llegamos a ser Caja Los Andes fondo financiero privado. Después de diez años, en 2005, logramos establecernos como un Banco en Bolivia, teniendo al presente 40 agencias, 22 centros de servicio y cuatro puntos de servicio, distribuidos en seis regionales.



En Quillacollo empezamos el año 1998 con nueve funcionarios y al presente con 20 funcionarios al servicio de la población. Contamos con una cartera de crédito con más de $us. 8,5 millones y $us. 3,5 millones de captación. Brindamos servicios financieros integrales que se adecúan a las necesidades de las empresa muy pequeñas, pequeñas y medianas”, dijo Álvaro Sejas, jefe de agencia.
 



La célebre Batalla de Falsuri
Prof. Historiador Alberto Montaño


(Jalsuri Aymara) lugar donde brota el agua, manantial El Campo Santo. Denominación al lugar o territorio en el cual se llevó la cruel batalla de nuestra independencia, y que en el futuro y gracias a las autoridades se hará un museo histórico, después de realizar las excavaciones arqueológicas por profesionales de la provincia de Quillacollo.



LA BATALLA DE FALSURI

Esta es la última batalla del Alto Perú en las inmediaciones de Vinto, antes de la consolidación de la república, el Gral. José Miguel Lanza, principal protagonista de esta batalla luego de dejar al coronel José Miguel de Velasco como prefecto de Cochabamba, marchó con casi 1.000 de sus aguerridos rumbo a Oruro, reuniéndose con Andrés de Santa Cruz el 8 de septiembre en los campos de Sepulturas, compuesto de 6.000 hombres, para tener un combate con el ejército de La Serna que contaba con 4.000 efectivos, y que se unirían a ellos de Potosí 2.500 soldados a la cabeza de Pedro Antonio de Olañeta , ocasionando uno de los mayores desastres de la gesta libertaria en la acción de armas, conocida como la campaña de intermedios, al no enfrentarse Andrés de Santa Cruz al enemigo, decepcionado y molesto.



Lanza por esa falta de decisión de Santa Cruz, se separa el 21 de septiembre en Calamarca rumbo a Luribay departamento de La Paz, donde se reúne con Velasco que le comentó que se contaba con infantería y caballería en Cochabamba, dirigiéndose a Palca (hoy Independencia), el 12 deja Morochata apresuradamente, al recibir de su emisario de que Olañeta le pisaba los talones, el 14 llega a La Chimba (hoy un barrio de Cochabamba), el 15 reúne sus fuerzas en Colcapirhua quedando en acuerdo los emisarios que la batalla se llevaría a cabo en los campos de Falsuri y ventaja para los patriotas ya que si el combate sería adverso emprender la retirada a Ayopaya.



A las 7 de la mañana del 16 de octubre de 1823, ambas tropas se hallaban en la llanura de Falsuri, las tropas de Olañeta eran de 3.900, hombres perfectamente equipados, de Lanza 1.800 incluyendo el apoyo de los campesinos y el escuadrón de aguerridos del Pelayo Boliviano que contaba con 400 fusiles, pero tenía entre sus elementos destacados a tres hombres que llegarían a ser presidentes de la República de Bolivia, al Cnl. José Miguel de Velasco que dirigía la infantería, Tcnl. Pedro Blanco que comandaba la caballería y al Cnl. José Ballivián. Mientras Lanza recibía un emisario en los campos de Falsuri, Olañeta rompe el fuego a traición y confundiendo a Blanco, que no atinó a dirigir las fuerzas patriotas, ante esa emergencia el Pelayo Boliviano, en una de sus extraordinarias hazañas ordenó dispara a sus aguerridos, convirtiéndose la batalla tan encarnizada, QUE LOS COMBATIENTES ROMPIERON EL FUEGO DE LA ARTILLERÍA Y FUSILERÍA PARA PELEAR A LA BAYONETA, el mismo Gral.



Olañeta reconoce en el parte cuando comenta “duró la acción media hora, con la obstinación mas infernal que se pueda imaginar, y hasta el término de cesarse los fuegos y atacarse a la bayoneta; mas el valor de los nuestros arrolló con las turbas de desesperados y traidores, que con dificultad hubiera escapado uno solo. Quedado el campo lleno de cadáveres”.



Lanza al ver la derrota de su ejército por el mayor número de tropas se dirige al Paso luego a Colomi, para llegar a Palca donde se reúne con la caballería, la Batalla de Falsuri, después de la de Junín es la mas obstinada de la guerra de la independencia americana, disminuyendo de tal manera el ejército realista, que no pudo intervenir en las batallas de Junín y Ayacucho, también conocer que la primera bandera de Bolivia flameó por primera vez en esta batalla que fueron el verde olivo y el rojo punzó, y que los aguerridos fueron la piedra fundamental para la creación del ejército en Bolivia El 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante presidida por el Dr. José Mariano Serrano firma el acta de la independencia dando a conocer de su viva voz el estado independiente.









Día del Abogado

Destacados abogados recibieron medallas de reconocimiento en la sesión de honor del Colegio de Abogados de Cochabamba, con motivo de la celebración del “Día del Abogado”. Se trata de José Luis Baptista Morales y Amanda Arriarán de Zapata, exministro del Tribunal Supremo de Justicia y exvocal de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, en reconocimiento a su trayectoria profesional; Ernesto David Pereira, exministro de la Corte Suprema de Justicia y expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, por su trayectoria institucional.



OTRAS DISTINCIONES

Por 50 años del ejercicio profesional, los abogados Hugo Bilbao La Vieja, Guillermo Castro Segales, Benedicto Lozada Chávez, Juvenal Pinto Sagredo, Rafael Alfonso Prado Luizaga y René Santa Cruz Ramírez. Por 25 años de ejercicio profesional, los abogados Rómulo Alba Alba, José Alfonso Antezana Corchachia, Roger Arturo Arnez Osinaga, Silvia Lucía Balderama Siles, José Gerado Bustamante Morales, Leonardo Coca Miranda, María Beatriz Cortés Gumucio, Martha Emilia Dotzahuer Paz, Rodolfo Vicente Galdo Coca, Germán García Paredes, Francisco Gonzales Saka, María Silvia Herbas Lafuente, Juvenal Huari Udaeta y José Oliverio Iriarte Lafuente, Irma Mercedes Ivanovic Corrales, Edwin Jiménez Pinto, Carlos Jiménez Terán, Héctor Luis Mendieta Honor, Román Muruchi Barcaya, Lucio Evaristo Olivares Torrejón, Winston Eliseo Osinaga Peñaranda, Mariano Ton Prieto Melgarejo, René Gonzalo Reque Campero, Ramiro Saúl Tirado León, Mario Valdivia Rodríguez, Jesús Walter Valenzuela Mercado y Óscar Villalba Jiménez.



PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y CULTURAL

Ricardo Mauricio Arellano Canedo, Eddy Delgadillo Ríos, Eduardo Pérez Beltrán, Óscar Alba Salazar, Humberto Mercado Allende, Jorge Inochea Rojas, Samuel Soria, Raúl Cáceres, Marlen Pinto, Juan Manuel Navarro, Henry A. Pinto Dávalos y Walter Gumucio Hinojosa. José Antonio Rivera Santibáñez, presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba fue el encargado de entregar las medallas de reconocimiento junto a los miembros de su directorio ejecutivo, así como las palabras de circunstancias, en homenaje al Día del Abogado boliviano.







Padres de familia, maestros de la escuela Thomas Bata se movilizan

Concejales comprometen ayuda para buscar abrogación de Ley



DEMANDA
Dos jornadas movilizaron a padres de familia, maestros de la escuela Thomas Bata y 800 trabajadores de la fábrica Manaco, en busca de la aprobación de planos de construcción de una nueva infraestructura, que se vería afectada por una Ley de ferrocarriles que obliga a propietarios de viviendas a mantener 15 metros de distancia de las vías del tren. Siendo que la Escuela se encuentra a 12 metros, la infraestructura se vería afectada en 3 metros, provocando la demolición de aulas en un futuro.



Tras dos días de bloqueo y movilizaciones, concejales, padres de familia, maestros, funcionarios y trabajadores fabriles de la fábrica Manaco y representantes del Comité de Vigilancia, acordaron formar una comisión para dialogar con representantes nacionales en la Asamblea Plurinacional, para que sean éstos quienes viabilicen la abrogación de la Ley de ferrocarriles.



El diálogo se instaló a las 16:00 aproximadamente en la sala del Concejo Municipal, donde se plantearon alternativas como “la aprobación de planos con la cesión de los tres metros que se encuentran fuera de rasante y posteriormente iniciar el proceso de modificación de los mismos una vez abrogada la Ley en la Asamblea Plurinacional”, propuso Wilber Oporto, encargado de despacho del ejecutivo municipal. La propuesta no fue aceptada por los padres de familia, pues arguyeron que de aceptar, éste sería un antecedente para que las otras viviendas también cedan tres metros de sus frontis por estar fuera de rasante.



 A su turno, el concejal, Víctor Osinaga, planteó exigir a la empresa ENFE indemnizar a la escuela por el espacio que cedería, por ser una ley planteada por la institución, cuando las vías de tren se encontraban habilitadas. En suma, las alternativas quedaron en statu quo y los presentes optaron por conformar una comisión que se trasladará hasta La Paz en los días venideros, para plantear a los diputados por Quillacollo la abrogación de la Ley y sean estos quienes intercedan para su pronto tratamiento.






Elecciones municipales 2011
Candidatos locales inician tímida campaña electoral
Candidatos prefieren reunirse con sectores sociales y trabajadores de la prensa, antes de concretar planes de gobierno e iniciar campañas publicitarias agresivas a través de los medios de comunicación locales.





Miedo” es el título del primer taller organizado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), para “recoger los diversos requerimientos para luego incluirlos y presentarlos en nuestro programa de gobierno”, indicó René Fernández, candidato a la Alcaldía por este partido. Además de los militantes de dicho partido en el acto de inauguración se contó con la participación de juntas vecinales, organizaciones sociales, universitarias, ciudadanos y representantes de varios sectores.



Según el candidato a la Alcaldía de Quillacollo, el taller que se realizó en el salón de eventos “El Portal”, es el primero de una serie que se desarrollarán de manera paulatina buscando el mismo fin. De acuerdo con la explicación de Fernández, el objetivo del evento es recoger los requerimientos de la población con miras a realizar una adecuada gestión pública municipal. “Nosotros estamos en este taller, queremos que nuestra gestión se caracterice por la participación ciudadana de manera permanente y activa”, dijo. Finalmente, el candidato anunció que presentará su programa para postular al municipio de Quillacollo dentro de 15 días.



Entre tanto, el candidato por Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Becerra, concreta alianzas con distintos sectores sociales; hasta el momento ha inaugurado dos casas de campaña y en ellas representantes de algunos sectores sociales, como transportistas, comerciantes minoristas, comercializadores de chicha, entre otros, le ofrecieron su voto para las elecciones de diciembre próximo.



Al igual que Fernández, Becerra busca recoger las inquietudes de los diferentes sectores sociales para construir un plan de gobierno con las necesidades de las distintas OTB’s, que “piden obras”. Por otro lado, para Becerra, los trabajadores de la prensa local fueron considerados como una de las ventajas para ver la realidad del municipio quillacolleño y saber a través de ellos, cuáles son las mayores necesidades que no son atendidas por las autoridades. A diferencia de estos dos últimos, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Guzmán, se vale de las actividades sociales de las autoridades del municipio, para hacer campaña electoral.



Inició haciéndose presente en el inicio de asfaltado de la calle Waldo Ballivián, el pasado 28 de agosto y posteriormente el 11 de octubre, en el agasajo al Día de la Mujer boliviana. En ambas oportunidades, las autoridades permitieron que el candidato se dirigiera a los ciudadanos para hacer campaña libremente. Por otro lado, el candidato también busca el apoyo de las organizaciones sociales, a quienes ha prometido continuidad de obras si llega a la silla edil.







Continúan llegando éxitos y lauros para
Quillacollo, esta vez con mucha fuerza
Héctor Borda

Deportistas quillacolleños se destacan no sólo en los plurinacionales sino también de las asociaciones, después de los torneos selectivos, y además del último campeonato departamental de levantamiento de potencia (pesas). Clasificatorio al nacional que se efectuará este 22 de octubre en la ciudad de El Alto de La Paz, ya se preparan los deportistas para su arribo, la alegría del valle bajo es que la selección cochabambina está conformada por dos deportistas del Cercado dos de Sacaba y 17 de Quillacollo, todo porque se practica todo el año redondo y con mucho interés, los hombres más fuertes están en nuestro valle quillacolleño, ahora es defender el título nacional ya que el pasado año se arrasó a los cruceños, que además se fueron muy dolidos por la derrota masiva, hablando de las categorías, los quillacolleños están dispuesto a repetir esta hazaña una vez más.

La Federación Boliviana de Fisicoculturismo Fitness y levantamiento de potencia ya hizo llegar las convocatorias a los departamentos para su participación en el campeonato nacional, las delegaciones seleccionadas ya están conformadas para su arribo al departamento de La Paz.

Lo lamentable es que no contarñan con la indumentaria necesaria ya que los reglamentos internacionales exigen la participación con ropa de competición, tal como estipulan los reglamentos, a esto él SE. DE. DE. Y los municipios no llegan a entender por falta de asesoramiento deportivo, la falta de capacidad y voluntad hace que muchos deportistas rehúsen su participación, claro son de escasos recursos económicos, tener que hacer gastos de alimentación de tiempo de entrenamiento y otros, pero es más, a esto se suma tener que comprarse su ropa de competencia, al no contar con el efectivo económico, no sólo dejan de participar sino de dejar el deporte.

Los deportistas que participaron en los plurinacionales no contaron con la ropa de competición, tuvieron que comprarse o en su caso tuvieron que prestarse o compartir una botarga entre tres o más deportistas Las autoridades municipales se hacen a los desentendidos con el pretexto de que no cuentan con los recursos necesariosm es más ni siquiera quien escucharnos, ¿o será que no les importa el deporte? la incapacidad de gestión deportiva que, empañó el buen desenvolvimiento de muchos deportistas, que abandonaron en su mejor momento. Y la mala contratación de las empresas de confección de ropa deportiva, que no reúnen las condiciones de conocimiento en la calidad y adecuada confección de la ropa de competencia, sólo persiguen el contrato y ganar y ganar, esto las autoridades llaman buena gestión, por tanto debemos viajar a las inauguraciones dejando lo que deberían hacer sus obligaciones, o en su caso ahora hay que recibirlos con mixturas y elogios, que el Salón Rojo de la Alcaldía es el lugar más adecuado tratando y esforzando de llevarse la flor.

Solo figurones del momento y posadores para la foto. Ah, pero eso se llama buena gestión. Que hasta ahora no aprenden del mismísimo presidente plurinacional Evo, que hace deporte pero también lleva cheques para la construcción de campos deportivos. Hasta cuándo seguiremos tolerando los deportistas, estas pobres ideas de seguir siendo mezquinos y la falta de iniciativas.





Tiquipaya
OTB planea construir canchas y mercado en terreno ocupado

Los terrenos ocupados por pobladores y comunarios de la zona de Collpapampa, Tiquipaya, serán utilizados para la construcción de una cancha de fútbol, una de fulbito, un mercado y un instituto, además de áreas verdes, según dirigentes de la OTB, asentada en el lugar desde hace varias semanas. Estos terrenos, inicialmente “pertenecían a una granja de pollos, de una familia Canedo, luego, por deudas con un banco fue cerrado. Ya pasaron varios años, y la comunidad cree que es necesario la utilización de estos terrenos, según la nueva Constitución” afirmó un dirigente, que no quiso que su nombre se publique. “No queremos que estos terrenos sean loteados, como algunas personas piensan, la comunidad tiene estos proyectos desde hace años. Son otras las personas que quieren lotear estos terrenos, nosotros no queremos lotear, y no vamos a dejar que lo loteen” afirmó, asegurando que ya están a punto de conseguir los recursos necesarios para la construcción de la cancha de fútbol y el mercado.

CONSTRUIRÁN INSTITUTO
Una de las finalidades de la toma de estos terrenos, es la construcción de un instituto, a cargo del Estado, el municipio de Tiquipaya, la Gobernación y el apoyo de un país, que falta definir. “Queremos construir un instituto para la formación de nuestros jóvenes, porque ahora la juventud consume mucha bebida, y con un instituto podrán formarse profesionalmente, además de dejar vicios que destruyen familias, ese es el principal objetivo”, sostuvo. El instituto tendría carreras a nivel técnico superior, y estaría de acuerdo a la realidad de la zona, que tiene gran potencial de agricultura, además de lechería y la producción de ganado porcino, vacuno, de aves, huevos y diversos tipos de alimento.

FERIA AGRÍCOLA
Con el motivo de sentar soberanía, el pasado fin de semana se llevó adelante la I Feria Agrícola de la OTB, donde participaron todas las asociaciones de productores de la zona. Con este motivo se instalaron cerca de 40 productores, que presentaron su diversa producción, como flores, cebollas, diversos plantines de los viveros de la zona, además de plantas ornamentales, frutas típicas de la zona y hortalizas.




Salud
Nutrición en el deporte, por qué alimentarse bien
www.csd.gob.es/esd/salud/medianadeportiva/icmd/alimentacion
Nutricionista Nora Estrella Molina Revista Stillus

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

El principal papel de la alimentación diaria es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante las prácticas y poder recuperarse rápidamente entre un entrenamiento y otro. Los deportistas también deben alimentarse para permanecer con buena salud y para conseguir o mantener una contextura física optima. En cuanto a cuántas calorías debería consumir un deportista, varía de persona a persona y depende de factores como el peso, duración e intensidad del ejercicio. Por ejemplo; un deportista de 70 Kg. Quizá gaste 245 calorías en media hora de jugar voleibol, esta misma persona gastaría hasta 490 calorías si jugara fútbol. Ahora bien, si nuestro deportista pesara 90 kg. podría gastar hasta 650 calorías en la media hora de fútbol; es por eso que la variación individual es importante.

La dieta diaria debe incluir imprescindiblemente una ingesta de carbohidratos, varía de acuerdo al tipo de deporte. Los atletas que participan en pruebas de resistencia (ciclismo, maratón, natación, fútbol, etc.) y que entrenan por más de 90 minutos al día, requieren aproximadamente de 8 a 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal al día, esto equivale de 560 a 700 gr. de carbohidratos para nuestro deportista de 70 kg.

Las proteínas según investigaciones han demostrado ser mas requeridas por deportistas a comparación de quienes poco o nada practican algún deporte; la cantidad recomendada para adultos que no practican deporte es de 0.8 gramos por kilogramo de peso por día. Los atletas de resistencia necesitan de 1.2 a 1.4 de gramos por kilo de peso por día. Los que practican deportes de fuerza de 1.4 a 1.8 gramos por kilogramo de peso por día. Lo ideal es no consumir más de 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal.

RECOMENDACIONES.
Es conveniente realizar entre 4–5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético y llegar con menor sensación de hambre (o ansiedad) a las comidas principales. Hay que tener en cuenta el horario del entrenamiento, intentando siempre tomar algún alimento unas dos horas antes del mismo, y al finalizar el esfuerzo. Beber mucha agua durante todo el día; antes durante y después del entrenamiento y no solamente cuando se tenga sed. Se recomienda de 300 a 500 ml de agua media hora antes de la práctica deportiva. Ejemplo de un menú de un día de entrenamiento: • Alimentación días antes de la competición. Durante la semana previa a la competición los dos objetivos principales son: - Optimizar los almacenes de hidratos de carbono en los músculos y en el hígado (en forma de glucógeno) con el fin de competir con una reserva energética máxima. - Mantenerse bien hidratados.

La preparación estará dictada por el tipo de competición a la que se acuda y la frecuencia con que se compita. Los días previos al evento es importante que la dieta se base en una ingesta elevada de hidratos de carbono (entre 65-75%) el resto se dividirá en 15-20% de grasas y un 10-12% de proteínas.

CULTURA


FÚTBOL Y LITERATURA
Bolivia un país más cerca a Comala que a Macondo
Macondo es el pueblo donde Gabriel García Márquez asienta su monumental obra literaria “Cien años de soledad”, lugar donde una realidad mágica describe la historia de los personajes envueltos en la más absoluta soledad, perseguidos por fantasmas, maldiciones, remordimientos, epidemias de insomnio, amnesia, diluvios, pestes de sapos, explotación, masacre y revoluciones inútiles. Comala es el mundo de “Pedro Páramo”, novela del mexicano Juan Rulfo, donde nadie más que las penas de los muertos caminan por las calles desiertas arrastrando su condena de haber vivido. Las almas bajan del infierno a Comala para llevarse frazadas porque les hace frío, Comala arde más que el infierno mismo. ¿A qué viene todo esto? El día martes, exactamente a Hrs. 17 con 58 minutos, sentí una soledad inmensa, me sentí alma en pena, reconocí todas mis frustraciones, mis taras, mis desilusiones, mi incapacidad de caminar hacia un futuro más alentador. Colombia (¿sólo Colombia?) se encargaba, en fracción de segundos, echarme en cara todas mis negaciones, todos mis fracasos y mis derrotas eternas. Normalmente me refugio en las páginas de un libro cuando siento que el mundo se me cae, y precisamente ayer recordé a los pueblos y personajes de Macondo y Comala, más aún cuando hace poco leí un comentario de Patricio Eufraccio, en el que manifiesta que “Tanto Comala como Macondo son pueblos cerrados al tiempo, negados a trascender más allá del tiempo (…).La afrenta que propició esa ruptura del orden, demanda el sacrificio de los pueblos”. En ese afán reconocí que Bolivia está más cerca de Comala que Macondo. Bolivia, un país destinado al sacrificio del fracaso, de la derrota, del olvido y de la muerte. Nos hemos convertido en seres invisibles, transparentes pero que nuestros huesos suenan por la calles arrastrando la canción de la desdicha. ¿Cuánta carne, hueso, sangre y memoria tenemos para aguantar los latigazos de la inutilidad? Los muertos aún sienten el frío del infierno y regresan a la tierra para seguir fracasando. Amén

Impresiones
Félix Jemio
Por una extraña casualidad, mientras leía un texto de literatura para colaborar a unos jóvenes que se habían lanzado a escribir sus primeros poemas, encontré una carta del poeta austriaco Rainer María Rilke, respondiéndole a un novel poeta que le había enviado sus poemas para que se los corrigiera y en todo caso mejorara.

Como esta experiencia seguramente se repite muchas veces cuando alguien escribe sus primeras letras y se aproxima a un escritor, y éste, puede hacer dos cosas, primero, lo más común, revisar ortografía, quitar, aumentar o cambiar términos que para él son las más adecuadas. Sólo que aquí quita la identidad del autor e introduce un nuevo mundo que corresponde al bagaje personal del que revisa.

La segunda cosa que puede hacer es lo que Rainer hace: muy fraternalmente le dice que, lo primero es releer una y mil veces su poema, encontrar su propia voz, esa voz que le ha dictado esas iniciales palabras, sólo así esa hilera de versos se convertirá en un río caudaloso y obtendrá su propio cauce; leer en voz alta una y mil veces hasta que congenie con la voz de la naturaleza, de las aves, de las flores, del viento, del sol, de la luna, de la estrella, del silencio y del grito desesperado del mundo, de las alegrías y el llanto; que busque en cada palabra como en el agua el reflejo de su rostro, de su alma, de sus venas, de su sangre, de sus sueños, de sus desesperanzas, de sus soledades y de sus muertes...

No sólo eso, le contesta que no puede decirle que sus versos son buenos o malos, porque para él, le confiesa, que todos sus hijos-poemas son buenos porque son producto de experiencias únicas, íntimas, de sacrificios, de transpiraciones, de noches de desvelo, pasiones y de búsquedas desesperadas, entonces, cómo iban otras personas a calificarlos de buenos o malos. Lo importante, sentencia, es que uno ame lo que hace aún cuando crea que son imperfectas que con el tiempo y la práctica se irá puliendo el mármol. Así que, querido lector que se inicia en el arte de la palabra, y en particular de la poesía, haga lo que Rainer María Rilke recomienda y sigamos escribiendo…



LITERATURA Y VIDA
Martha Rodo: Y la fragilidad del amante
Roberto Ágreda Maldonado

Hay gente que expresa que no le gusta la poesía, pero tal vez sea porque no ha disfrutado de una buena poesía. Lo que se transcribe es un poema bello, triste, fatalmente cierto de Martha Rodo Aparicio (1897-1980), una poetisa paceña que vivió en Oruro y ganó el Primer Premio Nacional de Poesía 1965, convocado por la Universidad Técnica de Oruro. Al año siguiente obtuvo una mención honrosa. Obras: Presagios (1951); Mágica región (1997). A continuación la poesía anunciada:

TÚ, TRANSITORIO…
(de Poetas bolivianos UTO 1966) Tú, transitorio, labrador, guerrero primitivo. Tú, intemporal, indefinible, efímero; en mi vida, noche fugaz, beso furtivo, caminante que nunca se detiene. Tu llegada es apenas el comienzo de la despedida, mi sonrisa es apenas el preludio del llanto. Si tenerte es tocar la primavera, beber la verde sombra de un milagro o embriagarse en la luz de tus pupilas. ¡Oh transitorio!, fugitivo, extraño, tu abrazo huele a ausencia, no bien llegas a mí ya estás partiendo, en tu caricia hay ademán de adioses, de nunca más… y cuanto más te veo más construyes mi soledad futura, mi soledad de árbol, que tendré que morder como un pan duro. Oh transeúnte que sólo está de paso, copiante viajero, yo renuncio a tu boa, a tu camisa blanca, a sol que hay en tu piel, y me resigno al olor de ausencia que dejará tu paso por mi vida.

COMENTARIO
La poesía es bellísima expresa el sentir de la mayoría de las mujeres de los amantes, o de los enamorados furtivos. Es el canto al amante que más tarda en llegar que en irse. Es una radiografía de lo que ocurre en el año 2011 como si fuese en este mismo instante. Es una elegía amorosa perfecta (Ágreda et al Antología Comentada de la Poesía Boliviana 2010:748).




La balada del soldado: Amor en tiempos de guerra

“La balada del soldado”, del cineasta ucraniano Grigori Chujrai, es el filme programado por el Cine Club ‘Lunes de Película’ para su sesión del lunes 17 de octubre. La cinta trata sobre un viaje lleno de adversidades y una historia de amor, en plena Segunda Guerra Mundial. Grigori Chujrai (1921- 2001) con apenas nueve películas en su filmografía, trató la temática bélica en sus tres primeras obras. Chujrai había participado en la Segunda Guerra Mundial y esa experiencia le sirvió para crear filmes con esta temática, mostrando con gran sensibilidad la dureza de la guerra. Así tenemos: El cuarenta y uno (1957), “La balada del soldado” (1959) y Cielos despejados (1961). “La balada del soldado”, tiene una duración de 88 minutos y la fotografía en blanco y negro está a cargo de Vladimir Nikolayev; para los roles protagónicos, Chujrai recurrió a actores no profesionales para darle mayor verosimilitud a la historia. Entre los muchos premios que consiguió este filme tenemos: Premio Especial del Jurado en Cannes (1960), Premio BAFTA, como mejor película (1961), en el Festival de San Francisco ganó en las categorías de mejor película y mejor director, además fue nominada al Oscar al mejor guión original, en plena guerra fría.

SINOPSIS
Un joven soldado de 19 años, muestra su valor en combate, pero este héroe no quiere medallas, lo que quiere es un permiso para ir a la casa de su madre y reparar su techo. Para lograr su objetivo emprende un viaje, en cuyo recorrido conoce a una muchacha de la que se enamora, y va involucrándose en historias que muestran los distintos padecimientos que la guerra produce. La cita es el lunes 17, en el auditorio de la OCIC, Baptista S-0110, a partir de las 19:00.







El Vaticano y los extraterrestres
DR. ENNS BERNAL
ARIZCURINAGA
Indigocbba@hotmail.coM
En las últimas décadas mucho hemos hablado de la existencia o no de seres inteligentes de otros mundos, quienes habrían contactado a seres humanos en diferentes momentos de nuestra historia como Humanidad. Como resultado de este hecho recibimos conceptos éticos, morales y espirituales, sobre los cuales se sustentan grandes religiones de la tierra. Tanto el estudio de las religiones comparadas, como los hallazgos arqueológicos y escritos hasta ahora ocultos nos permite vislumbrar un nuevo milenio con una nueva Teología, Cósmica y Universal.



¡LOS EXTRATERRESTRES EXISTEN!
En un reportaje realizado en Londres a The Times, monseñor Corrado Balducci, de la Congregación para la Evangelización de la Gente, dice en la entrevista que los extraterrestres existen y no hay ningún conflicto en creer en ellos y en la religión cristiana. Monseñor Balducci reconocido teólogo, exorcista y experto en demonología del Vaticano dice en su libro sobre abducciones que fue publicado recientemente que no es correcto decir que reportes de contactos alienígenas no deben ser creídos.

Es razonable creer y poder afirmar que los extraterrestres existen, él dice. "La existencia de ellos no puede ser mas negada, porque hay mucha evidencia sobre la existencia de extraterrestres y platos voladores". Él se refiere a un párrafo del Nuevo Testamento adonde El Santo Pablo se refiere de Cristo como Rey del Universo, y no sólo como Rey del Mundo. "Eso quiere decir que todos los seres del universo, incluyendo los extraterrestres y los OVNIs, son reconciliables con Dios".

Monseñor Balducci dice, su primera pregunta a un Alien sería: ¿Cuál es su concepto de Dios?, pero después adhiere, "Es muy importante dar creencia a los testigos de estos reportes, pero habrá que tener mucho cuidado para asegurarse que son auténticos. El representante para la oficina de la Iglesia Católica en Londres dijo: "El mensaje fundamental de la Creación se refiere a los humanos acá en la Tierra.

Si los Aliens son definitivamente comprobados de existir, esto no pondría dudas en las verdades del Evangelio. Pero tendríamos que preguntarnos si los mismos relatos Cristianos evangélicos se aplican a ellos también". Monseñor Corrado Balducci, polémico teólogo, conocido por sus exorcismos, ha aparecido en la televisión italiana en cinco ocasiones, durante los últimos años para manifestar que el fenómeno del contacto extraterrestre es auténtico.
Según Balducci, el Vaticano recibe mucha información sobre los extraterrestres por medio de sus nuncios en países como Chile, México y Venezuela. Monseñor Balducci afirma además que existe un comité del Vaticano que estudia los encuentros con extraterrestres. En esas entrevistas televisivas, el teólogo manifiesta que los encuentros entre alienígenas y seres humanos no son ni diabólicos ni consecuencia de alucinaciones y deben estudiarse con rigor y seriedad.

MOMENTO DE CONTACTO DEL: 13 – 09 – 2007
 “Somos un hálito de vida que expresa toda una grandeza, una vida, una eternidad... somos el despertar, rodeados de luz. Hoy sabemos que para beber de la fuente del conocimiento debemos ser libres de espíritu”. MI NOMBRE ES IMHAR PAZ DE CONCIENCIA.