9 de diciembre de 2011

PROVINCIA

René Fernández: “charles becerra prometió devolver ruta a vecinos de la calle Pacheco”
“UNE quiere que vuelvan los problemas en Urkupiña”
Frente a frente \\\ René Guzmán y Charles Becerra, en busca de votos, todo vale.


Según vecinos de la calle Pacheco, el candidato por la agrupación Nueva Esperanza, Charles Becerra habría prometido devolver la ruta si gana las elecciones. Al respecto, René Fernández del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que Becerra recurre a promesas demagógicas desesperadas para ganar las elecciones, sin pensar que la misma podría ocasionar serios problemas en 2012. “Esto significa que Quillacollo vivirá nuevamente las peleas entre vecinos y mostraremos al mundo que Quillacollo no se pone de acuerdo. Recibiremos a los feligreses en medio de conflictos. El pueblo debe conocer de este tipo de chantajes demagógicos”, denunció Fernández, a tiempo de pedir a la ciudadanía votante, no caer en promesas demagógicas.

BECERRA RESPONDE: “EL CANDIDATO DEL SIN MIEDO ESTÁ PERDIDO POLÍTICA Y JURÍDICAMENTE”
Ante las declaraciones del candidato Fernández, Charles Becerra desmintió rotundamente las declaraciones, calificándolas como desesperadas en busca de popularidad. “El candidato René Fernández es conocido como mentiroso, Unidad Nueva Esperanza no hace este tipo de promesas, sino propone incentivar el turismo religioso de la Virgen de Urkupiña para traer recursos y progreso a Quillacollo.

Se encuentra totalmente perdido en lo político, porque piensa que haciendo declaraciones mentirosas ganará espacio y también está perdido en lo jurídico porque, seguramente fue un mal alumno de derecho municipal, desconoce que es competencia del Concejo Municipal”, puntualizó Becerra.

Finalizó diciendo que quien está en último lugar recurre a mentiras y/o acusaciones sin soporte. Unidad Nueva Esperanza es una agrupación que tiene cinco concejales, una victoria ganada en la pasada elección y otra que se consolidará este 18 de diciembre.

“MAS HACE USO Y ABUSO DE BIENES DEL ESTADO”
El candidato del MSM, René Fernández, denunció ante la opinión pública que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hace uso y abuso de tres aviones adquiridos de China para sobrevolar territorio quillacolleño en afán de campaña política. “En dos ocasiones, el martes 29 de noviembre, tres aviones del Estado fueron utilizados para trasladar a militantes del MAS para la entrega de obras en El Paso y distrito 2.

El sobrevuelo de esos aviones le cuesta al Estado miles de bolivianos, incluso más de lo que costará la instalación del tinglado en el mercado 27 de Mayo”, señaló Fernández, a tiempo de recriminar las declaraciones del presidente Evo Morales en sus visitas a Quillacollo. “Otras vez el Presidente, bajo la idea de que necesita un hombre de confianza, amenaza a Quillacollo con que, retirará su apoyo si el candidato de sus preferencia no gana las elecciones”, subrayó el candidato, pidiendo a la población no tener miedo de quedar en el retraso y por el contrario dijo que “el Presidente está en la obligación de apoyar a Quillacollo gane quien gane las elecciones”.







Tiquipaya
Limpieza de torrenteras comienza
Antes de empezar la época de lluvias, la Alcaldía Municipal de Tiquipaya, tercera sección de la provincia de Quillacollo, comenzó el dragado de los ríos que, generalmente, traen problemas a las poblaciones aledañas. Es el caso del río Trojes, en el distrito 4 de Tiquipaya, donde los trabajos de dragado del río comenzaron esta semana, aunque con algunas dificultades.

Cerca de 200 metros del río debe ser dragado para dar seguridad a los cerca de 2 mil pobladores que habitan la zona. El alcalde municipal, Saúl Cruz, y el oficial mayor administrativo, Andrés Melgarejo, hicieron la respectiva inspección del río, donde constataron el peligro que significaría un exceso de lluvias y , sobre todo, la falta de dragado. “Vamos a coordinar el trabajo con lo OTB, así como con los demás interesados en este proyecto” sostuvo Cruz, a momento de hacer la inspección de los puentes.






Día del Peatón: Menos contaminación
Claudia Gómez Sierra

Los tiempos han cambiado, la revolución industrial marcada por las grandes creaciones que acabaron por sustituir la mano de obra humana, dejaron ver a lo largo de la historia al hombre como principal benefactor de su condición y su entorno. Las grandes ciudades se hicieron más grandes con el pasar del tiempo, los edificios se elevan, los campos se urbanizan, el smog crece, la modernización trajo consigo beneficios de alcance al desarrollo y destrucción con el medio ambiente.

Cada 4 de diciembre nuestro país intenta reivindicarse al planeta con 10 horas, las calles pasan a ser espacios de ocio y diversión, la bicicleta convierte a la ciudad en un gran paseo peatonal, transportándola a tiempos inmemoriales, niños, mascotas, ancianos, jóvenes convergen en un flujo de alegría y diversión sana que entretiene al transeúnte regocijado en un ambiente que el 2010 redujo el nivel de contaminación en el aire en un 99,5 %.

La bicicleta tuvo una revolución social, mantuvo durante siglos interconectados a pueblos y ciudades, Francia tuvo un auge indiscutible con la llamada “la pequeña hada mecánica que multiplica los poderes del hombre”. Este hecho dejo en claro que un medio de transporte podía hacer grandes diferencia en ese entonces, y ahora también forma parte importante de la cultura peatonal, contribuyendo al mantenimiento de la salud física e interna del organismo, y lo más importante restableciendo los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera.

Si bien los niveles de contaminación disminuyen durante la ausencia del transporte, una vez que empieza la circulación los niveles vuelven a subir, rápidamente. Lo que impide que la atmosfera se restablezca es el material “particulado” que difícilmente desaparece.


 


Cortitas
Alcantarillado en Cuatro Esquinas avanza y perjudica a peatones 
Cerca de 200 metros de alacntarillado está siendo colocado en la zona de Cuatro Esquinas, Tiquipaya, lo que mejorará la calidad de vida de los pobladores de las comunidades adyacentes. El trabajo comenzó el pasado lunes, y se extenderá por dos semanas, hasta completar los más de 200 metros que toca a esta etapa del proyecto de alcantarillado.
MOLESTIA
Por otro lado, este trabajo perjudica el normal paso del transporte, especialmente entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, que tienen sobre la carretera, su principal vía de conexión. Los taxitrufis 150, 120 y 250, deben hacer trasbordos para pasar de un municipio a otro, perjudicando a los pasajeros.Además el polvo y el barro se han apoderado de la zona. Se estima que el trabajo se realizará una semana más. Esta zona tiene un conflicto de límites entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua. 





Empresa CORMAQ amenaza con ejecutar procesos

Luego de una espera de más de tres meses, la empresa CORMAQ, publicó un “ultimátum” a aquellas personas que mantienen tomados los terrenos que supuestamente les pertenece a la empresa, en la zona de La Floresta, a un kilómetro de la “Capital de las Flores”. El comunicado, establece como fecha límite el último día de noviembre para que los ocupantes desalojen esa propiedad privada, que está tomada desde mediados de año. La empresa culpa de los hechos a los dirigentes de la zona y a algunos funcionarios de la Alcaldía Municipal, que participaron en los hechos.

Las OTBs adyacentes aseguraron que no dejarán los terrenos tomados, y que pretenden construir allí un coliseo, un instituto, un mercado y canchas para la realización de diversos deportes en favor de la juventud de la zona. Un dirigente aseveró que están en busca de financiamiento para estos proyectos, y que tratarán de buscar apoyo del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para lograr financiamiento. La empresa CORMAQ aseguró que seguirá acciones legales por invasión de propiedad privada, en caso que los asentados no dejen los terrenos, que tomaron a mediados del presen año.




Suspenden reunión de conflicto de límites hasta el 3

 Tras recibir una nota de la Gobernación del departamento, la reunión convocada para el pasado jueves entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, se postergó hasta este sábado 3 de diciembre. La razón es que se habían planificado otras actividades, además que faltaba revisar documentación, por lo que la reunión tuvo que suspenderse.

Ambos municipios presentaron la documentación correspondiente, donde, aseguran, tienen el derecho legítimo sobre los territorios en disputa, situados en la zona de Cuatro Esquinas. Esperarán la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales para la solución definitiva de este y otros conflictos por límites. 





La llamada justicia comunitaria se pone en duda
Triple asesinato en Tapacarí en 2010 tiene más involucrados


Bonifacio Espinoza \\\ uno de los hermanos enterrados vivos en Batallani (Tapacarí).

CUATRO APREHENDIDOS
Cincuenta efectivos policiales se trasladaron hasta Tapacarí, la madrugada del 1 de diciembre, para aprehender a cuatro sujetos que participaron del triple asesinato, entre ellos el cabecilla del hecho.

Transcurrido un año y tres meses del triple asesinato de los hermanos Basilio, Sabino y Bonifacio Espinoza Flores en la comunidad de Watallani (Tapacarí), el caso cobra vida tras la aprehensión de cuatro sujetos que habrían participado del linchamiento aquel 15 de agosto de 2010. Con la aprehensión de Juan Quenta (21), René Lobera Condori (19), Teodoro Lobera (65) y Elías Delgado (38), presunto cabecilla del asesinato, suman nueve involucrados, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo (FELCC), sigue la huella de otras personas involucradas.

“ERAN LADRONES, ROBABAN OVEJAS Y VACAS”
Teodoro Lobera dijo que no sabía por qué la Policía lo había arrestado, pero contó en idioma quechua que los hermanos Espinoza: “Eran ladrones, ya varias veces robaron ganado, unas seis vacas robaron este último y antes unas 14 vacas y ovejas.

Robaban y venían a Quillacollo a vender”. Lobera además dijo, que nadie decía nada sobre el hurto de ganado y que los hermanos vivían sin remordimientos vendiendo ganado que no les pertenecían, pero que la muerte de su tío fue la gota que rebasó el vaso.

“YO ESTUDIABA EN MI COLEGIO”
René Lobera Condori negó haber estado en el lugar del hecho, pues según indicó, se encontraba estudiando en su colegio de Tapacarí. “Yo no estaba ese día ahí, estaba en mi colegio, estoy en la promoción, ni siquiera me han contado por qué los han matado.

Después han dicho que robaban vacas y que a nuestro tío lo habían matado y por eso de rabia los habían matado. Me han contado que a mi tío se lo llevaron a Batallani, le habían echado veneno a su boca y no podía morir. Luego uno de mis vecinos lo había encontrado muerto después de una semana”

“TENÍAN CULPA Y VARIAS PERSONAS LOS MATARON”
Elías Delgado, el supuesto cabecilla que guió a la turba enardecida, negó haber participado en el asesinato, sin embargo dijo que los pobladores los mataron por ser culpables de robo y de haber asesinado a su tío. “Con justa razón los han matado, se han enterado cómo le han matado a nuestro tío.

Yo sólo los he ayudado a agarrarlos, además robaban en las casas, no sólo robaban ganado y este último han matado. La justicia tenía que llegarles y ahora a nosotros, nos están culpando, cuando otros les han apedreado y les han echado tierra”, recordó Delgado.

El hecho sucedió en agosto de 2010
La violencia se desbordó en Tapacarí la noche del domingo 15 de agosto de 2010. Los hermanos Basilio, Sabino y Bonifacio Espinoza Flores fueron enterrados vivos en la comunidad de Watallani (Batallani), Tapacarí, por familiares de un agricultor que falleció en la comunidad de Chutiayco.

El hilo de la tragedia de la familia Espinoza Flores comenzó a desenvolverse el domingo, cuando en la comunidad de Watallani, distante a tres kilómetros y medio de Tapacarí, se realizó el levantamiento legal del cadáver de Miguelino Delgado Condori.

La Policía informó que Delgado murió por atragantamiento mientras pijchaba coca en su casa. Los tres hermanos y Miguelino Delgado Condori fueron a beber el domingo, día en que se lo halló muerto. Sus familiares presumieron que los miembros de la familia Espinoza Flores habían tomado venganza porque Miguelino, en el pasado, les había acusado de robo de ganado, cargo que no fue probado.

Según el informe policial, los hermanos Espinoza fueron interceptados en un camino rural por parientes del difunto (hermanos, padres, primos y otros), que formaban por lo menos una turba de 50 personas. Una vez reducidos, los torturaron a golpes y látigos. Luego los obligaron a caminar descalzos hasta su tumba: una polvorienta fosa de un metro, escondida a unos 500 metros del camino de herradura que conecta a Watallani con Tapacarí.

El crimen fue denunciado por Faustina Flores Mamani y Valentina Espinoza Flores, madre y hermana de las víctimas. La Policía dijo anoche que al menos ocho parientes de Miguelino Delgado Condori fueron identificados como responsables del triple crimen. Tras el hecho, la Policía aprehendió a cinco personas involucradas en el linchamiento, dos varones, Néstor Espinoza Cevallos (78), Serapio Coria Javier (37) y tres mujeres Martina Quenta Mirano (50), Constantina Espinoza Zeballos e Hilaria Condori Espinoza.





Reos soportan hacinamiento en una cárcel deteriorada por el tiempo
Al menos 60 años han transcurrido desde la construcción del centro de rehabilitación San Pablo de Quillacollo. Gran parte de la infraestructura está construida con adobe, algunas paredes reconstruidas con ladrillo, la edificación más sólida en este lugar resultan ser los baños, que deben ser utilizados por 240 internos, entre varones, mujeres y hasta niños, que viven con sus padres por razones determinadas.

El pasado año, las primeras lluvias deterioraron aún más la vetusta cárcel de San Pablo, al punto de que una parte del techo del pabellón de mujeres se desplomó. Aunque no se lamentaron daños personales a causa del derrumbe, el accidente sacó a relucir las malas condiciones de la infraestructura en la que están recluidas 15 mujeres con sus hijos.

Los internos, en su intento por reparar el techo, se encontraron con la hostilidad de algunos vecinos que se negaban a que lo reparen. Los más radicales exigían a los reos que entren en rasante debido a que la construcción aún comprende una parte de la acera. Sin embargo, los encargados les explicaron que ellos no tienen participación en el diseño de la cárcel y que sólo se hacían cargo de una emergencia.


VIVEN CON CINCO BOLIVIANOS DIARIOS Y EN MEDIO DE ASERRÍN
La población penitenciaria del Centro de Rehabilitación “San Pablo” colapsó al igual que las cárceles de San Antonio, San Sebastián y El Abra del Cercado. En el caso particular de la cárcel de San Pablo, las personas recluidas acusan a las autoridades de violar sus derechos y les recuerdan que las cárceles están completamente hacinadas y no sólo por adultos, sino también por niños que deben vivir junto a sus padres en la más infrahumana condición.

“Vivimos con un poco más de cinco bolivianos al día, algunos tenemos hijos y hasta vivimos con nuestras esposa en cuartos de cuatro por cuatro con otras 10 (personas)”, gritaron a voz en cuello más de un centenar de reclusos. Los ancianos no tienen atención preferencial y menos nuestros hijos, puntualizó el representante de los reclusos indignado por las condiciones en las que están obligados a vivir.

El caso de las mujeres recluidas se torna aún más gris, ellas viven de la venta de comida, deben solventar la provisión de insumos con el prediario que reciben, que no les alcanza ni para comprar una cuartilla de tomate. A ello se suma la manutención de sus hijos. Además de soportar el hacinamiento, los 240 internos se ven obligados a inhalar el polvillo se aserrín que se produce de la madera trabajada en el patio de la cárcel.

Éste es su modo de subsistencia, por lo menos, el de la población masculina, que desde muy temprano inicia su labor, para luego poner a la venta muebles (sillas, mesas, bancas, entre otros) de muy buena calidad los fines de semana. Lejos de ser una forma de subsistencia rentable, ésta es una forma de rehabilitar a los internos, que a diferencia de los penales de máxima seguridad, se aplica en Quillacollo.

MEDIDAS
Los reclusos están dispuestos a radicalizar sus medidas al extremo, entre tanto un grupo de ellos mantienen una huelga de hambre. No descartan las crucifixiones y la costura de labios si las autoridades nacionales y departamentales del Régimen Penitenciario no responden a demandas, anteriormente comprometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario