25 de noviembre de 2011

EDITORIAL


La wallunk’a y la fiesta de la vida
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social

La wallunk´a (columpio en quechusa) se realiza en la mayoría de las provincias del valle quillacolleño, donde las mujeres de distintos estratos sociales se cuelgan sobre los columpios, cantan coplas a jóvenes enamoradizos y, a la vez, tratan de agarrar con los pies algunos canastillos llenos de flores y premios colocados frente a ellas.

Una de estas coplas dice: “Sobre mi sombrero, ay palomitay, una flor rojita, por vos viditay. Desde todos santos, ay palomitay, al mes de San Andrés”. Esta expresión cultural tiene que ver con el calendario agrícola andino previo a la cercanía de la etapa de lluvias y en el que ya se espera que comiencen a brotar y germinar las semillas colocadas poco antes, durante la época de siembra.

En el lado sur del bosque de algarrobos, se instalaron dos columpios (wallunk ´as) donde decenas de cholitas y hermosas mujeres de la ciudad participaron del “vaivén de la vida”, llevándose como premios una canasta con adornos de tostado de maíz.

El antropólogo José Antonio Rocha, en su exquisita explicación sobre la wallunk ´a dijo que el columpio es parte de la celebración del mes de los difuntos, donde en la subida se llega al Alaq Pacha (en el mundo de allá) y en la bajada al Kay Pacha (el mundo de acá). Para los cochabambinos “es una fiesta de los jóvenes y de la fertilidad”, en la que la chicha es infaltable a este tipo de encuentros. “Sin chicha no hay fiesta”.

La wallunk´a es la fiesta de la vida traducida en la fiesta de buscar pareja y el encuentro del enamorado.


Mirador político

Menos de un mes nos separa para que la ciudadanía quillacolleña elija democráticamente al nuevo alcalde para concluir la gestión municipal que Héctor Cartagena no pudo sentarse en la silla municipal.
--------------------o--------------------
Al parecer la elección está destinada a polarizarse entre el MAS y el MSM, porque los jefes nacionales de esos partidos hacen la campaña municipal, brindando su total apoyo a sus candidatos.
--------------------o--------------------
Los quillacolleños, hemos visto por las calles de la ciudad, caminar al abogado Juan del Granado, repartiendo besos, bailando con la gente, distribuyendo calendarios y solicitando a los diferentes vecinos su apoyo para el futuro alcalde, René Fernández.
--------------------o--------------------
Así mismo, hemos visto el despliegue del aparato municipal, para recibir al presidente del Estado y jefe nacional del MAS, Evo Morales Ayma; quien, entre bombo, sonaja, comerciantes, transportistas y campesinos, proclamaron a Miguel como el futuro alcalde. La sorpresa fue cuando Evo Morales dijo que necesita un alcalde de su confianza para seguir colaborando a Quillacollo; el ciudadano se pregunta si eso es un chantaje o una amenaza o una propuesta. Que sea el pueblo el que juzgue.
--------------------o--------------------
El que no tiene jefe de partido, y se bate por sí solo, al menos eso parece, es el candidato de UNE, Charles Becerra, quien afirma que su candidatura está sostenida con sus recursos propios y con los aportes de los militantes.
--------------------o--------------------
Paradójicamente, hasta hace unos días, el candidato que llevaba la batuta en la campaña era el solitario de UNE, solitario en el sentido de partido de respaldo; al parecer esto está cambiando radicalmente, al entrar en acción las estructuras nacionales del MAS y del MSM.
--------------------o--------------------
No dejaron de sorprender la declaración del diputado suplente Samuel Pereira y del gobernador Novillo, quienes atacaron sin piedad, el primero a los candidatos, y el segundo al líder del MSM; hay quienes consideran que estas declaraciones son señales, tardías y desesperadas, para aparentar, frente al jefe Evo Morales, que están apoyando a Miguel Guzmán en su candidatura.
--------------------o--------------------
Por su parte, Charles Becerra salió de frente a desmentir las acusaciones y a pedir pruebas de las denuncias realizadas, calificando a Samuel Pereira de hipócrita y manipulador.
René, Fernández, por su parte, aclaró que él nunca hizo una acción penal contra la Alcaldía, sino que realizó un trámite laboral, por los meses trabajados y no pagados; aclaró que ganó la demanda y pagaron al final los del MAS.
--------------------o--------------------
Sin lugar a dudas, las siguientes semanas, el ambiente electoral se calentará, saldrán denuncias, respuestas, aclaraciones, desmentidos, etc. Pase lo que pase el 18, los electores votarán democráticamente por uno de los tres candidatos; lo que pase después, sólo la Virgen de Urkupiña lo sabe.



Elección municipal en Quillacollo
A menos de treinta días calendarios, las y los ciudadanos concurrirán a las urnas para la elección del nuevo alcalde municipal de la ciudad de Quillacollo, de entre los tres candidatos: René Fernández Céspedes, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Miguel Guzmán Achá, por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Charles Becerra Sejas, por la Agrupación Nueva Esperanza (UNE).

De acuerdo al calendario electoral 2011, el día domingo 18 de diciembre serán elegidas y elegidos alcaldesas o alcaldes en los municipios de Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y Pazña (Oruro). El Tribunal Electoral Departamental, presidida por la Lic. Consuelo Grigoriú tiene a su cargo la organización, administración y ejecución del acto electoral en la ciudad de Quillacollo. Por ejemplo, el día viernes 18 del mes en curso, se llevó a cabo el sorteo para la selección de los jurados de las mesas de sufragio que funcionarán en los distintos establecimientos educativos tanto fiscales como particulares.

El organismo electoral departamental ha encomendado al periódico EL TUNARI, la publicación de la nómina de jurados de las mesas de sufragio, en una separata de la edición de la fecha. A partir del 18 de noviembre de 2011, la campaña electoral comenzó también en los medios de comunicación social y se prolongará hasta el 14 de diciembre, conforme al calendario electoral 2011.

Los tres candidatos al cargo de alcalde realizan intensa campaña electoral, con distintos matices e iniciativas propias en los nueve distritos municipales del municipio de la capital de la provincia, incluso dos de ellos cuentan con el apoyo directo del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y Juan del Granado, jefe del MSM. En cambio, Charles Becerra Sejas realiza su campaña electoral acompañado por los simpatizantes de UNE, en vista de que Héctor Cartagena no acompaña ni aparece en los encuentros y debates públicos organizados por distintas organizaciones locales. Como es de conocimiento público, Héctor Cartagena Chacón, alcalde municipal electo y en ejercicio fue suspendido, primero, por el Concejo Municipal por existir en su contra acusación formal, por la comisión de delitos, conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y posteriormente presentó renuncia al cargo.

Héctor Cartagena, alcalde electo en Quillacollo no ejerció sus funciones ni un solo día, debido a la estrategia política del MAS y el asedio judicial en marcha, por lo que, el Concejo Municipal determinó su suspensión temporal del cargo. Carla Lorena Bustamante, en su calidad de alcaldesa interina entregará el mando municipal al ganador de las elecciones municipales del 18 de diciembre de 2011. Los partidos políticos y la agrupación ciudadana en carrera electoral apuestan por la victoria electoral; el presidente Evo Morales Ayma vaticinó el triunfo de su candidato con el 70% de votos, mientras que el candidato del MSM, también adelantó que ganará los comicios, con el mismo porcentaje.

La responsable departamental del MAS, Leonilda Zurita amenazó quitar apoyo oficial, si la oposición gana en las elecciones municipales de diciembre próximo. Al margen de lo anecdótico de la postura política, cabe recordar que en las elecciones generales de 2002, Evo Morales Ayma le agradeció al entonces embajador de los Estados Unidos, Manuel Rocha, declarándolo como su principal jefe de campaña.

En una concentración en el trópico cochabambino, el embajador Rocha pidió que no voten por Evo Morales; caso contrario, Estados Unidos retiraría su apoyo a Bolivia. Dicha declaración se convirtió en un boomerang a favor del candidato Evo Morales. En todo caso, existe una marcada diferencia con la amenaza vertida por la responsable departamental del MAS, pues, la ciudadanía de Quillacollo tiene madurez política y consciente de sus derechos políticos. La elección de la nueva autoridad municipal es de vital importancia para el desarrollo de la ciudad de Quillacollo.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario