23 de septiembre de 2011

EDITORIAL

Carrera electoral por la silla municipal en Quillacollo

En las secciones de provincia y en especial
de su capital, el gobierno municipal autónomo
representa la fuerza vital para el bienestar de la
población y con mayor, en una Estado con régimen
autonómico y descentralización. Lo difícil
es posible también la administración municipal.

La elección del titular del gobierno autónomo municipal en Quillacollo se transformará como una primaria de las elecciones generales de 2015. En efecto, la carrera electoral por la silla municipal será muy disputada entre los candidatos de las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas, después del proceso electoral judicial de octubre próximo. La elección de alcalde o alcaldesa en los municipios de Sucre, capital del Estado Plurinacional, Quillacollo de Cochabamba y Pazña de Oruro será sólo para completar el período constitucional de 5 años, quedando invariable la composición de los concejos municipales. Los partidos políticos Movimiento al Socialismo (MAS) y Movimiento Sin Miedo (MSM) y la agrupación ciudadana Nueva Esperanzas han oficializado su participación en la elección municipal de Quillacollo, al cabo de una serie de consultas y cabildeos que se desarrollaron los días anteriores. De acuerdo al calendario electoral municipal, los electores concurrirán a las urnas el día domingo 18 de diciembre del año en curso, oportunidad en la que, elegirán al nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Quillacollo.
Como es de conocimiento público, la crisis municipal se presentó en esta capital a consecuencia de la suspensión temporal del alcalde municipal, Héctor Cartagena, por existir en su contra acusación formal, por la comisión de varios delitos. En medio de enredos judiciales, el Alcalde presentó renuncia al cargo, motivo por el cual, el Concejo Municipal designó a la Alcaldesa interina, mientras se convoque a nuevas elecciones municipales. Al presente, dirigentes y militantes de los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, inclusive, el Presidente del Estado Plurinacional, comenzaron con la campaña electoral, durante los actos de conmemoración del 106 aniversario de la provincia.
El MSM asigna vital importancia al acto eleccionario de diciembre en Quillacollo, porque una eventual victoria de su candidato aumentará sus expectativas hacia las elecciones generales de 2015, mientras que el partido oficialista hará todo lo posible para continuar en la silla municipal. Todo parece indicar que la agrupación UNE ha perdido su vitalidad para el proceso electoral de diciembre próximo, porque su principal líder quedó desplazado por los procesos penales abiertos en su contra. En cambio, el MAS confronta problemas internos entre sus dirigentes y militantes, motivo por el cual, la nominación de su candidato registra un retraso considerable.
El MSM fue el primer partido político en oficializar la postulación del abogado René Fernández, cuya campaña electoral ya comenzó en Quillacollo. La gestión municipal en Quillacollo por el MAS no goza de buena salud ni reputación por los actos de corrupción identificados y problemas en la ejecución del Plan Operativo Anual y su presupuesto, lo que genera un ambiente de desconfianza en la población. El Gobierno Nacional asignó importante recurso económico –financieros para la ejecución de importantes obras en la provincia de Quillacollo, como la construcción de infraestructura física para las unidades educativas y de salud.
Las y los electores serán los principales examinadores de la gestión pública municipal y en función de esa percepción ciudadana, se anotarán los resultados electorales en Quillacollo. En el orden municipal, Quillacollo lleva una agenda pendiente de soluciones a diversos problemas urbanos, tales como: falta de planificación de la expansión urbana; la falta de aprobación del plan director para la adecuación administración del suelo urbano y rural de la primera sección municipal, el Plan Maestro de Agua y Alcantarillado inconcluso, la administración comunal burocrática, tediosa y centralista; los distritos municipales no cumplen sus roles y funciones, porque no hay desconcentración de funciones, etc.
Los procesos electorales no resuelven por sí mismos los problemas urbanos pendientes, pero son mecanismos de legitimación de la autoridad o representante para alentar esperanzas y expectativas. Las y los quillacolleños, conscientes de su responsabilidad política, se preparan también para la elección municipal del titular de la comuna.




Mirador político

El 18 de diciembre de 2011, las y los electores de Quillacollo elegirán por voto democrático la autoridad ejecutiva municipal. Ha sido un año y 7 meses que este municipio ha sido gobernado por una autoridad interina, una alcaldesa del MAS, que en ciertos sectores de la población ha despertado apoyo y admiración a su fortaleza y valentía para tomar y asumir decisiones que otras autoridades no se atrevieron; pero en otros sectores despertó desprecio y rabia por los atropellos y persecuciones que no faltaron.
---------------
Los partidos políticos, en el marco del calendario electoral iniciaron un proceso interno de selección de candidatos, buscando garantizar la victoria y lograr la silla edil. Los del MAS, están divididos por lo menos en dos grupos, los masistas originarios, que después de una asamblea barajan los nombres del ex subprefecto Abrahán Terrazas y el abogado Miguel Guzmán actual vocal suplente del Tribunal Electoral Departamental; el otro grupo del MAS, los llamados paracaidistas, están disputando la candidatura entre Carla Lorena, Samuel Pereira y Marcelo Galindo. En definitiva será el jefe, Evo Morales, quien una vez más tome la decisión.
 ---------------
En cuanto al Movimiento Sin Miedo, iniciaron un proceso de selección y evaluación de varios perfiles, pero terminó pesando el criterio del jefe nacional Juan del Granado, aconsejado de su círculo más cercano como son Ronald del Barco, Raúl Rico y Arturo Barrios, que componen el secretariado ejecutivo departamental. La candidatura recayó sobre el joven abogado René Fernández, miembro del tribunal disciplinario de UNE y que 24 horas antes de confirmarse su candidatura por MSM era el candidato de la agrupación ciudadana UNE.
 ---------------
Frente a esta sorpresa del MSM, la agrupación ciudadana, que en anteriores elecciones llevó como candidato a Héctor Cartagena propuso a varios quillacolleños asumir este reto, sin encontrar una respuesta positiva y angustiada por el filo del tiempo para inscribir a su candidato.
 ---------------
Finalmente, se especula en ciertos círculos en Cochabamba que van a presentar un candidato de consenso, se mencionó el nombre de Toto Mercado, pero todo quedó en la simple especulación. Lo cierto es que sólo el lunes al finalizar la tarde, después de que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas arreglen sus problemas internos y externos e inscriban a sus candidatos, los quillacolleños podremos optar por uno de ellos, según el charque que vendan.




EL TUNARI destaca en septiembre fechas de homenaje


DÍA DEL MÉDICO
 El día 21 de septiembre se conmemora el Día del Médico. La profesión del médico es entrega y lucha por la vida, misión elegida. Ser médico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de la vida. Ser médico es convertir la ambición en nobleza; el interés en generosidad, el tiempo en destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios. Ser médico es amor, infinito amor, a nuestro semejante. Entonces ser médico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte, vida.
DÍA DEL AMIGO
Esta es una curiosa historia del día de la amistad o más bien del amigo. El 5 de julio es el día internacional del amigo y no entiendo por qué en Bolivia se celebra el 23; tampoco encuentro una explicación razonable. Fue un argentino el que “inventó” –digámoslo así– el día del amigo. Enrique Ernesto Febbraro, un hombre que –acaso por coquetería– se niega a revelar su edad y que hace 32 años, el 21 de julio de 1969, comenzó desde su casa de Lomas de Zamora una cruzada para establecer el día internacional del amigo, el 20 de julio, en coincidencia con la llegada del hombre a la luna. No obstante la historia se remonta a los años 40, del siglo pasado, cuando don Enrique era locutor de radio Splendid que, agradecido por la cantidad de cartas que recibía de sus oyentes, se puso a buscar la manera de retribuir la generosidad de la gente. Pensó, entonces, que entre tantas celebraciones que había en el entonces, faltaba una en homenaje a los amigos. En 1945, se le ocurrió el día del fin de la segunda guerra mundial y el nacimiento de la Organización de Naciones Unidas, pero lo descartó por su vinculación con la violencia. El año 69 todo el mundo hablaba de la conquista de la luna. Desde EE.UU. se decía que el hombre llegaría a la luna en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. “Al oír eso, me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo”, recuerda Febbraro. A partir de ese momento, se propuso enviar mil cartas a 100 países proponiendo en siete idiomas la creación “no del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso”, aclara. Le respondieron 700 personas. Y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en las 100 naciones. “Volvería a hacer lo que hice, pero hoy la amistad está devaluada –dice meneando la cabeza–. Y eso es a raíz de la pérdida de valores que sufre la sociedad de estos días”, agrega escéptico.
MES DE LA PRIMAVERA.
Cuando llega el mes de septiembre, vagas nostalgias invaden de algún oscuro rincón de mi alma y las cosas que creía ya olvidadas vuelven a renacer como fantasmas. El duraznero en flor, tapiz de seda, el aire todo polen, las alas nuevas, el temblor de las ansias, la piel dorada y una luz diamantina en la mirada. Yo recuerdo ese tiempo cuando tejía sueños de amor y besos. ¡Qué fantasía!, la tierra eclosionada en savia fresca y la vida tenía olor a sierras. Recordando sonrío. ¡Oh, cuánto anhelo esos tiernos pecados de cuerpo en celo! La nostalgia sacude pasiones viejas. Septiembre. Mañana diáfana. Es primavera.

El amor
Miro en el espejo tus ojos
Y sólo encuentro amor
Mis caricias encontraron
Tu cuerpo, y mis labios
Fueron directos a conocer tu boca,
Tu voz me sonó a música
Divina y caía en tu amor

Hilda Goyochea Mérida, Comunicadora Social


HUMOR EN BOCA DE JARRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario