23 de septiembre de 2011

TEMA CENTRAL


UNE, MAS y MSM buscan la silla edil
Partidos y agrupaciones ciudadanas apuestan por la silla municipal 2011-2015

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en Quillacollo ponen en carrera electoral a sus mejores candidatos para obtener la victoria en diciembre de 2011. Dos partidos y una agrupación, el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), respectivamente, confirmaron su participación y los candidatos que tendrán la tarea de ganar el voto de más de 100 mil ciudadanos votantes en el municipio de Quillacollo. Difícil pero no imposible fue la tarea de elección de candidatos en el seno del UNE, MSM y el MAS, tras dos meses de intensa búsqueda, mientras que el UNE sufría una fractura por la elección de su candidato; el MSM cambió radicalmente a su candidata por el candidato de este primero y el MAS se enfrascó en una disyuntiva por elegir al candidato idóneo, entre varios personajes que no reunían a cabalidad los atributos necesarios para garantizar la victoria del partido oficialista.

Inscripción de candidatos vence el 19 de septiembre
De acuerdo al calendario electoral municipal, el día lunes 19 de septiembre del año en curso concluye el plazo para la inscripción de las y los candidatos al cargo de alcalde o alcaldesa de Quillacollo. Todas las candidaturas al cargo de titular del gobierno municipal de la ciudad de Quillacollo serán presentadas por las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente. Lo mismo ocurrirá en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional y el municipio de Pazña de Oruro. En la misma fecha, miembros del Tribunal Departamental Electoral procederán a la verificación de requisitos y las causales de inelegibilidad, de conformidad al Art. 105 de la ley del Régimen Electoral.

UNE se divide por falta de consenso de sus adherentes
UNE \\\ Francisco Alvis, representante
departamental

Después de varias reuniones de coordinación, una fracción de adherentes de la Agrupación Nueva Esperanza (UNE), a la cabeza de su presidente, Freddy Gonzales, eligió como candidato a las elecciones municipales de diciembre próximo, a quien fungió como miembro del tribunal disciplinario en la agrupación, el abogado René Fernández. El pasado 12 de septiembre fue determinante para esta agrupación, día en que, la elección de Fernández dio paso a la inminente división que vaticinaba uno de los fundadores, Francisco Alvis, para quien, el candidato es un personaje totalmente desconocido e incapaz de unificar campo y ciudad en Quillacollo. Según Alvis, la elección de Fernández fue sorpresiva, manipuladora e impositiva. “Freddy Gonzales y Cesar Ricaldi se dieron a la tarea de fabricar un candidato que no cumplió con su tarea de fiscalizar a los actuales candidatos, pero además, son estas personas que siempre empujaron a nuestros representantes a unirse al MAS”, cuestionó Alvis, representante departamental de la agrupación. En busca de alianzas y una sigla. Tras la ruptura, Alvis informó que los militantes que pertenecen a los distritos 5 y 3, buscan alianzas estratégicas y una sigla con personería jurídica para impulsar la candidatura del excandidato a la Alcaldía, Charles Becerra, quien fue propuesto como candidato por la agrupación UNE y fue desconocido en la reunión del 12 de septiembre pasado. En cuanto a las alianzas, Alvis descartó acercamientos con el Movimiento Sin Miedo (MSM) pues considera que el partido tiene características oficialistas y “su actitud puede ser una pantomima para engañar a la población”. El Frente Para la Victoria (FPV) se encuentra en una situación intermedia, por un lado la considera como una alternativa de alianza, pero a la vez como una agrupación que se deja manipular por el MAS.

Becerra busca integrar un frente amplio para enfrentar al MAS
Político \\\ Charles Becerra

El excandidato a la Alcaldía el año 2010 por la agrupación Frente de Integración (FIN), Charles Becerra, confirmó su postulación para las elecciones de diciembre próximo. Pese a que fue invitado por dirigentes de base que militan en la agrupación UNE a postularse como candidato por esta sigla, Becerra decidió romper lazos con la agrupación después de ser rechazado en una reunión, que según él, fue forzada y manipulada por sus altos dirigentes, Freddy Gonzales y Cesar Ricaldi. Becerra manifestó que no le afecta la actitud de algunos miembros de UNE, pero emprendió la tarea de conformar un frente amplio con militantes del UNE que no apoyan la candidatura de René Fernández, para resistir al MAS en las elecciones municipales. Para Becerra, las alianzas son importantes y no descartó ninguna alternativa a excepción del partido oficialista. El MSM, el FPV, entre otros son alternativas viables, dijo.

El MAS apuesta por la candidatura del ex subprefecto de Quillacollo 
Masistas \\\ deliberan sobre el posible
candidato.

El Movimiento al Socialismo (MAS) maneja con recelo la nómina de posibles candidatos, entre los que se encontraban como posibles postulantes a las municipales: la alcaldesa interina, Carla Lorena Pinto, el diputado Samuel Pereyra, el concejal secretario, Cnl. Jesús Mérida, Miguel Guzmán, militante del instrumento político, Feliciano Vegamonte, ex jefe departamental del partido en Cochabamba y el ex subprefecto de Quillacollo, Abrahán Terrazas. Allegados a las esferas del MAS, confirmaron que el partido oficialista realizó una reunión decisiva de selección de candidatos en la que, una votación interna dejó ver que los propios militantes del MAS consideraban que Miguel Guzmán, por ser el más votado, debía postularse como posible alcalde en las elecciones municipales. Se supo que la Alcaldesa interina obtuvo la más baja votación entre los militantes masistas y Feliciano Vegamonte decidió dar un paso al costado para dejar el paso libre a Miguel Guzmán. Entre tanto, la tarde del 15 de agosto, el ex subprefecto Terrazas confirmó su postulación como candidato oficial por el partido oficialista. Para tan memorable ocasión el propio Terrazas organizó una reunión en su casa donde se lo proclamó internamente.

Fernández, ayer por el UNE, hoy candidato por el MSM
 
Con una actitud fluctuante, el candidato proclamado por la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), René Fernández en días pasados, hoy es candidato oficial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), después de inclinarse por afinidad ideología al partido. Fernández confirmó su postulación por el MSM la noche del martes 13 de septiembre, después de una reunión interna de militantes, dijo Lizeth Beramendi, miembro del comité político del MSM. Se supo por militantes de MSM que Fernández, buscó su incorporación a éste partido días antes al 12 de septiembre, día en que se oficializó su designación en el seno de la agrupación UNE y se descartó la participación del excandidato a alcalde, Charles Becerra. Ese mismo día, el MSM eligió a su candidata, Lizeth Beramendi. Sin embargo, la noche del martes 13 de septiembre, Fernández confirmó al propio Juan del Granado su afinidad con la ideología del MSM, por lo que se ratificó su postulación por el partido. Al parecer, Fernández trató de asegurar su postulación en uno u otro y al presente es el firme candidato por el MSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario