29 de octubre de 2011

PROVINCIA


La nacionalizada ENDE ahora es socia mayoritaria de Corani SA
Corani pasó a manos del Estado
Alrededor de Bs 20 millones de dólares asciende el monto de resarcimiento para la transnacional Ecoenergy que operaba Corani, siendo ENFE la accionista mayoritaria con el 98%, al presente.

ACCIONES EN VALLE HERMOSO
En diciembre 2002, el grupo boliviano Panamerican adquirió el control accionario de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., propietaria de 180 megawatts (MW) de capacidad de generación, distribuidos en las plantas de Carrasco (110 MW) y Valle Hermoso (70 MW). Esta compañía se creó a consecuencia de la Ley de Capitalización de las empresas estatales, entre ellas ENDE. Según datos difundidos en su portal, entre 1995 y 1996 realizó inversiones en activos fijos correspondientes a la compra de turbinas para la planta Carrasco por un valor de $us 51,28 millones e incrementó sus activos en 52,04%.

CORANI \\\ la empresa recuperó a manos del Estado, después
de resarcir económicamente a la transnacional francesa.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en su visita a Quillacollo, el 21 de octubre, confirmó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pasó a ser socia mayoritaria de la eléctrica Corani, habiendo cumplido con el resarcimiento económico a la transnacional francesa Ecoenergy Internacional.

“Bolivia reiteró su rechazo a las acciones de las transnacionales de arbitrajes, porque dejó de pertenecer al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por cuanto, Bolivia no aceptó el arbitraje internacional que interpuso la transnacional, toda vez que la instancia en que se presentan las demandas son desconocidas por Bolivia y la renuncia al convenio CIADI nos imposibilitó tomar conocimiento de esa supuesta demanda", explicó Gutiérrez.

Sin embargo, indicó a grandes rasgos que, la transnacional francesa alegó una violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre Francia y Bolivia, por parte el Estado boliviano, pero “en ningún momento Bolivia aceptó el arbitraje e hicimos prevalecer nuestro derecho como Estado”, remarcó.
Por otro lado, el Ministro aseguró que las tarifas de electricidad para los bolivianos serán mínimas para vivir con dignidad, por cuanto se encomendó a ENDE hacer inversiones para mejorar el servicio.

Finalmente, dijo a los cochabambinos que debían sentirse orgullosos, pues el departamento se convirtió en el principal generador de electricidad para Bolivia. El siguiente paso, según valoró el ministro Gutiérrez, será la recuperación de la eléctrica Valle Hermoso para el Estado y a largo plazo Guaracachi.

ACCIONISTAS
Según el portal de las empresas nacionalizadas y datos de plataforma energética, Corani era administrada por la subsidiaria de la francesa GDF, Ecoenergy Internacional, que contaba con el 50% de las acciones. La británica Rurelec PLC tenía también el 50% de las acciones de la empresa Guaracachi. La mitad de las acciones de Valle Hermoso pertenecían a la empresa The Bolivian Generating Group, cuyo grupo inversor en Bolivia es Panamerican.

El resto del paquete accionario estaba administrado por el grupo español Bilbao Viscaya Argentaria y el suizo Zurich, a nombre del Estado boliviano El paquete accionario de la distribuidora ELFEC estaba controlado desde 1998 por la cooperativa telefónica COMTECO. Acerca de esta empresa distribuidora, Morales dijo: "Sabe el pueblo cochabambino y el pueblo boliviano, esta empresa era del Estado".

ECOENERGY OPERABA CORANI
La Empresa Eléctrica Corani fue creada en julio de 1995, a partir de la capitalización de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., según el portal de la compañía. El propietario del 50% de sus acciones es la sociedad boliviana IDB S.A. (Ecoenergy Internacional). El 50% restante de los accionistas son personas privadas y Administradoras de Fondo de Pensiones de Bolivia. Las acciones de la Empresa Corani S.A. están cotizadas en la Bolsa Boliviana de Valores.

Es una generadora que opera dos centrales hidroeléctricas –Corani y Santa Isabel-- ubicadas en la provincia Chapare, de Cochabamba, a 78 y 84 Km de la ciudad de Cochabamba, respectivamente, un lago artificial (lago Corani) y una red de aducción compuesta por ríos, canales y túneles.

 

Unidades policiales y amigos expresaron el pesar del fatal deceso
Familiares le dieron el último adiós al subteniente Medrano
Leny Choque

Sepelio \\\ sus camaradas trasladaron los restos mortales
del subteniente Steven Medrano, hasta su última morada.
“Lo mandaron al frente sin los recaudos necesarios, a sabiendas de que era peligroso internarse en el parque, donde ya habían detectado la presencia de narcos”, reprochó Ángel Medrano, tío del subteniente Steven Medrano Candía, tras enterarse del fallecimiento en cumplimiento de su deber. “Prácticamente trabajó ocho meses, después de graduarse del curso de Garras.

Lo mandaron a una emboscada, el comandante del Beni no previó el peligro que iban a enfrentar ocho efectivos ante un grupo de narcos que seguro utilizaban armas de grueso calibre”, recriminó y denunció el tío. Mayor de dos hermanos, huérfano de madre y próximo a ascender al rango de teniente, Medrano es recordado por sus familiares como un ejemplar hermano e hijo. Se graduó hace cuatro años, cuando su madre murió.

Trabajó en el departamento de Beni, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), fue ayudante del Comando de la Policía de Quillacollo. Su última meta fue hacer el curso de Garras para trabajar en la lucha contra el narcotráfico, pensando que allí podría mejorar su salario con los bonos que compensan en riesgo a que están sometidos.  Habiendo cumplido con su capacitación, fue destinado a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré el sábado 15 de octubre, se despidió de su familia el lunes 17 de octubre y dos días después, 19 de octubre fue el blanco de narcos colombianos.

La noche del 19 de octubre, la prensa boliviana dio a conocer de la muerte del oficial de Policía antidrogas y otro herido en un ataque de narcotraficantes colombianos que interceptaron a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en la región de Santa Rosa, en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Aproximadamente a las 07:00 del 20 de octubre, una llamada de la tía de Steven anoticiaba a la familia sobre su muerte tiempo después; la enamorada de Medrano, también se había enterado del fallecimiento.

La mañana del 20 de octubre, la familia Medrano confirmó con tristeza la información, los narcotraficantes colombianos, al verse sorprendidos, habían arremetido contra los ocho miembros del UMOPAR, provocando la muerte del subteniente Steven Medrano e hirieron al policía Eloy Mamani Paucara.




Heces fecales de canes generan males intestinales y respiratorios  

EL PROBLEMA
“A todos beneficia que el excremento de perros sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades. Aprendamos a colaborar en esta labor ambiental y de salud”.
Fabio Choque, médico veterinario y zootecnista

El problema se conoce como fecalismo canino al aire libre, el cual -aunado al de gatos, aves y roedores, e incluso del ser humano- representa serio problema, que eleva los de por sí altos índices de contaminación de grandes urbes, como la ciudad de Cochabamba y otros municipios, como Quillacollo, donde existe sobrepoblación canina, explicó el médico veterinario, Fabio Choque.

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes. Dicha cifra es alarmante si consideramos que se calcula que en el Valle Bajo hay más de 135 mil perros, sin contabilizar a los canes callejeros, más aquellos a los que su propietario permite salir a hacer sus necesidades en la calle o parque cercano; por esta razón no hay áreas verdes libres de parásitos, indicó Choque.

“Lamentablemente la gente todavía no entiende la magnitud del fecalismo, por ello saca a su mascota a defecar, olvidándose de levantar el excremento (acto que justifica afirmando ‘voy a pasear al perro’), lo que se suma a las evacuaciones de animales callejeros sin control, agravando el problema”, comenta el médico.

Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades, concluyó Choque.




Quillacollo y otras ciudades en emergencia
Pronostican vacunar a 20 mil canes en el municipio

ALCANCES
La campaña de vacunación antirrábica alcanzó a un 60% de la población canina en Quillacollo, restando un 40 % que representa 20 mil canes. Los perros vagabundos o callejeros no se estiman.

La Gobernación, el Ministerio de Salud, los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Arbieto, en el Valle Alto, harán un esfuerzo económico inmediato para poder contener la propagación de la rabia canina.

El presupuesto designado asciende a Bs. 201.098 por parte de la Gobernación; Bs. 169.000 de los municipios y Bs. 1.000.000 del Ministerio de Salud para llevar a cabo el rastrillaje. El operativo se llevará a cabo desde este 24 de octubre hasta el 11 de noviembre. Entre este espacio de tiempo, se pretende vacunar al 100% de la población canina, incluyendo a los perros vagabundos, para lo cual se encomendó a la Séptima División del Ejército y la Policía Departamental de Cochabamba coadyuvar con el rastrillaje.

En el municipio de Sipe Sipe, según el reporte de la unidad de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), cuatro casos de rabia canina fueron detectados, por lo cual el rastrillaje será más intenso en esta sección municipal. Sin embargo, no se conoce casos de rabia humana en Sipe Sipe.

LAS CIFRAS
En el municipio de Quillacollo, existe un registro de 47 mil canes y un total de 135 mil en las cinco secciones municipales de la provincia, según Alfredo Bohórquez, epidemiólogo de la Red Gerencial Quillacollo. Mensualmente se reportan 90 casos de mordedura canina, de los cuales 60 son sospechosos, pues corresponden a canes vagabundos, señaló Bohórquez.

CAMPAÑA
Para la provincia de Quillacollo, se destinaron 40 mil dosis gratuitas distribuidas en 52 centros de salud, en la primera campaña antirrábica. En lo que va de la gestión 2011, sólo dos casos de rabia humana se han presentado en la provincia, específicamente en el cantón El Paso, los mismos que fueron atendidos oportunamente.





Fiesta de tres santos en la “Capital de las Flores”
Festividad de San Miguel, San Rafael y San Gabriel en Tiquipaya
Este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de octubre, como cada año, se celebra la fiesta patronal del municipio de Tiquipaya. El pueblo, con tres santos patronos, ya eligió su ñusta y será testigo del paso de media centena de agrupaciones folklóricas, que darán realce a la festividad religiosa.

Nelson Peredo
Monumento \\\ al arcángel San Miguel, en la plaza principal de Tiquipaya.


1542
Es el año, aproximadamente, en que se funda la encomienda de San Miguel Arcángel, de Tiquipaya, para que los frailes españoles adoctrinen a los aborígenes asentados en la zona. El año 1561 se creó la parroquia San Miguel Arcángel de Tiquipaya, con la vice parroquia San Lorenzo de Colcapirhua, por lo que las fiestas de ambas poblaciones, caen casi siempre el mismo mes.

Con la elección de la representante de la Morenada Central de Tiquipaya, como la ñusta de la festividad de los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, se dio inicio a las actividades para la celebración de la esperada fiesta en la “Capital de las Flores”. Según el párroco Walter Flores, la “Festividad es símbolo de la religiosidad de este pueblo”, e invitó, juntamente con el Comité Organizador, a la celebración de las eucaristías, en honor a los santos patronos de la población valluna.

Por otro lado, el Comité Organizador , a la cabeza del alcalde Saul Cruz Pardo; el presidente del Honorable Concejo de Tiquipaya, Emilio Fernández, el Ing. Andrés Melgarejo, Oficial Mayor Administrativo de Tiquipaya; Guillermo Flor, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas San Miguel de Tiquipaya; el Señor Carlos Borda Rocha, como pasante de la festividad y el párroco Walter Rocha.

Todos se comprometieron a dar su empeño para que la festividad salga como se tiene planificado. Entre las principales fraternidades que participarán de la entrada el sábado 22 de octubre, están la Morenada Central filial Tiquipaya, la Fraternidad Cultural Pujllay Masis Quillacollo, y como invitadas las conocidas Fraternidades Sol Chaqueño San Simón y Tinkus, de la misma casa superior de estudios. Las actividades ya comenzaron el pasado 9 de octubre, con la realización del convite, con la participación de varias fraternidades.

Desde el 13 hasta el 21 de octubre a horas 19:00, se llevaron adelante las novenas, que son misas en honor a los arcángeles. El viernes se trasladó a los Arcángeles a la casa de los pasantes, con una espectacular demostración de juegos pirotécnicos, además de la tradicional ch´alla, con la presencia de la comunidad, la parroquia y las principales autoridades municipales, así como invitados especiales. Una banda amenizó la noche, y se celebró una misa en honor a los arcángeles. El día sábado la majestuosa entrada comienza a las 13:00.

Para el domingo se tiene previsto el saludo al alba, a las 6:00 junto al repique de las campanas. Luego el concurso de bandas, la misa comunitaria, la misa de fiesta, la procesión y finalmente la demostración de las coreografías preparadas por las fraternidades folklóricas. La fiesta termina con el traslado de los arcángeles, el calvario, en la zona del stadium municipal y la vuelta de los arcángeles al templo. Para llegar al municipio de Tiquipaya se puede tomar el micro Z12 o los taxi trufis 120, 106, 150, 25 y 113.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada