23 de septiembre de 2011

PROVINCIA


Residentes bolivianos en el exterior
Buscan que la Patrona de la Integración Nacional sea “la integradora latinoamericana”
La Virgen morenita del Brasil, conocida como “La Aparecida” llegó para quedarse en el santuario de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo y a su vez, una réplica de la Patrona de la Integración Nacional fue trasladada por la familia Loayza y Alcocer al santuario “Nuestra Señora de La Paz” en San Pablo – Brasil. 

Intercambio de advocaciones marianas \\\ el padre Mario (San Pablo - Brasil) entrega
la imagen de la Virgen Aparecida al padre Víctor Benavente, párroco de la iglesia de
San Ildefonso de Quilacollo.

La Virgen de Urkupiña, traspasó fronteras gracias a los migrantes que no olvidan el amor que sienten por su madre. En países como España, Argentina, Colombia, México, Brasil, Venezuela, entre otros, los residentes quillacolleños han logrado que la Festividad de Urkupiña se reproduzca con las mismas características.

Hace más de dos décadas, el denominativo de la Festividad de la Virgen de Urkupiña tomaba una nueva perspectiva por la gran cantidad de feligreses y devotos que llegaban del interior del país a Quillacollo para rendirle pleitesía y expresar su fe. Aquel denominativo fue sustituido por el de “Fiesta de la Integración Nacional” y por ende se llamó a la Virgen, “Patrona de la Integración Nacional” a partir del año 1982. Al presente, fieles devotos de la Virgen de Urkupiña, como Jorge Loayza y Rosario Alcocer, tienen la esperanza de que la festividad de la integración nacional cambie y se reconozca a la Virgen de Urkupiña como “Patrona de la Integración Latinoamericana”. El primer paso fue el intercambio de imágenes, en un acto solemne en la iglesia de San Ildefonso, donde la imagen de la Virgen Aparecida del Brasil tiene ahora un espacio que comparte con la advocación de Urkupiña. El acto se llevó a cabo el 13 de septiembre y fue el padre Víctor Benavente, párroco de la iglesia San Ildefonso, quien recibió la imagen de la Virgen Aparecida. D espués de la eucaristía precedida por el padre Mario, párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Paz en San Pablo – Brasil y el padre Benavente, la delegación de feligreses junto a los representantes eclesiásticos ubicaron la imagen de la Virgen morenita junto a la imagen de su hijo Jesús. Instantes después, sobre la imagen se vislumbró una luz, como si el Espíritu Santo descendiera en pos de bendecir la integración que iniciaron los quillacolleños y los brasileños. Esta señal, representa para Jorge Loayza el día cercano en que, Quillacollo se convertirá en el centro de la integración latinoamericana a través de la imagen mariana de Urkupiña.

“El mensaje expreso de la Virgen María, integrar”
El padre Mario, quien tiene a su cargo el Santuario de Nuestra Señora de La Paz, interpreta la aparición de la Virgen morenita a los esclavos, como el gesto de protección que una madre expresa hacia sus hijos más necesitados. “La madre está donde sus hijos los necesitan, donde la gente es humilde y llena de fe”, puntualizó el padre Mario, haciendo referencia, además, a que la madre siempre busca estar donde están sus hijos, esto con referencia a la gran cantidad de estudiantes brasileños en Cochabamba y particularmente en Quillacollo. Para el padre Mario, el mensaje que quiere expresar la Virgen María es: “la búsqueda de una integración plena, no sólo en el aspecto comercial, sino también en la espiritual”. A la vez, coincidió con el padre Víctor Benavente, párroco de Quillacollo, en que este primer intercambio de las imágenes marianas es el inicio para que otros países repitan la intención y en un futuro próximo, el santuario de la Virgen de Urkupiña acoja a las 30 advocaciones marianas que llegan cada 13 de agosto. Así mismo, declarar a la Patrona de la Integración Nacional, Patrona de la Integración Latinoamericana, concluyó.

Esclavos africanos de la colonia portuguesa recibieron el primer milagro de la “Virgen Aparecida”

La historia de la “Virgen Aparecida” data del año 1800, aproximadamente, cuando por primera vez, en el centro sur del país, la imagen celestial fue hallada por un grupo de pescadores africanos que habían sido traídos hasta Brasil en calidad de esclavos. Obligados a pescar una gran cantidad para satisfacer las exigencias de sus patrones, y después de varios días inútiles, los pescadores hallaron la imagen de la Virgen, primero el cuerpo y luego la cabeza. Cuando los pescadores unieron las partes, coincidieron en que era una imagen celestial y no un pez. Enseguida, el milagro que tanto habían esperado se hizo realidad, los hombres pescaron en grandes cantidades e incluso sobrepasaron el pedido de sus amos. Así, consideraron aquella racha de suerte como el primer milagro de la “Virgen Aparecida”, posteriormente, la fe fue creciendo dentro las familias, luego se construyó un oratorio y una capilla, hasta que, al presente la “Virgen Aparecida” se encuentra en una de las catedrales más grandes del mundo, Nuestra Señora de La Paz, con una capacidad de 80 mil personas. La Virgen morenita se convirtió en la patrona nacional de San Pablo - Brasil y la de los fieles latinoamericanos migrantes, quienes cada 12 de octubre peregrinan hasta el santuario para venerarla con una romería y el sentimiento religioso plasmado en eucaristías a cada hora del día. Durante el año, por lo menos 5 millones de devotos llegan hasta los pies de la “Virgen Aparecida”, para expresar su fe y devoción.



Sipe Sipe
El cantón Itapaya celebró su 106 aniversario de creación
 ITAPAYA EN LA HISTORIA
El cantón Itapaya fue fundado el 14 de septiembre
de 1905, durante la presidencia de Ismael Montes,
cuando la provincia Tapacarí se dividió por Ley
del Congreso Nacional.
Así, Itapaya fue reconocida como cantón de la
provincia Quillacollo.
La historia de Itapaya recuerda 72 valerosos
hombres de este cantón que en 1810, lucharon en la
batalla de Aroma en pos de la independencia del
país.
Otro pasaje de la historia de éste cantón destaca
la participación del itapayeño Simeón Cuba Sanabria,
en la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara, el
año 1967.
Simeón Cuba participó activamente, pero un 9 de
octubre del mismo año, fue capturado y ejecutado
junto al comandante Che Guevara en la escuela de
La Higuera.

1.- Autoridad \\\ Hernán Cuico, agente cantonal de Itapaya, junto a la comunidad en el altar
patrio 2.- Iglesia de Itapaya \\\ en la plaza principal.

En coincidencia con la celebración del aniversario cívico del departamento y la provincia de Quillacollo, el cantón Itapaya de Sipe Sipe conmemoró su 106 aniversario de creación el pasado 14 de septiembre con una programación especial que se inició el 13 de septiembre con el embanderamiento de viviendas, una misa solemne, actos cívicos escolares en las unidades “René Barrientos Ortuño” y “Virgen del Carmen” y un cuadrangular relámpago de fútbol. El 14 de septiembre se llevó adelante la tradicional Sesión de Honor del Concejo Municipal y el desfile cívico escolar frente al altar patrio de Itapaya, donde participaron 26 instituciones, ente sindicatos agrarios, unidades educativas, juntas escolares, iglesias evangélicas, centrales agrarias, OTB’s, sindicatos de transporte, fiscalizadores sociales y autoridades municipales. Las actividades conmemorativas concluirán el 18 de septiembre con la inauguración de la “VI Feria de la Comida Tradicional y la Chicha”.
Itapaya reivindica la comida tradicional.
El día domingo 18 de septiembre, en la plaza principal de Itapaya, expositoras expertas en gastronomía tradicional deleitarán a los visitantes con platos típicos como, ch’aqe de trigo, phisara de quinua, llusp’ichi con picante de cordero y conejo, lambreado de conejo y el tradicional chicharón de cerdo acompañado del néctar del valle. Por sexto año consecutivo, esta feria reivindicará los platos tradicionales aprendidos por las mujeres de Itapaya desde hace décadas. En este sentido, la feria busca preservar las tradiciones culinarias, tal como fueron aprendidas de sus antepasados. Al presente, los platos tradicionales no han perdido su esencia y es precisamente por esta razón que la feria de la comida típica ha resultado un éxito año tras año. La perspectiva futura de las autoridades cantonales, es lograr que, la feria se extienda hacia las distintas provincias del departamento y no sólo las comunidades aledañas. En un afán de garantizar una feria íntegra, el día 18 de septiembre, grupos folklóricos como Karua, Karen Sánchez y el Grupo Rajo, Wllu y otros amenizarán el día. El transporte que deben tomar, es la línea de trufis 261, ubicada en la esquina de la calle Waldo Ballivián y Av. Albina Patiño.




Un programa de análisis desde la óptica de la juventud
Tertulia X, una nueva alternativa televisiva para la familia
En el afán de educar y formar a la familia, Canal 29 “TV FAMILIA” lanzó una nueva propuesta televisiva. La misma le ofrece contenidos de interés para toda la familia, pero en especial para la juventud de hoy. Donde se realiza el análisis de temas en boga, es el caso de la sexualidad, drogas, alcoholismo, drogadicción y muchos temas sociales que están corrompiendo a la juventud de nuestros tiempos. Tertulia X, nace a raíz de la carencia de espacios para la juventud, donde puedan analizar su realidad sin tabúes ni restricciones. A ello se adhiere la ayuda de profesionales que muy aparte de aportar con su análisis, orientan en estos temas sociales. Esta nueva opción televisiva bajo la conducción de Arnold Salinas se difunde por la señal de Canal 29 “TV FAMILIA” los días miércoles a las 22:00 y su reprís el día sábado a partir de las 14:00, ya lo sabe entonces usted, la cita a través de esta empresa televisiva. Ya en su tercera semana Tertulia X, abordará la temática de la concepción del matrimonio desde la óptica de los jóvenes y adolescentes. En nuestra actual sociedad suelen casarse los jóvenes incluso antes de los 18 años, en este programa analizaremos los motivos y las consecuencias. Así como este tema ya se analizó con la presencia de profesionales, jóvenes por cierto, las temáticas de violencia como causante de la formación de pandillas, Análisis de factores que inducen al consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario