13 de octubre de 2011

PROVINCIA


Ama de casa ¡tenga cuidado con los pesos adulterados!
Intendencia decomisa balanzas y romanas que quitaban hasta 1 kilo del peso original
Leny Choque

NESCRUPULOSAS
Al menos seis comerciantes del mercado central y locales alternos a éste fueron amonestadas por engañar a los consumidores y notificadas por gendarmes de la Intendencia para pagar multas por alterar sus balanzas y romanas.

Decomiso \\\ el intendente Rodolfo Ferrufino, junto a uno de los
gendarmes, muestra una de las balanzas decomisadas.
En una inspección sorpresa conformada por un grupo de concejales y gendarmes de la Intendencia Municipal, se constató la actitud inescrupulosa de algunas comerciantes del mercado central y locales alternos al mismo.

La inspección atrapó en flagrancia a comerciantes que utilizaban balanzas con imanes que se colocaban debajo de los platones para simular un peso mayor, cuando en realidad esto permitía a las caseritas que quiten entre medio kilo y, en el peor de los casos, hasta un kilo del peso real que compraban las amas de casa. Según el intendente, Rodolfo Ferrufino, la estrategia de algunas comerciantes, era convencer a las compradores con palabras dulces, como “caserita ven te voy a yapar bien o mira te estoy vendiendo lo mejor”, para atraerlas y finalmente distraerlas.

Por otro lado, Ferrufino hizo notar, que no sólo las balanzas sufrían alteraciones premeditas, sino también, las llamadas romanas, las mismas que eran adulteradas quitándole uno a dos anillos, lo cual permitía exagerar el peso del producto quitando hasta un kilo del peso original. Por su parte, los concejales de la comisión tercera, quienes solicitaron la inspección sorpresa, señalaron que este tipo de operativos se replicarán en los mercados “9 de Diciembre” y “27 de Mayo”.

La concejala Cinthia Fernández, manifestó que se buscará gestionar la compra de una balanza para el mercado central, donde anteriormente existía una especie de báscula que, permitía a las amas de casa comprobar el peso exacto de su compra o bien denunciar a la comerciante que engañaba. Entre tanto, las comerciantes fueron notificadas y advertidas, tanto por el Concejo, como por la Intendencia Municipal, unidad que prevé nuevos operativos sorpresa, para proteger la economía de las personas, según establece la departamental de Defensa del Consumidor.



 


Del 26 de octubre al 6 de noviembre
Genera expectativa la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba
Con el slogan “Ríe, delira, ama todo con un libro”, se presentó oficialmente, en ambientes de la Alcaldía Municipal de Cercado, la V versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

Para este año, hay cambios en relación a la anterior versión de la feria. La primera novedad es el lugar, pues este año, gracias a la gran participación de las editoriales, se realizará en el Campo Ferial de la laguna Alalay, al sur de la ciudad de Cochabamba. Otra importante novedad es que el transporte será cubierto por la entrada, y los buses partirán desde la plaza Colón, en distintos horarios. La inauguración oficial será el 27 de octubre, a horas 20:00, con la presencia de autoridades locales y departamentales. Los horarios de atención son de 16:00 a 22:00 los días lunes a viernes, y de 11:30 a 22:30 los sábados, domingos y feriados. La clausura será el 6 de noviembre a las 19:00, mediante un reconocimiento anual. También habrá una plaza de comidas, para la comodidad de los asistentes.

EXPOSITORES, AUTORES Y ACTIVIDADES
La gran atracción de esta V versión de la FILC, será el autor - empresario mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, conocido por sus obras de superación personal como “Juventud en Éxtasis”, “La última oportunidad” o “Sangre de campeones”. En el caso de autores nacionales resaltan los reconocidos Luis Antezana, Adolfo Cáceres, Gaby Vallejo, Jesús Urzagasti, Matilde Cazasola, Roberto Laserna, Víctor Montoya, por nombrar algunos. Varios autores internacionales también estarán presentes en la FILC, como es el caso de Santiago Vega, Franco Vaccarini, Pablo Amster, de Argentina, por citar algunos. También estarán presentes autores de Chile, Colombia y Venezuela.

De parte de los expositores estarán presentes las editoriales más importantes a nivel nacional, como son las prestigiosas KIPUS, Verbo Divino, Los Amigos del Libro, La Hoguera, Yachaywasi, Los Tiempos, Gisbert, Plural, entre algunos que estarán presentes. En total 71 editoriales estarán presentes en los pabellones de la FILC. Varias actividades culturales y literarias están planificadas en las diferentes zonas donde se desarrollará la FILC.
 


Negociaciones avanzan en buen término entre El Paso y Cercado
El diálogo de meses podría sellarse con un convenio entre partes

PLAZOS
El 10 de octubre a las 18:00 horas en el despacho de la Gobernación y la Alcaldía del Cercado, El Paso debe presentar un borrador de convenio al Cercado y éste una contrapropuesta. El 17 de octubre, El Cercado, El Paso, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y SEMAPA se reúnen para analizar los borradores. El 31 de octubre, fecha tentativa para la firma de convenio entre partes. El 11 de noviembre, fecha límite para la firma del convenio.

La reunión del 5 de octubre en el Salón Rojo de la Alcaldía de Quillacollo, entre El Paso, La Gobernación, SEMAPA, la Alcaldía de Cercado y Quillacollo, llegó a buen término, dejando visos de solución que se verían plasmados en un convenio el 11 de noviembre. Satisfechos por esta última reunión, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos; dirigentes de El Paso, Plácido Molina y Juan Berrios y el gobernador, Edmundo Novillo, coincidieron en que, el conflicto se tradujo en una instancia de diálogo que, acabará con agua para todos.
En relación a las demandas de El Paso: 1. agua potable para 2.600 familias (proyecto social) y riego para la producción de 10 mil hectáreas. 2. Administración compartida entre El Paso y SEMAPA al 50% sistemas de alcantarillado sanitario para los cuatro distritos y plantas de tratamiento de aguas. 3. Un hospital de tercer nivel (proyecto de salud). 4. Escuelas para diferentes comunidades (proyecto educativo). 5. Mercado central y acopio (proyecto productivo). 6. Maquinaria para planta de producción (proyecto productivo). 7. Complejo integrado de faenado (matadero). 8. Instalación de gas domiciliario. 9. Camino carretero doble vía Km. 10-El Paso. 10. Construcción de puente Chocaya, entre otras, son analizadas por la Gobernación, la empresa SEMAPA y la Alcaldía del Cercado.

Las autoridades no descartaron la posibilidad de materializar estos proyectos, pero creen poder llegar a un buen acuerdo. “El 17 de octubre nos reunimos a las 16:00 en el despacho del alcalde Castellanos, para analizar punto por punto los planteamientos y el borrador de convenio de El Paso”, informó Novillo. Por su parte los dirigentes de El Paso, dijeron estar tranquilos por la predisposición de la autoridad del Cercado, aunque lamentaron que la empresa SEMAPA no haya respondido concretamente cómo coadyuvará en la solución del problema.

“El alcalde Castellanos ha demostrado que quiere solucionar el problema, pero lamentablemente SEMAPA está retrasada en este diálogo”, dijo Juan Berríos, miembro de la comisión de defensa de pozos de El Paso.
Reunión \\\ dirigentes de El Paso, el gobernador Edmundo Novillo
y el asambleísta Adolfo Arispe, tras la reunión del 5 de octubre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario