18 de noviembre de 2011

PROVINCIA


Presentaron documentos legales e históricos
Tribunal revisa documentación sobre límites entre Tiquipaya y Colcapirhua

Con un retraso de más de una hora, comenzó la reunión planificada entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, para tratar el tema de límites, con la intermediación de la Gobernación y el Ministerio de Autonomía. La reunión, fijada en primera instancia para las 09:00 horas, empezó cerca de las 10:30.

Ambos municipios, con la presencia de sus técnicos y autoridades, dejaron la documentación correspondiente al tribunal, conformado por el secretario general de la Gobernación, Feliciano Vegamonte, el Ministerio de Autonomía, la Dirección General de Límites y la Defensoría del Pueblo, a petición de los municipios, que deben mandar delegados. También se conformaron comisiones de trabajo donde trabajan 10 personas, de las que forman parte los alcaldes municipales, los presidentes de los respectivos concejos municipales de Tiquipaya y Colcapirhua, además de técnicos de las áreas de límites y catastro y dirigentes de movimientos sociales.

Gonzalo Maceda, del Departamento de Catastro del municipio de Tiquipaya, indicó que “el proceso de conciliación es voluntario, a base de la voluntad de diálogo y para evitar a toda costa la confrontación entre los dos municipios. Es una especie de `conciliación extra´, para avanzar en la concertación de límites, hasta que tengamos el marco legal correspondiente, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la Ley de Unidades Políticos Administrativas. Hasta eso debemos trabajar para consensuar lo posible”.

 Asimismo, indicó que la posición del municipio de Tiquipaya es el diálogo y no la confrontación, que es la decisión final del gran cabildo realizado el pasado domingo, en la plaza principal de esa población. “Debemos evitar más enfrentamientos, pues la conciliación es a base de voluntad y de las decisiones de la población”, sostuvo. En otro sentido, Nelson Gallinate, del Comité de Vigilancia de Colcapirhua, sostuvo que han presentado toda la documentación, y que próximamente deben definirse los límites con el municipio de Tiquipaya. “Ya hemos presentado todo lo concerniente a lo legal, nuestro legajo es amplio y completo” sostuvo.

Ya en primera instancia, el fallo salió contra Tiquipaya, por lo que falta la segunda que es la que ahora comienza. Esta primera instancia, fue apelada por ambos municipios.

SÓLO DOS MUNICIPIOS TIENEN LÍMITES SANEADOS EN COCHABAMBA.
Por otro lado, Maceda, indicó que de los 47 municipios del departamento de Cochabamba, sólo dos tienen los límites saneados, y son los últimos dos municipios creados: Shinahota y Cocapata. “Los demás municipios tienen conflictos de límites que, con seguridad, serán más complejos el próximo año por la realización del censo de población”, sostuvo Maceda, a tiempo de mencionar que, en el país, el panorama es similar, pues el 93% de los municipios tienen conflictos de límites.

En este sentido, complementó que no es un problema nuevo, pues “la mayoría de los conflictos no son de reciente data. Antes del año 2002, los municipios ya enfrentaban demandas por limitación territorial” y, además, “todos estos conflictos tienen que ver con la economía de los municipios, por la distribución de los presupuestos”.

Autoridad \\\ Saul Cruz Pardo,
alcalde tiquipayeño.
Tiquipaya tiene saneados sus límites con tres municipios
El municipio de Tiquipaya, que atraviesa un conflicto con su vecino del sur, Colcapirhua, tiene avanzadas gestiones con sus pares del norte, donde, incluso, ya se han consensuado límites.

En este sentido, Maceda sostuvo que “se ha trabajado consensuada y conscientemente con los municipios de Ayopaya, Morochata y Colomi, donde las comisiones han llegado a acuerdos sobre los límites. Con estos tres municipios, ya se tiene definidos los límites” precisó, aunque también aseguró que “falta trabajar con varios municipios, con Cercado falta conciliar, con Quillacollo hay nulidad de obrados, con Sacaba se paró el proceso y ahora resta ir a la conciliación”.

Con Colcapirhua, los límites están en proceso de conciliación por lo que hasta el 22 del presente mes, tienen presentar toda la documentación que consideren para esclarecer los límites.





En Santa Cruz
Un sueño hecho realidad: Plaza Cochabamba
Los cochabambinos que residen en la ciudad de Santa Cruz ya sueñan con una hermosa y pintoresca plaza. Oscar Ferrel, después de tantas idas y venidas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra está a punto de convertir un anhelado sueño en una realidad: La plaza Cochabamba.

EL TUNARI recibió un ejemplar de la publicación hecha en el periódico El Deber, de Santa Cruz, en la que Oscar Ferrel, vicepresidente de la Asociación de Residentes Cochabambinos hizo conocer resultados de las gestiones efectuadas en aquella capital oriental. Durante más de un año, hizo gestiones para la cesión de un terreno ubicado en el Distrito 11, UV5, en las proximidades del barrio Lindo.

El proyecto en cuestión incluye una fuente de agua y la estatua de una cholita; un monumento a las Heroínas de la Coronilla y otros símbolos del departamento de Cochabamba. “Es un sueño para los miles de residentes que hay en Santa Cruz; quienes podrían citarse: “Nos vemos en la plaza Cochabamba” a los recién llegados. Se estima que viven en el departamento de Santa Cruz un total de 250.000 cochabambinos. Según la publicación de El Deber, el proyecto de la plaza Cochabamba cuenta con el apoyo del concejal José Quiroz, otro residente cochabambino. Ya se cuenta con el diseño de la citada plaza, el mismo fue elaborado por arquitectos del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

EL TUNARI hace llegar felicitaciones al amigo Oscar Ferrel, por su infatigable gestión para la construcción de una hermosa y pintoresca plaza denominada COCHABAMBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario