7 de febrero de 2012

EL TUNARI AL DIA


Nueva reunión se efectuará recién en Marzo

Colcapírhua prepara medidas de presión por conflicto límites  

Tres veces fueron suspendidas las reuniones entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, por diversos motivos, lo que deja en suspenso la solución del conflicto limítrofe entre ambos gobiernos autónomos.


FUENTE FOTOGRÁFICA: DIARIO LOS TIEMPOS

La primera, a principios del año, cundo se tenía planificado reunirse en las oficinas de conciliación de la Gobernación, fue suspendida por la realización de la I Cumbre por la Profundización del Proceso de Cambio, la segunda vez, la semana siguiente, no asistió ningún municipio, y la tercera, la semana pasada, fue suspendida por la reunión que llevaron adelante los municipios del país, con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.
En un comunicado enviado hoy a ambos municipios, el encargado de límites y conciliación, Ángel Pinto, informó que la próxima reunión será la primera semana de marzo, según dispongan los municipios. Se ha postergado ya varias veces, pero se ha avanzado en la conformación de la comisión, que a solicitud de ambos municipios, está encabezada por la Dirección General de Límites, dependiente del Ministerios de Autonomías, además de la Dirección de límites de la Gobernación, el Defensor del Pueblo y técnicos de ambos municipios.

Tiquipaya no tiene encargado de límites

Debido a la renuncia del encargado de límites del municipio de Tiquipaya, Gonzalo Maceda, se ha retrasado el trabajo de la comisión municipal de límites, lo que perjudica el avance de la conciliación con Colcapirhua. Julio Mercado, asesor jurídico del municipio, señaló  que en este momento ese cargo está acéfalo, pero la convocatoria ya ha sido publicada, por lo que se espera que hasta la próxima semana ya tengan un responsable, ”no conocemos a profundidad el tema técnico de límites, por eso debemos esperar al nuevo encargado”, informó Mercado. Siendo uno de los motivos para que la reunión sea en marzo, es la falta de un encargado de límites por parte de Tiquipaya.

Colcapírhua anuncia ir al bloqueo

Para la próxima semana, se tiene planeado una reunión entre las OTBs, organizaciones sociales y otras instituciones, “Estamos esperando la reunión definitiva, para tomar medidas de hecho, nos reuniremos esta semana, por estrategia no puedo adelantar fechas, pero los conflictos con Quillacollo y Tiquipaya son complicados, quieren reducir Colcapírhua a su mínima expresión”, informó el presidente del Comité de Vigilancia, Nelson Gallinate.en entrevista con EL TUNARI.
Las medidas de presión se organizarían para después del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario