13 de octubre de 2011

SOCIEDAD

Gestores culturales se organizaron en Quillacollo
 
Con el propósito de diseñar una política cultural de Quillacollo y que forme parte de la Carta Orgánica Municipal, se instituyó el pasado 1 de octubre, la Asociación de Instituciones de Cultura de Quillacollo (AICQ). La decisión fue asumida después de dos sesiones consideradas preparatorias iniciadas en julio pasado, evento que además de aprobó la “Declaración de Chilimarca: un camino sin retorno”, al que le siguió otro, realizado el pasado 27 de agosto.

El encuentro constitutivo fue destacado por la presencia del director general del Archivo y Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto Ordoñez y la exdirectora de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Itala de Mamán. Se adelantó que esta Asociación al margen de convocar al Primer Congreso de Cultura de Quillacollo, en el que se sentarán las líneas maestras para una política cultural del municipio y que pretenderá ser incluida en la Carta Orgánica Municipal, se presentará institucionalmente en la próxima Feria Internacional de Libro de Cochabamba, con producción bibliográfica eminentemente quillacolleña e iniciará gestiones para el Diplomado en Gestión Cultural con una de las universidades asentadas en la jurisdicción provincial.

Sin embargo, el trabajo inmediato de la AICQ, se centrará en la edición de una revista cultural que permitirá socializar las inquietudes de investigadores, estudiosos, cientistas y gestores culturales del municipio. Directorio de la Asociación de Instituciones de Cultura de Quillacollo Juan Clavijo Román, presidente. semanario El Tunari Roberto Ágreda Maldonado, vicepresidente, Unión de Poetas y Escritores. Johnny Fernández Rojas, secretario general, Fundación “JFR” Enrique Pozo Quiroz, vocal, Sociedad de Historia y Geografía Jhonny Lazo Zubieta, vocal, Movimiento “Utopía”.  






Historia y tradición de la

Virgen del Rosario de Vinto

Prof. Historiador Alberto Montaño




Es considera desde 1931, como patrona de Vinto, la imagen fue traída por la viuda del general de división José Miguel Lanza, la señora María del Rosario y Paradisa, para luego ser donada al templo de Santo Domingo de Cochabamba, donde se encuentra y es venerada actualmente.



La Virgen que se venera en Vinto, pertenece al sacerdote Luizaga, quien la trasladó desde Guanacota (Sativáñez) a Chacapaya (Sipe Sipe), de donde fue llevada a Vinto en 1877, lugar donde se construyó una capilla. En 1959 fue donada por don Carlos Soria Galvarro Luizaga, la parroquia que lleva el nombre de “Nuestra Señora del Rosario”, todos los años el vecindario vinteño festeja el 7 de octubre con gran solemnidad, la entrada de la Virgen del Rosario, la fiesta y el calvario, este último en las faldas del cerro Khuturipa de propiedad de la familia Montaño, cerca al recodo que forma el río Kjora y Grande, del cual proviene el nombre de Vinto.



Se cuenta que en cierta ocasión, un grupo de danzantes que se encontraba dentro de la capilla, habían sido arrojados por el arrendero de la finca, dónde se encontraba la capilla, y que éste, montado en cólera, agarró un látigo, ultrajó a los citados danzantes, en ese instante la hija del energúmeno, una preciosa niña de 15 años que trató de interponerse, fue alcanzado por las llamas de las velas, que habían dejado encendidas los devotos, ardiéndose sus vestidos, vuelto a la realidad el padre que estaba en estado etílico, trató de salvar a su hija envolviéndola en un poncho y apretándola contra su pecho, mas cuando abrió los brazos vio que su rubia y dulce hija había dejado de existir, los creyentes atribuyeron esta desgracia a un “castigo de la Virgen”, lo que determinó mayor veneración de la santa imagen.



Y desde 1997 esta celebración tuvo mayor realce, ya que de ese tiempo a esta parte la fiesta ha ido creciendo considerablemente, con la participación de 17 fraternidades de colegios, 11 fraternidades folklóricas, y otros como OTBs, que son parte de la mencionada entrada. El viernes 7 de octubre a las 19:00 se celebró la misa central en honor a la fiesta, a las 20:00 serenata con Mariachis, Huellas, Bola 8, Kolque Tikas, Enriqueta Ulloa y Pasión Andina.



El sábado 8 de octubre se lleva a cabo la misa a las 11:00 horas, en honor a la patrona de Vinto, a las 12:00 solemne procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, a las 13:00 gran entrada folklórica. El domingo 9 misa de aurora y a las 9:00 romería al calvario.







¿Mercado central y basural?

Orlando Caballero



Caminando por la calle Pacheco, resulta difícil no percatarse de la abundante basura que se acumula a diario, precisamente en la puerta del mercado central de Quillacollo. Es evidente que los contenedores no son suficientes y lamentablemente esta zona se convierte en un basural ya que los desperdicios, de toda clase (orgánica, sólida y química), se van juntando durante el día; ya sea por la venta de los diferentes artículos, o la costumbre adquirida de las personas que arrojan desechos en este lugar. Así, los quillacolleños nos vemos ante un ‘mini botadero’ en pleno centro de la ciudad.



Esta situación ocasiona que durante la noche, el lugar se torne peligroso, pues los perros vagabundos, en un número considerable, se juntan en procura de su alimento, en muchas ocasiones llegan a protagonizar peleas y en otras se muestran agresivos contra las personas que casualmente transitan por esta calzada. No debemos olvidarnos que en estos tiempos, cuando la enfermedad de la rabia humana vuelve a ser noticia, los vecinos corremos el riesgo de ser mordidos por estos perros que al agruparse y pelear entre ellos, convierten la zona en un foco de infección de la rabia canina.



En otras palabras. ¡Sálvese quien pueda! El ambiente que reina en este lugar empeora, mientras transcurre la noche, no se tiene ninguna seguridad, menos policial, cada quien está librado a su suerte. Por si fuera poco, los mismos ciudadanos, aprovechando el basural del momento, echan sus desperdicios domésticos: en bolsas, tachos, llegando en sus vehículos particulares o caminando.



Estos individuos también corren el riesgo de ser atacados por los perros o mendigos que, cerca a media noche, al igual que los animales buscan alimento entre la basura. Ustedes dirán que este tema no es ninguna novedad; ni la anterior gestión municipal, ni la actual han podido solucionar este problema. ¿Quién entonces pondrá fin al basural? ¿Será hora que la directiva de la OTB de la calle Pacheco se pronuncie para coadyuvar en procura de una solución? Además, de la buena imagen y seguridad de un vecindario central, nos enfrentamos a un foco de infección que atenta contra la salubridad del principal centro de abasto de nuestra ciudad.  





Conociendo la provincia de Quillacollo

Prof. Pablo Condori Gómez

Asociación de Prof. Cs. Soc.-Qllo.



Conocer nuestra provincia de Quillacollo es fundamental en todo ámbito, porque nos muestra sus cinco secciones municipales: Quillacollo, como capital, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua en ese orden. Además, el proceso de creación de la sexta sección El Paso. La historia, la economía, las tradiciones, el turismo, y las batallas que se han librado en la provincia forman parte de la historia, como la de Hamiraya (13 de agosto de 1811); de Viloma (29 de noviembre de 1815); de Anocaraire (17 de septiembre de 1816); de Falsuri (16 de octubre de 1823) y el asalto a Quillacollo que se realizó el 12 de septiembre de 1817, que coincide con el aniversario de la provincia. El jefe patriota, don Eusebio Lira tomó el cuartel realista de Quillacollo gobernado por Agustín Antezana que huyó apresuradamente a Cochabamba, esto nos muestra la valentía que tuvo el pueblo quillacolleño durante la independencia de la República de Bolívar, luego Bolivia.



La provincia de Quillacollo fue creada por Ley del 14 de septiembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes G., por los precursores y exparlamentarios en su momento, como es el Dr. Francisco Anaya y Constantino Morales. El primero que no pudo ver su obra porque falleció en 1902. Los monumentos históricos, las plazas, las calles, deben llevar el nombre de nuestros héroes que dieron sus vidas por nuestro terruño, ciudadanos que trabajaron por el progreso de nuestra llajta y no personalidades que desconocemos en nuestro terruño.



Los lugares turísticos como las aguas termales de Liriuni, Las Qollqas de Cotapachi, el Morro de Piñami, los Bosques de Chocaya, el Campanario, las ruinas de Incarracay de Sipe Sipe, el parque Ecoturístico y la mansión Albina Patiño, de Vinto entre otros, debemos fortalecerlo y promocionarlos, porque no olvidemos que el turismo es la empresa sin chimenea del presente y del futuro. Les recordamos que el 02 de octubre fue el Día Mundial de Turismo.



Los docentes de las diferentes unidades educativas debemos investigar y demostrar los días lunes en la iza de la bandera ese civismo hentonando con entusiasmo el Himno Nacional en forma completa, el himno a Cochabamba y a Quillacollo. Además, las palabras alusivas a la fecha deben ser reflexivas y proactivas para levantar el ánimo en nuestros estudiantes y de toda la ciudadanía de la llajta. Finalmente, agradecerles al semanario EL TUNARI por la cobertura y la atención que brinda a la cultura, como en la II Feria Histórica Costumbrista – Conociendo mi Provincia Quillacollo.
Arriba \\\ Qollqas de Cotapachi, graneros del imperio Inka.
Abajo \\\ Inkarracay, antiguo cuartel incaico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada