23 de septiembre de 2011

REGIONAL


57 años de trabajo
Reconocimiento al trabajo de los matarifes

La directiva de la Asociación de Matarifes de Quillacollo otorgó distinciones de reconocimientos a exdirigentes y a destacados miembros, en ocasión de la celebración de sus 57 años de su creación. Se trata de distinciones a miembros leales y consecuentes que se han destacado por su trabajo y su compromiso con la entidad, desde el 12 de septiembre de 1954. Por entonces los dirigentes se preocuparon de mejorar los ambientes del matadero, contaban con una infraestructura muy precaria. Con el correr de los años, la Asociación sólo recibió promesas y más promesas de autoridades de turno del municipio, y el anhelado matadero moderno sólo es un espejismo, la falta de compromiso y voluntad de las autoridades hace mucha falta, ya que ni siquiera tuvieron la capacidad de obedecer al presidente Evo que daba los plazos para la construcción de esta infraestructura. En un principio entregó un cheque de más de 11 millones de bolivianos y en un contrato de su emplazamiento se perdió más de 2 millones de bolivianos. Por ahora, poco a poco se ve desvaneciendo ese anhelado proyecto, y sólo tienen un tinglado que les llenó de tranquilidad. Los matarifes no contaban ni siquiera con un botiquín de primeros auxilios y en varias oportunidades corrieron serios riesgos en su salud física. Al presente, ya cuenta con un botiquín, gracias a la colaboración de auspiciadores y los aportes de la entidad mencionada. La nómina de reconocimiento es la siguiente: Juan Garrón, Lucio Vargas, Remigio Escobar, Domitila Quinteros, María López Vda. de Rocha y Tiburcia Rocha.




 Distinción al Sindicato Primero de Mayo de Quillacollo
Distinción a doña Ana
La señora Ana Gamboa, la canillita más antigua de la ciudad de Cochabamba recibió una merecida distinción de la Asamblea Departamental, por sus 68 años de trabajo en forma ininterrumpida y permanente. “Desde mis ocho años, he vendido los periódicos, en una confesión con EL TUNARI, cuyos ejemplares vende laboriosamente en la ciudad de Cochabamba. He vendido los periódicos “El PAÍS”; “EL IMPARCIAL”, el semanario “El Pueblito” y otros órganos de prensa de la ciudad de Cochabamba, y ahora vendo el semanario EL TUNARI. En una conversación amistosa con EL TUNARI, doña Ana recuerda que conoció al director del periódico “EL PAÍS”, Porfirio Machicado y a muchos otros periodistas.
Siguen las distinciones.
Otro amigo de EL TUNARI y asiduo lector fue distinguido por el Concejo Municipal de la provincia del Cercado. Se trata de Carlos Hugo Balderrama Bellido, en homenaje al mérito cultural. El amigo Carlos nació en Potobamba, provincia Cornelio Saavedra, Potosí y vive en la llajta, como un conspicuo valluno, dese hace muchos años. Su hoja de vida es un rosario de reconocimientos y sólo falta una condecoración de la madre tierra. Como profesor de filosofía y literatura, Carlos se pasea orondo y con mucha soltura por diferentes ámbitos del saber humano. Faltaría espacio para incluir en la presente edición su hoja de vida, pues, será en otra oportunidad. Por ahora, EL TUNARI se regocija, también, por tan merecida distinción. ¡Felicidades Carlos…!
Sindicato Primero de Mayo de Quillacollo
El estandarte del Sindicado de Transportistas “Primero de Mayo” de Quillacollo, también recibió otra merecida distinción de la Asamblea Departamental, por su condición de primer sindicato de transporte del departamento. Es pionero en el ramo del transporte público de pasajeros, no sólo en el valle bajo, sino el departamento de Cochabamba. EL TUNARI, ofrecerá mayor información sobre la trayectoria del mencionado sindicato en el siguiente número del semanario, en homenaje al aporte al desarrollo de la provincia de Quillacollo.
Distinción \\\ un concejal de la provincia Cercado entregó la
copia autografiada de la Ordenaza Municipal al Prof. Carlos
Balderrama Bellido en la Sesión de Honor conjunta realizada
la noche del 13 de septiembre próximo pasado.
 
 
 Ramón Rocha fue distinguido por la Asamblea Departamental
Caricatura \\\ del Cronista hecha
por el pintor Ricardo Pérez Acalá,
Premio Nacional de Cultura

Ramón Rocha Monroy, cronista de la ciudad de Cochabamba fue distinguido por su aporte a la cultura de la llajta, en la sesión de honor conjunta entre la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal de la provincia Cercado. Ramón, más conocido por su pseudónimo OJO DE VIDRIO goza de fama por su prosa picaresca y buen humor en su aporte a la cultura cochabambina, en especial. Su hermano Enrique Rocha Monroy, hace años cuando Ramón comenzaba a escribir en Cochabamba, en una reunión de periodistas vaticinó que él sería el mejor escritor con el tiempo. Fue un acierto de su hermano, porque los llajtamasis somos testigos de su valioso aporte en el campo de las letras y el periodismo. Tiene en su haber varios premios nacionales y su amor por Cochabamba, trasciende las fronteras nacionales. Acaba de dedicar a Cochabamba en su aniversario cívico, el libro intitulado: Anécdotas de Cochabamba”, cuya lectura, sin duda alguna, es apasionante y de singular gusto literario e histórico. En este cálido y maravilloso mes de septiembre me sueña recrudecer el amor que siento por Cochabamba –dice–, y no falta cuestionarios que me envían del interior, suponiendo que soy conspicuo valluno, como que nací en Caracota y me crié en las Villas Montenegro y Galindo, de modo que soy caracoteño y villano de cepa.Me pregunta cómo es un cochabambino y prefiero opinar cómo es una cochabambina. Es una mujer sumamente laboriosa y constructiva. Hablo de la chola, naturalmente, que mucho antes del 52 dio muestras de ser dueña de su destino y de sus negocios, al punto que muchas veces su cónyuge se reduce al papel de “respeto de la casa”. EL TUNARI, se adhiere a la distinción conferida por la Asamblea Departamental y congratula al villano de cepa y querendón de su llajta. ¡Felicidades Ramón...!  





Miss Bolivia Fitness recibe reconocimiento municipal
Por su destacada participación en el campeonato provincial y el nacional de fisiculturismo, en julio y agosto, respectivamente, la Miss Bolivia Fitness, Ruth Céspedes Ágreda, recibió la distinción “Dr. Constantino Morales Arze” al mérito deportivo de manos de representantes nacionales, en un acto de reconocimiento a quillacolleños destacados, el pasado 12 de septiembre, en el teatro “Teófilo Vargas Candía”. logros. Después de un largo tiempo de preparación, Céspedes se presentó en el campeonato provincial de Fitness 2011, donde obtuvo el título de campeona absoluta. El mismo título le fue entregado tras vencer a sus contrincantes en el nacional de fisiculturismo en la ciudad de Santa Cruz. Aunque Céspedes no se presentó al certamen internacional en el país venezolano, por falta de apoyo económico, es una firme candidata a retener el título nacional por un año más y ello fue recocido mediante ordenanza municipal Nº 69/2011, en ocasión de reconocer su dedicación y destacar la calidad de deportistas que exporta Quillacollo para Bolivia. 
Plaqueta \\\ en honor al esfuerzo
de la quillacolleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario