9 de diciembre de 2011

CULTURA


Impresiones
Félix Jemio
La lectura y yo… LEO LUEGO EXISTO
Soy un vehemente lector de literatura: novelas, cuentos y ensayos, esporádicamente poesía aunque escribo más poesía que otros géneros. Mis otras lecturas están relacionadas al quehacer pedagógico; aunque debo reconocer que sí leo bastante pero no lo hago con agrado, con gusto, leo porque debo leer ya que es necesario estar informado y formado para desarrollar procesos pedagógicos pertinentes, eficientes y eficaces (esto suena a puro formalismo académico).

Otra lectura permanente que no es literaria es la revista National Geographic por sus fascinantes imágenes e interesantes temas que me permite conocer otras culturas y épocas sin moverme (esta es una de las ventajas de leer). Para leer ocupo todos los espacios libres que tengo: la movilidad pública que me lleva de la casa al trabajo y viceversa, otro lugar buenísimo es el baño; en la cama unos minutos antes de dormir o al despertar antes de prepararme para salir a trabajar, es necesario tener un libro bajo la almohada; a la hora de comer... ¿Qué sería de mi vida si no leo? No puedo imaginarme vivir sin un libro en mi maletín o bajo mi brazo… Esto de organizarse no sé dónde puede ocurrir, somos trabajadores que tenemos tan poco tiempo que sería un lujo dedicar un tiempo para leer (¡cuánto no me gustaría hacerlo!, ya decía que si me pagaran por leer sería el hombre más feliz del mundo). ¿Se imaginan? ¡Un tiempo y un espacio para leer! Eso me suena a ficción.

Lo de la comprensión va junto con la lectura, más aún cuando tienes el hábito de leer. De todas maneras, para comprobar mi comprensión, hago comentarios con mis compañeros de trabajo o con los estudiantes sobre lo que voy leyendo lo que les motiva a leer y luego dialogamos al respecto. Leía a Cassany, un pedagogo que se dedicó a desentrañar el proceso de leer, sobre la lectura crítica, desde ese punto de vista insisto bastante a mis estudiantes a realizar una lectura activa lo que posibilita a poner una posición respecto al texto que uno va leyendo sea cual fuere el tipo: narrativo, lírico, expositivo, científico, etc.

Yo creo que mi vicio es leer, ya que eso a veces me crea algún problema familiar, “prefieres leer que hablar con nosotros” alguna vez mi esposa me reclamó. Siento que debo dejar de leer un poco para “estar” más tiempo con ellos, “estás y no estás” me dijo cuando siento la necesidad de continuar mi lectura y repasar en la memoria e imaginación las páginas anteriores. Por lo tanto, a seguir leyendo, no hay mejor placer que abrir un libro e introducirse en sus páginas…



 
KIZZ jr. actuó en Quillacollo
gonzalomonterolara@yahoo.com
Era para verlos; desarrollando la luminosa idea de una mamá; ¡cuándo no!, el pre-kinder de la unidad educativa, “La Casita del Saber”, a la cabeza de la profesora de curso Marcia Céspedes, organizaron una réplica de danza y fonomimica del famosísimo grupo rockero “KIZZ”, con los alumnos del pre-kinder azul, quienes se aficionaron a este pegajoso ritmo moderno, imitando con extraordinaria habilidad su espectacular coreografía.

Su primera y exitosa actuación fue interpretando el exitoso clásico mundial “I was made for living you”, que se llevó a cabo en el teatro Teófilo Vargas. Luego, transmitida en vivo y directo por el canal 29 desde sus estudios atrás del restaurante “Tiki”, y finalmente volvieron con otra gran presentación a nuestro histórico y único teatro, ante un lleno total de fanáticos, familiares y amantes del rock.

Este éxito no es casual; la Casita del Saber, tiene en su haber, un galardón ocupando el primer puesto en la última entrada de Urkupiñita, participando con el grupo de danza de los Kalcheñitos. Loa niños integrantes de esta banda son: Isaac Jhamil Cabañero Olivera, Aldo Montero Rocabado, Andrés Amurrio Rada, Dereck Brandon Castro Rojas, Leonardo Ligerón Lazarte, Abril Cecilia Pinaya Vargas, Abril Camila Soliz Céspedes y Nayeli Castillo Borda.

Maquillados, vestidos y motivados por sus entusiastas madres de familia, quienes clonaron y fabricaron los trajes con sus propias manos. Auguramos una alucinante carrera a estos tiernos talentos. Ojalá la vida les ofrezca condiciones para desarrollar sus destrezas musicales en nuestra tierra tan pródiga en creadores musicales.




Reflexiones sobre el ch’iki
José Ronald del Barco Alcocer

Se me ocurrió así nomás, que a Bolivia le falta una película de terror, luego de buenas películas como Mi Socio, Chuquiago, Los Andes no creen en Dios (pero sí creen en Carla Ortiz), etc.

Ocurre que no hay películas de terror a la boliviana, con k’arañuñus, jegejeges, kharisiris, o degolladitas raptando o asustando tutapuris, enamorados, borrachines, infieles y otros gustosos irresponsables que se adueñaban de las penumbras quillacolleñas, entonces pensé buscar un modelo, posiblemente la película de terror más vista y más aterrorizante de la historia del cine sea “El Exorcista”, especialmente el papel magistral de Linda Blair como Reagan, la chiquilla poseída por una legión de sabandijas endemoniadas y desordenadas, hablando al mismo tiempo y en diferentes idiomas, profiriendo insultos y haciendo gala de su total falta de educación, olores insoportables, vómitos por todas partes y un severo problema de cutis y falta de higiene dental, además de la postura arrogante y tendencias bisexuales que no respetaron ni la sotana del cura exorcista, estos supaigunas de película, de verdad eran odiosos y espantaban; Pero, pensando mejor, más de esos griteríos, los olores y los insultos los escuché más en diversas concentraciones de nuestra revolucionaria colectividad; las amenazas, más insinuaciones, más soberbia de quien puede disponer de tu vida y trabajo lo vi más en muchos supaigunas de la vida real; y no hay peor miedo ni más espanto, que recibir el sueldo con más descuentos o más impuestos nuevos; entonces pensé, así nomás, que mejor le ahorro a este pueblo aterrorizado, de otros terrores de película, o tomamos como ejemplo “El Silencio de los Inocentes”.


Arranca el festival de teatro Bertolt Brecht
Como cada año, el afamado festival de teatro, que va en su 13era. edición, arranca con todo, y espera a los amantes de este arte es sus distintos eventos.

Sábado 3
“Viene la novia” Cía. Virtual
(Brasil) Horas: 16:00 plaza
principal
“Un pequeño Holocausto” -
Montajes paralelos- Teatro
Fuego (La Paz y Santa Cruz)
Horas: 19:00.
Domingo 4
“Descubriendo el mundo”
De trapitos y botones (Cochabamba)
Horas : 11:00
-ICBA
“Passport”-El Baúl teatro
(Santa Cruz) Horas :19:00.
Lunes 5
“Ella todavía no lloró esa
mañana”A los cuatro vientos
(La Paz) Horas 19:00 **
“Marta Stutz” Grupo UPB
(Cochabamba) Horas 20:30*
Martes 6
En silencio” –IMAKINA
(La Paz) Horas: 19:00*
“Braile”-GDCI (Cochabamba)
Horas 20:30*
Miércoles 7
“La muerte de un actor”
Bunker y Reciclaje producciones
(La Paz)
Horas:19:00**
“La carga”-El Gatillo (Cochabamba)
Horas:20:30*
Jueves 8
“Los pájaros” –Compañía
Recoveco teatro (La Paz)
Horas:19:00**
“Tejer, tejerse me tejen”
Atempo danza (Cochabamba)
Horas:20:30*
Viernes 9
“Descubriendo el mundo”
De trapitos y botones (Cochabamba)
Horas : 11:00 -
ICBA
Gris , ruin y dulce vida de
un tal Julián”- Teatro Bogatir
(La Paz) Horas:19:00 **
“Bonitas” –Teatro oveja
negra ( La Paz) Horas:20:30*
Sábado 10
“El Nica más pícaro”-Extra
Teatro Proyecto Multidisciplinario
(Cuba)
Horas:17:00**
La balada del pobre Bertolt
Brecht” –Teatro Hecho a
Mano (Cochabamba)
Horas:19:00*
Clausura y entrega de reconocimientos.
Entrada general: 20 Bs
Niños: 10 Bs
Entrada solidaria para las
obras:
“Marta Stutz” y “La balada
del pobre Bertolt Brecht” , la
entrada es un regalo para
los niños de la zona.
Las presentaciones seran en:
mARTadero
*Nave Central
**Sala Gore
***Patio
****Teatro al aire libre
Exmatadero municipal 27 de Agosto y Ollantay. Mayores informaciones al teléfono: 4588778. Pre venta de entradas en el ICBA hasta el 30 de noviembre, que se encuentra en la Lanza 727 entre La Paz y Chuquisaca, Telf. 4122323. También venta de entradas el mismo día de las funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario