La creciente delincuencia juvenil
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana hizo conocer un informe acerca de la creciente organización de pandillas juveniles en Bolivia, cuya relación por las principales ciudades del país configura un alto índice de delincuencia. En los últimos 11 meses, se organizaron 263 pandillas y suman al presente un total de 700, distribuidos en la siguiente forma: La Paz, 238, Santa Cruz, 180, Cochabamba, 77, Potosí, 40 y el único departamento que no registra ni una pandilla juvenil delictiva es Beni. En Cochabamba, la mayor cantidad de agrupaciones que han incursionado en actividad ilícita está en Quillacollo, 32; después la zona central de la provincia Cercado, 29; Sacaba, 11; Punata 4 y Cliza, 1.
En una reciente encuesta efectuada por el Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón, los entrevistados ubican entre las prioridades del gobierno municipal el tema de la seguridad ciudadana. El valle bajo constituye el punto central de la delincuencia juvenil, bajo distintas modalidades y contingencias.
Según el Informe señalado, las principales causas de la delincuencia juvenil son: a) la escasez de valores cultivados dentro de las familias; b) el abandono del grupo familiar por el padre o la madre; c) la migración de los padres de familia que dejan a sus hijos al cuidado de abuelos, tíos y otros parientes de segundo y tercer grado y d) a la alta tasa de divorcios. Cada una de las variables señaladas, se explican por sí mismas como causas endógenas del alto índice de la delincuencia juvenil.
El Estado, como la organización política de la sociedad es el primero que falla en el tema de la seguridad ciudadana y luego, la sociedad en sus diferentes estratos sociales. Las políticas de ajuste estructural en Bolivia, han generado diversos problemas sociales, como la relocalización de mineros, la migración de los centros mineros hacia las ciudades, la migración de hombres y mujeres al exterior en busca de mejores oportunidades de trabajo y la falta de empleo directo e indirecto en Bolivia.
Bolivia, como en ninguna época de su historia, las reservas internacionales pasan los 10 mil millones de dólares americanos; sin embargo, no existe las condiciones necesarias para la generación del empleo en Bolivia; hace falta en nuestro país una política estatal para la protección de las familias. Los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal no presentan índices de generación de empleos directos e indirectos, por falta de experiencia administrativa y técnica, por cuanto las ejecuciones presupuestarias son bajísimas y no existen resultados favorables.
La seguridad ciudadana es uno de los temas centrales que debe merecer la atención del Estado y la sociedad, sin exclusión de ninguna naturaleza. Al presente, el gobierno nacional presentó un proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya etapa de socialización ya comenzó en algunas ciudades del país. Las distintas gestiones de gobierno han encarado con la suficiente convicción y firmeza los problemas emergentes de la delincuencia juvenil. Hubo cumbres de organismos gubernamentales y la participación de la sociedad civil con el objetivo de encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo, no hay avances en las políticas de implementación de la seguridad ciudadana; en cambio, los índices de criminalidad juvenil es cada vez mayor en las principales ciudades del país, especialmente en la provincia de Quillacollo.
La población de la capital de la provincia y las secciones municipales han expresado su preocupación, porque sus autoridades competentes no han adoptado las medidas necesarias para brindar protección, no sólo a los sectores vulnerables de la sociedad, como los ancianos, las mujeres y los niños. La orden de salida de efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación para el control en las principales ciudades no resuelve el problema de fondo, por cuanto las causas de la delincuencia juvenil son de otra naturaleza.
Día del peatón y la bicicleta
Hilda Goyochea Mérida
Comunicadora Social
Cochabamba fue protagonista de varias jornadas sin motorizados desde gestiones anteriores. A raíz de esa iniciativa, el Gobierno promulgó el pasado 11 de julio, la Ley Nº 081/2011 en la que se declara el primer domingo de septiembre de cada año, a partir del presente, como “Día Nacional del Peatón y de la Bicicleta” en defensa de la madre tierra. La norma prohíbe ese día el tránsito vehicular, tanto del transporte público, como privado. La medida será de las 00:00 hasta las 18:00 en todo el territorio nacional.
La jornada se pensó inicialmente como una actividad que recupere las relaciones familiares y vecinales, como forma de recuperar el concepto de “barrio” que se vivía en generaciones anteriores y que por el crecimiento de la ciudad y parque automotor quedó en el olvido. “Se trata de un día sin movimiento vehicular y sin las consecuencias que las emisiones de gases que los motorizados producen; es una ganancia para todos los habitantes”.
La jornada del 4 de diciembre para los cochabambinos representa la tercera del año, ya que la primera se llevó a cabo el primer domingo de abril, y la segunda el 4 de septiembre porque se ha establecido que Cochabamba realice tres jornadas al año para el peatón y la bicicleta. Años anteriores, el “Día del Peatón” era organizado por el Comité Cívico de Cochabamba; pero mientras más instituciones, empresas y organizaciones se sumen para organizar esta actividad, será mejor para los cochabambinos.
La Secretaría Especial de Protección a la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, lanzó este martes 29 de noviembre –durante una conferencia de prensa, en horas de la mañana– la organización de la última versión del Día del Peatón 2011, para este domingo 4 de diciembre, con el objetivo de proteger el medioambiente, según informó Germán Parrilla, director de la Secretaría de la Madre Tierra. Este domingo 4 de diciembre, nuevamente, y por última vez durante la gestión 2011, se desarrollará el Día del Peatón 2011, con el objetivo de fortalecer iniciativas ciudadanas durante su desarrollo.
Es ciudadana porque durante ese día, las organizaciones y asociaciones ciudadanas son las que se organizan para pasar un día sin contaminación, ya que ese día está prohibida la circulación vehicular. El día del peatón y la bicicleta es parte de la identidad cochabambina, ya que Cochabamba es el gestor de contar con una ley nacional que permite que en todo el país se desarrollen estas jornadas de protección a la madre tierra. En esta última jornada, el municipio y las instituciones han visto conveniente darles prioridad a los niños, ya que éstos se encuentran de vacaciones. Para ello, todas las actividades a realizarse en las diferentes plazas, en las comunas, provincias y en todos los sectores de Cochabamba, se dará prioridad a la niñez, ya sea a través del deporte, juegos recreativos u otros, finalizó el director de la Madre Tierra.
Datos: - Los vehículos que cuenten con permiso para circular ese día, deberán hacerlo con las luces de parqueo encendidos y deben recorrer a no más de 50 km/h, con la idea de dar prioridad a los peatones. - El día del peatón se inicia a las 09:00 de la mañana y termina a las 17:00 horas, de este domingo 4 de diciembre. Participa y disfruta de las actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas en Quillacollo.
La odisea de trasladarse al Cercado
Orlando Caballero
Todos los días al tomar un vehículo para trasladarse al Cercado o ciudad Cochabamba, no sabes si llegarás a tiempo a tu trabajo o cita sentimental que tengas con alguna persona, ya que se corre el riesgo de dejar plantada o dejarte plantado por impuntual, que en ambos casos no podrán comprender del porqué del atraso. Pues ni siquiera es tu culpa por mucho que tomes tus previsiones para llegar puntual a la cita o el trabajo o por más que salgas con una hora de anticipación, llegarás tarde.
Justo a la altura del kilómetro cinco en la rotonda. Tienes dos opciones, o giras con tu vehículo a la derecha o izquierda, que en ambas direcciones te trancarás o avanzarás con mucha dificultad, esperando tu turno desesperado mirando tu reloj a cada momento. Resignándote que ya no llegarás a tiempo a tu compromiso, con lo mucho que te costó conseguir esa pega o esta negra, que lo perderás por incumplido.
En ambos casos no comprenderán que no fue tu culpa; cómo explicarles que el motivo de tu retraso fue el tráfico vehicular caótico. ¿A quién culparás? Lamentablemente, toda vez que se emprenden grandes o pequeñas empresas como el arreglo de caminos o ejecutar obras importantes, como en este caso en la avenida Blanco Galindo, en la avenida Juan XXIII con la ejecución de un “viaducto” similar a la avenida Melchor Pérez, que demandará mucho tiempo su conclusión.
Dicen seis meses, mejor sería calcular un año tomando en cuenta la época lluviosa, que siempre ocasiona retraso en cualquier obra realizada en campo abierto, no se toma en cuenta el perjuicio que se ocasiona tanto a vehículos particulares y transporte público vehicular, porque en este caso, la Alcaldia del Cercado no coordinó con las autoridades pertinentes encargadas del tráfico vehicular, tener vías alternativas de circulación por el cierre de las vías principales, teniendo los conductores librados a su mala suerte, sorteando encontrar otros caminos por donde llegar a destino, que para peor de los males los vecinos de esas vías, las bloquean como si fueran los dueños absolutos y que nadie más que ellos deben circular por esas vías, que se sobreentiende es de todos los habitantes, que tienen los mismos derechos a la libre circulación; siendo responsabilidad de las autoridades encargadas hacer cumplir el libre tránsito, controlando y sancionando a toda persona que bloquee, al acceso libre de trasladarse de un lugar a otro, que tiene derecho todo ciudadano, por cualquier vía de circulación, siendo por otra parte que esta situación de circulación vehicular abundante, por esos caminos, es temporal.
Apreciamos también la comprensión de los vecinos que habitan por esos lugares. Ojalá, aprendamos de una vez a tomar previsiones especialmente los ejecutores de grandes obras, para no ser criticados por el perjuicio que ocascionamos por nuestros desatinos.
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