9 de diciembre de 2011

QUILLACOLLO


A noviembre
Ejecución presupuestaria de la Gobernación llega al 61 por ciento


El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, informó que hasta el mes de noviembre, la ejecución presupuestaria alcanzó el 60,97 por ciento. De esta manera aclaró una publicación periodística en la que señala que sólo se ejecutó el 50 por ciento del POA en 11 meses.

La autoridad explicó también que el personal de la Gobernación elabora las planillas para subir los datos de las obras al Sigma donde se establece que la ejecución presupuestaria, en estos días, se incrementará al 65 por ciento. Asimismo, indicó que hasta el 31 de diciembre del año en curso, la Gobernación cumplirá el compromiso realizado por la autoridad gubernativa, Edmundo Novillo, de llegar a ejecutar el 75 por ciento del presupuesto asignado a la Gobernación de Cochabamba. “Eso es lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía y lo vamos a cumplir, nuestros servidores públicos de la Gobernación están trabajando en ello, dándoles su dedicación para que se ejecuten todas estas obras y sí se llegara a lo que nos hemos propuesto este año”, afirmó.

Las obras que permitieron el aumento del porcentaje presupuestario fueron de riego, encaradas por la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además de la construcción de represas, que incrementarán la actividad agrícola en varios municipios.




Reforestación en el Día del Peatón
Miles de plantines reforestarán en el Parque Tunari y en el trópico cochabambino

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación programó para este 4 de diciembre, tercer “Día del Peatón y la Bicicleta”, la reforestación de aproximadamente 10 mil plantines en el Parque Nacional Tunari y en varias comunidades del trópico cochabambino.

En el caso del Parque Nacional Tunari se plantarán aproximadamente 3 mil especies de qhiswara, quewiña y pino. En el trópico de Cochabamba, se entregarán y plantarán 5 mil especies maderables de Palo Román, Yugo, Serebó y Mara, mientras que en la comunidad Yuracaré se entregarán 2 mil de estas especies.

El sábado 3 de diciembre, la Secretaría también participará de la Gran Feria Ecológica denominada “Cuidando a la Madre Tierra desde nuestros barrios” que se desarrollará en Tiquipaya en la OTB Villa Satélite. En esta oportunidad la Gobernación participará con un stand en la Feria, en el que se mostrará el trabajo desarrollado en el vivero de ese municipio que cuenta con especies como la quewiña, molle, acacias, pino radiata, pino ciprés, jacarandá, álamo negro, qhiswara y aliso.

Dentro de las actividades programadas, se tiene prevista la inauguración de la planta de fito-depuración que se encuentra en la Unidad Educativa Jesús Maestro, además se dará un informe sobre el trabajo de reforestación de la zona, educación ecológica, manejo de la basura y tratamiento alternativo de aguas residuales.
  





Hospital Benigno Sánchez
Dos empresarios en cárcel por estafa al municipio
Leny Choque
lenysusanchoquegmail.com

En octubre del año en curso el empresario de la empresa Gaza fue aprehendido en Santa Cruz y en menos de un mes, otro empresario denunciado, también por estafa a la Alcaldía de Quillacollo; fue aprehendido por la FELCC.

APREHENDIDOS
Tras la aprehensión del empresario de la constructora cruceña “Gaza”, Juan Mamerto Durán Vaca, Roberto Marcelo de Udaeta, empresario de la constructora “Forja”, también enfrenta un proceso penal por delitos de estafa al municipio de Quillacollo.

Obra inconclusa \\\ del hospital Benigno Sánchez de Villa Moderna.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo al empresario, Roberto Marcelo de Udaeta, por su participación en la supuesta estafa a la Alcaldía de Quillacollo, por Bs 1,6 millones, en el proyecto de ampliación del hospital de Villa Moderna, iniciado el año 2007 En audiencia cautelar, el juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pablo en Quillacollo, el 29 de noviembre.

El empresario afronta cargos por incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito, según el reporte policial. Es señalado de haber desviado al menos Bs 1.661.000, del proyecto de ampliación del hospital Benigno Sánchez, que no se ejecutó de acuerdo con las normas y plazos establecidos. La constructora se adjudicó el proyecto en 2007 y en mayo de 2008 los trabajos se iniciaron en la gestión de Hugo Miguel Candia, que ahora está preso por incumplimiento de deberes en la construcción del matadero municipal, una obra Evo Cumple.

Tras la detención del gerente de la empresa constructora Forja, Roberto Marcelo de Udaeta Corral Alcérreca, varios concejales de la Alcaldía de Quillacollo no descartan que la denuncia se amplíe a los concejales que acompañaron en su gestión al exalcalde, Hugo Miguel Candía. Junto con Marcelo de Udaeta son procesados otros funcionarios municipales. El supervisor de la obra, Natalio Bernal, fue denunciado por incumplimiento de deberes. También, se abrió una nueva investigación por este caso contra el exalcalde, Hugo Miguel Candia.

El detenido se abstuvo de declarar ante la prensa sobre los motivos de su detención y su parentesco con el exgerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Javier de Udaeta, que también es investigado por enriquecimiento y se halla prófugo. El asesor jurídico externo de la Alcaldía de Quillacollo, Mauricio Ustáriz, aseguró que el avance estimado de la obra es del 10% que no corresponde a los recursos que se invirtieron en ese momento por lo que pidió que la investigación se amplíe a otros funcionarios de esa gestión.



Infraestructura debía terminarse a fines de enero del año 2009


ANTECEDENTES
En mayo de 2008, la construcción del anhelado hospital de segundo nivel se iniciaba con el compromiso, por parte de la empresa “Forja”, de culminar la obra en un plazo no mayor a ocho meses, lo cual significaba que los servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, laboratorio, ecografía y quirófanos, que habían sido trasladados a la clínica “Troncoso”, en la calle Max Bascopé, debían trasladarse a la nueva infraestructura a fines de enero de 2009.

De ello han transcurrido 58 meses de demora en la construcción y hasta la pasada gestión 2010, el gobierno municipal tomó la medida de rescindir contrato con la empresa por incumplir plazos de ejecución y principalmente por la mala ejecución de la obra que demuestra que, por ejemplo, el empleo de material de mala calidad provocaron que las cubiertas padecieran filtraciones, debido a ello los techos colapsaron. Pese a todo ello, la empresa recibió un desembolso aproximado de Bs 1 millón, según el supervisor de obra, Ricardo Guzmán.

RESTAN OBRAS PARA CONCLUIR LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL
En cuanto a la segunda fase, que corresponde a la entrega de consultorios e instalación de un ascensor. La licitación de esta última fase, que tiene un presupuesto de más de Bs 2.900.000, pero no tiene fecha de inicio.

INSPECCIÓN: COMISIÓN DE SALUD
A casi cuatro años del inicio de obras del hospital de segundo nivel de Quillacollo, la falta de voluntad política de autoridades salientes y la labor negligente de los supervisores de obra designados por la Alcaldía de Quillacollo en su momento, han evitado que la población tenga acceso a un establecimiento sanitario amplio y moderno, acorde al crecimiento de la urbe.

La empresa “Soto Peña”, en reemplazo de la empresa “Forja”, subsana ítems de construcción que esta última incumplió hasta la pasada gestión, cuando el gobierno municipal optó por rescindir el contrato con la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario