25 de noviembre de 2011

CULTURA


Escritores Unidos en la V Feria del Libro
César Verduguez

Por primera vez en su historial, Escritores Unidos (ESUN) se ha presentado en una Feria del Libro de la importancia de la V versión Internacional que se ha desarrollado en el Campo Ferial de Alalay. En un stand compartido con la UNPE de Quillacollo, no quiso mostrarse indiferente ante un acontecimiento de tal magnitud y por el contrario apoyarlo para que la palabra impresa ocupe un sitial preponderante dentro el campo intelectual y cultural de Cochabamba.

Las obras de casi todos sus integrantes se han expuesto ante el público lector asistente. Norma Mayorga, Jorge Ayala, René Rivera, Jenny Mounzon, Roberto Ágreda, César Verduguez, Gonzalo Montero, Vanessa Giacoman, Rossi Rivera de Pozo, Angélica Guzmán, Juan Pereira, Chaly Rimassa, Biyu Suárez y Fanny Escóbar, estuvieron presentes, muchos de ellos firmando autógrafos.

Como actividad colateral, se han realizado, en diferentes fechas y en los salones Ernesto Sábato y Werner Guttentag, la presentación de la primera antología de ESUN “Cuentos y Cuentos” escogidos por Carlos Rimassa; y cerrando con broche de oro la Feria, el último domingo 6 de noviembre, dos actos importantes con la presentación de dos libros de Vanessa Giacoman: poesía “Ad infinitud” y cuento “Los deseos de Camille”; y de César Verduguez, “El Cuento en las Américas” un voluminoso libro de casi mil páginas. Otros integrantes de ESUN, de modo independientes también hicieron las presentaciones de sus obras como René Rivera y Roberto Ágreda.

En síntesis el trabajo de Escritores Unidos no sólo se dirige a editar libros de sus componentes, sino también a difundirlos y a estar presentes en estos acontecimientos masivos de contacto con el culto público lector, niños( as) y adultos de distintas edades.



Literatura y vida
Roberto Ágreda Maldonado
robertoram7@hotmail.com
¿Aprobar o morir?

Esta es la pregunta o falsa disyuntiva que se ha elegido para escribir el ensayo de hoy. Una de las problemáticas de moda los fines de año no es el aprovechamiento de los estudiantes sino esencialmente la vida de las personas, que es lo más importante. Por ello se afirma: No justifica nada, en el caso de los estudiantes niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quitarse la vida; ni el aplazo, ni la prohibición de ver al ser que se ama. La vida es el escenario de infinidad de fracasos cotidianos.

Vencer o salir ganador en algo, es siempre muy difícil. Sin embargo, la mayoría alienta el triunfo y condena el fracaso, hasta como pecado. Los amigos abandonan al amigo que perdió en algún evento. La gran tarea de la comunidad, donde se hallan los hermanos, los padres y los docentes, es prepararlos para la derrota, lo que no quiere decir que se formen vencidos y domesticados, no. Prepararlos para el fracaso es formarlos física e intelectualmente para resistir las derrotas de todos los días e impulsarlos a vencer y cuando se alcanza la gloria, a no dejarse llevar por el envanecimiento, porque el triunfo en un curso o concurso es momentáneo; luego todos se hallan en la misma vía. Entonces, ¿qué es un año?, si se tiene todavía 40 o 60 años más para seguir luchando por vencer en los distintos campos del saber humano y en la misma vida.

 A veces, se recomienda retroceder para avanzar a pie firme. Ahora en el caso de los estudiantes de cualquier ciclo o nivel es menester que se pregunte ¿Por qué he reprobado esta materia, taller o curso? La respuesta puede ayudar a mejorar, superar, para lo que hay que hacer todo el esfuerzo posible, tarea en la que deben colaborar los seres queridos, y si a pesar de todos los esfuerzos no se pudo lograr la aprobación, paciencia, será al año siguiente.

El mundo y la vida no se acaban con ello. Si hay vida ya es una gran cosa, se puede intentar una y otra vez; sino optar por otra actividad. No es raro que una persona que haya fracasado en los estudios se haya convertido en un gran inventor y millonario (ejemplo Bill Gates) o gran industrial. Todos predican salir bachiller, titularse en un instituto o universidad, pero puede haber que una persona sea un gran artesano o un brillante inventor que no siempre puede estudiar en una institución de educación superior.

La clave de todo es realizarse, ser feliz y contribuir a la alegría de todos. Por todo esto, la disyuntiva no es ¿Aprobar o morir?, sino ¿Aprobar o volver a intentar hasta donde sea posible vencer? y si no optar por otra actividad. Sin embargo, de lo anterior, es necesario recordar que el ser humano tiene por naturaleza aprender incesantemente, se tiene tres sistemas cerebrales, un billón de neuronas, dos hemisferios, más de 20 inteligencias, estilos de aprendizajes, estilos cognitivos, capacidades y facultades que si se utilizarían, cada ser humano sería un genio sin problemas. Más la nueva disyuntiva es ¿Morir o vivir?, ¡pues a vivir y a realizarse con todos!

 

Cuentos y Cuentos: Antología de Escritores Unidos

A mi arribo de la cálida (de calidez) Guadalajara con la pasión del deporte pegada a mi piel, quedé muy contento al conocer al nuevo retoño de mi popular amigo “Chaly” Rimassa. Se trata de una antología realizada con una selección nacida de su corazón y milenaria experiencia a partir de los cuentos publicados o no por los integrantes de Escritores Unidos ESUN. Como en el caso de sus artísticas portadas e ilustraciones de libros ¡no admitió injerencias ni sugerencias!...


En buena hora, a estas alturas sus compañeros podían haberse movilizado con un paro de lápices caídos, computadoras colgadas o huelga de lenguas muertas. Por fortuna nuestro caro compilador, conoce bien la medida de sus pantalones y es un gran artista que sabe de escritores y escribidores; de poetas y gran poetas, de tal manera, “Cuentos y Cuentos”; así se llama nuestro primer conjunto representativo, ha pisado el gramado de la competencia, para jugar su partido inaugural en el rudo torneo literario. En este cometido contamos con importantes figuras plurinacionales y algunas repatriadas para conformar nuestro seleccionado, tal el caso de Víctor Montoya de Suecia y Maricruz Bayá de La Recoleta, ambos en proceso de aclimatación al Valle Bajo, para refuerzo.

Con los experimentados goleadores, Adolfo Cáceres y César Verduguez (capitán y DT), como puntas de lanza en el ataque, nuestro tanteador está asegurado. Roberto Ágreda y René Rivera, bien parados en el medio campo, entrenados en la universidad de la palabra, con “Fe de Erratas”, cuentan con esquemas teóricos impenetrables, de tal modo; nadie les disputará, la zona de creación. Colaborados en silencio por el escurridizo (Ratón) Jorge Ayala de puntero litigante,

Los populares defensores, de pierna fuerte, Juan Pereira Moreira y Gonzalo Montero, viejos lobos de bar, ídolos de las barras bravas de los locales y tomarán seco todos los tragos amargos de la contienda, oficiando de carrileros. De guardameta, y acelerador grupal “Chaly”, quien no deja de hablar ordenando al equipo debajo los tres palos, construidos en inusual arquitectura, por él mismo, con madera de tajibo remitida de Santa Cruz de “La Sierra”. Vanesa Giacoman encargada de crear terror en las filas enemigas con sus relatos. En cambio Meliana Rodo debe seducirlos con sus versos suaves e hipnóticos hasta ponerlos “fuera de juego”.

Fanny Escobar, se halla preparando una puerta interdimensional para desaparecer los goles de los rivales. Norma Mayorga, Biyú Suárez, Rossy Rivera, Jenny Mounzón y Angélica Guzmán, por sus dotes pedagógicas de “profes” e incuestionable amor a niños hasta los 80 años, quedaron encargadas de organizar la Primera Escuela Deportiva de la Palabra “Plumas de Oro”. Finalmente, Pedro Camacho, preparador físico y “Kipus”, patrocinador oficial del “Deportivo Libro Abierto” de Escritores Unidos. Buena suerte al primer conjunto de ESUN, que la Virgen de Urkupiña y la Pachamama hagan barra por el “Dream Team”.
 

Reflexiones sobre el ch’iki
La División del Valle
llajuitaconsuico@gmail.com
Llajuitaconsuico.

Durante la Guerra de la Independencia, la División de los Valles fue una importantísima facción guerrillera de Cochabamba, en la que participaron los guerrilleros quillacolleños, a la cabeza directa de Agustín Antezana y comandancia de Eusebio Lira, José Manuel Chinchilla y otros a los que hace referencia el diario de José Santos Vargas, más conocido como “Tambor Vargas”.

Las vecinas alturas de Potrero, las explanadas de Sipe Sipe, Viloma y Falsuri, entre otra docena de parajes, recogieron la sangre de guerrilleros que crearon el concepto de patria por sí solos, lejos, muy lejos, en tierra y tiempo, de los ejércitos colombianos, venezolanos y argentinos, de los que no se supo hasta muy entrada la guerra; fue el Gaucho Güemes el primero en intentar representar a esta ruda facción acuartelada en la republiqueta de Ayopaya; guerrilleros mestizos, indios y blancos, en pluricultural democrática organización y hermandad de sangre derramada, enfrentaron a realistas como Goyeneche, Pumacahua y Choquehuanca, y resistieron década y media hasta la llegada de los ejércitos de Bolívar, el corazón de la libertad americana está en Bolivia; en Cochabamba, en la fuerza de Tapakarí, Ayopaya y Quillacollo en el bautizo de la dignidad y el rebautizo del pueblo de Palca como Independencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario