13 de octubre de 2011

EDITORIAL


El TIPNIS y los proyectos camineros 1 y 4
Por Víctor Fernández Coca.

Lo que ahora es el conflictivo TIPNIS originalmente era parte los proyectos camineros 1 y 4 del Plan de Desarrollo del gobierno del MNR, antes de la caída de Víctor Paz, después de su reelección forzada para un tercer período presidencial, interrumpido por el golpe propiciado por su vicepresidente, general René Barrientos Ortuño, el 4 de noviembre de 1964.

Los proyectos de los caminos 1 y 4 tenían el financiamiento, y los desembolsos respectivos del BID, en el Banco Central, una vez que se daba fiel cumplimiento a los proyectos camineros. Ya estaba casi concluido el proyecto uno, que era la segunda carretera a Santa Cruz y avanzaban las obras de la carretera del camino hacia el Beni, precisamente por lo que ahora es considerado el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Para los periodistas era una aventura entrar en aquel trópico cochabambino. Siendo corresponsal del diario Presencia, acompañé al Obispo de Corocoro, monseñor López Lamas, en ese tiempo oficiaba de presidente de CARITA junto con el director de Radio Pío XII, P. Gregorio Iriarte. Los religiosos pretendían conocer las hectáreas que le asignó a la Iglesia, el Instituto Nacional de Colonización. Saliendo de Villa Tunari -antes San Antonio- desviamos hacia la izquierda, era ya un camino ancho bien ripiado esperando ser asfaltado. Llegamos a la estación experimental de Chipiriri, una de las regiones más húmedas del mundo, según el director de la estación, el mismo que nos explicó sobre el proyecto caminero hacia el Beni.

En previsión ya existía una plantación de caucho, cercos separados de ganado vacuno y de una especie desconocida de ovejas sin lana, buenas productoras de carne y leche que se adaptaban muy bien al clima tropical. Volvimos sobre el camino, vimos equipo pesado caminero abriendo cunetas demarcando bien el camino ripiado. Llegamos a Eterazama, un campamento bien poblado de colonos donde volvimos a recibir explicaciones sobre este tramo caminero. Pasando Eterazama, en una hora de viaje llegamos a un puente sobre un río, de tantos que surcan aquellas selvas, el puente era de por lo menos 100 metros. A unos kilómetros estaba puerto Parker, que en ese tiempo era la punta del camino del proyecto caminero 4 que se construía hacia el Beni.

El proyecto del camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, se considera como algo novedoso en este tiempo, después de que los gobiernos militares hayan despilfarrado los recursos entregados por el BID para la conclusión de los proyectos 1 y 4, de los que sólo se concluyó el proyecto 1, la segunda carretera a Santa Cruz. Los recursos del proyecto 4 fueron despilfarrados por los gobiernos de Barrientos Ortuño, Ovando Candia, Torres Gonzales, y Hugo Banzer Suárez, quien inauguró el proyecto 1 aún inconcluso en septiembre de 1973 y se olvido del proyecto 4.

Cuando se elaboraron aquellos proyectos, ni siquiera se pensaba en declarar en aquel sector un parque nacional. Todo el trópico cochabambino y aquella región beniana eran prácticamente desconocidas, excepción hecha de la pequeña ciudad de Todos Santos, que desapareció después por la furia de una riada del río Chaparé. La concepción de aquellos dos proyectos, era la integración del país entre sus extensos departamentos tropicales y la cuna de la nacionalidad que son los departamentos andinos. Nunca se explicó por qué se dio preferencia a una segunda vía hacia Santa Cruz, dejando aislada al Beni, siendo así que aquel departamento ya disponía de la carretera Cochabamba - Santa Cruz.



El equipo de todos para el Mundial 2014
Bolivia comenzó en las eliminatorias al mundial 2014, con un contraste frente al equipo uruguayo: 4 a 2. Las y los bolivianos se concentraron tanto en espacios públicos como en los privados para seguir de cerca las incidencias del partido en la ciudad de Montevideo. En los pronósticos previos, el equipo uruguayo era el favorito, con excepción de los jóvenes entusiastas que apostaron por una victoria boliviana.

Los periódicos del país en sus páginas deportivas reflejaron cierta cautela y prudencia sobre el primer partido internacional. Todo comienzo en las eliminatorias genera demasiada expectativa para unos y otros en la hora de la disputa de los puntos. Después del primer contraste, Bolivia debe buscar fórmulas de solución a sus debilidades; aprovechar al máximo sus potencialidades y fortalezas y en todo caso, cada partido tiene sus peculiaridades.

El equipo de todos comenzó su carrera para asegurar un lugar en el Mundial Brasil 2014. Para ello, todos los integrantes de la selección nacional y los hinchas, incluyendo al técnico y su comité deben trabajar en lograr resultados favorables en los próximos encuentros deportivos, especialmente en calidad de anfitriones. Hace mucha falta la autoestima entre los jugadores y los que acompañan en toda circunstancia, así como los aficionados en general. Aurora, el “Equipo del Pueblo”, por ejemplo, escribe una historia distinta en los encuentros internacionales, gracias al esfuerzo, autoestima, disciplina y humildad, pero ante todo, confianza personal y de grupo para enfrentar cada uno de los encuentros deportivos. Xabier Azkargorta, fue el primero en mostrarnos la fórmula para llegar al mundial de 1994, cuando Bolivia, se clasificó, por primera vez en su historia.

En el Sudamericano, ahora Copa América, Bolivia se coronó campeón en 1963 en el estadio de Cochabamba y en 1997, se clasificó como subcampeón en la Copa América. El equipo de Mariscal Santa Cruz se coronó campeón de la Recopa Sudamericana de 1970, mientras que Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest y otros han escrito páginas relevantes en los encuentros internacionales. Al presente, Aurora de Cochabamba, pasa por un buen momento de su fútbol, al haberse clasificado a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, con resultados favorables frente al Nacional de Paraguay y el último partido con victoria frente al Vasco da Gama, de Brasil. Algún comentarista deportivo ha hecho una consigna, cuando repiten con frecuencia: Bolivia jugó como nunca y perdió como siempre. Ese estigma inventado, no refleja la verdad de los hechos.

Las y los bolivianos debemos apostar a un resultado favorable, cuando se lleva adelante un proceso de planificación, organización, administración y ejecución de planes estratégicos, en cualquier campo. Con mayor razón, cuando se trata del fútbol, porque constituye un factor catalizador del sentimiento boliviano. En cada victoria deportiva, las y los bolivianos cantamos con emoción y sentimiento: “Viva mi Patria Bolivia”, segundo himno nacional.

El contraste de Montevideo no debe alimentar el carácter derrotista de las y los bolivianos; al contrario, debe servir de un punto de partida para recorrer un camino exitoso hacia la clasificación al mundial Brasil 2014. Todo depende del trabajo que debe encarar el equipo de todos en cada encuentro deportivo ya sea en la ciudad de La Paz como en el exterior.

Las valiosas experiencias del fútbol boliviano constituyen la base para seguir trabajando por una senda del éxito y la consagración del fútbol en los encuentros internacionales. Venezuela, en la última Copa América ha enseñado al mundo que todo es posible, cuando se trabaja con disciplina, constancia, perseverancia y sobre todo con confianza en uno mismo.

Todo depende del trabajo que debe encarar
el equipo de todos en cada encuentro
deportivo ya sea en la ciudad de La Paz
como en el exterior.






Mirador político
Con bomba y sonaja los del UNE, entre apuros los del MAS y en reserva los del MSM han inscrito a sus candidatos a la Alcaldía Municipal. Los tres varones, jóvenes, profesionales abogados. A dos semanas de esa inscripción, los candidatos al parecer han ingresado en una etapa de congelamiento. Salvo por la proclamación de René Fernández, y la apertura de sus casas de campaña del UNE y del MAS, los candidatos han desaparecido del medio en Quillacollo.

La población quillacolleña no demuestra mayor expectativa frente a la elección de alcalde, así como los candidatos no están logrando generar esa expectativa. Lo que está primando en Quillacollo es la atención a la coyuntura nacional, la marcha de los pobladores del TIPNIS y la contramarcha que está organizando el partido del MAS.

 -------------------------

A nivel nacional, en un sector mayoritario, cada día crece la solidaridad y apoyo a los marchistas y a su reivindicación; así como también crece cada vez más el rechazo al gobierno, al MAS y a Evo Morales Ayma. La aceptación y popularidad del Presidente decrece con cada conferencia de prensa que da, intentando justificar lo injustificable o explicar lo inexplicable. En otros sectores, leales al gobierno, crece la impotencia e indignación, y están afilándose para la contramarcha que se la quiere disimular de cierre de campaña por el SÍ en las judiciales.
-------------------------

El MSM de La Paz, anuncia movilizar a cien mil personas hasta La Cumbre para hacer una marcha de recibimiento a los marchistas por el TIPNIS, cerrando así su campaña por el plebiscito por el NO. No cabe duda de que la política nacional se está polarizando cada vez más entre el partido de gobierno MAS y el Movimiento Sin Miedo, liderizado por Juan del Granado.

No es posible, todavía, prever si se dará la misma coyuntura de polarización en Quillacollo. Quillacollo es una plaza política de mucha relevancia para los partidos políticos y la agrupación ciudadana UNE, mientras que las elecciones judiciales se acercan en medio de poca expectativa para los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario