9 de diciembre de 2011

SOCIEDAD


Impacto psicológico del abandono familiar
Máximo Maldonado López

CONSIDERACIONES
Actualmente se viven cambios de varios paradigmas (modelos teóricos y prácticos); en otras palabras, han cambiado las formas de vida dentro de la sociedad, porque los avances científicos, tecnológicos, y los cambios políticos, económicos, sociales y culturales han modificado las formas tradicionales de la vida, según algunos estudiosos (Roberto Carneiro, Ignacio Ramont, Jacques Delors, etc), quienes señalan aspectos paradigmáticos, mencionamos de uno de los autores:

a) La sociedad de la información y el fenómeno de la globalización.
b) La multiculturalidad y el tribalismo.
c) La crisis de los sistemas de representación política.
d) La exclusión social y la neomiseria.
e) La desintegración de la de las instancias de socialización (familia, escuela, iglesia, etc.).
f) La concentración demográfica y el declive de la calidad de vida.
g) El reto para las mujeres (ejercer: la profesión y/o la maternidad).
h) Existen muchos otros aspectos que están incidiendo en las situaciones: de vida colectiva, familiar, personal, fundamentalmente en las ideas y en el pensamiento de las personas (Vélez de la Calle, et al.2002:20).

Actualmente existe grandes cuestionamientos sobre la importancia de la educación o preparación, del rol de papá o mamá; por eso se dice: “Sería una larga tarea enseñar a los padres y madres del mundo a ser buenos padres, sobre todo porque la mayoría de ellos ya lo saben (…) y sus conocimientos al respecto son mucho mejores que los que nosotros podríamos impartirles jamás” (Winnicott, 1998:99).

CONCEPTO
Es un fenómeno psicosocial reciente de los últimos años, que responde a muchas variables entre ellos están: los cambios en los aspectos (político, económico, social y cultural), los avances científico y tecnológico, que han trastocado los niveles fundamentales de la vida: la convivencia familiar, el equilibrio emocional y los modelos identificación.
• Los niños y las niñas, son los más vulnerables en su estado afectivo (emocional) al respecto: está ganando creciente aceptación la idea de que en lo posible no se debe apartar a ningún niño o niña del cuidado de su madre (Winnicott, 1998:199).
• Los púberes y adolescentes enfrentan la situación con conducta evasivas (bebida, sexo, droga, padilla, fiestas, etc.).

LAS CAUSAS
La crisis económica, los movimientos ideológicos (feminismos), la reformulación de conceptos (mujer y varón), cambio de roles, criterios de los derechos (mujeres en las universidades, ejercicio profesional, participación de la mujer en la actividad política, etc.).

Quizá uno de los aspectos más centrales en el proceso de desintegración familiar es la idea de ruptura del concepto tradicional de género, obviamente existe una diferencia de sexo (inscrita en el cuerpo) y género (significados que cada sociedad le atribuye).

Una de las ideas centrales, desde un punto de vista descriptivo, es que lo modos de pensar, sentir y comportarse de ambos géneros, más que tener una base natural e invariable, se debe, a construcciones sociales y familiares asignadas de manera que diferencia a mujeres (afecto) y varones.




El impacto en la conducta de los hijos
EL DESCUIDO AFECTIVO
La falta de información sobre la importancia del afecto en los seres humanos es un aspecto desfavorable en el proceso de desarrollo psico-evolutivo de los hijos, el afecto es un elemento estructurante en la vida de las personas, y el perfil de su personalidad dependerá del afecto que recibió de pequeño.

BÚSQUEDA DE COMPENSACIÓN
La ausencia de afecto en las personas genera el vacío existencial hay una angustia y tristeza en lo más profundo de su ser; este hecho, les impulsa a las personas a buscar actos que compensación, en los niños hiperactividad aparente, caprichos, apatía o indiferencia, agresividad, etc., en los jóvenes, buscar enamorados lo más temprano posible, buscando el afecto de padre o madre que les hizo falta, tendencia a la promiscuidad), otros buscan la compensación en la bebida alcohólica, droga, etc.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Para los niños que no han recibido afecto puede manifestarse dos tipos de conducta. Pueden haber niños precoces, intelectualmente puede refugiarse en el estudio y tratan de compensar aquello que les falta realizando actividades intelectuales pero son pocos, la mayoría rechaza el estudio y lo toma como un castigo porque las exigencias no satisfacen, lo que ellos buscan afecto y seguridad. lo propio sucede en los jóvenes. tienen notas bajas y no les agrada realizar el estudio.

RELACIONES DE PAREJA TEMPRANA
El hogar no es acogedor, conviene alejarse o buscar refugios, se convierte tempranamente en madres solteras o padres irresponsables, traen hijos no deseados (son candidatos a la conducta delictiva). Para terminar daremos un concepto de la labor de educar: “Educar no es adaptar, de buen o mal grado, al individuo a un ideal abstracto del espíritu y a una forma de carácter (siempre la misma, dócil, resignada, conformista, tranquila), sino explotar todas sus virtualidades, desarrollar sin cesar y extender sus intereses espontáneos hasta el extremo límite de sus capacidades” (Gal, 1980:48).

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