17 de noviembre de 2011

EL TUNARI EN TU COLEGIO


“Franklin Anaya Arce”, centro de la educación musical.



Historia
El instituto de Educación Integral y Formación Artística “Franklin Anaya Arze” fue creado gracias a la iniciativa del entonces supervisor departamental de música Prof. Víctor Rojas Caballero, con la colaboración del arquitecto y compositor Franklin Anaya Arze, para dar oportunidades de formación integral a niñas y niños de limitados recursos económicos y con mucho talento, sabiendo que la mejor fuente de superación personal es el arte.
La selección de los estudiantes estuvo sujeta a visitas por distintos centros educativos de Quillacollo escogiéndose a estudiantes con aptitudes musicales que cursaban el tercero de primaria, labor iniciada con solo dos ítems, a cargo de la primera directora del establecimiento profesora Severina Mugía. En 1984 el establecimiento pasaba por grandes cambios, ya con 20 estudiantes y una nueva asignatura musical en guitarra, charango y flauta dulce, a cargo del Prof. Waldo García, comenzaba un ciclo dedicado a la educación y al arte.
En 1985 el instituto se traslada al kínder Flora Salinas, creándose la sección de humanidades, con la colaboración de las profesoras: Gregoria Zurita y Julieta Ontiveros. Las materias musicales estaban a cargo de, Jenny Patricia Durán, Mireya Mérida, Waldo García; Raúl Coca con la estudiantina y Gilka Gutiérrez como directora del primer coro. En 1994 se posiciona como nueva directora la Profa. Jenny Patricia Durán, construyéndose en sus gestión, seis aulas, secretaría, sala de profesores y una batería de baño, vigentes aún. El 29 de marzo del mismo año se realiza la entrega oficial del terreno para la construcción del colegio, declarándose ese día como fecha aniversario.
En 1998 El Prof. Herbert Guzmán asume la dirección, iniciándose en ese entonces la construcción del muro perimetral, gracias a la donación del benefactor “Honoris Causa” Raúl Alcócer, apreciado por la comunidad estudiantil por su compromiso con la unidad educativa. Actualmente la dirección está a cargo del Mgr. Juvenal Paco S., en el área humanística el Prof. Alfredo Galindo. En el XIX Festival de Coros “Concordia 2011”, a la excelente participación, la actual Promoción se llevó el trofeo departamental del primer lugar.
Los profesores Samanta Montalege, Doli Cejas y la subdirectora musical, Patricia Durán, acompañaron apoyando la alegre delegación de 56 componentes del coro, todos estudiantes del instituto. ¡¡¡FELICIDADES!!!

1.- Plantel Docente \\\ Humanístico y Musical. 2.- Juegos Plurinacionales \\\
izq.: Said Rodríguez Bustamante, cuarto lugar atletismo 800mts., en Sucre;
1er. lugar 800 - 1500 mts. clasificatorias primera fase Quillacollo;
1er lugar 800 mts. segunda fase, Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario