15 de diciembre de 2011

SOCIEDAD


Encuentro Nacional sobre gobernabilidad
ONU destaca la democracia boliviana y el gobierno los cambios son irreversibles
 Con la presencia de autoridades nacionales, locales, académicos de renombre y dirigentes de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones sociales, el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD (ONU) y la Fundación Bolivianan para la Democracia Multipartidaria llevaron adelante el Segundo Encuentro Nacional “La Democracia en Bolivia: Balance y Perspectivas, los Desafíos del Estado Plurinacional” .
Mesa \\\ sobre autonomías, en el 2do. Encuentro Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, fue el encargado de inaugurar el evento, que contó con la presencia de los senadores Adolfo Mendoza (MAS), Centa Rek (CN PPB), Germán Antelo (CN PPB) y diputados como Tomás Monasterios (CN PPB), la jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, el represenatante de Unidad Nacional, Carlos Hugo Laruta, el exvicepresidente de la República, Víctar Hugo Cárdenas, el exministro Alfredo Rada (MAS) el viceministro Idón Chivi, entre otras altas autoridades nacionales.

MESAS TUVIERON FUERTES DISCUSIONES.
Las mesas “La Democratización del Órgano Judicial” y “Gobierno y Fuerzas Opositoras: Estrategias, desplazamientos y redefinición política”, fueron las mesas más conflictivas, por el alto nivel de discusión entre los panelistas.

Las acusaciones entre oficialistas y opositores, no faltaron. Centa Rek, senadora de oposición (CN PPB) no perdió la oportunidad para acusar al oficialismo de persecución, en todas sus intervenciones. Por otro lado, el senador oficialista Adolfo Mendoza, observó la posición “mezquina y sin fundamento” de la postura opositora.

En la mesa que trató el tema del Órgano Judicial y las recientes elecciones para los magistrados, la discusión llegó al extremo de alusiones personales, irrepetibles en este medio de comunicación.

CONFERENCIA DE ACADÉMICO MEXICANO MUESTRA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL PROCESO BOLIVIANO.
El conferencista mexicano Alberto Olvera, invitado especial del PNUD, mostró las diferentes relaciones de la sociedad con los estados, al mismo tiempo que resaltó el proceso boliviano como “un gran ejemplo que varios estados están tomando en cuenta para sus políticas públicas”, además que “se ve a la Constitución boliviana como una de las más avanzadas del mundo”, pero advirtió que “no serviría de nada si no se concretiza en mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

CLAUSURA DEL EXITOSO EVENTO.
El director de Formación Política de la fBDM, Jorge Dulón, señaló que este segundo encuentro cumplió con los objetivos de profundizar el diálogo y la deliberación en torno a la democracia en Bolivia, además de realizar un balance de la implementación de la nueva institucionalidad estatal para vislumbrar las perspectivas de las transformaciones político-institucionales en curso.

Este amplio y plural debate desarrollado en su segunda versión en Cochabamba los días 8 y 9 de diciembre recogió un conjunto importante de visiones sobre los ejes del nuevo Estado, analizados a partir de una serie de ponencias realizadas por expertos investigadores y dirigentes políticos que se traducirá en una publicación a difundirse en todo el país el próximo 2012.


Políticas de descolonización, feminismo comunitario
Julieta Paredes, de la comunidad Mujeres Creando, fue la encargada de manifestar la importancia del “feminismo comunitario”, versión boliviana que contradice a las versiones “eurocéntricas” de la defensa de los derechos reales de la mujer.

La expositora paceña, aseguró que este proceso debe “manejarse como una lucha en todo sentido, pues el patriarcado, es para nosotras, la primera de las opresiones”, develó, además que “se equivocan las compañeras del norte, al pensar que la opresión de la mujer sólo tiene un nivel, no es así, pues el colonialismo le da otro nivel de opresión.

La mujer indígena es doblemente oprimida, por la colonia, y por su marido”. Sobre el punto, Idón Chivi, del Viceministerio de Descolonización, aseguró que el Estado Plurinacional está haciedo el trabajo necesario “en todos los niveles del Estado” para terminar, de una vez por todas, con esos “tufillos coloniales y machistas” que quedan en el Estado.








ONADEM presentó Medios a la Vista 2

En el auditorio principal de la Transportadora de Electricidad (TDE, Colombia y Falsuri), se llevó a cabo la presentación de la segunda versión de la investigación “Medios a la Vista 2”, a cargo de la Fundación UNIR y el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

La representación de esta importante investigación estuvo a la cabeza del Dr. Marcelo Guardia, director de la Cerrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), y el comentario fue realizado por la periodista Roxana Ascui, corresponsal del periódico español El País.

El director del ONADEM, Erick Torrico Villanueva, a momento de presentar el libro, aseguró que “en estos seis años de investigación sobre medios de comunicación en Bolivia, hemos aprendido mucho. Valoramos mucho el trabajo de los periodistas, que no sólo trabajan bajo la presión de los dueños de los medios, sino en muchos casos la presión de las fuentes”, de este modo aseguró que “debemos trabajar mucho más en que la gente diferencie el derecho a la información y a la comunicación” esto para “empoderar a la gente sobre sus derechos, que los conozcan”.

Por otro lado, Marcelo Guardia, hizo un breve resumen sobre el trabajo publicado por la Fundación UNIR. “Este trabajo, en sus 5 capítulos, nos da un vistazo general sobre los medios y la democracia, su relación con el Estado, la calidad de los trabajos periodísticos tanto en medios impresos, como en televisivos y radio” además de “las publicaciones en quechua y aymara en Cochabamba y La Paz, el periodismo digital naciente y en pañales en Bolivia y una crítica que llega con una propuesta incluida a las universidades que tienen la carrera: un pensum básico, con las materias que debería tener una carrera inclinada al periodismo”, aseguró.

Luego de la presentación, los invitados y asistentes, compartieron un vino de honor y bocaditos. El libro se podrá encontrar en formato digital en los próximos días, además que en las presentaciones se obsequiará un ejemplar impreso a todos los asistentes, como sucedió ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario