¿Qué sucederá el año 2012?
DR. ENNS BERNAL ARIZCURINAGA
NUESTRO HERMANO EN MISIÓN: SIXTO PAZ WELLS. Toda la información que disponíamos de ellos era gracias a cuatro “Códices” o libros hechos en papel de amate (una corteza de árbol) que lograron sobrevivir a la destrucción; por cuanto el obispo Diego de Landa, perseguidor de idolatrías en el siglo XVI, reunió más de 5 mil libros de los mayas al pie de las pirámides de Mérida (Yucatán), y en un acto de fe los quemó porque, según él, allí había; muchas cosas que contradecían las Sagradas Escrituras. Uno de los pocos libros que sobrevivió es el llamado Códice de los eclipses (que se encuentra en la ciudad alemana de Dresde), y en él están profetizados estos eventos astronómicos hasta el siglo XXI con una precisión impresionante.
Allí estaba anunciado el eclipse del día 11 de agosto de 1999, y venía acompañado de una profecía que decía que con ese eclipse la humanidad entraría en el llamado “Salón de los Espejos” donde debíamos aprender a observarnos a nosotros mismos tal como somos para entender la necesidad de un cambio, y emprenderlo. Con tal fin se produciría en este tiempo el “Cahuac” (la “tormenta”), que sería un periodo muy violento que conduciría a una gran transformación de todo cuanto nos rodea. Resulta que los mayas eran un pueblo extraordinariamente sabio que desarrolló las matemáticas y la astronomía como pocos.
Ellos habían datado el inicio de su civilización en el año 3113 antes de nuestra era. Y, según sus mitos, sus antepasados eran extraterrestres que habían llegado procedentes de “Las Pléyades” a través de una “Gran Cana Hueca o “Cola de Serpiente”. Esto coincide con las últimas teorías científicas que nos hablan de “Agujeros de Gusano” o “Pliegues Cósmicos”, para recorrer las grandes distancias en el universo, viajando a través del espacio tiempo.
Los mayas sabían que nuestro sistema solar giraba alrededor del Sol, al que llamaban “Kinich Ahau”, y que nuestro mundo era redondo, y giraba sobre sí mismo, lo cual les permitió elaborar muy precisos calendarios lunares y solares. Además, sabían que todo nuestro sistema solar giraba una vez cada 25.625 años alrededor de las Pléyades, acercándonos y alejándonos del centro de la galaxia, en lo que ellos llamaban “un día galáctico”. Mientras que el giro que hacía todo el sistema alrededor del centro de la galaxia, al que ellos llamaban “Hunab Ku”, se completaba cada 260 millones de años, en un “año galáctico”, que es a la misma conclusión a la que ha llegado la ciencia actual en los últimos 20 años, contando con todos los adelantos de la tecnología actual, tanto para la observación como para hacer los cálculos. Por lo que la pregunta que se nos plantea es: ¿cómo lo supieron los mayas si no tenían telescopios ni ordenadores? Los mayas habrían lanzado una serie de profecías que tomaban como punto de partida el eclipse de agosto de 1999, cuando quedarían 13 años para realizar los cambios e integrarnos con el planeta.. La cuenta atrás terminaría el día 22 de diciembre del año 2012, según nuestro calendario.
A partir de 1991 los científicos habrían detectado la llegada, a nuestro sistema solar de una energía extraordinaria procedente del centro de la galaxia. Y en otro comunicado decía que los satélites de comunicaciones en órbita y la recepción de imágenes televisivas en la Tierra estaba siendo afectadas por un incremento inusual de la actividad de explosiones en el Sol.
Mi nombre es Imhar - Paz de Conciencia
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Quillacollo rompe el silencio cultural en el que está sumido desde hace más de 20 años, con la entrega de la “Revista Cultural: Quilllacollo, tierra sin igual”, preparada y editada por la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal. Según el director de Cultura de Quillacollo, Álvaro Bolaños, se trata de un singular aporte a la cultura e historia local que recupera la memoria histórica de este municipio.
Dijo que la revista tiene características inéditas, tanto de contenido como de impresión, pues está editado en un material de lujo y a todo color, además de un contenido novedoso que desentraña muchas facetas desconocidas para los quillacolleños. “Con la edición de este primer número de la Revista Cultural: Quillacollo, tierra sin igual, prácticamente rompemos el silencio cultural y editorial en el que estaba sumido nuestro pueblo desde hace más de 20 años, especialmente desde esferas municipales.
Se trata de un suceso cultural, que buscamos perdure en el tiempo, independientemente de quien sea la autoridad municipal o el Director de Cultura”, dijo. Bolaños sostuvo que la revista circulará de forma trimestral con temas que tienen que ver con la recuperación de la memoria histórica, la construcción de una nueva identidad local y el fortalecimiento del orgullo quillacolleño, venido a menos por la ausencia de políticas culturales. Recordó que durante la presente gestión se impulsó la edición de folletos, revistas, trípticos, documentales, afiches y otros para destacar la riqueza cultural, histórica, arqueológica, natural y el patrimonio religioso expresado en la fiesta de Urkupiña.
ENTREGA
La presentación de la revista Quillacollo sin igual se realizará el martes 13 de diciembre a las 19:00 en el teatro Teófilo Vargas, en un acto académico cultural donde se distinguirá a personalidades ligadas al mundo artístico, turístico y literario. Respecto del contenido, Bolaños informó que el público lector encontrará pasajes históricos, reseñas biográficas de los gestores de la creación de la provincia Quillacollo y la Junta Municipal, la simbología de las enseñas locales (bandera y escudo), datos generales del municipio, toponimia, cronología histórica, descripción del templo de San Ildefonso, historia de Urkupiña y breves biografías de los artistas, músicas, escritores, pintores y otros.
Asimismo, encontrarán breves reseñas de los ricos e incomparables patrimonios naturales que posee Quillacollo en su diversidad geográfica, donde destaca los misterios de la Cordillera del Tunari. Finalmente dijo que la revista contiene un despliegue de fotografías inéditas de lugares y personajes históricos, además de sitios paradisíacos que se resisten a sucumbir ante el avance destructor de la explosión demográfica y el crecimiento urbano caótico y desequilibrado.
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La educación no es neutra
El modelo educativo socio comunitario productivo a implementarse gradualmente, surge como consecuencia del posicionamiento ideológico y político del Estado Plurinacional boliviano; en ese sentido, la educación descolonizadora implica romper las barreras de exclusión y discriminación social y comenzar a desestructurar el colonialismo interno.
Esa imposición política, económica, social, productivo y subordinación simbólica de nuestros valores socio comunitarios, saberes, conocimientos en la que fuimos colonizados y recolonizados por más de 500 años.
Las políticas educativas implementadas en Bolivia sufrieron la imposición colonial del conocimiento euro céntrico y como consecuencia de aquello se reprodujo el conocimiento y pensamiento de otras realidades, copia fiel de enfoques y métodos en detrimento y total desconocimiento de lo nuestro, por lo tanto, simplemente fuimos los instrumentos de la sutil dominación a través de la educación. En ese sentido, la educación siendo un fenómeno social, no puede ser neutro o solamente depositario de información, conocimientos; por el contrario, debe ser transformadora, liberadora, crítica y reflexiva de los acontecimientos de la vida y de la realidad.
Es más, no sólo debería quedar en la interpretación del mundo, sino tratar de transformarlo, la interpretación sin intención de cambio es algo vacío y cambio sin interpretación es ciego, está claro que en este proceso de interpretación y cambio, teoría y práctica, constituyen elementos de un proceso dialectico, según Paulo Freire; la educación nunca es neutra, como toda práctica educativa; tiene carácter político, porque involucran valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman a las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad, la educación nuca es neutral; está a favor de la dominación o de la emancipación.
Tomando en cuenta que el Ministerio de Educación anunció la implementación de la nueva currícula para la próxima gestión, los docentes nos convertimos en agentes educativos de cambio, con un papel esencial en los procesos de interacción e integración entre la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad y el Estado para desarrollar una educación descolonizadora, productiva, comunitaria, intracultural, intercultural, plurilingüe y científico tecnológica.
Si no asumimos este compromiso con la historia, seremos nuevamente los agentes pasivos defensores de una colonialidad y colonialismo interno que marcó desigualdades. Tenemos un compromiso con la historia y asumir nuestra responsabilidad en el marco de la responsabilidad.
Prof. Lic. Guillermo Poma Canaviri
DOCENTE DE AULA
Llajuitaconsuico
Reflexiones sobre el ch’iki
José Ronald del Barco Alcocer
Así nomás, se me ocurrió cambiar de ch’iki para reflexionar mejor, pero me di cuenta que ya no hay ch’ikis en quilla, los únicos con capacidad de acoger reflexionadores ahora resultan ser ch’ikis privados, el resto ha sido expropiado por otros reflexionadores menos pulcros como son los perros, estos, además, son irreverentes y poco decorosos, dejan sus restos fisiológicos regados por todas partes, los otros ch’ikis se han convertido en basurales y finalmente muchos paisanos copian a los indecorosos y cada que ven un ch’iki le dan una regada de úrea destilada de chichas o chevas; entonces decidí preguntar ¿dónde puedo reflexionar? En una banca de la plaza principal o la plaza Bolívar, hasta que esté opeando con cambiarle el nombre a mi columna y se llame Reflexiones sobre la banca, zas… mi celular, mi billetera, jod.. car... Hijas de... Chau reflexiones, celular y billetera; mmmm.. entonces dije, habrá un lugar que hayan encontrado los enamorados insolventes, ellos seguro encontraron un lugar alternativo, pues antes compartían el ch’iki con los reflexionadores, ellos realizaban otro tipo de re-flexiones; pregunté y la respuesta fue, mire… para esos asuntos ahora han inventado los sofás de discoteca, los moteles, los alojamientos, algunas oficinas, los cuartos de empleada, los asientos traseros de las petas, etc, etc, pero dudo que alguno de estos lugares le sirva para reflexionar, ¡en quilla ya no hay ch’ikis públicos ni cooperativos!, ¿ch’iki sintético?, reflexiones sintéticas, sociedad sintética, pueblo simbólico.
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