17 de noviembre de 2011

REGIONAL NACIONAL


Ranking
Bolivia subió 5 puntos en el índice global de competitividad

Las buenas noticias de Bolivia en el ámbito internacional no son destacadas en los periódicos del país como corresponde por su importancia; al contrario, se incluyen en páginas interiores, con titulares poco atractivos para sus lectores. Así, se evidencia de una noticia publicada en el periódico La Razón, de La Paz, en la sección: El Financiero, en septiembre de 2011 bajo el título: Bolivia sube en el índice global de competitividad.

Bolivia había ascendido del puesto 108 al 103, según el Foro Económico Mundial. “Esta nación –dice la nota– es una de las cuatro que experimentaron mejoras significativas en términos de competitividad en América Latina. Bolivia continúa así mejorando en el ranking, pues ya en el Informe de 2010-2011 había tenido un comportamiento favorable con un incremento favorable de 16 posiciones..

El Informe del Foro Económico Mundial, especifica algunas ventajas de Bolivia, tales como: tasa de ahorro nacional, superávit fiscal, inflación, disponibilidad de capital de riesgo. Como desventajas: propiedad intelectual, pagos irregulares barreras al comercio y la Inversión Extranjera Directa y una baja preparación tecnológica.

OTROS PAÍSES
Panamá subió en el mismo período cuatro puntos, Ecuador cuatro, Argentina dos y Uruguay hasta uno. El resto de los países de América Latina ha permanecido establece, como Colombia, o han disminuido ligeramente. Las caídas más fuertes en la región se dieron en países de América Central: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Jamaica debido a un deterioro de las condiciones de seguridad.

Suiza volvió a quedar en la cabeza; Singapur superó a Suecia en la segunda posición, mientras que Estados Unidos continúa su descenso por tercer año consecutivo, y se ubica como el número cinco en el ranking. Japón sigue siendo la segunda economía del mundo asiática en el ranking, ocupando el número nueve. En América Latina, Chile conserva su liderato (31).





Consejo Universitario declaró nulas todas las convocatorias a elecciones

El Consejo Universitario de San Simón declaró nulas todas las convocatorias a elecciones que omitieron la Resolución 02-97 de la VI Conferencia Extraordinaria de Universidades, que impone que el docente para emitir su voto debe tener una antigüedad de una gestión académica. Dicha norma electoral complementa al Reglamento Electoral Universitario y vigente en el sistema universitario boliviano, a partir de 1997.

Asimismo, el Art. 25 del Estatuto de la Universidad Boliviana establece que: “Las resoluciones del Congreso y la Conferencia tienen carácter imperativo y obligatorio para todo el Sistema Universitario, no pudiendo ninguna Universidad substraerse a su cumplimiento”. En consecuencia, que la Resolución 02-97 de la VI Conferencia Extraordinaria de Universidades forma parte del Reglamento Electoral Universitario para todos los procesos electorales en San Simón.

La Resolución RCU 53-11, de 28 de octubre de 2011 refrendó, también la Resolución Rectoral No. 491-11, de 21 de septiembre del año en curso, cuyo artículo único dispone: “Las convocatorias para elegir autoridades y/o delegados a los órganos de gobierno universitario deberán consignar la antigüedad mínima de una gestión académica para que el docente en ejercicio pueda habilitarse para votar, de conformidad con el Estatuto Orgánico y el Reglamento de la Docencia de la Universidad Boliviana”.

El artículo segundo de la misma, determina que la única instancia autorizada para expedir los padrones electorales de docentes es el Departamento Académico, incluyendo a los docentes en ejercicio que figuren en planillas un año antes de la fecha de aprobación de la convocatoria.


ELECCIONES EN DERECHO
La convocatoria a elecciones de delegados alumnos y docentes al Consejo Universitario y Consejo Facultativo en Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS quedó en el camino, porque fue declarada nula, por Resolución del Consejo Universitario 53-11 de 28 de octubre del año en curso. Dicha convocatoria había emitida por el Consejo Facultativo, en 20 de septiembre del año en curso, en la que, habilitó a todos los docentes en ejercicio, de conformidad al Art. 42 del Reglamento Electoral Universitario.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se informó que algunos miembros del Comité Electoral insisten en llevar adelante el proceso electoral, sin sujetarse a las normas electorales vigentes e incumplimiento de la última Resolución del Consejo Universitario. La señora Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Irma Ivanovic respondió a una solicitud de convocatoria a reunión del Comité Electoral, aclarando que ya no tiene vigencia legalmente, por haber sido declarada nula por el Consejo Universitario de San Simón.

En consecuencia, la elección de delegados alumnos y docentes al Consejo Universitario y Consejo Facultativo prevista para el 18 de noviembre no corre, en cumplimiento de la última decisión adoptada por la máxima instancia de gobierno universitario. 







Primera competencia internacional “Tunari Champions”

El próximo 26 de noviembre de 2011 se llevará a cabo el Primer Campeonato Internacional de carácter turístico y deportivo que lleva el nombre de: Tunari Champions, el cual pretende ser uno de los torneos más atractivos que se llevará a cabo anualmente en nuestro departamento, con la finalidad de convertir en poco tiempo a Quillacollo y Cochabamba en un importante destino turístico en la región, frecuentado por turistas nacionales e internacionales, para coadyuvar en la creación de empleos y la generación de divisas.

La competencia que se llevará a cabo tiene la modalidad de caminata y senderismo o trekking de ascenso y descenso, teniendo como principal objetivo el pico Tunari, al cual se dirigirán los turistas hasta alcanzar la cima, para después descender por senderos demarcados en dirección a la meta. En este torneo los competidores ascenderán al pico Tunari y descenderán por la montaña en un solo día, en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros, disfrutando de la maravillosa vista de nuestro valle, del aire puro, de la nieve, de las lagunas azules, de la fauna nativa, entre los que se encuentran la altiva llama o el majestuoso cóndor.

Las categorías son: amateurs, deportistas y parejas, en las que podrán participar tanto hombres como mujeres entre los 18 y 50 años que cuenten con buena salud física y mental. Los participantes tendrán importantes premios, otorgados por empresas reconocidas de nuestro medio, como son Coca Cola, ENTEL, BoA, Manaco, Hotel Portales, Restaurante Tunari, Fremen Creative Tours, Creaciones Bolivianita y muchas otras. Los organizadores son dos conocidas empresas de turismo del medio: Takuaral Tours y Dorbigny Travel, quienes indicaron que los premios ascienden a más de 1.500 dólares entre los cuales mencionaron: pasajes aéreos a Buenos Aires, capital de la Argentina y a La Paz, Bolivia; celulares, paquetes turísticos a Torotoro y el Chapare, noches de hotel, zapatillas deportivas Power, joyas de la bolivianita, etc sumando más de 15 premios para los ganadores de las cinco categorías.

Indicaron también que una parte de la inscripción será destinada a colaborar a los niños de la Telemaratón, de modo que esta competencia también tiene un carácter social. El torneo contará además, con las debidas medidas de seguridad otorgadas por los organizadores y los miembros del grupo SAR-FAB de la Fuerza Aérea Boliviana. También en esta ocasión los turistas podrán recorrer la zona con económicos paquetes turísticos ofrecidos por las operadoras y agencias de turismo legalmente establecidas, en dichos paquetes se les ofrecerá transporte de ida y vuelta, alimentación, mate de coca, agua y guía de turismo.

Este tipo de eventos beneficiará a diferentes sectores económicos de nuestro medio, como ser hoteleros, restaurantes, empresas de turismo, además de transportistas, líneas aéreas y otros, también a la población en general y a las comunidades asentadas en el área. Además incentivará la visita de diferentes sitios turísticos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario