25 de enero de 2012

EL TUNARI AL DÍA


Arguyen que precios de la harina e insumos se dispararon
Panificadores anuncian elevar precio del pan de batalla a 0.80 ctvs

Panificadores de todo el país llevan cabo reuniones constantes con el gobierno para definir un posible alza en el precio del pan de batalla, en la actualidad la unidad del pan de batalla de 60 gramos está normado en Bs. 0,50 y en muchos casos de uno encuentra hasta en Bs. 0,35 pero de menor gramaje.

“Estamos a la espera del incremento salarial que decretará el gobierno, luego de ello determinaremos cuanto debe subir el precio del pan, sin embargo, en la mesa de diálogo que se ha hecho este último 18 de enero se ha llegado a la determinación de que debe elevar a 80 centavos el precio del pan de batalla”, informó Juan Lisboa, Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores panificadores de Quillacollo.

Esta posible alza mellará más la economía de los hogares del país, debido a que un sueldo básico solo alcanzará para comprar el pan del día, dejando de lado el resto de las comidas de la jornada.

Haciendo números, una familia de cinco miembros deberá gastar diariamente, tan solo en pan, cuatro bolivianos diario, solo sirviéndose a una unidad por miembro y si esto desea repetirse deberá multiplicarse.

Ahora, los panificadores atribuyen este posible alza a la constante eleva en el precio de la harina y los insumos como la manteca, azúcar y otros. Señalaron que el discurso de subvención que maneja el gobierno es solo eso, discurso, ya que en los hechos no se daría ello según Lisboa.

“Si el gobierno quisiera subvencionar la harina con el objetivo de que nosotros mantengamos el precio del pan, el precio por quintal tendría que oscilar entre 90 y 100 bolivianos”, justificó.  

ALZA EN LAS PATENTES

A los anteriores problemas se suma el exagerado alza en el pago de las patentes, específicamente en el municipio de Quillacollo, que según los panificadores subió hasta en un 300%. Por esta razón los panificadores de Quillacollo junto a sindicatos de otros rubros de comercio y negocio presentaron una demanda en las instancias judiciales por el exagerado alza en el pago de las patentes de funcionamiento. Actualmente el proceso se encuentra en la Corte Superior de Justicia de Sucre.

“Esta semana viajaremos a Sucre para ver en que instancia está el proceso instaurado contra el Gobierno Municipal, para llegar al final de una vez, esto se está retrasando por el cambio de magistrados judiciales pero ya debe concluirse y se dictará sentencia seguramente favorable hacia el pueblo”, remarcó Lisboa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada