13 de octubre de 2011

TEMA CENTRAL



Elecciones judiciales
Denuncias contra candidatos judiciales nunca se formalizaron ante el TSE


televisión en Cochabamba captó imágenes en las que al menos dos candidatos judiciales compartían bebidas alcohólicas, en una fiesta realizada en la casa del candidato al Consejo de la Magistratura, Roger Triveño Herbas, donde también participó la candidata por Cochabamba al Tribunal Supremo de Justicia, María Lourdes Bustamante Ramírez, así como autoridades municipales del trópico afiliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), las denuncias nunca se formalizaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según las imágenes, estos candidatos y las autoridades utilizaron vehículos oficiales del gobierno municipal para trasladarse hasta el lugar, donde planearon compartir bebidas alcohólicas. Estas denuncias no causaron efecto en el Tribunal Electoral Departamental, ya que esta no sería una instancia que actúa de oficio ante las denuncias públicas que los canales de televisión hacen.

El TSE, sería la única capaz de inhabilitar a candidatos judiciales, siempre y cuando exista una denuncia seria que compruebe contravenciones de un determinado candidato como: realizar campaña a su favor o la pertenencia a una organización política, según establece la Constitución Política del Estado, Art. 182, inciso III ó IV, respectivamente.


TRIBUNAL DEPARTA- MENTAL NO ACTÚA DE OFICIO
 La presidenta del Tribunal Electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, confirmó que ninguna denuncia conocida a través de los medios de comunicación fue presentada ante el TSE. Añadió que no es tarea de la institución actuar de oficio y que las denuncias que transmitieron los medios de comunicación no son suficientes y que ella tendría que haber presenciado el hecho. Sin embargo, la denuncia todavía tiene amplia repercusión entre representantes políticos de oposición que cuestionaron la independencia de los candidatos al Órgano Judicial y denunciaron que se urde un fraude electoral para el 16 de octubre.

EXCANDIDATO POR PODEMOS.
“Nos estamos farreando la oportunidad de cambiar el sistema judicial”, refirió el ex candidato a gobernador José María Leyes, frase con la que comparó la selección y el proceso mismo de las elecciones judiciales que, exigieron la inversión de millones de bolivianos.

Para Leyes, no cabe duda que el Gobierno central ha tenido aciertos importantes en este periodo de gestión, pero “la peor de sus acciones es privar a la población boliviana de su derecho a la información sobre los méritos personales de los candidatos a través de los medios masivos y a la libre expresión de rechazar el proceso electoral encaminado ratificar a las máximas autoridades del Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia, elegidas por la mayoría aplastante del MAS en la Asamblea Plurinacional”.


CONVERGENCIA NACIONAL.
Arturo Balderrama, miembro del partido político Convergencia Nacional (CN), calcula que un 15% de la población boliviana conoce a cabalidad cómo debe votar en las elecciones del 16 de octubre. A la par, criticó que “la gente común y corriente no recibió o no accedió a la distribución de folletos o a una explicación clara. Lo único que se está haciendo, es marear a los ciudadanos con información a través de los canales de televisión”.

Para el abogado, la información sobre la formación profesional de cada candidato no satisface al cargo que pretenden ganar algunos candidatos. “Hay personas que no tienen la más mínima experiencia para ejercer el cargo más alto de la magistratura. No se busca a personas que vayan a ejercer el cargo de corregidores, sino magistrados”, puntualizó Balderrama, a tiempo de manifestar que sólo un 5% de los 74 candidatos presentan experiencia suficiente y fundamentada en el curriculum que distribuye el Órgano Electoral Plurinacional. “El resto posee una paupérrima hoja de vida”, finalizó.

MOVIMIENTO SIN MIEDO.
Sin temor a represalias, la campaña contra el “No” a las elecciones judiciales se manifestó en los nueve departamentos a la cabeza del líder del MSM, Juan del Granado, hecho que se replicó en varias oportunidades en la ciudad de Quillacollo. Si bien, el fundador del MSM, acepta que avaló la nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde se escribió la suerte de las “inéditas” elecciones judiciales, confirma su rechazo rotundo a la preselección de candidatos, hecho que –según vaticina Del Granado– traerá graves problemas en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Juan del Granado, señaló con el dedo a la comisión legislativa de la Asamblea Constituyente, como la responsable de pasar por alto errores como la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, sin tomar en cuenta la opinión de los bolivianos. “El 16 de octubre no vamos a las urnas a votar, pretenden que los bolivianos ratifiquen a candidatos preseleccionados que obedecen a la línea del Movimiento Al Socialismo”, graficó.

CRISIS EN EL ÓRGANO JUDICIAL NO SE RESUELVE CON ELECCIONES
El presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, desnudó la crisis que atraviesa el sistema judicial y vaticinó que ésta no resolverá con una votación, donde los candidatos preseleccionados responden a la línea del MAS.

Rivera, desde su vasta experiencia profesional, calificó al actual sistema judicial como: la peor instancia de administración, donde la justicia está sometida a la burocracia y por ende a la retardación. A ello añadió, el reducido presupuesto que reciben los juzgados en los nueve departamentos y el número de jueces por jurisdicción, donde existe sobredemanda de casos, que van archivándose por falta de personal.

En suma, Rivera es un convencido de que la justicia precisa de personas altamente calificadas y con suficiente experiencia, además de insumos materiales para la apertura de nuevos juzgados donde existe demanda. Finalmente Rivera vaticina, que las elecciones de octubre próximo no son la respuesta para garantizar una administración de justicia independiente.


“No podrá llegarse al 100% de la población rural con información”
Pese a que el Tribunal Electoral Departamental destinó personal a comunidades rurales para socializar el modo de votación y la central departamental campesina de Cochabamba coadyuvo, “no se podrá llegar al 100% de la población rural con información”, admitió Emilio Espinoza, presidente de esta institución social.

Seis centrales regionales en el Valle Bajo recibieron información sobre las elecciones judiciales: Colcapirhua, Chapisirca, Misicuni, Sipe Sipe y Llave Grande. Sin embargo, restan comunidades que se encuentran sin recibir información alguna de cómo deben sufragar en las elecciones judiciales, porque no tienen accesos a los medios de comunicación masivos, indicó el dirigente.

Espinoza lamenta que algunas comunidades rurales vayan a las urnas sin la más mínima información, pero “hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance, incluso hemos pedido que los funcionarios del Tribunal Electoral nos acompañen para socializar de la manera más sencilla cómo deben proceder. Trataremos de llegar al máximo de comunidades en estos últimos días”, manifestó Espinoza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario