13 de octubre de 2011

CULTURA


“Perros de Paja” de víctima a verdugo

“Perros de paja”, es la historia de un matemático norteamericano y su esposa inglesa. El hombre es una persona pacífica, ajeno a la violencia, que está huyendo de la convulsionada situación social que vive su país (violencia racial, protestas por la guerra de Vietnam).

Víctima de las circunstancias y actuando en legítima defensa, para repeler una agresión que intenta matarlo, se convierte en un asesino múltiple. “Perros de paja”, es una tragedia, en la que los personajes se mueven impulsados por el destino como si fuesen marionetas. El título del filme fue tomado por el director Sam Peckinpah, de una frase del filósofo chino Lao Tzu, que dice: “El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como si fueran perros de paja”.

El Director
Sam Peckinpah (1925- 1984), fue un talentoso cineasta norteamericano que brilló en la década de los 70, con películas como: Grupo Salvaje (1969), El gran rodeo (1972), La Huida (1972), Pat Garret y Billy the Kid (1973) o Quiero la cabeza de Alfredo García (1974). Peckinpah, en su obra, ha tratado el tema de la violencia en la sociedad humana, de manera lírica y con profundidad psicológica, usando en su narrativa planos cortos y un montaje con gran ritmo.

SINOPSIS
Amy y David Summers, es una joven pareja que se traslada a vivir a un pequeño pueblo del interior de Inglaterra. Los vecinos del pueblo tienen animadversión hacia ellos, esto conducirá a la pareja ha enfrentar momentos de extrema violencia. La proyección y posterior debate se realizarán el lunes 10 de octubre, en el local del Cine Club ‘Lunes de película’, Baptista S- 0110, a partir de las 19:00.
 

 
Willy.; monumento quillacolleño valor y la lealtad

De Simón Cuba Sanabria (Willy) escribe José Nogales Nogales en su obra “El “Che” un rebelde con causa”: “Nació en Itapaya, Cochabamba Bolivia, en 1935. Fue trabajador minero en Huanuni hasta el masivo despido de 1965. Fue compañero de Moisés Guevara, con quien se incorporó a la guerrilla en enero de 1967. Fue enviado a la “Columna del centro”. Cuando intentaba poner a salvo al Che en el Yuro, su arma estaba inutilizada, resultando capturado. Fue ejecutado antes que el Che en La Higuera”.

Carlos Soria Galvarro, en el tomo segundo, de los cinco de su obra “El Che en Bolivia. Documentos y Testimonios”, destaca la evaluación de este combatiente anotadas de puño y letra por el comandante de la guerrrilla Ernesto Guevara Serna, en su diario de campaña: “14/5/67. Tres meses. Bueno. Callado, disciplinado y trabajador; hay que probarlo en un buen combate. 14/8/67. 6 meses: Bueno. No es un combatiente aguerrido y quizás no lo sea nunca, pero sus características arriba mencionadas y su firmeza lo hacen un hombre seguro”.

Ninguno conocía que el fatídico 8 de octubre de 1967 cerca de la una de la tarde, “Willy” tenía un a cita con el destino que lo inmortalizó para siempre. Allá en el combate de la quebrada del Yuro fue capturado junto a su compañero Aniceto Reynaga Gordillo (“Aniceto”) y su comandante, el legendario Che Guevara. Mientras los trataba de salvar heridos. Fue hecho prisionero, para ser vejado y asesinado al día siguiente por el mismo verdugo del Che; el suboficial Mario Terán Ortuño, a quien espetó “Willy” con absoluto valor, mientras el militar alcoholizado, según relata la historia, le respondió con un alevoso disparo en la cabeza, para luego ejecutar al comandante guerrillero, cerrando con estos crímenes este trágico episodio de la guerrilla del Che.

En el tomo tercero de “El Che en Bolivia” de Soria Galvarro está escrito: “En una de las quebradas que se desprendía de La Higuera, vieron asomar a un guerrillero que llevaba un fusil en bandolera. Con el brazo derecho sostenía a un hombre herido y con el izquierdo a otro que tenía el rostro cubierto de sangre. Quien cargaba a los dos era el boliviano Simón Willy Cuba…”. Testimonio del soldado Balboa; ranger boliviano, quien complementa al relato: “Como boliviano estoy orgulloso de Simón Cuba, Cuando ví aparecer a los tres guerrilleros hubiera querido tener ojos de escultor.

Las abarcas del Che

Dejaste las botas de campaña
en el río agreste
de la tierra universal
donde calzaste abarcas.

Tus pies,
con sangre de la historia,
resplandecen en la bruma gris
del circo militar.

Descalzo
en la losa fría
relatas en silencio
la heroica gesta.
 
Labraste senderos
con profundas huellas
de humilde pescador
en la prédica inmolada.

Las marcas
de dolor
en tus plantas
cargan mi llanto.

Zapatos gastados
contra la bestia
sellada de muerte
en sus colmillos.

El viento amigo
trajo las letras
de tu rostro
en sacrificio,
mesías con fusil.

Gonzalo Montero Lara

CHE
Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortazar




LITERATURA Y VIDA.
Roberto Ágreda Maldonado






La persona que lee se preguntará inmediatamente ¿Qué es la UPEQ? La respuesta no se deja esperar es la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo, institución que fue fundada el 13 de septiembre de 2000, con los objetivos de gestionar la difusión y promoción de la literatura quillacolleña y boliviana; realizar talleres de libros y ferias para contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la región. El crecimiento intelectual o educación literaria forma parte de la formación integral, la educación forma parte del progreso cultural, económico y social. No se puede tener cultura profesional si no se tiene cultura general; no se puede ostentar conocimiento sin tener afecto al saber humano. Pero, ¿quiénes han fundado la UPEQ? Beatriz Bascopé Aragón, Roberto Ágreda Maldonado, María Nieves Espada, Gonzalo Montero Lara, Lilian Ponce, Miguel Pérez, María Luz Guzmán Hinojosa y otros. Luego de la primera fundación se hizo una nueva refundación el 31 de marzo de 2009, para tramitar la personalidad jurídica, la misma que se obtuvo el 26 de octubre de 2009, cuyo testimonio es 272/2009. A continuación una síntesis de la institución. Directiva actual.

Presidente: Roberto Ágreda Maldonado
Vicepresidenta: Beatriz Bascopé Aragón
Secretaria de Hacienda: José Joaquín Morales Maldonado
Secretaria de Actas y Biblioteca: María Nieves Espada Rivas
Secretarios de Cultura y Difusión: José Ernesto Vargas S.C.
Pablo Condori Gómez

Cada socio de la UPEQ ha publicado entre uno y 24 libros.
Publicaciones: Antología poética al pie de la colina No. 1
(2001), Antología poética al pie de la colina No. 2 (2002), Minienciclopedia
de Quillacollo (2005), Antología Comentada de
la Poesía Boliviana (20010), Antología poética al pie de la
colina No. 3 (2011).

Actividades:
11 Ferías del Libro
10 Talleres del Escritor
3 Concursos de Poesía y Declamación
10 Jurados en Concursos de Poesía y Declamación
10 Visitas literarias a instituciones educativas

Socios galardonados: Beatriz Bascopé Aragón (2005), Estefanía
Lazarte (2006), Roberto Ágreda M. (2009), Gonzalo
Montero L. (2010) y Emanuel y Gustavo Ágreda –hijos de
Roberto– (2011).
Socios honorarios: Juan Guerra Villanueva
Nélida Mercado de Guerra
Emilio Calatayud
Juan Guerra Mercado
Emilio Rafael Peredo Antezana
Celso Montaño Balderrama
Tito Gutiérrez Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario