8 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Adultos Mayores aguardan convenio que les permita acceder al SSPAM

“Es un crimen quitarle el servicio
de salud a los adultos mayores”

Dese hace 11 meses, las personas de la tercera edad en Quillacollo, afiliadas al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), que no reciben atención médica, aguardan la firma de un convenio entre la Caja Nacional de Salud y el Gobierno municipal, mismo que subsanará los pagos adeudados por este último.

Sin embargo, el convenio que debió ser firmado hoy miércoles 8 de febrero no se concretó por un retraso administrativo en el ejecutivo municipal.

ANTECEDENTES

La cancelación indefinida de la atención en el SSPAM en Quillacollo se conoció mediante una circular con fecha 17 de enero de 2011, proveniente del Seguro de Salud, donde se indicaba claramente que, el servicio de salud se suspendía indefinidamente. El Gobierno Municipal había incumplido el pago del servicio desde el 2008 hasta el 2010; la deuda sobrepasa los cuatro millones de bolivianos.

Ante esta circunstancias, la Asociación del Adulto Mayor realizó una representación ante el Director de la institución en Salud, solicitándole la reapertura del servicio, dado que un determinado número de afiliados requería de atenciones, pero no fueron aceptadas, motivo por el cual dos afiliados fallecieron en el segundo semestre de 2011, dijo Abdon Barrios, presidente de la Asociación del Adulto Mayor en Quillacollo. “Es un crimen quitarle el servicio de salud a los adultos mayores”, agregó en tono molesto e impotente ante esta situación.

Al presente las inscripciones al seguro de salud  no se han interrumpido, sin embargo suman 11 meses, aproximadamente, que no existe atención médica para los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario