31 de enero de 2012

EL TUNARI AL DÍA

Reunión nacional de gobiernos municipales/ Casa Campestre esta mañana

Presidente reúne a más de 300 alcaldes del país para evaluar problemas

Alcaldes oficialistas piden deshacer
trabas administrativas para ejecutar POA’s

Alcaldes oficialistas, en su mayoría,  se congregaron en la Casa Campestre, desde las 08:00 horas en un encuentro convocado por el presidente Evo Morales, para evaluar gestiones y dificultados administrativas.
Uno de los problemas que ocasionaron baja ejecución presupuestaria en la gestión 2011 en gobiernos municipales, apunta, particularmente, a la burocracia administrativa para contratación de empresas.

Al respecto, los alcaldes coincidieron en indicar que las licitaciones deben eliminarse y e implementar la invitación directa de empresas, siempre y cuando el monto presupuestado sea no mayor a los Bs 100.000 a Bs 150.000.

Por otro lado, acusaron a comités de vigilancia, cívicos y concejos de obstruir el trabajo de los ejecutivos municipales. Para ello propusieron que el plazo de 10 a 15 días que éstas instancias toman para revisar o aprobar proyectos, debe reducirse a cinco días máximo.

Los municipios rurales y/o pequeños

Los alcaldes de los municipios pequeños o rurales, propusieron el aumento de los gastos de funcionamiento de un 25% a un 30%, para garantizar la fiscalización de obras, por ejemplo, y, por ende  la ejecución de POA’s.

También, pidieron al ministro de finanzas, Luis Arce Catacora, ser un intermediario con la Contraloría del Estado, en el tema de contrataciones de empresas que, se adjudican, en algunos casos, más de cuatro obras.

“Sucede que una misma empresa presenta sus papeles en varias obras, con un curriculum ‘maestro’ que no se puede rechazar y si pasa, ésta misma empresa acude a la impugnación y es el gobierno municipal es quien debe pagar los daños en un procesos administrativo”, ejemplificó el alcalde Oruro.

Finalmente, se propuso la contratación directa de profesionales con títulos, por lo menos, en técnico superior o medio, ya que la contratación de personal con título universitario, demanda sueldos elevados que los gobiernos municipales pequeños no pueden pagar.

Pronunciamiento

La mancomunidad del Conosur, presentó un pronunciamiento en la reunión de alcaldes, en apoyo a la vigencia del Decreto que obliga a los galenos a trabajar ocho horas diarias.

Los alcaldes coincidieron, particularmente los que representan a municipios rurales, que el trabajo de médicos debe ser de ocho horas diarias. Entre tanto, otros alcaldes, señalaron que, los médicos lucran con su profesión, accediendo a trabajos estatales y privados con sueldos jugosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario