Colcapirhua presenta documentación
“La Ley nos ampara”
En entrevista con el presidente del Consejo de Vigilancia de Colcapirhua, Nelson Gallinate, presentó los alegatos legales e históricos por los que sustenta los límites con Tiquipaya.
EL TUNARI.- ¿Cuáles son los antecedentes legales e históricos en los que Colcapirhua se apoya, para afirmar que los límites con tiquipaya no son los que ellos afirman que son?
Nelson Gallinate.- Primero está la Ley. La Ley de Creación del municipio de Colcapirhua dice claramente cuáles son los límites del municipio. La Ley del 15 de abril de 1985, promulgada por el entonces presidente Hernán Siles Zuazo, dice claramente, en su artículo tercero que el Instituto Geográfico Militar , de conformidad al artículo 6 del Decreto Supremo 2282, queda encargado de efectuar las delimitaciones, fijar los hitos y levantar el plano correspondiente. Esto es importante, porque se hace un trabajo con el IGM en los años posteriores a la promulgación de la Ley.
Por otro lado, la Ley del 18 de marzo de 1987, promulgada por el expresidente Víctor Paz Estenssoro, dice más claramente todavía: los límites pasan por la parte sur de Paucarpata, Callaj Chullpa y Cuatro Esquinas de la Tercera Sección de la Provincia Quillacollo. Eso dice la Ley, no lo dice el alcalde o el Consejo de Vigilancia.
EL TUNARI.- ¿entonces por qué tiquipaya insiste por el tema de límites?
Nelson Gallinate.- La Ley donde se promulga la Tercera Sección municipal de Quillacollo, es cierto, se promulga muchos años antes que el de Colcapirhua. Es un municipio más antiguo, pero en su declaratoria de Ley, sólo hay dos artículos, y en ninguno de ellos se establece los límites del Municipio. Es más, el artículo segundo dice claramente que “de acuerdo al artículo 6 del Decreto Supremo de 5 de diciembre de 1950, la nueva delimitación territorial, correrá a cargo del Instituto Geográfico Militar”. Ahora este trabajo se hizo.
Incluso el municipio de Tiquipaya solicita la demarcación el año 1990, sobre la base de la Ley del 23 de septiembre –promulgación de municipio– por el entonces alcalde Guido Restovic. El IGM manda una respuesta después de trabajar los mojones, y esta respuesta da la razón al municipio de Colcapirhua.
Incluso hay un acta de conformidad, donde firman dirigentes de la zona y el encargado enviado por el municipio tiquipayeño, Amilkar Rodríguez. Estos mojones están en el perímetro de Colcapirhua, por lo tanto, es un derecho de Colcapirhua defender sus legítimos derechos.
EL TUNARI.- ¿cuáles son los pasos a seguir, evitando cualquier tipo de violencia?
Nelson Gallinate.- los colcapirhueños no somos violentos, nosotros vamos por el diálogo. Ahora todo el municipio está unido, como nunca, y seguimos en estado de emergencia en defensa de nuestros legítimos derechos. El próximo sábado tenemos una reunión clave entre todos los movimientos sociales del municipio, y de allí saldrá la posición oficial, según avance el diálogo.
En saneamiento básico, de enero a noviembre de 2011
En Colcapirhua existe un 60% de avance físico presupuestario
Frontis \\\ de la alcaldía municipal de Colcapirhua. |
El avance presupuestario del municipio de Colcapirhua ya está en manos del Comité de Vigilancia, por lo que se dará inicio el lunes, a las evaluaciones en los distintos distritos que componen la quinta sección municipal. El ítem de saneamiento básico tiene los siguientes avances, por distrito: 50% de avance físico con reprogramados, y 41% sin reprogramados en el distrito A; en el distrito B el avance físico es de 68% con reprogramados y un 45% sin reprogramados; para el distrito C el avance físico el 57% con los reprogramados y el 57% sin los reprogramados; en el distrito D el avance es de 49% con reprogramados y de 38% sin reprogramados.
Por último, en el distrito E el avance físico presupuestario es de 58% con reprogramados y la misma cifra sin reprogramados. Nelson Gallinate, presidente del Comité de Vigilancia, sostuvo que desde el lunes los distritos empezarán la evaluación sobre los informes presentados por el jefe de Saneamiento Básico, ingeniero Daniel Ramallo, y que “serán las organizaciones sociales las que definan las estrategias a seguir hasta fin de año, para no quedar rezagados en la ejecución presupuestaria, especialmente en este ítem tan importante, como es el sanemaiento básico”, sostuvo. Por otro lado dijo que “varios proyectos ya se han concluido, y esperamos que se concluyan varios más hasta el término de la presente gestión”.
OBRAS CONCLUIDAS.
Entre las obras de mayor impacto, que ya están en funcionamiento, están el enmallado del tanque de agua en la OTB San José, en el distrito A; el cambio de Red de Agua Potable en la OTB Piñami Sud, distrito D; Construcción del tanque elevado OTB Sumumpaya Norte y OTB San Francisco, además del sistema de tratamiento de agua e instalación de medidores en la OTB Rony Rojas, todas en el distrito C; cambio de red alcantarillado OTB Magisterio, tanque elevado OTB Comercio y ampliación de la red de alcantarillado OTB Elizabeth Seton, en el distrito B.
OBRAS SIN AVANCE.
Por otro lado, varias obras todavía no se han ejecutado, entre las que destacan al red de alcantarillado de la OTB Santa Rosa Central, en el distrito B; la construcción de acometidas en la OTB San Lorenzo, del distrito D; la construcción de un tanque elevado para ls OTBs Sumumpaya Kullku y Sumunpaya Norte en los distritos E y C, respectivamente, además de la ampliación de red de agua potable en la OTB Piñami Sud, distrito D y la construcción de desfogue de aguas residuales en la OTB Sumumpaya Ferroviario Sud y la perforación de un pozo de agua en la OTB Jazmín, ambos en el distrito C.
Varios de los proyectos están en la etapa final, incluso en algunos sólo falta el pago final o algún pago, pero la obra está físicamente terminada. Hasta fin de año, se espera llegar a un 80% de avance presupuestario en este ítem tan importante. Los próximos días, las comunidades, oragnizaciones sociales, los distritos y sus respectivas Organizaciones Territoriales de Base, harán una revisión de los informes presentados por el jefe de Saneamiento Básico.
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