18 de noviembre de 2011

QUILLACOLLO


Elecciones judiciales 2011
Confirmado: votos nulos y en blanco ganaron a los válidos

Magistrados \\\ María Lourdes Bustamante, Ligia Velásquez, Ricardo Soto, Róger Triveño y Miguel Marcos
Tordoya Rivas.
Todos ellos cochabambinos, ahora en los distintos tribunales.


La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer el jueves 10 de noviembre el cómputo oficial de las elecciones judiciales 2011, con una relación completa de los magistrados titulares y suplentes electos y los consejeros titulares y suplentes electos; el TSE confirmó también el triunfo de los votos nulos y en blanco y la derrota de los votos válidos y otros detalles de interés general.

EL TUNARI, dado el interés inusitado de los lectores, incluye en el presente número una relación completa del cómputo oficial de las elecciones judiciales 2011.

58% DE VOTOS NULOS Y EN BLANCO
 Los votos nulos y en blanco sumaron más de 2,4 millones (50%) frente a 1,7 millones de votos válidos (42%) y porcentajes similares se registraron en el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Según el Tribunal Supremo Electoral, 4,1 millones de electores sufragaron el 16 de octubre del año en curso, dato que revela una abstención de más de 20% en total. El voto nulo ganó en tres de los cuatro órganos judiciales.

En efecto, el voto nulo se impuso en la circunscripción nacional para el Tribunal Ambiental; el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura y no así, en el caso del Tribunal ¨Supremo de Justicia, circunscripción departamental, es decir, en cada departamento, los electores votaron por los magistrados del máximo tribunal de justicia, con sede en Sucre. En 4 de los 9 departamentos del país, el voto nulo ganó al voto válido: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

MAGISTRADOS TITULARES Y SUPLENTES ELECTOS
El cómputo final de las elecciones judiciales 2011 determina la composición de los tres órganos judiciales y el Tribunal Constitucional Plurinacional, tanto de magistrados titulares como suplentes, de acuerdo al detalle siguiente:
TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Los magistrados titulares electos son: Bernardo Guarachi Tola, Deysi Villagomez Velasco, Gabriela Cinthia Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Juan Ricardo Soto Butrón, Lucio Fuentes Hinojosa y Paty Yola Paco. Los magistrados suplentes electos son: Isabel Ortuño Ibáñez, Lidia Chipana Chrinos, Mario Pacosillo Calsina, Katia López Arrieta, Javier Aramayo Caballero, Miriam Gloria Pacheco Herrera y Rommy Colque Ballesteros.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Los consejeros titulares electos son: Cristina Mamani Aguilar, Freddy Sanabria Taboada, Wilma Mamani Cruz, Roger Gonzalo Tribeño Herbas y Ernesto Aranbar Sagárnaga. Los consejeros suplentes electos son: Wilber Choque Cruz, Magdalena Teodora Alanoca Condori, Roxana Orellana Mercado, Emilio Osvaldo Patiño Berdeja y Juan Orlando Ríos Luna.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Los magistrados titulares electos son: Gualberto Cusi Mamani, Efrén Choque Capuma, Ligia Mónica Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga, Ruddy José Flores Monterrey, Neldy Virginia Andrade Martínez y Soraida Rosario Chávez Chire. Los tribunos suplentes electos son: Macario Labor Cortez Chávez, Milton Hugo Mendoza Miranda, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, Carmen Silvia Sandoval Landívar, Edith Vilma Oroz Carrasco y Zenón Hugo Bacarreza Morales.
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Los nueve magistrados titulares electos; un titular y suplente por departamento, son los siguientes: Chuquisaca: Rita Susana Nava Durán (titular) y Javier Medrano Serrano Llanos, (suplente). La Paz: Maritza Suntura Jeraniquina (titular) y William Eduardo Alave Laura (suplente). Cochabamba: Fidel Marcos Tordoya Rivas (titular) y María Lourdes Bustamente Ramírez (suplente). Oruro: Rómulo Calle Mamani (titular) y Ana Adela Quispe Cuba (suplente). Potosí: Pastor Segundo Mamani Vilca (titular) y Elisa Sánchez Mamani (suplente). Tarija: Antonio Guido Campero Segovia (titular) y Carmen Núñez Villegas (suplente). Santa Cruz: Jorge Isaac Von Borries Méndez (titular) y María Armida Ríos García (suplente). Beni: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (titular) y Silvana Rojas Panoso (suplente). Pando: Norma Natalia Mercado Guzmán (titular) y Delfín Humberto Betacancourt Chichilla (suplente).

POSESIÓN. Las autoridades judiciales electas (titulares y suplentes) serán posesionadas en sus respectivos cargos el 2 de enero de 2012, con motivo de la inauguración oficial de labores judiciales de dicha gestión. El acto central se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, con sede en la capital de la República.







“Franklin Anaya”, heredero de historia y cultura
Claudia Karina Gómez Sierra



Veinticinco años de aporte a la cultura y la formación artística y humanista, constituye el legado más importante del instituto Franklin Anaya; es una de las pocas unidades educativas dedicadas a la educación integral, una praxis del modelo de Anaya, quien propuso en su obra titulada: Función del Desarrollo Cultural dentro del Desarrollo Integral de Bolivia, publicado en 1982. Considera que el hogar y la escuela común activan solamente una parte del cerebro (hemisferio izquierdo) en que se registran los datos objetivos y de las ciencias cosmológicas, y que era necesario incluir la educación estética por medio de las artes, los ejercicios de abstracción y los incentivos de la intuición, localizados en otra parte del cerebro hemisferio derecho.

Esta notable perspectiva tenía que ser cumplida con tres principios filosóficos-pedagógicos: el de la libertad, la felicidad y la creatividad de los educandos, un modelo muy antiguo que se remonta a Emilio de Rosseau, que inspiró un sinfín de pedagogos modernos, La música sin lugar a dudas es considerada un eje de formación integral del ser humano, siendo también la danza una forma de expresión corporal y espiritual, manejada de manera dual dentro del instituto. Franklin Anaya aseguró en su obra, mediante una formulación: un niño libre es un niño feliz; un niño feliz es un niño creativo.

En sus inicios y hoy en día este axioma es un indicio que se expresa en la conducción y la mirada de cada niño y joven estudiante, y no son sólo conjeturas. Además de poseer gran valor artístico, en los aires del establecimiento se puede apreciar el valor histórico de la propiedad, la casona antigua, que anteriormente pertenecía en la época de la colonia a las monjas del convento Santa Clara, alberga los últimos murciélagos que asentados en las alturas del cielo raso, entre cañahuecas añejas emprenden vuelo con los primeros rayos de sol.

Los terrenos donados por las hermanas del convento para la construcción del instituto, dejaron marcado un hito de historia y tradición. La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de valor incalculable, data aproximadamente del año 1800. Única en su linaje, se caracteriza por poseer movilidad en las articulaciones superiores y tener una silueta casi irreal, el director del instituto, Edilberto Tapia asevera su autenticidad a nivel Latinoamérica. 


PETICIÓN.
La educación boliviana tiene una necesidad urgente para la salud y la nutrición de la juventud y niñez, es necesario apoyar el surgimiento de nuevos proyectos que incentiven una alimentación sana y completa; es el caso de la necesidad de un comedor estudiantil, proyecto elaborado por el instituto Franklin Anaya, pero que necesita del apoyo de las autoridades que representan el nuevo cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario