18 de noviembre de 2011

LOS CANDIDATOS


Rumbo a las elecciones: Entrevista con el candidato Charles Becerra (UNE)
“La carta orgánica definirá la vocación económica-productiva de Quillacollo”
EL TUNARI conversó con los candidatos a la Alcaldía de Quillacollo por Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Becerra; Miguel Guzmán Achá del Movimiento Al Socialismo (MAS) y René Fernández Céspedes del Movimiento Sin Miedo (MSM).


Candidato UNE \\\ Charles Becerra Sejas.
EL TUNArI ¿Qué es la carta orgánica?
Charles Becerra Sejas: La carta orgánica es la constitución regional que guiará el desarrollo y el progreso institucional. Es un desafío que está establecido por la Constitución Política del Estado y la ley marco de Autonomías que, está pendiente como una asignatura para la Alcaldía y el Concejo Municipal. La carta orgánica construirá la nueva vocación económica y productiva de Quillacollo y un nuevo marco normativo que vea y regule cómo las instituciones, particularmente la municipal, se desenvolverá en el marco de la sociedad moderna.

E.T.:  ¿cuáles son los pasos a seguir en el proceso de elaboración de la carta orgánica?

CH.B. La construcción se hace a partir de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, OTB’s que conjuntamente con el legislativo municipal y el ejecutivo, quienes delinearán el nuevo enfoque normativo-institucional sobre el cual se cimentará el desarrollo de Quillacollo.

E.T.: ¿cuál debe ser el contenido mínimo de una carta orgánica?

CH.B. Se deben establecer principios generales, pilares de desarrollo y perspectivas a futuro. La carta orgánica delimitará competencias y obligaciones que asume desde la gestión pública el municipio de Quillacollo. Tal vez delineará el ámbito tributario, de qué manera se puede mejorar los ingresos locales en el marco de la Constitución y la Ley de Autonomías.

E.T.: ¿Quiénes redactarán la carta Orgánica Municipal?

CH.B. La carta orgánica es una construcción de la sociedad civil, bajo el liderazgo de municipio. Todos los ciudadanos están invitados a formar parte de la construcción, que permitirá el fortalecimiento institucional y además tener un marco normativo que permita garantizar la viabilidad de nuestro municipio.

E.T.: ¿La elaboración de la carta orgánica es de carácter obligatorio, para un municipio?

CH.B. La ley de autonomías y la Constitución Política de Estado establece que el régimen de autonomías es un proceso irreversible en el país. Es una obligación política que se ha ido postergando, porque no puede pasar, la carta orgánica nos va a permitir construir un municipio turístico, productivo, un municipio que tenga posibilidades de dar inversiones, que sea receptivo de la inversión privada y la industria. Un municipio que pueda prestar servicios para mejorar la economía de la gente.

E.T.: ¿La carta orgánica debe ser sometida a consulta al soberano (población)?

CH.B. Obligatoriamente, las autoridades que formemos parte de la construcción de la construcción de la carta orgánica, incluido el concejo municipal y el ejecutivo, una vez que se establezcan las nuevas reglas de juego, debemos someter estas reglas del juego a un referéndum municipal, para que la carta orgánica no sólo tenga el respaldo de aquellos que la redactaron, sino también la población en su conjunto.

E.T.: ¿cuánto cree que ayudará la implementación de la carta orgánica en el ámbito político-administrativo?

CH.B. A partir del enfoque de autonomías que provee de una especie de mecanismo para lograr desarrollo, se debe buscar que la carta orgánica englobe los objetivos de la sociedad y así el gobierno municipal liderizar el desarrollo regional en Quillacollo. En ese sentido, la carta orgánica es una oportunidad para fortalecer las autonomías y fortalecer la autodeterminación de los municipios en el camino hacia el progreso y desarrollo, y en ese sentido las autoridades, dirigentes y las organizaciones debemos poner todo de nuestra parte, porque nos permitirá visualizar los siguientes 10 y 20 años a la ciudad.

E.T.: ¿cómo imagina a Quillacollo, en el ámbito económico-productivo, cuando se implemente un gobierno municipal autónomo?

CH.B. Imaginamos una carta orgánica donde se potencie la descentralización administrativa, especialmente en el distrito 5, El Paso, Bella Vista y Misicuni. Nos imaginamos una carta orgánica que facilite a los productores su trabajo, que permita una fuerte inversión para el desarrollo productivo. Nos imaginamos una carta orgánica que permita gran cantidad de inversión en industrias y en servicios para generar empleo en Quillacollo que incentive a la empresa privada para que sea una ciudad industrial y visualizamos una carta orgánica que priorice a Quillacollo como un lugar de turismo religioso y ecoturismo. En este sentido, la carta orgánica otorgará el norte para que Quillacollo siga el rumbo de progreso.



Leonilda Zurita amenaza a la población electoral de Quillacollo
“Candidaturas del MSM y UNE no aseguran gobernabilidad”

RECHAZA
Tribunal electoral rechaza denuncia contra Zurita por delitos electorales
  
El pasado 2 de noviembre Leonilda Zurita, jefa departamental de Movimiento Al Socialismo (MAS), en Cochabamba, dijo a los medios de comunicación: “nuestro candidato Miguel Guzmán, es el único que garantiza el desarrollo de Quillacollo porque tendrá el apoyo de la Gobernación, municipios aledaños y el Gobierno.

Las candidaturas del MSM y Unidad Nueva Esperanza, son pérdida de tiempo y una aventura que no asegura gobernabilidad menos la ejecución de obras”. Tales declaraciones fueron denunciadas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en fecha 10 de noviembre, por el MSM. Según el candidato, René Fernández, la representante masista habría incurrido en delito de coacción electoral conforme establece el artículo 238 (Delitos electorales), inciso c: “(…) la persona que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadano o ciudadana, para que (…) voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción (…) será sancionado con pena privativa de libertad (…)”, recalcó Fernández, a tiempo de dar calificar las declaraciones como un atentado a la democracia intercultural y a la igualdad.

Así mismo dio a conocer que el MSM solicitó al TED, la remisión de antecedentes al Ministerio Público para que pueda procesarse este tipo de delitos. “No es correcto que amenacen a todo un pueblo, que agredan la inteligencia de un pueblo, no son los dueños del país, no son los dueños de las instituciones, ni siquiera ella, sólo representa a un partido”, puntualizó Fernández.

Habría que consultar a la Gobernación y al Gobierno central si le van a quitar toda ayuda a Quillacollo, pero independientemente de aquello habría que reflexionar, qué clase de ayuda hemos recibido de la Gobernación en los últimos tres años, refirió Fernández. La denuncia ante el TED fue rechaza el 11 de noviembre, quedando sin efecto cualquier sanción por parte de la entidad, sin embargo el candidato señaló que iniciarán las acciones pertinentes ante el Ministerio Público con una denuncia como corresponde.



Entrevista:
“La Carta Orgánica traerá un cambio fundamental para los productores”

Candidato \\\ Miguel Guzmán Achá.

EL TUNARI ¿Qué es la carta orgánica?
Miguel Guzmán: Es el instrumento que organiza funcional y técnicamente a un gobierno municipal, por cuanto es la norma más importante de la autonomía municipal.

E.T.: ¿cuáles son los pasos a seguir en el proceso de elaboración de la carta orgánica?

M.G.: El Ministerio de Autonomías e instancias anexas, a partir de la Ley marco de autonomías, han elaborado un manual de pasos y procedimientos a seguir, en este sentido lo que debe hacerse primero es, socializar y empoderar a los ciudadanos sobre cuál es la ruta de la elaboración.

E.T.: ¿cuál debe ser el contenido mínimo de una carta orgánica?

M.G.: Primero, definirá la estructura funcional, por ejemplo, cuántas oficialías mayores deben existir, unidades y direcciones municipales y en suma, la estructura administrativa. Segundo, el marco normativo, por ejemplo, cómo deben elegirse a las autoridades municipales y mecanismos y formas de cómo revocar a las autoridades electas que falten a su juramento.

E.T.: ¿Quiénes redactarán la carta Orgánica Municipal?

M.G.: Primero debe consolidarse una comisión que guíe la elaboración de la carta orgánica, conformada por concejales, sociedad civil y entidades cívicas, también deberían incluirse a las unidades militares- policiales y otras que forman parte de nuestro territorio municipal, porque esta norma, guía y dirige el quehacer de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación, sin mirar a qué grupo social pertenezcan.

E .T.: ¿La elaboración de la carta orgánica es de carácter obligatorio, para un municipio?

M.G.: Es una prioridad, la elaboración de la carta orgánica, será norma que nos guié en adelante. Si queremos desarrollo, ella nos guiará y establecerá cuáles son las atribuciones y funciones de las autoridades, los derechos y deberes de los ciudadanos y las políticas que se adoptarán en distintas áreas.

E.T.: ¿La carta orgánica debe ser sometida a consulta al soberano (población)?

M.G.: Eso es lo que establece la norma, una vez cumplidas todas las fases y pasos establecidos, el proyecto de la carta orgánica debe ser puesto a consideración de todos los ciudadanos quillacolleños, para que las autoridades, luego de un referéndum donde se apruebe o rechace, puedan aplicarla.

E.T.: ¿cuánto cree que ayudará la implementación de la carta orgánica en el ámbito político-administrativo?

M.G.: Siendo la norma más importante de la autonomía municipal, guiará el quehacer de todos los habitantes, empezando del alcalde y acabando en el último ciudadano. Es en ese entendido, cambiará el rumbo al municipio, porque políticamente tendremos un instrumento que regulará el accionar en el territorio municipal. En lo administrativo, establecerá, las prioridades que tiene las diferentes áreas de la administración pública y el perfil de los servidores públicos que asumirán roles de servidores. La carta orgánica permitirá que los y las ciudadanas vivan bien, en armonía, en igualdad y en unidad.

E.T.: ¿cómo imagina a Quillacollo, en el ámbito económico-productivo, cuando se implemente un gobierno municipal autónomo?

M.G.: La carta orgánica, al igual que la Constitución Política del Estado, establecerá un régimen económico y financiero en concordancia con la norma madre, la misma que establece un régimen económico social-comunitario, que no podemos sobrepasar. El único objetivo de las políticas y las reformas a la Constitución e incluso la Ley de autonomías, apunta a que los habitantes de un determinado territorio deben vivir bien, no mejor, porque ello implicaría que unos tengan más que otros. Entonces, traerá un cambio fundamental para los productores agropecuarios y agrícolas que se beneficiarán. Ellos serán incorporados en la carta orgánica, con su visión y enfoque de desarrollo.



 
Entrevista:
“No imagino a Quillacollo sin un Plan de Desarrollo plasmado en la Carta Orgánica”

Candidato \\\ René Fernández Céspedes.

EL TUNARI ¿Qué es la carta orgánica?

RENÉ FERNÁNDEZ: Es la futura constitución política de cada municipio y definirá las competencias de cada uno de ellos y debe elaborase de manera plenamente participativa.

EL TUNARI: ¿cuáles son los pasos a seguir en el proceso de elaboración de la carta orgánica?

RENÉ FERNÁNDEZ: Tengo entendido que existe un procedimiento e instituciones, incluso extranjeras, están financiando el asesoramiento de la elaboración de las cartas orgánicas de manera participativa. Hay necesidad de que el pueblo intervenga en este proceso desde la socialización de cómo debe elaborarse hasta su aprobación con legitimidad.

EL TUNARI ¿cuál debe ser el contenido mínimo de una carta orgánica?

RENÉ FERNÁNDEZ: Definir competencias en función del norte, la característica y la vocación que tiene cada municipio, porque existen municipios eminentemente agrícolas y rurales, por cuanto su norma municipal será totalmente distinta a la de las urbes.

EL TUNARI.: ¿Quiénes redactarán la carta Orgánica Municipal?

RENÉ FERNÁNDEZ: El pueblo en general, pero debe comandar el alcalde municipal, los concejales en participación directa con la población.

EL TUNARI: ¿La elaboración de la carta orgánica es de carácter obligatorio, para un municipio?

RENÉ FERNÁNDEZ: Sí, porque si no definimos cuál será nuestro norte con una norma que regirá el municipio, si no definimos cuáles serán las competencias de unos y otros, cómo podemos pensar que los habitantes de este territorio vivan con dignidad.

EL TUNARI: ¿La carta orgánica debe ser sometido a consulta al soberano (población)?

RENÉ FERNÁNDEZ: Sí, tiene que haber un proceso de validación de la constitución municipal, no puede aplicarse de forma inmediata.

EL TUNARI: ¿cuánto cree que ayudará la implementación de la carta orgánica en el ámbito político- administrativo?

RENÉ FERNÁNDEZ: Considero que, como municipio, nos permitirá ser más autónomos, permitiéndonos delinear nuestras tareas como Alcaldía Municipal y un trabajo más rápido e inmediato.

EL TUNARI: ¿cómo imagina a Quillacollo, en el ámbito económico-productivo, cuando se implemente un gobierno municipal autónomo?

RENÉ FERNÁNDEZ: No imagino a Quillacollo avanzando hacia el desarrollo sin un plan productivo plasmado en su carta orgánica. En los últimos 10 años no sabemos a dónde vamos como Alcaldía, no sabemos que clase de municipio queremos ser. Un ejemplo claro, es que se ha descuidado la atención a los productores agrícolas, se ha invadido estos territorios, no hay fomento a la producción industrial, no existe un norte.

En cuanto al turismo, la hotelería o el incentivo a la gastronomía no existe un plan de apoyo, por cuanto no hay un norte de desarrollo. En ese sentido, debe proyectarse primero políticas de apoyo a la producción agrícola e industrial para plasmarlas en la carta orgánica. No imagino a Quillacollo aplicando su carta orgánica sin un plan que proyecte calidad de vida para su gente en todos los sectores. Esto para que las autoridades no sólo piensen en cimentar las calles, sino también pensar cómo incentivar la cultura y el desarrollo humano de los habitantes del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario