15 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DÍA


INUNDACIONES EN QUILLACOLLO.-  EXISTEN MAS DE 50 FAMILIAS DAMNIFICADAS

RIO ROCHA Y TACATA ALCANZAN SU MAXIMO CAUDAL Y CAUSA TERROR EN QUILLACOLLO

En una inspección realizada la mañana de este miércoles, las autoridades municipales evidenciaron que Quillacollo se encuentra en alerta naranja y estado de emergencia a causa de las incesantes lluvias que cayeron la última semana en todo el departamento, el caudal del rio “Rocha” llegó a su máximo nivel en Quillacollo, ante esta situación vecinos de la zona sud de este municipio se hallan atemorizados por un posible desborde que pueda darse en cualquier momento, mas aun si continúan las lluvias.

RIO TACATA

La inspección inició por la mañana en la zona norte de Quillacollo donde el Alcalde municipal, Charles Becerra, se constató del derrumbe de dos puentes en el barrio 16 de Julio, mismos que fueron arrastrados por las turbias aguas del rio Tacata rompiendo incluso cañerías de distribución de agua , ello fue a raíz de que desechos de ramas trancaron el curso del agua en el puente “Final 16 de julio”, mientras las plataformas de ambos lados de ese cause iba derrumbándose a medida que subía el caudal del Tacata.  Lo preocupante fue el peligro que corrían las tuberías de alcantarilladlo que pasan por medio del rio.  

No obstante, el punto más crítico es la región denominada “pico de loro”, lugar donde se unen los causes de los ríos Rocha y Tacata. En este sector es tan fuerte el caudal del rio Rocha que sobrepasó al del rio Tacata y provocaron que se abra un boquete en ese sector, causando a anegación de más de 20 viviendas, y por lo menos unas 10 hectáreas de maizales.

Hasta el lugar llegaron conscriptos de la Policía Militar quienes junto al personal de Obras Públicas de la municipalidad trabajaron para cerrar el boquete y evitar mayores desastres.

RIO ROCHA

“Tenemos miedo que desborde otra vez el rio mientras dormimos”, exclamaron al burgomaestre Becerra los vecinos de Villa Providencia Sud al percatarse del caudal en su más alto nivel del rio Rocha.

Alrededor de 20 viviendas también fueron afectadas en ese sector por las aguas de la lluvia que desembocan en la región. Sin  embargo el lugar más anegado es “Libertad Sapenco” que está totalmente lleno de agua, pero lo más preocupante es que en ese sector el caudal del rio esta filtrando por la ladera norte del rio Rocha y en cualquier momento podría provocar un desborde.

LA ALCALDIA

“Estamos atendiendo oportunamente en todos los sectores identificados como críticos más del 50% de los funcionarios de la alcaldía se encuentran en los lugares anegados trabajando para evitar desgracias mayores, de momento estamos con alerta naranja porque no son fuertes las consecuencias, pero lo que si estamos trabajando con mayor énfasis es en reforzar la plataforma de los ríos, en especial el rio Rocha debido a que el agua comenzó a filtra en el lado norte, y eso si nos alarma”, informó Charles Becerra, Alcalde Municipal de Quillacollo, a momento de informar que son más de 50 viviendas las afectadas por las lluvias de la ultima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario