13 de octubre de 2011

PROVINCIA


 
En menos de cuatro meses, eligen a nuevo presidente
Cambian al presidente del Comité de Vigilancia por descongelamiento de cuentas
Por 18 meses, los recursos de control social en el municipio de Quillacollo permanecieron congelados por falta de informes escritos de los directorios salientes en el Comité de Vigilancia, hecho que le valió la salida del ahora, expresidente, Guillermo Arce.

Leny Choque

JUSTIFICACIONES
Una reunión determinó sorpresivamente, el lunes 3 de octubre por la tarde, la sustitución del presidente, del ahora, expresidente del Comité de Vigilancia del municipio de Quillacollo, Guillermo Arce, quien fue removido del cargo, supuestamente por incumplir su función fiscalizadora a tiempo completo y alargar el descongelamiento de cuentas de la institución.

En más de un año, las cuentas que permiten la operatividad del Comité de Vigilancia como control social, fueron congeladas por Fortalecimiento Municipal, debido a que los miembros del directorio de 2009 y 2010 no presentaron, tras su salida, sus informes de gestión oportunamente, dijo el expresidente de la institución, Guillermo Arce.

Según Arce, la presión por quitarlo del paso se materializó el lunes 3 de octubre, cuando, precisamente, pretendía iniciar una demanda ante la Fiscalía de Distrito contra presidentes de distrito que incumplieron con su tarea de presentar informes completos sobre sus gestiones; hecho que ocasionó el congelamiento de cuentas por 18 meses.

“Un grupo de presidentes no me dejó trabajar, así que recurrieron a chicanerías para evitar mi trabajo por hacer cumplir la norma interna. Al parecer, esas personas creyeron que los perjudicaba, pero me trabajaron el cargo hace una semana –días antes al 3 de octubre–”, acotó Arce. Para el exdirigente, no cabe duda de que “la corrupción campea al interior del Comité de Vigilancia y ni ahora, ni después me temblará la voz para denunciar las irregularidades en la institución”, subrayó, a tiempo de dar a conocer que vuelve a su cargo de presidente del Distrito 7, a trabajar por lo que cree correcto. Finalizó diciendo que los aludidos por el Fortalecimiento Municipal, Edwin Terán, presidente del Distrito 3 e Ismael Espíritu, presidente del Distrito 6, tomaron nuevamente el Comité de Vigilancia. Asimismo, aclaró que no cree que exista intromisión de partidos políticos, sino intereses personales.

TERÁN ASUME NUEVA- MENTE EL CARGO
Por segunda vez, Edwin Terán, fue elegido presidente del Comité de Vigilancia; en una reunión donde seis presidentes de distrito avalaron con su voto el cambio de Guillermo Arce y la toma de la presidencia de Terán.

Los motivos del cambio repentino, obedecen a la falta de coordinación de trabajo entre la presidencia y el resto de los dirigentes en la fiscalización de la ejecución de obras del Plan Operativo Anual (POA) 2011 y la dejadez en el seguimiento al POA 2012, explicó Terán. Así mismo aseguró, que las cuentas congeladas se reactivarían desde el 4 de octubre, próximo pasado. “Lo que pretendemos con esta nueva directiva, es impulsar la fiscalización y llegar al máximo de ejecución física y financiera con obras de calidad en las 184 OTB’s y más ahora que existe la aprobación de un reformulado”, puntualizó el presidente.

Para Terán, los “pasanakus” terminaron ahora que se encuentra a la cabeza. “Los cambios sólo perjudican a la institución y al control social. Por eso coincidimos que este directorio trabajará los dos años, como señala la norma.

DIRECTORIO
Edwin Terán (Distrito 3),
presidente.
Juan Flores (Distrito 4),
vicepresidente.
Imael Espíritu (Distrito 6),
secretario de actas.
Plácido Molina (Distrito 8),
secretario de hacienda.

“PERSIGUEN LA PRESIDENCIA POR INTERESES OCULTOS”

“Al parecer hay algo oculto, porque se desesperan por la presidencia. No sé cuál es la desesperación para que algunos compañeros se presten a este tipo de hechos”, lamentó Juan Daniel Rojas, presidente del Distrito 1, tras el cambio sorpresivo de la presidencia.

El representante, además, dijo que algunos presidentes olvidan su función fiscalizadora, cuando la ejecución física y financiera en Quillacollo, se encuentra retrasada. “No quisiera asegurar que se trata de una jugada política por la proximidad de las elecciones municipales, pero la actitud de cada uno de nuestros codirigentes dice mucho de ellos y hacen quedar mal a la institución”, indicó. Finalizó diciendo, que “no existe respeto a la institucionalidad cuando a poco más de tres meses estamos cambiando de representación. Este es un claro ejemplo de la crisis financiera que atraviesa el Comité de Vigilancia”.

“EL CARGO ES PARA TIEMPO EN EL COMITÉ”

En opinión del dirigente del Distrito 8, Plácido Molina, el cambio de directorio, el pasado 3 de octubre, se dio por la necesidad de contar con un presidente que trabaje en coordinación con su directorio y el tiempo necesario en la fiscalización de obras. “Guillermo Arce estaba trabajando bien, pero este cargo requiere de mucha dedicación y el apoyo de su directorio, que lo abandonó”, dijo Molina.

Para el dirigente era necesario fortalecer la institución con un presidente y un directorio que trabaje en coordinación, sin embargo descartó que aquel cambio repentino se deba a intereses políticos. “El Comité de Vigilancia no puede entrometerse a problemas políticos, porque si no, no avanza”, finalizó.

“NO COMPARTO LOS CAMBIOS, SE DEBE DEJAR TRABAJAR”

Pese a estar ausente de la reunión del 3 de octubre, el presidente del Distrito 5, Antonio Montaño, el dirigente dijo no estar de acuerdo con el cambio de directorio. “Se debe dejar trabajar porque se perjudica a la gestión”, dijo Montaño, a tiempo de ratificar el trabajo del expresidente, Guillermo Arce. Acotó que, la institución no debe politizarse y más por el contrario trabajar por Quillacollo.

“Los partidos políticos sólo vienen a ejecutar obras por mandato de la constitución, esperemos que Edwin Terán, con la experiencia que posee, exija al ejecutivo el avance de la ejecución física financiera máxima”. Por otro lado, manifestó, que la institución analiza la posibilidad de emitir un “voto institucional” de apoyo a la mejor propuesta de gobierno municipal, luego de un debate con los tres candidatos.



Llaunkenquiri invita a visitantes a consumir alimentos nutritivos
 Cualquier experto en nutrición reconoce que, los cereales y la leche son el mejor alimento para llevar una vida sana y libre de enfermedades que, por lo general, son provocadas por la comida chatarra, los alimentos a base de harina y las gaseosas. En Quillacollo, particularmente en la comunidad de Llaukenquiri – El Paso (distrito 8), todavía se mantiene el hábito del consumo de mote y leche fresca, como uno de los alimentos más completos para el organismo. Es así que, el sindicato agrario del mismo nombre, prepara para este domingo 9 de octubre, la VII Feria del Mote y la Ambrosía, actividad que está programada desde las 06:00 horas.

La feria se caracteriza desde hace ocho años por la presentación de una gran variedad de mote, como el wilcaparo, el chuspillo, el mote blanco, además del tradicional y exquisito quesillo, que permite combinar sabores agradables para el paladar.

Las expositoras, presentarán además platillos como: las patitas con mote de wilcaparo bañados de ají rojo, el chicharrón de chancho con mote de choclo y el escabeche de cerdo con mote blanco, entre otras variedades. Para llegar a la feria desde Quillacollo (Km 10), debe abordar los trufis de la línea 210 o el taxi trufi “25 de Julio”.

 


Abandonado en una banca con su maleta, esperaba que alguien lo recoja
Un angelito fue obligado a renunciar al calor de su madre
Leny Choque

CIFRAS
Según datos de la Brigada de Protección a la Familia de Quillacollo, un promedio de 5 menores de edad y hasta 10, en casos excepcionales, son abandonados diariamente por sus progenitores, por diversas razones. Lo inadmisible de esta realidad, es que la desesperación de las madres es tan asfixiante, que ellas deciden abandonar a sus pequeños en medio de la noche, para no ser reconocidas. Es allí donde, las oficiales caen en dificultades, porque no pueden pedir la colaboración de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, por lo que optan por acogerlos en un cuarto pequeño, donde ellas descansan.

Un angelito sin nombre fue obligado a renunciar al calor de su madre y al de su familia. Sin que alguien se percatase cómo llegó hasta una de las bancas del Comando regional de la Policía de Quillacollo, su presencia no pudo pasar desapercibida, pese a su silencio resignado.

El pequeñito con algunos días de vida parecía dormir en aquella banca, mientras algunos lo observaban al pasar con asombro. ¿Mirá ese bebé, se ha quedado durmiendo solo en la banca?, se preguntaban algunas personas que ingresaban al Comando de la Policía, mientras trataban de visibilizar a alguna mujer que por descuido lo había dejado solo. Así permaneció por algunos minutos, mientras que los oficiales de la Brigada de Protección a la Familia acudían al llamado de su superior.

Transcurrido el tiempo, no hubo duda del abandono del niño, quien parecía un inquilino desalojado de su vivienda, tal vez, por rehusarse a pagar su renta a tiempo. Envuelto con su mejor ropa de tela polar, junto a su maletita roja, donde habían empacado por él un juego de pañales y ropa de algodón, fue trasladado por un oficial de Policía hasta la Brigada de Protección a la Familia.
Sin siquiera sentir molestia por el pañal sucio que llevaba puesto, el pequeñito sostuvo el llanto y prefirió callar mientras, las oficiales lo mudaban de ropa con paciencia. Entre tanto, la sargento segundo, Sandra Orozco, informó que el menor aún tenía el cordón umbilical, se encontraba totalmente sucio y que se desconocía las razones de su abandono.

Fue un 5 de octubre, cuando este angelito, se vio obligado a renunciar al calor de su madre, al de su familia y a su identidad. Al presente, se encuentra en el centro de acogida Salomón Klein, su único hogar mientras encuentra una familia que lo adopte.

El angelito \\\ El pequeño en manos de una de las oficiales de la Brigada de Protección
de la Familia antes de trasladarlo al hogar Salomón Klein.

Mamás tortugas
Mamá tortuga, es una definición que la estamos acuñando para entender o al menos explicar a aquellas madres que, por una u otra razón abandonan a sus hijos.

Todos conocemos, por experiencia propia, que el lazo emocional más fuerte entre las personas es el lazo entre la madre y el hijo/a. Es un lazo que empieza a formarse desde el momento en que la mujer se entera que está embarazada, y se llena de ilusiones, esperanzas, deseos, alegrías y vivencias, que llegan a un punto crucial en el momento de dar a luz a la criatura y tenerla en los brazos.

A partir de ese momento el cariño, dedicación, preocupación, amor, van en crecimiento. Sin embargo, esta linda historia o situación no es la que viven todas las mujeres. Hay algunas que no esperaban ni deseaban un embarazo, otras que quedaron embarazadas a la fuerza y para otras un embarazo se traduce en una complicación de sus vidas. La mayoría de estas mujeres, tardan en desarrollar el lazo afectivo madre-niño, pero lo hacen. Algunas desarrollan un lazo fuerte y otras desarrollan una conexión tenue, pero de una u otra forma aprenden a amar a sus hijos/as aunque no les den la dedicación que se recomienda.

Hay otro grupo de mujeres, por suerte la minoría, que por distintas situaciones internas y sociales, no logran desarrollar ningún tipo de lazo afectivo, apego o cariño hacia el hijo, y terminan por abandonarlo. Optan por abandonar o desprenderse de la criatura. Generalmente las circunstancias en las que se embarazaron o las circunstancias en las que viven son muy adversas, no hay espacio para encariñarse con un hijo. A estas madres son a las que se les denomina mamás tortugas, porque al igual que la tortuga, una vez que ponen sus huevos, los entierran en un lugar seguro y parten a continuar con sus vidas. Así mismo las madres tortugas, una vez que nacen sus hijos, los abandonan y parten a continuar con sus vidas. Hay casos en los cuales estas mujeres abandonan más de un hijo, hay algunas, pocas, que venden a sus hijos, y otras que a partir del segundo hijo recién aprenden a quererlos; generalmente porque las condiciones sociales han mejorado.
La preocupación es por los hijos abandonados, ¿qué pasa con ellos?. Si el niño o niña abandonada encuentra en los primeros meses o dos años de su vida, quien le dé el cariño y dedicación de madre, entonces ese niño crecerá saludable mentalmente. Pero si no hay quién lo ame, no hay quién se ocupe especialmente de él, por ejemplo los niños en los orfanatos, entonces hay alta probabilidad de que sea un niño problemático. Es por esto la importancia de que las adopciones se realicen a la edad más temprana posible del menor.





Salteñas “Flores”, primer lugar en categoría: salteña de pollo picante y dulce
Un año preparando la mejor salteña en la tierra de la luna

“Hice mi capital en España y dije: cuando vuelva voy a abrir mí salteñería en Quillacollo”. Este es el sueño hecho realidad de Emilio Flores, propietario de la salteñería del mismo nombre, quien después de un primer fracaso en la apertura de un local de venta de salteñas en el municipio de Vinto, hace 10 años, no se rindió y trabajó arduamente para volver a levantar el negocio con éxito en Quillacollo.

“No podíamos pagar el alquiler, yo tenía que trabajar medio tiempo en el local y medio tiempo en otro trabajo y sólo ganaba la mitad del sueldo, mi esposa no podía sola y por eso fracasó aquel primer intento”, narró el propietario. El primer tropiezo, los obligó a migrar a España, pero a su regreso, hallaron el mercado quillacolleño, como uno de los potenciales consumidores. Emilio Flores es oriundo de Independencia, al igual que su esposa. Fue ella quien empezó trabajando en una salteñería de Quillacollo hace 12 años y posteriormente Emilio aprendió el oficio, teniendo al presente, siete años de experiencia.

El negocio se inauguró el 27 de abril de 2010 en la calle Cochabamba, posteriormente, la gran demanda de las salteñas hizo que el negocio creciera hasta posesionar un segundo local en la Av. Circunvalación de Quillacollo. Al presente, la presencia de “Salteñas Flores” se percibe en inmediaciones del súper mercado IC Norte en el Cercado, también, deleitando el paladar del Cercado.

Según hizo conocer Emilio Flores, en enero de 2012, la empresa inaugurará un segundo local en el Cercado. El trabajo es arduo cada día, cinco personas entre trabajadores y familiares, elaboran desde muy temprano alrededor de 400 salteñas para cubrir la demanda de los asiduos consumidores, la misma que llega hasta 500 al día.

La dedicación y la constancia de años le merecieron a “Salteñas Flores” uno de los primeros lauros de 2011 en la Feria de la Salteña del Cercado; la empresa fue acreedora al primer lugar en la categoría mejor salteña picante de pollo y mejor salteña de pollo dulce.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario