10 de noviembre de 2011

PORTADA

HUMOR EN BOCA DE JARRO

adf

EDITORIAL


Homenaje al maestro Teófilo Vargas Candia

La cultura musical en Bolivia, se honra con el maestro Teófilo Vargas Candia, especialmente por su valioso aporte. Nació en Quillacollo, el 3 de noviembre de 1866. Sus padres fueron Joaquín Vargas y doña Francisca Candia.

Desde niño demostró sus aptitudes innatas para la música. A sus 6 años ya cantaba en el templo junto al coro de niños. El pequeño Teófilo observaba a su padre en el uso de varios instrumentos musicales y disfrutaba de la expresiva voz que tenía su madre. A la edad de 11 años, ingresó al internado del canónigo Mardóñez, para recibir sus primeras lecciones de música.

Cuando tenía 16 años el joven Teófilo Vargas Candia sin más recursos que su propia intuición musical, escribió su primera composición para piano y violín, dedicada a su benefactor Francisco María del Granado. Amplió sus conocimientos e investigación; luego escribió la historia nacional de la música. En “Aires Nacionales de Bolivia”, tomo hace explicación analítica de los instrumentos típicos indígenas, describiendo escalas y su nomenclatura; luego detalla la designación de la melodía típica indígena y la música criolla.

La escuela musical, donde impartía enseñanza gratuita de lecciones de teoría y la ejecución de varios instrumentos musicales. Hasta el 8 de noviembre de 1957, año en que en una asamblea extraordinaria, sus miembros deciden cambiar el nombre original por el de Conservatorio Musical “Teófilo Vargas”, en reconocimiento a su trabajo realizado. En dicho centro se formaron generaciones de jóvenes y señoritas, en el manejo de instrumentos musicales y de canto.

En el tomo II de “Aires Nacionales”, también editado en Santiago de Chile, el maestro publica 22 cuecas y 22 bailecitos para canto y piano. Varias de esas obras reflejan las acciones más gloriosas de las guerras del Pacífico y del Chaco. Teófilo Vargas ha escrito, también los melodramas Aroma y Coronilla cuyos versos corresponden al dramaturgo, don Manuel Paz Arauco, en homenaje a la gesta heroica del 14 de septiembre de 1810 y la valerosa acción de la mujer cochabambina.

El maestro Teófilo Vargas cultivó igualmente el género de los villancicos y escribió composiciones en letra y música desde 1893. Los villancicos los creados por don Teófilo Vargas han traspasado las fronteras por su belleza, su melodía y la sublevación de las letras. Son interpretadas en El Vaticano en ocasión de celebrarse la misa tradicional en Navidad. Además, Teófilo Vargas escribió marchas e himnos; es autor de la música del Himno a Cochabamba junto al poeta Benjamín Blanco.

Falleció a la edad de 94 años el día 3 de febrero de 1961 Los quillacolleños nos sentimos orgullosos de tener una escuela de música, con el nombre: “Teófilo Vargas Candia”, ubicada en la plaza Bolívar, acera sud.

Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

Índices de gobernabilidad de la 1ª. sección Quillacollo
Por: Juan Clavijo Román

Se llama gobernabilidad, como la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo en el contexto de otros sistemas más amplios de los que forma parte. Entonces, la gobernabilidad se deriva del alineamiento efectivo entre las necesidades y las capacidades de un sistema sociopolítico, es decir, de sus capacidades para autorreforzarse. Otro concepto importante es gobernanza, siendo los procesos de interacción entre actores estratégicos, tiene más carácter sociológico, como las estructuras sociopolíticas que emergen y forjan dichos proceso de interacción de forma reflexiva.

La Gobernabilidad se asume desde varias dimensiones y se traduce las cinco dimensiones en subíndices, siendo estas:

La eficacia, participación, rendición de cuentas, estabilidad política y procesos de control El Índice de Gobernabilidad Municipal de la 1ª. Sección Quillacollo, está en una media del 64,26%. Dentro la cualidad del índice, la 1ª. Sección Municipal de Quillacollo, tiene una gobernabilidad media.

Aunque el año 2008, la gobernabilidad llegó a un nivel bajo, es decir a un 58.19% y subiendo a un nivel alto en 2009, a 70.33%. RANKING DEL ÍNDICE DE GOBERNABILIDAD MUNICIPAL A nivel nacional, el ranking promedio de la 1ª. Sección Quillacollo, o sea el lugar que ocupa en la gobernabilidad es el No. 232 de 327 municipios del país.

El año 2006, bajó al lugar No. 188 y en 2009, llegó a ocupar en la gobernabilidad el No. 117, siendo la más baja. EFICACIA Se entiende como el cumplimiento de los objetivos del gobierno municipal en relación al impacto en la economía.

Esta a su vez depende de: la eficiencia en la ejecución del gasto público; el esfuerzo fiscal en la recaudación de impuestos; la independencia financiera en relación a las transferencias del gobierno nacional; y la inversión per cápita realizada por el gobierno municipal.

La 1ª. Sección Municipal de Quillacollo, tiene un promedio de eficacia en el quinquenio (2005 – 2009) de 34,18%. Siendo la más baja en 2008 (31.05%).


Cumbre social para una subvención pendiente

En días pasados, el presidente Evo Morales habló de la convocatoria a una cumbre social en diciembre próximo para el tratamiento de la subvención a los carburantes. Se trata de una iniciativa política muy distinta al decreto del “gasolinazo” del mes de diciembre de 2010; dicha medida económica fue revocada cinco días después por el propio Presidente, en respuesta a las primeras reacciones sociales y políticas de rechazo en La Paz y otras ciudades del país.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el monto de la subvención a los carburantes podría incrementarse a 700 millones de dólares en 2012, cuya incidencia será de impacto directo en la economía nacional. En los últimos seis años, el Estado gastó más de 2.200 millones de dólares americanos por la importación de combustible, según información oficial. La relación de cifras gira desde 180 millones de dólares americanos en 2005 a 600 millones de dólares en 2010.

Desde luego, los datos ilustran la creciente subida de la subvención a los carburantes y el Gobierno Nacional está preocupado por sus efectos directos en la economía y sobre todo por el contrabando a los países vecinos. En el orden interno, existe preocupación de distintos sectores sociales, cuyos dirigentes ya comenzaron a rechazar cualquier medida económica que vaya en contra del bolsillo de las personas de bajos ingresos mensuales, especialmente por los efectos multiplicadores del incremento en el precio de los carburantes.

El Ministro de Comunicación, se apresuró en aclarar que el Presidente del Estado Plurinacional no habló de “gasolinazo”, sino de la necesidad de convocar a una cumbre social en diciembre próximo. Iván Canelas aseguró que la cumbre social “sólo recibirá información y no debatirá el tema”. Al parecer, la aclaración oficial no aclara nada en particular e introduce elementos de mayor confusión, cuando dice que la cumbre social sólo recibirá información y no debatirá el tema. Entonces, uno se pregunta, ¿de qué clase de cumbre social se habla? Si fuera para recibir solamente información sobre la subvención de carburantes, no tiene sentido convocar a ninguna cumbre social. Basta que el Gobierno Nacional, a través de su gabinete económico recomiende la aplicación de las medidas que correspondan y punto.

En rigor de verdad, cabe puntualizar algunas consideraciones generales y pertinentes sobre el tema en cuestión. El Gobierno Nacional tiene necesidad de compartir la información acerca de la subvención a los carburantes, con cifras reales y objetivas; generar una conciencia ciudadana sobre los efectos perniciosos de la subvención señalada y la necesidad de levantar en forma parcial y gradual; generar corrientes de opinión pública favorable para la adopción de medidas económicas; establecer puentes de comunicación con sectores sociales que son contrarios a cualquier medida económica.

 Asimismo, que los medios de comunicación social manejen con cuidado y responsabilidad los temas relativos a la subvención y sobre todo en la economía nacional. En otras palabras, se trata de una de las medidas más delicadas y complejas para evitar una permanente sangría al Estado Plurinacional.

Los sectores sociales, según la circunstancias deben asumir una postura razonable y prudente, porque es una medida que afectará a todos en general. Por ejemplo, la declaración del máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) no es compatible ni coherente con el tema en cuestión. “¿Por qué carajo yo tendría que apoyar un delito que va en contra del estómago de los pobres? No puedo hacerlo”.

Las expresiones “hormonales y extraviadas” como de Pedro Montes, en representación de la COB no tienen coherencia ni responsabilidad, cuando habla de un delito, de un hecho ilícito, en relación a una medida económica encaminada a resolver la creciente espiral de la subvención a los carburantes. La subvención a los carburantes es un tema pendiente de solución para la economía nacional, cuyos efectos tienen impactos directos e indirectos en el precio de artículos de primera necesidad y demás servicios básicos.
 



QUILLACOLLO

Presentaron 7 libros
Quillacolleños se destacan en la Feria Internacional del Libro

15
Autores quillacolleños están presentes en la V FILC, que se lleva adelante desde el 26 de octubre, y termina el domingo 6 del presente.

La presencia de autores quillacolleños resalta en la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba, en los ambientes de la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL). Roberto Ágreda, presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ) destacó la presencia de esta institución cultural con un stand, el 32, donde se pueden observar las obras de los diferentes autores de la provincia. “Gracias a la colaboración de la imprenta Kipus la UPEQ cuenta con un stand por primera vez” sostuvo.

Por otro lado, se realizó la presentación de siete libros en el salón “Ernesto Sábato”. Los libros presentados son: EL viernes 28 de octubre se presentó El duende en el maizal (cuentos), de Franz Pecho; el lunes 31 de octubre se presentó el libro Antología universal del soneto de amor (2011), de la UPOQ; el martes 1 de noviembre presentaron la Antología poética al pie de la colina No. 3 (2011), de la UPEQ; ese mismo día se presentó el libro Leer, estudiar y escribir en la educación superior (2011), de Roberto Ágreda; el miércoles 2 se presentó La danza del moreno (2011) y Génesis del deporte boliviano (2011), de Eddy Paravicini; por último el jueves 3 de noviembre la UPEQ presentó los libros Hola poesía mía de Ernesto Vargas Santa Cruz (2011) y De los versos… la canción (2011), de Celina Vargas.

Además, hizo su presentación el miembro honorario Celso Montaño Balderrama, su libro Los jinetes del calentamiento global (novela). Ágreda resaltó la producción literaria de la UPEQ, pues “se han realizado talleres, ferias de libros, hemos participado como jurados de concursos de poesía, cuento, novela y declamación, además de realizar visitas literarias a diferentes instituciones educativas” Sobre la participación en la V FILC, Ernesto Vargas, autor de la obra de poesía “Hola poesía mía” dijo que “es una experiencia interesante, es la primera vez que participamos. Lamentablemente no nos apoyó ninguna autoridad, nosotros hemos puesto los recursos”.

DESTACAN PRESENTACIÓN DE POESÍA
La presentación de los libros de poesía “Hola poesía mía” de Ernesto Vargas y “De los versos… la canción”, de Celina Vargas, se realizaron ante un marco considerable de asistentes. Celina Vargas dijo que “agradezco el apoyo de mi familia, de la UPEQ, del directorio y de todos los que han hecho posible esta obra”. Orlando Caballero, esposo de Celina Vargas, felicitó a la autora y le auguró los mejores deseos. “No será la única obra” sostuvo. Por otro lado, al momento del brindis, Ernesto Vargas Santa Cruz, sostuvo que la niñez es su inspiración y lamentó la falta de apoyo de autoridades. La V FILC termina este domingo 6 de noviembre.


1.- Presentación \\\ del libro “De mis versos... la canción” de Celina Vargas. 2.- Poesía \\\ intervención poética de María Nieves Espada. 3.- Video \\\ presentación a cargo de Celina Vargas. 4.- UPEQ \\\
Beatriz Bascopé Aragón, Celina Vargas y Roberto Ágreda.

ROBERTO ÁGREDA, PRESIDENTE UPEQ.
“Contento por la presencia de autores quillacolleños en la FILC. La próxima versión de la Feria del Libro al año ampliaremos nuestras presentaciones.”

ERNESTO VARGAS, AUTOR.
“Esta es una gran experiencia. Lamento la falta de apoyo que tuvimos. hay que rescatar la presencia de nuestros autores quillacolleños, y a el Tunari por ser el único medio de Quillacollo que cubrió la feria y la presentación de libros de la UPEQ ”.
  
MARÍA NIEVES ESPADA, POETISA.
“Realmente nuestra inspiración es nuestra llajta, nuestros paisajes, nuestra gente. Todos recordamos nuestros años de colegio, de escuela, donde vivimos cosas maravillosas, esas cosas nos inspiran para trabajar nuestra literatura”.

ORLANDO CABALLERO, ASISTENTE.
“Qué bueno que nuestra llajta Quillacollo esté presente en la Feria del Libro. Felicidades a mi esposa por la presentación de su libro.”
 

PROVINCIA


UNE denuncia campaña desleal
Masistas inician guerra sucia contra opositores

Habitualmente un proceso electoral trae consigo el bombardeo de propaganda política. El calendario establecido por el Tribunal Electoral Departamental, aún no lo permite y debido a ello, según denuncia de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), el partido en función de gobierno ha iniciado la acostumbrada guerra sucia para desprestigiar a los opositores. Francisco Alvis, miembro de la agrupación, denunció que en varias oportunidades, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pintarrajearon paredes donde la agrupación estampó su insignia, incluso ocasionaron cortes de luz en la calle Max Bascopé, donde este 2 de noviembre, simpatizantes de UNE habían concurrido, para proclamar al candidato Charles Becerra.

Por otro lado, denunció amedrentamiento a algunos dirigentes de distrito y jefes de campaña con procesos penales por desacato a la autoridad. También cuestionó el abuso de vehículos que hacen los funcionarios de la Municipalidad a la hora de apoyar al candidato Miguel Guzmán. “Para la inauguración de la casa de campaña en el calvario utilizaron las camionetas, obligándolos bajo sanción económica de Bs. 100”, señaló Alvis. Según Alvis, si la agrupación gana, implementará su plan elaborado a base de las propuestas de los ciudadanos y no improvisará como sucede con el gobierno de MAS.

SIN MIEDO SE VE PERDIDO
En cuanto a René Fernández del Movimiento Sin Miedo, Alvis considera que el candidato debe retirarse de las eleccionespor presentarse como una persona pasiva y perdida que “no adquiere presencia”. “Si Charles Becerra sería un candidato que perjudica, nosotros mismos le pediríamos que abandone su candidatura”, acotó Alvis a tiempo de añadir, que Fernández representa a un partido que sigue la línea del MAS, “es la misma chola con otra pollera”, finalizó.

En respuesta a esto, Lizeth Beramendi, responsable política del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo: como partido, no estamos en contra ni de Miguel Guzmán (MAS), ni de Charles Becerra (UNE), estamos en contra de toda la corrupción y el abuso de poder con el que se manejó la Alcaldía de Quillacollo. Lo que planteamos es una alternativa real y política que sirva para construir un verdadero municipio, apuntó Beramendi. “Nosotros creemos que los dos candidatos, no van a sacar a Quillacollo de donde está, porque son más de lo mismo. Somos la única alternativa”, finalizó.

 

Reunión de alto nivel el 10 de noviembre
Conflicto de límites: Colcapirhua y Tiquipaya en estado de emergencia y cabildo abierto
Luego de varios días de espera, el ansiado diálogo se realizará el 10 de noviembre, con la mediación de la Gobernación del departamento, el Ministerio de Autonomía y el Gobierno Nacional. Varios sectores ya han manifestado que no modificarán los límites territoriales. Se espera una solución pacífica.

93%
De los municipios a nivel nacional tienen algún conflicto de límites, entre los más relevantes, están el conflicto Oruro –Potosí, Cochabamba– Sacaba, La Paz–Achacollo y Beni–Cochabamba.


Luego de dos semanas de conflicto entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, en el sector de Cuatro Esquinas, se espera el diálogo para el 10 de noviembre. Cerca de cuatro OTBs de la zona son parte de la “manzana de la discordia” entre la tercera y la quinta sección de la provincia de Quillacollo.

El día viernes 28 del mes anterior, las OTBs de las zonas de Piñami, Coña Coña y Av. Reducto, realizaron un bloqueo que duró todo el día, entre el kilómetro 5 y el 10 de la Av. Blanco Galindo y la entrada a Tiquipaya. Orlando Bustamante, dirigente de la OTB Gral. Pando, manifestó que se decidió apoyar el paro cívico para ese día pues las OTBs San Alfonso y Cuatro Esquinas, pertenecen a Colcapirhua. “Vamos a tomar las medidas necesarias, comenzaremos por un paro cívico y una vigilia en la plaza, pero no descartamos un paro indefinido en defensa del territorio colcapirhueño”, manifestó.

En ese sentido, exigió el respeto a la jurisdicción de Colcapirhua, mientras la Alcaldía está en negociaciones. Nelson Gallinate, del Comité de Vigilancia, manifestó que “se firmó un acta de entendimiento, donde Tiquipaya se compromete a respetar los mojones existentes, sin traspasar territorio colcapirhueño”.

Asimismo, indicó que el Comité se encuentra en “estado de emergencia” y que ahora están en un “cuarto intermedio”, mientras duren las negociaciones. En este sentido, dijo que “Tiquipaya está intransigente, está malinterpretando la ley, no es como ellos dicen”.

TIQUIPAYA VA AL CABILDO.
Por otro lado, el municipio de Tiquipaya prepara un cabildo abierto, con la participación de toda la sociedad civil, según el oficial mayor administrativo, Andrés Melgarejo. “Este domingo a las 10:00 horas (6 del presente mes), se convoca a toda la población a participar de este cabildo, en la plaza principal del pueblo; de ahí, saldrá la posición oficial de nuestro alcalde, de cara a la reunión de alto nivel del próximo 10 de noviembre”.

Asimismo, dijo que “aseguraron su participación las 72 OTBs del municipio, así como otras organizaciones” y que se tomará la posición final como resultado de un voto resolutivo, aprobado por la población el domingo. Al presente, los conflictos de límites entre municipios, provincias y departamentos del país no han sido resueltos, por falta de una ley específica.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización entre sus disposiciones transitorias suspende temporalmente la creación, modificación o fusión de unidades político administrativas.

PUNTOS DE VISTA


Gobernar conociendo la realidad del país
Por Víctor Fernández Coca

Cuando inicialmente se habló del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), se pensó en un monte virgen entre los departamentos de Cochabamba y Beni, habitado por indígenas yuracarés, ancestralmente dueños de la región que tiene hasta los nombres de los ríos en su idioma (Chaparé, Chimoré, Mamoré, Guaporé).

El periodismo, tan cuestionado por el gobierno dio cuenta, precisamente en los primeros días de la marcha por la defensa del TIPNIS, que se descubrió en aquel territorio un laboratorio de factoría moderna que operaba en aquella selva, fabricando cocaína. ¿Cómo sacan la mercadería prohibida para distribuir en el crecido mercado mundial? Después del arribo de los marchistas a la sede de gobierno, víctimas de una cuestionada represión inmisericorde, se conoce que en el interior del TIPNIS, operan desde hace años empresas madereras, con o sin licencia de autoridades forestales. Otra vez nos preguntamos ¿por dónde sacan los troncos, materia prima para la madera?

Y últimamente, al concluir el diálogo gobierno y marchistas en defensa del TIPNIS, en aquella parte del trópico cochabambino, aparecen representantes de colonos que están asentados hace muchos años en aquella selva. Cocaleros que extendieron sus cultivos con pleno conocimiento de las autoridades sindicales del trópico. Ahora la Ley prohíbe la construcción del camino cruzando el territorio del TIPNIS, la prohibición es intangible.

Tal disposición obliga a cocaleros, tronqueros, y colonos que viven desde hace muchos años en la región, abandonar sus propiedades, dejando solo a la población indígena originaria, que tampoco tendrían el permiso para hacer otras actividades en la región -chaquear para otros cultivos, construir poblaciones y abrir vías de comunicación para sacar sus productos-. En otras palabras solo estarían destinados a vivir de la caza y la pesca como lo hacen desde siempre. ¿Y dónde irán los pobladores desalojados?

Los cierto es que los asesores políticos y jurídicos del gobierno están trabajando sin conocer la realidad del país. Están desprestigiando al único presidente que ganó elecciones y referéndum con mayoría absoluta, la misma que va mermando por el mal asesoramiento de sus colaboradores, ministros, senadores y diputados que ganan jugosas dietas, cumpliendo mal sus funciones y debilitando la democracia participativa que le ha costado al país un cuarto de siglo de lucha contra el neoliberalismo.

En punto aparte anotamos que, El TIPNIS, no es una selva virgen. No cabe duda que existe una pista de aterrizaje, por lo menos un helipuerto que operaba con la exportación de la droga. Debe haber caminos de penetración para sacar troncos, y no pueden faltar otras vías utilizados por los colonos más antiguos, Esto no saben los asesores del Presidente y por eso muy alegremente utilizan el término intangible, que estamos seguros va a promover otros problemas.


Los periodistas que preservamos la democracia, los que fuimos presos, encarcelados, perseguidos y exiliados, pedimos al Presidente asesorarse con gente competente que conozca la realidad del país. Que gobierne para el país y con lo mejor del país y no sólo con el partido, que ha hecho del gobierno una agencia de empleos para incompetentes, como lo hicieron en el pasado los partidos neoliberales, que rifaron las propiedades del Estado bajo la mentirosa sigla de capitalización, dejando en escombros las empresas mineras, los ferrocarriles, matando al LAB la primera empresa de aeronavegación comercial de Sudamérica.
                                                                                                              

Revolución libertaria de Potosí: 10 de noviembre de 1810
Prof. e historiador Alberto R. Montaño M.

Potosí conmemora el grito libertario del 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

El levantamiento fue sumamente importante, ya que consolidó la libertad de la vecina Argentina, que combatía contra la corona española desde 1809. Las tropas de Juan José Castelli, comandadas por Martín Miguel de Güemes, consiguieron la más importante victoria de la campaña del Alto Perú el 7 de noviembre de 1810 en Suipacha, pero tenían el reto de tomar la plaza de Potosí, donde se había parapetado Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español. Pese a su ahínco, las fuerzas libertarias fueron derrotadas en Potosí por una contraofensiva española.

Después de esa derrota, los promotores del levantamiento de 1810 fueron perseguidos, sañudamente, especialmente los hermanos Nogales y Millares. En homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas, el 10 de noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí, cuya extensión es de 118.218 kilómetros cuadrados y que goza de la reputación de ser una de las ciudades más altas del mundo (situada a 3.976 metros sobre el nivel del mar), junto a Lhasa, en el Tibet.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE POTOSÍ
Las minas de plata, cuyo descubrimiento dio pie a muchas leyendas, fueron la base para el establecimiento de la ciudad de Potosí, a los pies del Cerro Rico. Fue fundada el 1º. de abril de 1546 por don Juan de Villarroel, los capitanes Diego de Centeno y Santandia, y el maestre de campo Pedro Cotamito. A Juan de Villarroel se le confirmó como descubridor del Cerro y fundador de la Villa de Potosí por el rey de España Carlos V, mediante cédula de 28 de enero de 1547, en la que además se le concedió a la naciente población el título de Villa Imperial y se le designó el escudo de armas que debía servirle de blasón.

LEYENDAS DEL CERRO RICO
De acuerdo con muchos cronistas coloniales, cuando el Inca Huayna Kapac envió gente a trabajar a las minas del Sumaj Orq’o (que quiere decir montaña majestuosa), se oyó un espantoso estruendo y una voz que dijo: “No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente”. Asombrados y llenos de miedo, escaparon del lugar repitiendo la palabra "Pptojsi", que en idioma quechua significa “reventar”.

Esto sucedió 83 años antes de la llegada de los españoles a Potosí. Existe otra versión que indica que la palabra Potosí deriva del vocablo aymara-quechua "Pptoj", que significa “brotar”, lo cual se justifica por el gran número de manantiales que rodean las faldas donde está edificada la ciudad. La leyenda dice que en 1545, el indio Diego Huallpa andaba por los contornos del cerro buscando a unas llamas perdidas y, al arrancar unas matas de paja brava, encontró una rica veta de plata nativa.

Otros dicen que debido al intenso frío, encendió una fogata, cuyo calor fundió el mineral y aparecieron hilos de plata pura chorreando sobre la tierra. Huallpa dio aviso a Juan de Villarroel, quien junto a otros españoles se asentaron en el lugar y promovieron la fundación de la Villa Imperial en las faldas del Sumaj Orq’o.

CREACIÓN DE POTOSÍ
El departamento de Potosí fue creado mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el Mariscal Antonio José de Sucre. El aniversario cívico se celebra cada 10 de noviembre por el grito libertario ocurrido en 1810.




Las OTB’s y su compromiso social
Orlando Caballero

Todas las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de los barrios con personalidad jurídica, desempeñan un rol importante en el cotidiano vivir de los vecinos afiliados a los mismos. Se podría denominar también, como: "coadyuvadores en el desarrollo y mejoramiento de sus “barrios”, coordinando su rol de trabajo, con el Ejecutivo y Legislativo del municipio. Consideramos, que es bueno y necesario, conocer de sus actividades, metas, objetivos y los logros obtenidos. De este modo, se podrá conocer a las personas en su responsabilidad; es sacrificada labor por el bien del barrio al que pertenecen. En esta particular oportunidad, queremos referirnos a la “OTB de la calle Pacheco”, que después de muchos años, de estar como presidente el Dr. Fernando Pereira, el mismo en actitud de desprendimiento, da lugar a que gente nueva del barrio, asuma también su responsabilidad en la dirección de tan importante OTB. Esta nueva directiva, luego de su correspondiente posesión, en la actualidad se halla en ejercicio de sus funciones, con bastante responsabilidad. Augurándoles, mucho éxito en la noble tarea de servicio, cuya directiva está conformada de la siguiente forma:

Presidente:                             Orlando Medina Gamboa
Vicepresidente:                      Jesús López Fuentes
Secretario General:               Ronald Ledesma Rocabado
Secretario de Hacienda :       Lourdes Sevilla
Secretario de Actas :              Magaly Medina Gamboa
Secretario de Relaciones :     Alberto Bengolea Guzmán
Secretario de Deportes :        Pablo Barrientos 
Vocales                                    René Ojalvo
Walter Medina
Daniel Medrano
Marco Antonio Rocha
Sabina Tordoya
Gerardo Ramírez
Antonio Saavedra
Albina Herrera
Miguel Jaldín
Lizbeth Ugarte


METAS Y OBJETIVOS: agua, iluminación, alcantarillado, seguridad, recuperar la ruta de la Virgen de Urkupiña.