25 de enero de 2012

EL TUNARI AL DÍA


Declararon alerta amarilla en todo el departamento

Desborde del rio rocha en la zona
cota sud causa temor en vecinos

Las intensas lluvias registradas en el departamento provocó que el caudal del rio Rocha subiera más, ello trascendió en que remojará las zonas débiles de sus orillas. A raíz de la humedad y la filtración hoy por la mañana abrió un boquete en la zona de Sapenco, Cota Sud, donde más de una veintena de vecinos junto a personal y maquinaria escaza del municipio tuvieron que lidiar con el caudal de las aguas del rio Rocha para evitar desgracias similares a las ocurridas en la gestión pasada en Quillacollo.

Por la mañana, vecinos desesperados tuvieron que llenar bolsas y sacos con arena para evitar que las aguas turbulentas ingresen a sus propiedades pese al esfuerzo no lograron, evitar ello ya que más de 20 familias resultaron afectadas, aunque no hubo daños humanos ni tampoco de consideración, algunos domicilios corren peligro por la humedad y el remojo de las paredes de su domicilio.

BLOQUEO

Vecinos de la zona de Tacatá salieron a bloquear por la mañana, el puente Huayculi, exigiendo trabajos de prevención y no solo limpieza del rio, debido a que la denominada zona “Pico de Loro” es el punto más crítico donde cada año suele desbordar el rio. Sin embargo, tras negociaciones con la Policía Regional levantaron la medioda para dar paso a los buses que se dirigían hacia el occidente del país.        
   

Vecinos de Villa Providencia temen desborde del río Rocha

 Por dos días consecutivos, los vecinos de Villa Providencia se mantienen en vigilia para alertar a sus símiles de un posible desborde del río Rocha que, aumentó su caudal por las intensas lluvias.

Marcela Blanco, vecina del sector dijo que, no están dispuestos sufrir los embates de la naturaleza y menos, la falta de previsión de las autoridades municipales, que “sólo se ocupan de dragar el río, pero no plasmaron las tareas de prevención en sectores como la escuela 12 de Septiembre”.

“Estamos cansados de que la alcaldesa diga que envía maquinaria, pero en realidad, los funcionarios vienen en inspección y se van”, señaló Blanco.
Por otro lado, Efraín Molla, también, vecino del lugar, señaló que, los vecinos se organizan en grupos para monitorear los trabajos que materializa el gobierno municipal, pero principalmente, para alertar a los vecinos de posibles desbordes.

Concejal

Entre tanto, el Concejal, Julio Santos, explicó que, desde hace dos meses funcionarios de obras públicas iniciaron trabajos de dragados en los ríos Chijllawiri, Tacata, Huayculi, Chocaya y Chocopiña.

Por otro lado, dijo que la concreción del proyecto de desagüe pluvial, por lo menos para la zona sud de Quillacollo, no puede concretarse, debido a la falta de previsión de los dirigentes del distrito 3 y 6, que priorizaron otras obras. Entre tanto, la inundación en estos sectores, tal como ocurrió el 20 de febrero de 2011, podría repetirse ante la impotencia de los vecinos.

Reportes

En los últimos días, el reporte de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAQ), señala que, la Av. Martín Cárdenas se encuentra asediada por aguas de alcantarilla, producto de las fuertes lluvias.

Similar situación se detectó en la calle Villa Moderna, donde los trabajadores de EMAPAQ encontraron desde basura, hasta restos de polleras en el sistema de alcantarillado.
El concejal Santos, pidió a los vecinos coadyuvar con la limpieza de aceras para evitar que las aguas de lluvias arrastren basura a las alcantarillas, sin embargo informó que los trabajadores de EMAPAQ y obras públicas trabajan en tareas de prevención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada